Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Quieren municipalizar los carnavales
04 - 04 - 14
carnavales 1La concejal oficialista Blanca Wilhelem pidió derogar la ordenanza 6333 para que los carnavales no puedan ser concesionados nuevamente y el gobierno sea quien organice la fiesta.

La concejal Blanca Wilhelem presentó en la mañana de este jueves un proyecto de ordenanza para derogar la ordenanza 6333 sancionada en el 2009 donde se daba autorización al gobierno de la ciudad para que concesione la realización de la fiesta de carnaval.
La concejal entiende que “es una fiesta popular” y por lo tanto considera excesivo los costos que la realización de los últimos carnavales tuvieron para el ingreso de la gente y explicó que “una familia tipo tenía que contar con $400 para poder ir a la fiesta” y que esto representaba una “exclusión” para la gente que menos tiene.
Es por eso que entiende debería volver a ser organizada por la Municipalidad de Reconquista y la Comisión Autárquica pero recién en 2016 ya que existe un convenio con el Club Platense para que organice la fiesta hasta 2015 inclusive.

 

Proyectan construir planta de alimentos nutritivos
04 - 04 - 14

barletta 2

Lo anunciaron en las últimas horas varios senadores del radicalismo.

El Diputado Nacional Mario Barletta y los Senadores Provinciales, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Felipe Michlig presentarán el Proyecto para la Construcción de una Planta de Alimentos Nutritivos en el marco del Programa Nacional Nutrichicos.

La misma se realizará el día lunes 7 de abril a las 10:00 hs en la Sociedad Sirio Libanesa de la ciudad de Reconquista sita en General Obligado 632.
Cabe recordar que una Planta de Alimentos Nutritivos fue construida en el 2007 en el marco del Programa de Alimentos de Interés Social y tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios.

Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.

Foto: Mario Barletta, senador nacional
Licitan la segunda etapa del nuevo hospital
03 - 04 - 14
bonfatti acueductoEl gobernador, Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Salud, Mario Drisun, anunciaron en Reconquista la licitación de la segunda etapa del nuevo hospital nodal en esa ciudad, que se construye en la intersección de la ruta nacional N° 11 y el bulevar Lovato. El presupuesto oficial es de 34.330.201,52 pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Al respecto, Bonfatti sostuvo que “el 8 de abril abrimos (las ofertas para la construcción de) la segunda etapa del nuevo hospital nodal de Reconquista. Esto forma parte de una política de Estado, en la cual podemos ver el crecimiento de la obra aún con todas las dificultades que tuvimos”.
A su turno, Drisun sostuvo que “entusiasma a todos la posibilidad de abordar la alta compleidad en toda su dimensión en el norte santafesino”.
La primera etapa de la obra, actualmente concluida y en instancia de recepción provisoria, contempló la edificación de la estructura de hormigón armado y demandó una inversión actualizada superior a 74 millones de pesos.
La segunda etapa a licitar abarca la urbanización exterior y obras complementarias: la realización de todas las obras de impermeabilización de cubiertas, descargas pluviales, troncales de instalaciones pluviales, cloacales y eléctricas, pisos exteriores, calles internas de acceso ambulatorio, de guardia y de servicios, iluminación exterior y parquizado; como así también la ejecución del hormigón armado del boque de servicios del futuro hospital.
Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la Región Salud Nodo Reconquista, también estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; el senador provincial Miguel Lifschitz; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; entre otras autoridades provinciales y municipales.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

Durante la misma actividad, también se entregó equipamiento para tres unidades de rehabilitación del Nodo Reconquista  en el marco del Programa de Refuncionalización de la Red Provincial de Unidades de Rehabilitación.
Recibieron equipos los servicios de rehabilitación del Hospital Central de Reconquista y de Vera; y los centros de Salud de las localidades de Arroyo Ceibal y El Rabón.
Al respecto, Drisun sostuvo que con esta entrega se busca “fortalecer los espacios de rehabilitación que tiene el nodo Reconquista, con la incorporación de un equipamiento importante. La rehabilitación es una parte fundamental de cada uno de los aspectos que el sistema de salud se ocupa”.

SOBRE EL NUEVO HOSPITAL DE RECONQUISTA

El nuevo hospital nodal de Reconquista está organizado por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con la visión en un futuro de integración con el resto de los efectores, independientemente de sus dependencias administrativas, tendiente a crear y consolidar un nuevo modelo de salud. Se ubica en una zona clave de la ciudad, que por su accesibilidad tendrá una fluida vinculación a las rutas 1 y 11, las más importantes de la región.
Además, contará con 126 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia.

