Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
La III Brigada participará del Plan “Escudo Norte”
02 - 04 - 14
jefe brigadaA partir del año 2015, la III Brigada Aérea de Reconquista va a formar parte del Plan “Escudo Norte” en la lucha contra el narcotráfico con la incorporación de aviones “Tucano”.
Así lo confirmó el jefe de dicha repartición militar, Comodoro Claudio Decaro en exclusiva a este medio, en la jornada de ayer.
“Está previsto la incorporación del escuadrón de aviones “Tucano” que prestan servicios en la Escuela de Aviación Militar, para el año 2015, en realidad iba a ser este año pero se prorrogó. Vienen a afincarse aquí a Reconquista como punta de lanza del Plan Escudo Norte como protagonistas en el control del espacio aéreo”, manifestó a SM el jefe de la unidad militar.
Se trata de 150 familias, entre pilotos, especialistas en motores e hidráulica,  que se instalarán el el barrio ubicado en el predio de la III Brigada Aérea para lo cual “se están llevando adelante las refacciones correspondientes en las viviendas ubicadas allí y que seguramente le seguirá dando vida a esta gloriosa unidad”, informó el Comodoro Decaro.

Las condiciones de operación y maniobrabilidad de los aviones “Tucano” son idénticas a las de un jet, ya que puede simular todas las características de éste y además es una aeronave totalmente acrobática.
Entre las novedades que trae, por las que se asemeja a los aviones de combate modernos, es que cuenta con los comandos de potencia centralizados en una única palanca. Una vez instalados en la base aérea local serán responsables, junto a los “Pucará” y Gendarmería Nacional, con las fuerzas policiales y la justicia federal, del control del espacio aéreo contra el narcotráfico en esta vasta región del país.

“La función específica de esta agrupación es colaborar con el Plan “Escudo Norte” en la lucha contra la droga, recibiendo la información desde el radar más cercano que está ubicado en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Cabe señalar que la presidenta Cristina Fernández, por Decreto, estableció el Operativo Escudo Norte, que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste. También la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.
Foto: Comodoro Claudio Decaro, jefe de la III Brigada Aérea Reconquista.

 

Conformación de dos cooperativas
02 - 04 - 14

villa ocampo cooperativaEl pasado viernes, en la Asociación Civil Mesa Azucarera de Villa Ocampo, se realizaron las reuniones fundacionales de dos cooperativas del norte santafesino.

Se consolidaron formalmente dos cooperativas que son hitos para dos grupos que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en nuestra zona. Se trata de la Cooperativa de Floricultores del norte santafesino, que está integrada por 8 mujeres; y la Cooperativa de Bienes y Servicios de La Hortensia.
El pasado viernes se realizaron las reuniones fundacionales de ambas y dicho acto tuvo lugar en la sala de reuniones de la Asociación Civil Mesa Azucarera de Villa Ocampo.
Quien acompaña a estos grupos desde el inicio mismo, es la Ing. Ana Deambrosi, del INTA Las Toscas, quien expresó: “vamos despacio porque vamos lejos”.
“Trabajamos con personas y en procesos. Las cosas van en marcha a veces rápido a veces para atrás, a veces estáticas, pero allí están” sostuvo.
Por último, dijo: “La conformación de estas cooperativas, son procesos que contienen personas, metas, sueños y mucho trabajo. Cada paso es importante, pero hay pasos que son fundamentales”, expresó.

Foto: Integrantes de las cooperativas.
“Lo que hagamos por la cultura es lo que nos marca el presente y el futuro”
02 - 04 - 14

bonfatti culturaEl gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron este martes la presentación del Programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, cuyo objetivo es sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente al desarrollo de políticas culturales y promover proyectos de impacto local y regional.

