Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
COMIENZAN LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL POR LA ZAFRA
03 - 06 - 13

La Agencia Provincial de Seguridad Vial ha previsto una serie de medidas de fiscalización y control que buscan mejorar el ordenamiento y la seguridad vial en la Ruta Nacional Nº 11, en el marco del inicio de la temporada de cosecha de azúcar y algodón, que trae aparejado un gran movimiento de tránsito, en especial de camiones de gran porte, con el riesgo potencial que esta situación genera.

La zona del corredor principalmente afectada es el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (km 838 al km 928) (departamento General Obligado), en el cual no sólo transitan gran cantidad de camiones trasladando la caña de azúcar a los ingenios de la localidad de Villa Ocampo y Las Toscas, sino que también genera un gran movimiento de maquinarias agrícolas, transporte de algodón y de leña. Consecuentemente, se incorpora mayor cantidad de vehículos al tránsito que normalmente circula por la Ruta Nacional 11, acrecentando el riego potencial de siniestros.
La zafra es una actividad de gran importancia en la zona norte de Santa Fe, especialmente en el departamento General Obligado, por la presencia de ingenios azucareros instalados en esa parte del territorio provincial, que tiene sus inicios en esta época del año.
El periodo estimado de actividad del sector es de dos meses, y este año comienza el 3 de junio en el Ingenio de Las Toscas.
Dado que la zafra es un fenómeno que afecta el tránsito durante por lo menos dos meses en forma permanente, todos los días de la semana, se estableció un plan de controles que busca minimizar el impacto negativo que pudiera ocasionar. En este sentido, está previsto que personal de Policía Vial de la Unidad Operativa 1 y de Gendarmería Nacional, del Escuadrón San Justo, Sección Avellaneda, realicen a diario patrullajes, ordenamiento y encauzamiento del tránsito por eventuales protestas o manifestaciones, operativos de prevención por detección de bancos de niebla y otros factores que pudieran intervenir en la circulación.
Por otra parte, también se realizará asistencia ante siniestros viales, ordenamiento del tránsito en eventos especiales y operativos nocturnos de alcoholemia en las localidades de la región´. Asimismo, se realizarán campañas de difusión para prevenir sobre los riesgos específicos de la inseguridad vial.-

CERRARON EN MALABRIGO LAS MICROREGIONALES 2013
03 - 06 - 13

La ciudad de Malabrigo, departamento General Obligado, Región 1, fue sede de la última reunión de trabajo microregional de la ronda de 2013.
 

El objetivo es profundizar el debate e intercambio de ideas y opiniones entre ciudadanos, organizaciones, autoridades locales y provinciales, acerca de las problemáticas más importantes de la microregión; en este caso compuesta por las localidades de Avellaneda, Arroyo Ceibal, Berna, El Arazá, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdié, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Malabrigo, Nicanor Molinas, y Reconquista
La actividad, que estuvo encabezada por el coordinador regional, Osvaldo Fatala, y el intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, se llevó a cabo en la escuela N° 6112 “Maestra Aparicia Aguirre”.
También, estuvieron presentes los presidentes comunales de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani, y su par de El Arazá, Abel Prez; el vicepresidente de la comuna de Berna, Ángel Tolosa; la  secretaria de Cultura de la Municipalidad de Reconquista, Érica Rubiolo; la directora provincial de Planificación Estratégica, Leticia Leonhardt, y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, y otros referentes ministeriales.
La convocatoria reunió a una importante cantidad de ciudadanas y ciudadanos de las diferentes localidades convocadas a la reunión.
La realizada en Malabrigo, fue la quinta reunión microregional de la Región 1 durante este año. La primera, fue en Calchaquí, en marzo; Tartagal en abril, Los Laureles y Las Toscas en mayo. Así, las 37 localidades que componen la región fueron incluidas en el proceso de planificación estratégica territorial a partir de la participación ciudadana.
El encuentro, impulsado por el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, significó el cierre de de un ronda de 25 reuniones llevadas a cabo en toda la provincia de Santa Fe, con la participación de más de 2.000 santafesinos y santafesinas, en el marco del Plan Estratégico Provincial.