APORTE PARA OBRAS EN EL BARRIO PUCARÁ

Anteriormente, el gobernador Antonio Bonfatti entregó un anticipo financiero que permitirá iniciar obras en el barrio Pucará de Reconquista, en el marco del programa de mejoras para complejos Fonavi que desarrolla el gobierno provincial.
Durante la actividad, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, participaron el intendente a cargo de Reconquista, Néstor Della Rosa; la presidente comunal de Tartagal, Noemí Cuellar; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas.
En la oportunidad, se entregó un cheque por 118.500 pesos, correspondiente al 30 por ciento del monto total de las obras pactadas en el convenio firmado en septiembre pasado (395.000 pesos).
El programa de mejoras para la Torre 3 de barrio Pucará comprende, además de la ejecución de una serie de obras de refuerzos estructurales, la titularización de viviendas y la capacitación para la formación de consorcios.
Asimismo, el Ejecutivo provincial ya se encuentra financiando trabajos de refacción de fachadas en otro sector del mismo complejo Fonavi, se trata de la “Agrupada 10″, donde se desarrollan obras por un monto total de 800 mil pesos.

CORREDOR TURÍSTICO DE TARTAGAL

Asimismo, se entregó un aporte no reintegrable a la Comuna de Tartagal, destinado a llevar adelante el Proyecto de Corredor Turístico de la localidad de Tartagal, Departamento Vera.
El mismo es por un monto de 432.500 pesos y los trabajos que se realizarán son los siguientes: acondicionamiento de suelo, senda peatonal, iluminación, reforestación, carpintería, puente de ingreso, agua potable, canteros, quinchos, cerramiento perimetral, cestos de basura y asadores.

Foto: Las autoridades durante el anuncio.

 

“No dejemos de pensar en el mediano y largo plazo, no escatimemos esfuerzos en traer propuestas nuevas”
03 - 04 - 14
asamblea ciudadanaEl gobernador Antonio Bonfatti encabezó  el plenario de la asamblea ciudadana en la ciudad de Reconquista. El encuentro se realizó en la escuela N° 6.044 “Ciudad de Reconquista” y fue el cierre de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas de este año.

En la oportunidad, Bonfatti explicó que “el Plan Estratégico es fijar políticas de Estado en el mediano y largo plazo. En la primer asamblea fijamos los sueños colectivos que teníamos los santafesinos: una provincia integrada, con inclusión social y con economía para el desarrollo”.
“Ya hay 346 proyectos  pero en la medida que va pasando el tiempo tenemos que seguir planteando la necesidad de incorporar nuevos porque la realidad va cambiando, también abordar la coyuntura y hacer algunas reflexiones. Lo decíamos en las otras asambleas: muchas de las cosas que ocurren en la coyuntura son por tener o no tener políticas de Estado”.