“La cultura se construye, es lo que nosotros dejamos como huella, lo que nos trasciende como seres humanos. Por eso, lo tremendo es que nosotros como Santa Fe perdamos nuestra cultura porque perdemos nuestra identidad y pertenencia”, sostuvo Bonfatti al iniciar su discurso.
“Los medios de comunicación nos trajeron cosas maravillosas, como es saber en este momento lo que está pasando en Japón, pero también nos traen cosas muy perniciosas, que es perder nuestra cultura y cosificarla”, continuó el gobernador al tiempo que agregó que “cuando uno ve las cosas que nos ocurren todos los días con mucha tristeza, mucho tiene que ver con esto y con los valores que fuimos perdiendo. Esos valores son nuestra cultura, nos preocupamos mucho por cada uno de nosotros y poco por los otros. Entonces, estoy convencido que lo que hagamos por la cultura, en este sentido amplio, es lo que nos marca el presente y el futuro”.
“Aquel que cree que en la justicia por mano propia o en la represión policial va a encontrar la respuesta se equivoca. Eso está más cerca de regímenes totalitarios que lo que nosotros tenemos que construir como sociedad. En esto hay que convocar a la mayor cantidad posible de jóvenes y de niños y, fundamentalmente, los adultos tenemos que reconducir un proceso de recuperar la cultura. Habilitar todos los espacios, palabras y diálogos posibles entre nosotros, porque lo otro no nos va a llevar a recuperar la paz y la convivencia, que es lo que todos anhelamos”.
“A veces queremos elegir el atajo de lo más rápido y en ese camino no hay respuestas -continuó-; lo más difícil es lo otro, lo que se construye de a poco todos los días. Cuando voy a las escuelas y veo a los chicos cantar el himno, enseguida me doy cuenta cómo es la escuela y cómo es la ciudad. Si nosotros nos aferramos a nuestros símbolos patrios, a nuestra identidad y valores, cambiamos la sociedad”.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región, el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas; autoridades provinciales y municipales, entre otros.
En el acto de presentación del programa el gobernador convocó a los santafesinos a recuperar “nuestra provincia y demos el ejemplo al país de que se puede, desde abajo hacia arriba, y que sean los chicos y los jóvenes los que nos den ejemplos todos los días a partir de lo que podamos transmitirle de la cultura, que es lo que nos transciende como especie. Por allí pasa el esfuerzo que tenemos que poner todos”.
“En las sociedades violentas uno ve siempre la punta del iceberg, que es el homicidio. Pero para que eso ocurra, abajo hay una base piramidal que posibilita la punta del iceberg. Eso es lo que nos está pasando, en no reconocerlo, en agredirnos en las cosas más simples y pasionales y terminamos aceptándolo como algo natural”.
“El gobierno tiene sus responsabilidades, que las asumimos y estamos con mucha firmeza tratando de cambiar las cosas, pero les pido a los santafesinos que sumemos un esfuerzo y que pongamos un granito de arena porque en la medida que volvamos a recuperar nuestra identidad y nuestra pertenencia va a ser mucho más fácil”, concluyó el gobernador.
A su turno, la ministra González dijo “este programa busca en primera instancia ser un mapa total de todo lo que existe en cultura dentro de la provincia”. Asimismo sostuvo que “es una forma de encontrarnos y de discutir sobre cultura”.

TERRITORIO DE ENCUENTROS

A través de Territorio de Encuentros, el Ministerio de Innovación y Cultura procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.
El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

LÍNEAS DE TRABAJO

Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.
La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.
Esta línea abarca a todo el territorio provincial y es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales, que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.
La información relevada será georeferenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.
La segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio. Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.
Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.

Foto: Henn, Bonfatti y González.

Acueducto Reconquista: se realizará el cruce de cañería sobre la ruta nacional A 009
02 - 04 - 14

bonfatti acueductoEl gobernador Antonio Bonfatti inspeccionó este martes los trabajos de cruce de cañería de agua tratada del Acueducto Reconquista, en el acceso al Puerto de Reconquista, ruta nacional N° A 009, a 1,2 km de la intersección de ésta con la ruta provincial Nº 1 hacia el este.

