Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
PRESENTARON UN GPS CON BOTÓN ANTIPANICO PARA VÍCTIMAS DE VILENCIA DE GENERO
23 - 05 - 13

El gobierno provincial presentó hoy en Rosario el dispositivo GPS con botón de pánico, para ser implementados en casos de violencia familiar y/o de género.

Se trata de un nuevo recurso para garantizar la seguridad, en especial, de las mujeres y sus hijos, iniciativa que complementa otras acciones que está llevando adelante el gobierno provincial, destinadas a quienes padecen una situación crítica de este tipo de violencia en el territorio santafesino.
El acto se llevó a cabo en el Instituto de la Mujer, Moreno 900, de Rosario. Estuvieron  los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Seguridad, Raúl Lamberto; la intendente de Rosario, Mónica  Fein, y la directora del Instituto de la Mujer en Rosario, Andrea Travaini, entre otros.
"Se trata de una tecnología que ya está disponible en todo el territorio de la provincia, en el marco de las medidas que se están tomando para fortalecer el servicio 911", señaló Bifarello.
La ministra adelantó que en 15 días se podrán entregar los primeros dispositivos y aclaró que se dispondrá de un stock de 100 pero con posibilidades de pedir los que hagan falta, de acuerdo a las situaciones que se presenten.

ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO

Bifarello explicó que "este es un dispositivo que seguramente no va ser recomendado para todos los casos de violencia de género, sino en algunos que sean considerados por las características del contexto familiar o del agresor".
Añadió que "en muchos casos estos dispositivos serán transitorios, porque lo que se busca es solucionar la problemática de cada caso sin tener un seguimiento permanente de este tipo".
Luego, la funcionaria explicó que la implementación de este dispositivo móvil de pequeñas dimensiones que cuenta con GPS, permite el envío regular de las coordenadas para georreferencia.
Asimismo, el botón de pánico que posee, al presionarlo, envía el alerta directamente al Centro de Atención de Emergencias 911, indicando los datos asociados al dispositivo y la localización, y realizando la apertura de un micrófono para que el centro de control pueda escuchar sonido ambiente.
De esta manera al oprimirse por al menos dos segundos el Botón de Pánico (SOS), utilizando la red GSM o GPRS, se conecta con la Central 911 y automáticamente realiza al operador del sistema, la apertura de una carta con los datos previamente asociados al dispositivo y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.

TRABAJO CONJUNTO

Con todo, la ministra señaló que "de todos modos seguimos trabajando junto a los jueces de Familia, que son quiénes dictan las medidas de exclusión del hogar o de prohibición de acercamiento".
Volviendo al dispositivo, la funcionaria dijo que "es una tecnología que aporta pero no es la solución definitiva de la problemática. Ayuda a una llegada más rápida de los servicios de asistencia y de las fuerzas de seguridad, cuando hay una situación de riesgo potencial para las personas que son víctimas de violencia".
Además, subrayó: "Nosotros creemos que para bajar el nivel de violencia de género, hay que trabajar en muchos mecanismos y diferentes a éstos, y que tienen que ver con la prevención. Ello implica hablar del tema, acercar a las personas víctimas de violencia a consultar a distintos efectores. El objetivo del uso de este dispositivo no es bajar la violencia de género sino llegar más rápido a los servicios de asistencia, cuando la situación se vuelve incontrolable", insistió.

SOBRE EL USO PARTICULAR

El equipo no requiere de ningún tipo de instalación adicional, ni capacitación específica para su uso. Cuenta con indicadores de carga de baterías, y de señal de red para que el usuario por si mismo pueda controlar el funcionamiento del mismo.
En tanto, el software utilizado en el Centro de Monitoreo permitirá el seguimiento de los dispositivos y el análisis históricos de los eventos registrados en el mismo.
Por su parte, la intendente Fein se mostró satisfecha con la medida y señaló que a "aún nos debemos un debate profundo sobre la relación actual entre varones y mujeres, a fin de poder construir un nuevo paradigma cultural que tenga en cuenta la igualdad de oportunidades para todos"

INICIARON LA RONDA 2013 DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL
23 - 05 - 13

Se llevó a cabo hoy, el primer encuentro de la ronda 2013 de los consejos regionales de seguridad vial en la ciudad de Reconquista, Región Nº 1.

