Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
“Queremos dejarle a nuestros hijos un mejor ambiente”
10 - 06 - 14
scapin 1El Intendente Dionisio Scarpín firmó, en la mañana de este viernes 06 de junio en la Escuela de Enseñanza Técnica de Avellaneda, con la UCA Rosario – Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER) y las Escuelas N° 451 y Especial N°2060 un Convenio específico de asistencia técnica del Centro de reparación, recuperación y reciclaje de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a modo de experiencia piloto en la ciudad de Avellaneda, en la mañana de hoy.

 

En este marco, “agradezco públicamente a las instituciones por su predisposición y acompañamiento en este y otros proyectos”, señaló el Intendente y subrayó – respecto de la creación del Centro de recuperación y reciclaje -“hace un tiempo presentamos el proyecto a la Embajada Suiza. Fue aprobado y esta institución ya aportó $50.000 para la compra de equipamiento”.
Acto seguido se procedió a la firma del Convenio que permitirá “mejorar la gestión de los residuos; a los alumnos de la EET Nº 451 aprender cuestiones técnicas que tienen que ver con el proceso y a los chicos de la Escuela especial integrarse en una nueva iniciativa”, destacó el Jefe de Gobierno.
Participaron de la firma, Melina Dachesky del CEFEDER; el Director de la Escuela anfitriona, Prof. Julio Bonora y la docente Martha Fabbro, en representación de la Escuela Nº 2060. Acompañaron además, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, medios de comunicación, docentes y alumnos
Transportistas rechazan el proyecto de tasa vial
10 - 06 - 14
transportistaAsí lo hizo saber el Efrén Delbón, presidente de la Cooperativa de Provisión e Insumos de Avellaneda.
 
“Las cámaras de transportistas de Santa Fe le comunicaron al gobierno de la provincia de Santa Fe lo inconveniente e inoportuno de la medida y los perjuicios que ella ocasionará a nuestra economía y a la de la provincia toda”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Provisión e Insumos de Avellaneda, Efrén Delbón, ante el hecho de una nueva imposición a la actividad de los transportistas en particular y de todos los usuarios de la red vial provincial en general y que el gobierno de la provincia de Santa Fe intenta con un proyecto de Ley a los efectos de gravar con 0,32 centavos el litro de cualquier combustible que se utilice para el movimiento de vehículos dentro de la provincia de Santa Fe.
Delbón remarcó que se trata de una medida inconsulta que “no cuenta con el apoyo del sector de autotransporte, ya que amén de dañar las economías de cada una de las actividades de la provincia, dejan a las empresas de transporte de nuestra provincia fuera de toda competitividad con similares de otras provincias hermanas que no cuentan con semejante imposición”.
“De promulgarse dicho instrumento, gran parte del sector deberá cerrar sus actividades dejando a muchas familias sin trabajo. Para nosotros no es una tasa sino un impuesto. A nadie escapa la difícil situación que atraviesa la economía en nuestro país, con el consiguiente aumento de insumos y servicios de los que se sirve el transporte para poder funcionar. Y si a ello le sumamos esta “tasa”, solo se generará más aumentos, los que no se podrán detener, generando un espiralinflacionario que perjudicará aún más los ya decaídos bolsillos de los santafesinos”, añadió el presidente de la Cooperativa de transportistas de Avellaneda.
Advirtió que “las cámaras de transporte de la provincia estarán muy atentas a lo que ocurra con este proyecto de ley, ya que con la promulgación de la misma se pondrá en riesgo la economía de las empresas, de sus empleados y de la comunidad. Los funcionarios de esta gestión saben lo mucho y seriamente que trabajan las cámaras con los diferentes estamentos del gobierno provincial en la solución de la problemática que afecta al sector, en pos de lograr una mejora y eficiencia en los servicios que se brindan a todos, y en verdad, las cámaras se sienten avasalladas con este proyecto”.