En ese marco, el gobernador expresó que se está avanzando en el acueducto ya que “hay 5.376 m de caño enterrado y se está a punto de cruzar la ruta y dejar la punta para la planta de tratamiento que vamos a abrir la licitación el 21 de mayo”. Además, agregó que “para la región norte es un hecho significativo poder tomar agua potable y corriente de red”.
Sobre los próximos pasos en la construcción del acueducto Bonfatti expresó que “ahora viene la segunda etapa, que es la construcción de la planta de tratamiento y llegar con el acueducto hasta Fortín Olmos con sus ramificaciones y la tercera etapa que será llegar al resto del territorio”
El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, entre otros funcionarios.
Por su parte, Ciancio detalló que con el dinero del crédito está “previsto hacer la cañería para el agua tratada hasta Fortín Olmos, Reconquista y Avellaneda, con lo cual pensamos cerrar un ciclo importante de localidades. Si el tiempo acompaña, estimamos que hacia fines de nuestro mandato vamos a tener finalizado este acueducto”.
Ciancio recordó también, que la obra “forma parte de uno de los 12 acueductos proyectados, y de los cuales se están construyendo cuatro: Reconquista, Villa Ana, Gran Rosario, y Santa Fe – Rafaela. La actitud del doctor Bonfatti fue acerar estas obras, porque son consideradas estratégicas para los santafesinos”, aseguró el ministro.
La recorrida fue en el acceso al Puerto de Reconquista, ruta nacional N° A 009, a 1,2 km de la intersección de ésta con la ruta provincial Nº 1 hacia el este. En ese punto, la cañería colocada cruza la RN A 009 para llegar a la futura planta de tratamiento: son 600 metros que se están ejecutando en este momento y que completarían los 5.376 metros de toda la cañería de agua tratada.
El Sistema Provincial de Acueductos está compuesto por 11 sistemas (eran 12 pero debido a la modificación de la traza del Acueducto San Javier se unificó este con el de la integración), de los cuales cuatro están en distintas etapas de ejecución. Ellos son: Gran Rosario, Desvío Arijón, el del Norte Santafesino y de Reconquista.
El contrato de obra de esta primera etapa fue fijado en 117.706.415 pesos. El acueducto Reconquista se extenderá a lo largo de 350 kilómetros y abastecerá a 35 localidades.

ACUEDUCTO RECONQUISTA

La obra permitirá abastecer de agua potable de buena calidad a las poblaciones, disminuyendo el riesgo en salud por enfermedades de origen hídrico y a su vez permitirá el desarrollo de las localidades, limitado por la escasez de agua.
La primera etapa del Acueducto Reconquista está destinada a la zona núcleo de Reconquista-Avellaneda e incluirá entre sus principales obras una nueva toma de agua en Puerto Reconquista; el tendido de cañerías hasta una planta potabilizadora, cinco veces más grande que la actual, en la intersección de la ruta nacional A 009 y la ruta provincial Nº 1, y su continuación hasta las actuales plantas de Reconquista y Avellaneda que actuarán como centros de distribución.
La población inicial que será abastecida por este sistema será del orden de los 180.000 habitantes, con una población futura al final del horizonte de diseño de 30 años del orden de los 275.900 habitantes.-

FONDO KUWAITÍ

El gobernador firmó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe el acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, con el que se financiará la primera etapa del Acueducto Reconquista.

Fotos: El gobernador junto a los ministros Galassi, Ciancio y Lamberto al recorrer las obras.