El objetivo es abordar la problemática de la seguridad vial con una perspectiva local y regional, consensuando planes de acción conjunta entre los diferentes actores involucrados.
En Reconquista, estuvieron presentes funcionarios locales, regionales y provinciales, así como representantes de distintas instituciones y público en general.
Durante la jornada, se analizaron estadísticas de siniestros viales del año 2012 con víctimas fatales y lesionados del Nodo Reconquista, los avances del Plan de Motovehículos de la provincia y temas referidos a la Licencia Única Nacional de conducir.
Por otra parte, se detalló la campaña comunicacional que aborda el tema de la velocidad como factor de riesgo y el programa de capacitaciones para municipios y comunas.
 Asimismo, se trabajó en torno a la problemática de la seguridad vial, contextualizadas en cada realidad territorial. En este sentido, se abordaron temas puntuales que responden a situaciones propias de la zona.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Los consejos regionales son espacios en los cuales se consensúa la implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial con una visión regional integradora, facilitando la coordinación de acciones estratégicas en la materia con una amplia participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local.
Estos encuentros son organizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) con el objetivo de tratar la inseguridad vial en las distintas localidades de la provincia, y abordar los planes de acción a seguir en forma conjunta con municipios, comunas, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores vinculados directa e indirectamente con dicha problemática.

"ESTAMOS HACIENDO REALIDAD UN DERECHO"
23 - 05 - 13
El gobernador Antonio Bonfatti entregó hoy, en Rosario, la vivienda número 2.000 en lo que va de su gestión, en el marco de la inauguración de un complejo de 104 casas para docentes. Los trabajos demandaron una inversión de 38.900.000 pesos. En total, fueron adjudicadas 2.072 casas desde el 10 de diciembre de 2011.
"Estamos haciendo realidad un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional, al igual que la salud, la educación y el trabajo", afirmó Bonfatti durante el acto, tras lo cual instó a "construir un país y una sociedad con valores, donde prime el respeto y la convivencia, y desaparezca la violencia".
En ese orden, pidió a los adjudicatarios que "como vecinos promuevan entendimientos y sean un ejemplo para el resto de los barrios en cuanto a que es posible recuperar la convivencia entre los santafesinos".
Ante los adjudicatarios y representantes de organizaciones gremiales que nuclean a los docentes, el gobernador también remarcó que con la entrega de hoy se da "cumplimiento a un convenio realizado con Amsafé, que contempla la construcción de 600 viviendas, de las cuales 300 ya están entregadas, y 300 en marcha".
"Hoy superamos las 2 mil viviendas entregadas desde el inicio de la gestión -celebró el mandatario-, y tenemos otras 6 mil en ejecución, en distintos grados a avance; además de llevar adelante el programa Mi Tierra, Mi Casa", detalló.
Con respecto a este programa, Bonfatti señaló: "Creemos que si no hay tierra no hay casa, y hay muchos sectores de trabajadores, de clase media, que están privados de tener su vivienda porque no tienen terrenos. Cuando se aportan tierras urbanizadas, es mucho más fácil la construcción de la vivienda", aseguró.
"Llevamos 12 mil terrenos identificados en la provincia y 6 mil ya están siendo urbanizados. Esto nos pone muy contentos porque sabemos lo que significa tener el techo propio, dejar de alquilar y la seguridad de estar cobijados", indicó Bonfatti.
Del acto, llevado a cabo en Baigorria y Circunvalación, donde está emplazado el complejo habitacional, participaron, también, los ministros, de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la intendenta local, Mónica Fein; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y referentes y representantes de diferentes gremios del sector docente, entre otros.