ESPACIOS CERCANOS DE PARTICIPACIÓN

El la oportunidad, el coordinador Osvaldo Fatala comentó: “Hoy cumplimos el objetivo de realizar 25 reuniones microregionales, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, que formaron parte del proceso de regionalización y planificación estratégica de la provincia de Santa Fe iniciado en 2008, en el cual la participación ciudadana es esencial”.
El funcionario añadió que en este proceso de cambio, “las asambleas ciudadanas son el principal dispositivo de participación, ya que se caracterizan por una convocatoria diversa y masiva, y son de escala regional. En estas asambleas vimos que la gente pedía más cercanía de los espacios de participación, y así el año pasado el gobierno de Santa Fe realizó la primera ronda de 26 reuniones microregionales en pueblos y ciudades de las cinco regiones en las que se organiza la provincia.”
Además, Fatala explicó que “el producto del trabajo participativo de esas primeras reuniones fue el insumo para la revisión del Plan Estratégico, y la elaboración de nuevos proyectos desde una mirada más profunda del territorio. Los mismos fueron incorporados en el nuevo Plan Estratégico Provincial Visión 2030, presentado en diciembre del año pasado”.
“Esto es un ejemplo de cómo en Santa Fe se ha instalado una política de Estado que se construye de abajo hacia arriba, basándose en lo que proponen los santafesinos y santafesinas”, reflexionó el coordinador regional.

AGENDAS DE GESTIÓN TERRITORIAL

“Este año vimos la necesidad de realizar en las microregionales, agendas de gestión territorial a partir de la selección de proyectos estratégicos y temáticas sensibles en cada una de las microregiones. Todo ello para que sea trabajado en talleres participativos, donde los referentes ministeriales presenten las acciones que el gobierno está realizando en el territorio; para luego, entre ciudadanos, autoridades y actores locales y funcionarios provinciales se definan acciones que refuercen y complementen las acciones de gobierno”, explicó Fatala.
El coordinador de la Región 1 finalizó la apertura de la reunión informando que “ya comenzamos a trabajar, en coordinación con los ministerios y secretarías de Estado, en la implementación de las agendas de gestión territorial compuestas entre 15 ó 20 acciones concretas para ser ejecutadas en el un corto y mediano plazo”.
Por su parte, el intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, remarcó que “estas reuniones microregionales son una excelente oportunidad para el intercambio y diálogo entre los referentes locales, provinciales y los ciudadanos para la construcción de políticas públicas”. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lo significativo de estos encuentros es que al abrir espacios de participación en diversos puntos de las cinco regiones de la provincia, para que los vecinos puedan plantear intereses y miradas sobre la realidad, se posibilita abordar integralmente el territorio para acercar el Estado a los ciudadanos e instituciones.
Como todas las microregionales anteriores, la actividad en Malabrigo tuvo dos momentos: un plenario de apertura y, luego, se formaron tres grupos de trabajo para acordar acciones. Los temas abordados fueron economía social, trabajo joven y comunidades seguras.
Pie de foto : Un momento del trabajo en uno de los talleres
RECONQUISTENSE EN EL TORNEO DE REGATAS
03 - 06 - 13
Excelente actuación de los nadadores del Club Atlético Adelante de Reconquista en el Torneo del Club Regatas de Santa Fe.
 
El pasado sábado 1 de junio, el plantel de natación del Club Atlético Adelante Reconquista participó en la ciudad de Santa Fe del Torneo “Verde y Oro” desarrollado en el Club Regatas de Santa Fe.
Torneo donde participaron nadadores de escuela, promocionales y federados, fue fiscalizado por la Federación Santafesina de Natación, participaron clubes de la capital Santafesina, de Rafaela, Súnchales, San Jorge, San Justo y Entre Ríos, por la mañana del sábado el torneo reunió a más de 150 deportistas.
Los nadadores de escuela: los “mellis” de 5 años Ignacio y Felipe realizaron una exhibición de 25 metros  
Los nadadores promocionales:
El nadador Pre Infantil A Samir Mohando Blanchoud (6 años) compitió en  25 metros espalda y 25 metros libre,  logrando la 4ta ubicación mientras que Catalina Fabrissin (8 años) Pre Infantil B compitió por primera vez en 50 metros espalda  logrando ser la primera mujer y al ser una prueba mixta clasifico en el segundo lugar y en los  25 metros pecho bajo 2 segundos su mejor registro donde se ubicó 4ta. También en una prueba mixta.
Giuliana Castellanos categoría Menor consiguió el 7mo lugar en los 50 metros libre y el 6to lugar en los 100 metros combinado y  Ariana Gallo categoría Cadete se ubicó 6ta en los 50 metros libre logrando la mejor marca del año con 35´´02 y un merecido 4puesto en los 100 metros combinado.
Nadadora Federada:
Ariana Gamba Genovese consiguió el primer puesto en los 200 metros espalda, objetivo cumplido por el tiempo realizado y logro el tercer puesto en los 100 y 50 metros libres.