Además, manifestó el compromiso del gobierno provincial para “cambiar la estructura de la policía, mejorar la escuela, la salud, garantizar los derechos, y demás cosas que hemos discutido con ustedes. No dejemos de pensar en el medio y largo plazo, no escatimemos esfuerzos en traer propuestas nuevas. Pongamos una cuota importante de cada uno para discutir el presente, para ver cómo hacemos para vivir en paz, para tener una convivencia sana entre nosotros”.
“Tenemos la necesidad de escuchar a los niños y a los jóvenes y darle muestras, con nuestro ejemplo, que hay un camino posible y un futuro que se logra con diálogo tratando de encontrar consensos”.
Finalmente, Bonfatti dijo que tenemos la necesidad de escuchar a los niños y a los jóvenes y darle muestras, con nuestro ejemplo, que hay un camino posible y un futuro que se logra con diálogo tratando de encontrar consensos”.
Del encuentro, participaron, también el intendente a cargo de Reconquista, Nestor Della Rosa; integrantes del gabinete provincial; legisladores provinciales y concejales e intendentes y presidentes comunales de la Región 1 – Nodo Reconquista.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, manifestó que “volvemos a reunirnos para preocuparnos por el presente, para mirar hacia atrás con la satisfacción de que en el camino recorrido han ido floreciendo muchos de los proyectos que pensamos desde 2008; y para imaginar y proponer juntos soluciones a los problemas que hoy aparecen en la coyuntura”.
Además, agregó que “venimos con mucho entusiasmo y con mucha convicción de sostener junto a ustedes este camino que ha iniciado Santa Fe, este camino que implica un cambio cultural e institucional, que no sucede en ninguna otra parte del país, en donde podamos estar cara a cara, funcionarios y ciudadanos, trabajando por el bien común”.
Finalmente, sobre la participación de los ciudadanos en las asambleas, expresó que “los pedidos y las quejas son tan valiosos como las propuestas porque en la medida que se hacen en buena fe y con el bien común como objetivo van a ser recepcionadas en este gobierno y, en la medida de nuestras posibilidades, las iremos concretando”.
Una de las novedades de estas asambleas es la incorporación de un sistema de voto electrónico en vivo. Este método arroja al instante datos sobre la percepción de los participantes. En las tres primeras de ellas mencionadas, surgió el dato de que más del 50 por ciento de los participantes asistió por primera vez a este espacio de encuentro entre autoridades provinciales y locales, organizaciones y ciudadanía. Ello marca que el proceso de participación se sostiene y renueva, a lo largo de la provincia de Santa Fe.
Respecto del sistema de votación electrónica, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó: “La votación se hace al inicio de la jornada, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ven en una pantalla ubicada en el escenario principal”.
El funcionario convocó “a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se acerquen a participar de la asamblea”.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Esta ronda de asambleas, tiene por objetivo que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño, el impacto y el grado de avance de los proyectos que se encuentran en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, correspondientes a cada una de las regiones.
De esta forma, se da continuidad al proceso de planificación estratégica que se viene llevando adelante en la provincia de Santa Fe. Proceso en el cual los aportes de los ciudadanos y las instituciones, son altamente relevantes para enriquecer el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En los encuentros se retoma la metodología en donde los participantes, luego del plenario encabezado por el gobernador. Asimismo, se organizan diferentes talleres temáticos, referidos a un proyecto estratégico prioritario para su región. Cada taller cuenta con funcionarios provinciales involucrados, que brindan información del proceso y los avances del proyecto en el territorio.
El objetivo de estos talleres es conocer y relevar las percepciones y expectativas ciudadanas, por lo que en cada aula del establecimiento educativo donde se llevan a cabo se construye una “Matriz de Evaluación Ciudadana”. Allí se revisan cuatro dimensiones en torno al proyecto: conocimiento del proyecto en la región; relevancia de sus resultados; impacto de los avances en el territorio; y expectativas de los ciudadanos acerca del funcionamiento del proyecto o servicio estratégico.
Las iniciativas que se evaluaron en la asamblea de la Región 1, en Reconquista, son: educación pública y de calidad; hábitat para la inclusión; salud con equidad; convivencia, justicia y seguridad; desarrollo deportivo, y desarrollo productivo.
Además, esta ronda de asambleas ciudadanas son el marco para comenzar a debatir, en comisiones especiales, una futura Ley Provincial de Juventudes.

Fotos: El ministro Galassi en una de sus intervenciones en la Asamblea Ciudadadana reconquistense que cerró la primera ronda 2014.

 

Presentaron el Profesorado de Teatro Provincial
03 - 04 - 14

bonfatti teatroEl gobierno provincial, a través de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, presentaron en Reconquista, departamento General Obligado, el inicio de la carrera de Profesorado de Teatro en el Instituto Superior de Formación Docente de Artes N° 5.074 “General Manuel Belgrano”, de esa ciudad.

El acto estuvo presidido por el gobernador Antonio Bonfatti en el Teatro Español, acompañado de las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Educación, Claudia Balagué.
También estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente local a cargo, Néstor Della Rosa; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, y  la directora del Instituto 5.074, María Alicia Doval, entre otros.
“Venimos a acompañar el inicio de las clases del instituto de tantas expresiones del arte y a inaugurar una nueva carrera: son todas maravillosas”, expresó el gobernador al iniciar sus palabras para luego referirse al nuevo Profesorado de Artes como “uno de los más completos de las expresiones: no hay teatro si no hay boletero, no hay teatro si no hay escenógrafo, sin ilumimador, sin director, sin actores ni actrices. Es un conjunto en el cual si alguien falta, no hay teatro: es un equipo”.
Asimismo, Bonfatti expresó que el teatro hace que “pensemos en la sociedad de hoy, esta sociedad tan individualista, de consumo; y qué importante es tener el teatro en el norte de la provincia”, resaltó.
“Se está inaugurando –continuó– un ciclo 2014 de un programa que se llama «Construir cultura” y sobre la misma el mandatario provincial dijo que se entiende “no solo en las expresiones clásicas de la danza, la música, el teatro sino también en lo que significa la vida cotidiana: del cómo hablamos y que lo hacemos diferente a los cordobeses, a los porteños y a los entrerrianos; de nuestras raíces, de nuestra identidad como santafesinos y como norteños. Hay que transmitir ésto y fortalecerlo” en contraposición a la masificación: “Hay que recuperar lo nuestro, entendernos más y tenemos que hacerlo vinculándonos más”.
Luego, el gobernador manifestó que “si no no logramos relacionarnos diferente, es muy difícil avanzar. Ustedes tienen un arma fundamental y poderosa en sus manos, que es expresarse en las distintas vertientes de la cultura y ahora aquí hay una nueva que es el teatro. La responsabilidad es hacerlo multiplicando en cada barrio, en cada pueblito de la cuña (boscosa); en cada lugar tiene que haber alguien que figure, que convoque a los chicos, a los adolescentes, que les muestre que hay otras formas de vivir y cuánto significado puede tener hacer música, danza o teatro”.
Antes de las palabras de Bonfatti, habló la directora del instituto para expresar su agradecimiento por “el acompañamiento” en el inicio de clases por parte del mandatario provincial y de las demás autoridades en pos “del fortalecimiento de la educación artística en todo el norte santafesino”.
Sobre la importancia del nuevo profesorado, Doval expresó que “es una propuesta de educación superior nueva para la zona, una profunda apuesta del gobierno de la provincia y un sueño acariciado por el instituto  con una enorme convicción: la creación de la carrera y el propio desarrollo de la actividad teatral”.