"LAS VIVIENDAS HAN SIDO UNA CONSTANTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL"

"Estamos siendo parte de un sueño que está en el corazón y la historia de cada uno de ustedes. La entrega de viviendas ha sido una constante del gobierno de Santa Fe, y desde el municipio lo acompañamos", dijo Fein.
En tanto, Jorgelina, una de las adjudicatarias manifestó: "Esto va a cambiar mi vida, voy a tener un lugar mío"; y Viviana consideró "hermoso el espacio destinado a un barrio docente".

VIVIENDAS SANTAFESINAS

Por su parte, Leone remarcó que las unidades habitacionales fueron construidas "ciento por ciento con fondos de los santafesinos".
"En este sentido, queremos destacar que nosotros predicamos con el ejemplo", afirmó el funcionario, quien precisó que "las viviendas fueron realizadas en 116 localidades, las cuales se reparten equitativamente entre las gobernadas por el Frente Progresista (48%), Partido Justicialista (44%), y otros (8%)".
Del total de viviendas entregadas e inauguradas 186 pertenecen a la Región 1 - Nodo Reconquista; 120 a la Región 2 - Nodo Rafaela; 402 a la Región 3 - Nodo Santa Fe; 1.007 a la Región 4 - Nodo Rosario; y 357 a la Región 5 - Nodo Venado Tuerto.
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS TOTALES DE LA PROVINCIA EN ABRIL FUERON DE 2.336 MILLONES DE PESOS.
22 - 05 - 13

De acuerdo al informe de recaudación elaborado por el Ministerio de Economía, el comportamiento de los recursos estuvo por encima de lo presupuestado en 196.076.747 pesos, lo que se explica por el incremento de recursos de origen nacional, por los que se recaudaron 167.322.084 pesos por encima de lo estimado para ese mes, y por la eficiente administración de los tributos provinciales, que alcanzaron una recaudación por encima de lo previsto de 28.754.663 pesos.

GASTOS NO PRESUPUESTADOS - POLITICA SALARIAL

Por otra parte, “en el mes de abril, se efectuaron gastos no presupuestados correspondientes a la política salarial otorgada en el mes de marzo, por un monto equivalente a 232.097.023 pesos”. Esta cifra incluye a los Poderes Judicial y Legislativo.

INGRESOS DE ORIGEN NACIONAL

Por ingresos de origen nacional, se recibieron en abril 1.080.088.035 pesos en concepto de Coparticipación Federal, y 283.769.041 pesos de otras transferencias automáticas.
Del total de la Coparticipación Federal, se distribuye un 13,4372 por ciento a Municipios y Comunas.

TRIBUTOS PROVINCIALES

En lo que refiere a los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a 650.303.921 de pesos (un 13,4372 por ciento se coparticipa a Municipios y Comunas).

Por impuesto Inmobiliario, en tanto, se recaudaron 97.290.738 pesos (un 50 por ciento se coparticipa a municipios y comunas); por Patente Única sobre Vehículos, 128.850.174 pesos (el 90 por ciento se coparticipa a municipios y comunas); y por impuesto sobre Actos Jurídicos (Sellos), 93.696.841 pesos.
La masa total de recaudación de tributos provinciales incluye, además, 2.135.805 pesos de otros impuestos.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en abril se transfirieron a la provincia 157.529.802 pesos. Este fondo se coparticipa un 30 por ciento entre Municipios y Comunas.

INGRESOS PÚBLICOS INTIMÓ A GRANDES PROPIETARIOS
22 - 05 - 13

Se enviaron alrededor de 46 mil partidas que incluyen el cobro a dueños de terrenos baldíos y rurales, por un monto estimado en casi 80 millones de pesos.