 

1.000 CHICOS EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE LAS TOSCAS
03 - 06 - 13

La Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Las Toscas comunica que se encuentran en funcionamiento las escuelas municipales de formación deportiva, con disciplinas como futbol, basquet, voley, patín artístico, gimnasia para la tercera edad, hockey, padel y gimnasia para chicos con capacidades diferentes, con alrededor de 1000 inscriptos."La disciplina futbol se desarrolla en 6 barrios distintos de Las Toscas, una en Barrio Santa Lucia - Club Defensores Unidos, una en Barrio Itati - esquina de calle 10 y 3, una en Barrio San Felipe – Manzana de calles 14–16–15–17, una en Barrio Pueblo Nuevo y una en la Manzana 201 de Barrio Asunta, las cuales están a cargo de los profesores Sebastian Olivera, Damian Verón e Imanol Perezlindo Cremona. Y la sexta, funciona en la cancha de Barrio Qoumpi, donde además se dan clases de Voley y el profesor a cargo es David Blanche", comenta el Diretor de deportes, Sebastián Broggi.
"La actividad de Basquet se desarrolla en el Boxing Club, ubicado en Barrio Fátima. Esta a cargo del profesor Martín Padrón. Gimnasia para la tercera edad se desarrolla en el SUM del complejo cultural y está a cargo de la Profesora Nadia Morel. Hockey se desarrolla en el Club Defensores Unidos, a cargo de la Profesora Nadia Morel. Patín artístico se desarrolla en el Polideportivo Municipal a cargo del profesor Juan José Cinat. Padel se desarrolla en el complejo Padel Time, bajo la dirección de la profesora María del Carmén Mayeros y Gimnasia para chicos con capacidades diferentes, en el Polideportivo Municipal, a cargo del profesor Miguel Franco", informó.
Por consultas dirigirse a la oficina de deportes situada en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, o al teléfono 492-816 de lunes a viernes de 7hs a 13hs.

ESCUELAS MUNICIPALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA 2013
 

Este proyecto tiene como objetivo la formación y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos, en las disciplinas a prácticar en la duración de las escuelas de formación, en un marco educativo-recreativo; y está pensado para que estos deportes, puedan realizarse en condiciones correctas y se lleven a cabo en un trabajo continuado y fructífero por un período de 8 meses.
Cada actividad deportiva está dividida en sesiones semanales, de 1 hora cada una. En este tiempo se realizan actividades para la asimilación de técnica básica, con la progresión de distintas partes del cuerpo, el trabajo con elementos (pelota, conos, aros, paletas, colchonetas, soga, etc.) y también distintas actividades recreativas, que potencien la participación, integración y educación de los inscriptos.
La diagramación y coordinación general de las escuelas de formación deportiva están a cargo del Director de Deportes de la Municipalidad de Las Toscas Profesor SEBASTIAN BROGGI.
MERCANTILES DE PESCA
03 - 06 - 13
Ayer domingo 02 de junio se disputo la tercera fecha del concurso de pesca variada de costa, organizado por la subcomisión de pesca del Centro Unión de Empleados de Comercio de Avellaneda.
 
Se realizó en el puerto Reconquista en la zona de muelles, donde hubo una escasa cantidad de piezas cobradas, donde algunos pescadores no lograron capturas, al final de la competencia se agasajó a los mismos con un almuerzo de camaradería. Los primeros puestos en caballeros fueron para:Edgardo Oviedo, Jorge Zechín, Alcides Altamirano, Joaquín Oviedo, Leonardo Vicente . Johnatan Aguilar y José Insaurralde.
En damas se destacaron: Lilián Zunini, Raquel de Morzán, Gladis de Cucit, Sabrina Jara, Sonia Ramñua, Norma Vicentín, María Batistuta; en niños: Belermina Goi y Gianlucas Leiva.

 

COMIENZA LA ZAFRA 2013 EN LAS TOSCAS
29 - 05 - 13

El Ingenio azucarero Las Toscas, a cargo de Romelio H. Snaider, ya efectuó las pruebas en vacío de la planta fabril, con víspera al inicio de la zafra 2013 para el 3 de junio.
 