EL PROFESORADO DE TEATRO

La provincia asumió con voluntad y decisión el fortalecimiento de la formación de profesores en los distintos lenguajes artísticos (teatro, danza, cine) para cubrir los nuevos espacios genuinos de la educación artística en los niveles del sistema obligatorio, tanto Primario (jornada ampliada) como Secundario (nuevo diseño curricular que incluye todos los lenguajes artísticos).
Por ello se han implementado este año Profesorados de Teatro en Venado Tuerto (Escuela Provincial de Arte N° 3, recientemente inaugurada) y el de Reconquista, en el Instituto del Profesorado en Arte N° 5.074, los que se suman a lo implementado en 2011 en Santa Fe.
En la planificación estratégica territorial, está previsto continuar en esa línea con los Profesorados de Artes Audiovisuales y Danza.
Esta ampliación no solamente impacta en la formación de los recursos humanos específicos que el sistema requiere, con una distribución acorde a la descentralización territorial que la gestión se ha propuesto, sino también en la formación de especialistas demandados por el campo de la producción y las industrias culturales, incrementándose de este modo la diversidad de formación profesional y oportunidades laborales para nuestros jóvenes.
Se trata de una carrera de 4 años, cuyo título es el de Profesor de Teatro, que se suma a las ya existentes de Profesor de Música y Profesor de Artes Visuales que ofrece la institución.

Foto: El gobernador durante sus palabras.

“Comenzamos a hacer realidad el Centro de atención de Adicciones”
03 - 04 - 14

centro de adiccionesEl Intendente Dionisio Scarpín realizó importantes anuncios en ocasión de concretarse, esta mañana, una rueda de prensa en su despacho.

Uno de estos es el Proyecto de un Centro para atención de adicciones, cuyo objetivo principal es prevenir el ingreso de jóvenes a las drogas y, en segundo término, contar con un lugar donde atender a quienes padecen este flagelo.

“Desde hace un largo tiempo, con la Asociación civil “Valores para la vida”, “El buen Samaritano y la Secretaría de Desarrollo Humano, venimos trabajando en prevención en las escuelas y en talleres barriales, para contener a los chicos y brindarles oportunidades”, dijo Scarpín.

Respecto del terreno, el Intendente destacó “Quiero agradecer enormemente a Nelly e Inés Petruz  la humildad y el gesto de donar un terreno y fracción de inmueble para la calle de acceso al futuro centro”.

“Este es un momento histórico que permite pensar en el diseño del centro y que en poco tiempo se haga realidad este sueño”, señaló el Jefe de Gobierno local.

El terreno, ubicado en Bº Belgrano, permitirá desarrollar construcciones, huertas y talleres dado que cuenta con una superficie de gran extensión.

Estuvieron presentes en esta ocasión, el Presidente del Concejo Municipal, Héctor Cucit y los ediles Martín Ponticelli y Gisela Zampar; la Secretaria de Desarrollo Humano, Adriana Zamar; el titular de la cartera de Gobierno, Gonzalo Braidot, de Educación y Cultura, María Ester Agustini y Lucas Franzoi, de “Valores para la vida” y Secretaría de Desarrollo municipal.

Foto: El intendente Scarpín durante la conferencia de prensa

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com