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), inició un proceso de intimación extrajudicial para el cobro del adicional del Impuesto Inmobiliario a grandes propietarios rurales y urbanos que aún no adhirieron a la nueva normativa. A tal fin, la API envió cerca de 46 mil partidas a propietarios de terrenos de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, en conjunto o en unidad, con una valuación fiscal superior a los 836.000 pesos, en inmuebles urbanos; y a 1.870.000 pesos, en el caso de inmuebles rurales.
"En total, estimamos una recaudación de alrededor de los 80 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas -de hasta 3.000 metros cuadrados-, y 55 millones de pesos a grandes propietarios rurales -de inmuebles cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos (urbanos) y 1.870.000 pesos (rurales), respectivamente", precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
La incorporación de este adicional se estableció en la ultima Reforma Tributaria (Aprobada en la Legislatura en 2012), que dispuso que aquellos propietarios de suelo urbano vacante (baldío) que tengan, en conjunto o en unidad, más de 3.000 metros cuadrados de superficie, paguen un adicional del 100 por ciento del Impuesto inmobiliario que se venia liquidando. Asimismo, la normativa establece un adicional para propietarios de terrenos cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos, en el caso de inmuebles urbanos; o 1.870.000 en el caso de los rurales. En este caso, el adicional al impuesto oscila entre un 80 y un 120 por ciento.
El 50 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, se coparticipa a municipios y comunas.

INTIMACIONES

"Las intimaciones extrajudiciales están previstas en el Código Fiscal, y son el primer paso antes de llegar hasta la iniciación de medidas de embargos preventivos y reclamos por la vía judicial", explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
"La medida incluye 6.213 partidas enviadas a grandes propietarios rurales, sobre un total de 16.000 partidas alcanzadas por esta normativa, lo que equivale a un 39 por ciento de las mismas", precisó el funcionario, quien además agregó que "el monto estimado, en este caso es de 55 millones de pesos".
"Para el caso de las superficies urbanas vacantes -continuó Beccari-, existen unas 40.600 partidas. De este total, no fueron abonadas 22.600, con lo cual se detectó un 60 por ciento de morosidad, por un valor de 23,6 millones de pesos.-

PROYECTOS PARA OBRAS VIALES
22 - 05 - 13


Se trata de dos importantes vías de comunicación: una, la ruta provincial Nº 39 de la localidad de La Penca y Caraguatá hacia el oeste y, la otra, la 61-S que comunica San Justo con Soledad en el Departamento San Cristóbal.


PAVIMENTACIÓN PARA TRAMO LA PENCA HASTA RIO SALADO RUTA 39

Sostiene en su proyecto el Senador Borla que esta ruta une en su trayecto un polo productivo regional de singulares características ya que a su paso se encuentran localidades pujantes que involucran una cuenca lechera, ganadera y cerealera de gran importancia y la zona costera con las actividades económicas que la caracterizan.

Dado el tiempo que ha transcurrido y ha requerimiento de distintos interesados es necesario contar con la información sobre el estado del proyecto, en qué etapa se encuentra y cuál sería la fecha probable de inicios de los trabajos en la obra.

REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA 61 S

Son 39 kilómetros de extensión de este camino que constituye una importante vía de comunicación vecinal y uno de los accesos estratégicos al Puerto de Santa Fe y Rosario.

La población de las localidades que se encuentran a su vera reclama desde hace más de 30 años la pavimentación de los de 45 kilómetros de tierra y ripiado. El objetivo perseguido es el acceso directo a la Ruta Nacional Nº 11 de la producción agrícola ganadera.

Las dificultades para transitar esta ruta han sentenciado a algunos de sus pueblos a quedar al borde de la marginalidad. Caminos intransitables aíslan localidades.

Estos son partes de los muchos fundamentos del Senador Rodrigo Borla que mediante este proyecto solicita se considera de manera urgente un programa sostenido de reparación de la ruta 61 S.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com