En diálogo con Roque Prez, gerente de la planta industrial del Ingenio Las Toscas, comentó al respecto. “Pusimos en marcha en vacío al ingenio azucarero, tal cual lo teníamos previsto, poniendo en marcha la caldera, haciendo las pruebas hidráulicas, generando vapor, generando energía, como para ir viendo si es que hay fallas. Por suerte fue muy positiva la prueba, por lo que creemos que para esta próxima semana finalicemos las pruebas y dejar todo preparado para el inicio de la zafra 2013”.
“Con respecto al inicio propiamente dicho, estimamos que para el 3 de junio vamos a arrancar con la molienda y viendo este contexto deprimido con el precio del azúcar que está muy bajo, nosotros nos reunimos con unos 180 productores, donde además, les mostramos la fábrica en una visita guiada e insistiendo en la continuidad y la apuesta a una siembra más intensa. También, estamos tratando de buscar los costos más bajos, para prepararnos en esta coyuntura, sabiendo que es una época de crisis y preparándonos para cuando las cosas mejoren”, adelantó.
En lo que tiene que ver con las inversiones, Roque anticipó: “Este año realizamos inversiones en menor escala que la del año pasado, pero eso no quita que no sea menor, logrando en una fábrica muy caída, con algo de mayor tecnología, como por ejemplo unas máquinas de Brasil, especialmente filtros de la parte de trapiche, trabajando a partir del diagnóstico del año pasado con respecto a las fallas que tuvimos, entre ellas, en la parte del trapiche la incorporación de comandos automatizados con capacidades de molienda, que antes no lo podíamos hacer, una chipera para la generación de energía, más allá del bagazo. De todas maneras, la inversión más fuerte fue la que trajimos de Suecia el año pasado, centrífugas nuevas, pero eso no implica que no hayamos continuado con inversiones, ya que realizamos 800 metros de piso nuevos con canales, barandas, seguridad, rejillas, en fin, hoy podemos decir que es otra fábrica”.
“El rendimiento de la fábrica lo tenemos que demostrar este año. Al mejorar la línea de trapiche, es jugo que se extrae mejor, bagazo con menos sacarosa, por lo que el resultado final tiene que ser mejor. La eficiencia nuestra es que el rinde de la planta fabril sea del 85% de los días aprovechados, sabiendo que los costos nos van a complicar si trabajamos por debajo de ese porcentaje. Entendemos que con las inversiones que hicimos, este año partiremos con una molienda de unas 1.000 a 1.500 toneladas diarias, con la expectativa de Romelio Snaider de llegar a 1.800 toneladas por día”, acotó Prez.
“El año pasado, nadie cumplió con los compromisos contraídos, en cuanto a combustible, abono, asistencia financiera para sembrar y Snaider alentó a todos los productores a sembrar, por lo que en ese sentido, apostó muy fuerte para la continuidad de la zafra”, alentó el gerente.
“La mayoría de la deuda con los productores está establecido en 100 kilos de azúcar, que es lo que produce, ya que nosotros no buscamos en algo financiero, al contrario, alentamos a la siembra, como por ejemplo, nosotros queremos duplicar la siembra y ya hemos alquilado más tierra para continuar con este proceso de crecimiento de la cuenca cañera”, especificó.
“Queremos que el ingenio de Villa Ocampo siga por el buen camino, con la presencia de algún inversor confiable, creíble y que ojala se solucione pronto, así el productor se dedica a sembrar que es lo que sabe hacer”. 
“Nosotros creemos que para este año vamos a estar moliendo unas 100 mil toneladas, con intenciones de unas 45 mil toneladas por mes, considerando no más de 3 meses de cosecha y estaría finalizando y si le agregamos que se estaría afectando unas 30 mil toneladas para sembrar y otro poco que pueda moler Villa Ocampo, para así descomprimir y apostar a través de la Mesa Azucarera solicitando los recursos para la siembra, que tendría para esta semana asistencia económica para los productores”, expresó.
“A Snaider hasta la provincia lo consultó si podía hacerse cargo del ingenio de Villa Ocampo, pero lo que puedo decir es que hoy por hoy, tiene todas las miradas en el ingenio Las Toscas. Veremos cómo queda todo este proceso de quiebra y después analizaremos, pero de todas maneras, nosotros continuamos apuntalando nuestro objetivo que es nuestro ingenio de Las Toscas”, finalizó diciendo Roque Prez.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com