 

DATOS IMPORTANTES

 
Delbón arrojó algunos datos del consumo de combustible que existe en la zona norte, es decir en el Departamento General Obligado, donde se venden 7.800.000 litros mensuales de combustibles, datos del mes de Abril, lo que significaría que con los 0,32 centavos que se pretende cobrar como tasa vial, la recaudación llegaría a $2.500.000 mensuales o sea, $30.000.000 anuales. Un alto porcentaje de estos números va a recaer directamente en la producción.
En el caso de un camión que viaja a larga distancia, con la implementación de esta tasa, le costaría por día alrededor de $100, pagando unos $30.000 cada camión en el año, datos que se pueden obtener en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación. En el caso de Avellaneda, Malabrigo, Reconquista hay alrededor de mil camiones que tendrían este consumo. Todos estos datos fueron dados a conocer a los senadores santafesinos.
“El transporte y el campo, ya no pueden pagar ni un sólo impuesto más”, finalizó Efrén Delbón.
 
Foto: Efrén Delbón, presidente de la Cooperativa de Transportistas Avellaneda.

 

Comisión Investigadora sobre el Ingenio Arno
05 - 06 - 14


La propuesta se conoció en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Ocampo.

 
A propuesta del concejal Robert Cano, el Bloque del Frente Progresista presentó un Proyecto de Decreto para crear en el ámbito del mismo Concejo Municipal una “Comisión Especial de Estudio e Investigación sobre el período de administración del complejo industrial Arno, desde la transferencia y cesión de los derechos y acciones del Estado Nacional o CIFEN (Comercial, Industrial, Financiera, Empresa Nacional en Liquidación) a la Municipalidad de Villa Ocampo, por Ley Nacional 24.231 (conocida como Ley Massat) y Decreto del Ejecutivo Nacional 2388/93 y aceptada por Ordenanza Municipal 378/93”. El proyecto presentado en la sesión ordinaria de la semana pasada, y que pretende investigar todo lo relacionado al Ingenio Arno desde 1993 hasta la fecha, fue enviado a comisión para su estudio.
La Comisión Especial podrá solicitar documentación a instituciones o particulares, acceder a expedientes en estrados judiciales, Memoria y Balances contables, entre otros; como así también realizar entrevistas o consultas a afectos de conocer, ampliar o precisar datos recogidos en documentos públicos o privados. Tendrá un año de plazo para realizar el estudio y la investigación del tema; y producir y presentar un informe con todo el material recogido, seleccionado, ordenado y elaborado.
Al cumplirse el plazo, la Comisión Especial del Concejo deberá presentar en forma pública el “Informe Blanco sobre el Ingenio Arno”; arbitrando los medios para la impresión y publicación del informe, y asegurando la distribución de ejemplares a organismos públicos locales, regionales, provinciales y nacionales, medios de comunicación, instituciones locales y su preservación como material histórico y de consulta.
Aprobaron la tolerancia 0 para alcohol en conductores
05 - 06 - 14
El Concejo Deliberante de Reconquista aprobó este jueves, el proyecto de ordenanza que propone tolerancia 0 para alcohol en conductores.
 
Textualmente la norma señala: "Prohíbase la conducción de cualquier tipo de vehículo en la vía pública bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, cualquiera sea la concentración por litro de sangre que el mismo posea".
Por otra parte, la modificación que se pretende hacer en el horario de venta de bebidas alcohólicas, prohibiendo en Reconquista, la venta o suministro a partir de 2 y hasta las 8 hs, "es contradictoria y de alguna manera avalar el hecho de no saber controlar este tema", señaló la concejal Soledad Zalazar, no tuvo avance y seguirá pendiente.
 
 
 
Otorgaron el cupo de gas a la Cooperativa
05 - 06 - 14

La prestación del servicio de gas domiciliario por red en Reconquista podría iniciarse en este mes de junio. Aún restan algunos trámites para que todo esté listo.

Alberto Donda, titular de la Cooperativa de Servicios Públicos Reconquista Ltda. adelantó a Radio Amanecer que “ya nos otorgaron el cupo, lo que pasa ahora es que YPF, para entregarnos el gas, requiere un seguro de la planta de Avellaneda, y a pesar de que ellos tienen uno, nos piden a nosotros también. En ese trámite estamos y en el de la inscripción en la Secretaría de Energía de la Cooperativa.”
“Estamos próximos a dar el servicio, solo que debemos ir cumplimentando cosas que parecen fáciles pero no lo son, y se transforman en problemitas que nos van demorando” indicó.
El dirigente cooperativista expresó además que “pretendemos comenzar a dar el servicio en este mes, pero no queremos decir una fecha hasta que no esté todo definido.”
En relación al precio, Alberto Donda dijo que “lo tenemos definido. El ENERGAs nos dio una tarifa, pero no nos cubre el costo del gas y del flete, por lo tanto vamos a aplicar un importe extra”. En tal sentido agrego “cuando estemos listos para brindar el servicio, vamos a dar el precio, aunque – aclaró – aún aplicando un aporte sobre el precio que nos da ENERGAS, es mucho más económico que una garrafa de cuarenta y cinco kilos.”

“El Acueducto Reconquista es una obra histórica”
03 - 06 - 14

Bonfatti encabezó la apertura de ofertas técnicas para la construcción de la planta potabilizadora, donde se presentaron 4 empresas. El presupuesto oficial es de 228 millones de pesos.
 
Estamos plasmando un viejo sueño", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, durante el acto de apertura de las ofertas técnicas para la construcción de la planta potabilizadora del Acueducto Reconquista, realizado esta mañana en esa ciudad.
"Las cifras de esta obra asustan un poco", comentó el gobernador, para luego agregar: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud, con un presupuesto de 288 millones de pesos, es histórica".
El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 de Reconquista, con la presencia de los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial Orfilio Marcón; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; intendentes y presidentes comunales de la región, entre otros.
En la oportunidad, Bonfatti agradeció a Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional y a sus profesionales, "que se sumaron y fueron parte de esta historia, junto con los ministerios de Aguas y Economía, y los funcionarios de relaciones internacionales que gestionaron los viajes y contactos necesarios". 
"Aquí hay una amalgama de equipos -continuó-, que se ha ido consolidando en la provincia y que es un orgullo. Sigamos trabajando juntos, propiciando la participación de los ciudadanos, tratando de lograr lo que tanto anhelamos: una provincia donde reine la convivencia y la paz", concluyó el gobernador.
Por su parte, el intendente de Reconquista consideró que la obra del acueducto representará "un quiebre en la vida del norte de Santa Fe y es una realidad porque las políticas estratégicas son las que marcan el camino, como lo demuestran las inversiones significativas en agua, energía, infraestructura escolar y de salud que la provincia está realizando en la región". 
A su turno, Scarpín expresó el agradecimiento de la comunidad de Avellaneda y recordó: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por el acueducto para aprovechar el agua potable del río Paraná y de esa forma mejorar nuestra calidad de vida".

ACUEDUCTO RECONQUISTA

El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9 por ciento del territorio provincial; y beneficiará a aproximadamente 187.000 habitantes.

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.
El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos especialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

UN NORTE CON ANUNCIOS

"Venimos tan seguido al norte porque hay un proyecto estratégico en marcha; es el que consensuamos a lo largo de las asambleas ciudadanas que realizamos. Hoy estamos en una etapa de recoger los frutos de las políticas de Estado que sembramos en materia de energía, de acceso al agua, del modelo que implementamos en salud, educación, conectividad, de mejoramiento de barrios. En todos los casos, son proyectos de los que podemos dar cuenta", aseguró el gobernador.
En ese marco, Bonfatti confirmó la firma del decreto mediante el cual los terrenos que oportunamente fue donados para construir una escuela secundaria en Avellaneda, "fueron transferidos para construir un barrio con viviendas y con el intendente Scarpín vamos a ver cuál de los dos se utiliza para levantar el nuevo establecimiento, a cargo de la provincia". 

CUATRO OFERTAS

Fueron cuatro las ofertas técnicas que corresponden a la construcción de la planta potabilizadora, que cuenta con un presupuesto oficial de 228.292.126 pesos. En primer término se realizará una verificación de antecedentes de las empresas y en treinta días se conocerán las ofertas económicas.
Las empresas son: Green SA; UTE: Pecam SA, Obring SA y Semac Construcciones SA; UTE: Electroluz SRL y JCR SA, y la cuarta estuvo a cargo de Riva SA.

APORTES POR MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS

En la oportunidad, el gobernador entregó aportes para la realización de distintas obras en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Vera.

>> La Municipalidad de Reconquista recibió 660.137 pesos para la ampliación del Cementerio; y para obras de desagües urbanos.

>> La Municipalidad de Avellaneda, 510.358 pesos para gastos corrientes.

>> La Municipalidad de Villa Ocampo, 741.885,52 pesos para la adquisición de dos tractores y una minicargadora.

>> La Municipalidad de Vera, 98.541 pesos para el desarrollo de un programa de la Secretaría del Hábitat.
 
 
 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com