Nueva parroquia en Reconquista
02 - 04 - 14
obispo macin 1Lo anunció el Obispo Diocesano, José Macín y se leyó el anunció en todas las celebraciones del fin de semana.
Transcribimos el Mensaje del Obispo Diocesano a todos los fieles de la Parroquia de San Roque, Reconquista, anunciando la creación de una nueva parroquia, que será erigida en la zona sur de la ciudad de Reconquista, jurisdicción de la actual comunidad parroquial de San Roque. El texto fue leído en las misas del fin de semana, celebradas en dicha parroquia.
En los próximos días se hará una consulta entre los fieles de dicha comunidad parroquial sobre el nombre de la misma y su patrono/a, y se darán a conocer más detalles sobre el tema.
Esta decisión viene madurando ya desde hace tiempo, y apunta a responder pastoralmente, de un modo más cercano y efectivo, a los desafíos que presenta la creciente urbanización de nuestra zona.
Mensaje pastoral a la comunidad parroquial de “San Roque” de la ciudad de Reconquista
“El Señor cada día aumentaba en la Iglesia el número de los creyentes…” (Hech 2, 47)
Querida Comunidad de San Roque: con amor paternal me acerco a ustedes para compartirles, en primer lugar, la alegría de constatar como pastor el gran trabajo pastoral y el esfuerzo evangelizador que están realizando como comunidad. Tal como se refleja en el texto de Hechos de los Apóstoles (Hech 2,43-47), la vida fraterna en común, la escucha de la Palabra, la caridad como respuesta a esa Palabra, en el amor a los pobres y sufrientes, han hecho que el Señor, como don misericordioso, los haya recompensado “aumentando en su seno el número de los creyentes”.
Es un hecho significativo en estos últimos años el aumento de la población en la ciudad, producida por aquellos que han emigrado del campo a los centros urbanos buscando un futuro mejor y por quienes huyen de la postergación y la pobreza. Este aumento de la población, que nos alegra y reconforta, trae aparejadas situaciones más complejas: la realidad de los jóvenes que sufren marginación o se ven acosados por el drama de la droga y el desánimo, la falta de un trabajo digno, la inseguridad, la violencia cotidiana, todas cosas que preocupan y duelen. Estas realidades se nos presentan como un desafío, tanto a los pastores como a la comunidad eclesial, que necesita no sólo de gestos concretos sino de una respuesta pastoral que sea cercana y eficiente. Por todo lo expresado anteriormente es que, “quiero llegar a ustedes para invitarlos a ponernos,(…) a la escucha de la Palabra de Dios y disponernos a esta nueva etapa que nos toca recorrer juntos” (Carta pastoral, Cuaresma 2014,Introducción), transformando las estructuras pastorales y respondiendo con audacia a las nuevas realidades de la pastoral urbana y las diversas periferias existenciales, que subsisten al interno de la misma ciudad y que nos interpelan.
Dando continuidad al diálogo que venía manteniendo mi antecesor, Mons. Ramón Alfredo Dus, con los Responsables de la Congregación de los “Pobres Siervos de la Divina Providencia”, habiendo discernido delante del Señor este asunto y consultando a aquellos que corresponde hacerlo, he llegado a la certeza que la comunidad parroquial de “San Roque”, como aquella esposa creyente y fiel discípula, que busca agradar en todo a su Esposo (Ef 5, 31-33), está preparada para ser madre, para ofrecer el fruto fecundo y maduro de la maternidad espiritual (ver texto Ap. 12,1-2.5), para dar a luz una nueva realidad eclesial, una nueva comunidad parroquial, en la ciudad de Reconquista, como antaño sucedió con la parroquia Inmaculada Concepción, quien engendró y dio nacimiento a “San Roque”.
Querida Comunidad, ¡Cuánto gozo y alegría tiene mi corazón, al ver lo que el Padre, por Jesucristo, su Hijo y el Espíritu Santo, realizan en nosotros y en nuestra Iglesia diocesana! Dios va confirmando nuestro caminar de discípulos, Dios siempre bendice al que ligero, despojado y con premura, responde generosamente a su llamado. Frente a esta decisión, algunos me preguntaron con preocupación genuina: ¿Convendrá crear una nueva parroquia, con la escasez de sacerdotes que tenemos? Mi respuesta, respetuosa y sincera, fue: Dios proveerá (cf. Gn 22,8). Él no nos fallará. Nunca ha fallado. Si tratamos, desde nuestra modesta entrega, darle lo mejor al Señor, Él no dejará faltar los pastores que cuiden de su Pueblo.
Quisiera agradecer enormemente a la Congregación de “Los Pobres Siervos de la Divina Providencia” por su presencia en medio de nuestra Iglesia diocesana y la labor que desde hace años vienen realizando con sencillez y entrega. Al mismo tiempo, los aliento a un renovado gesto de despojo y disponibilidad, como así también a vivir una radicalidad evangélica más honda, respondiendo al carisma del fundador y yendo allí, donde en la realidad urbana, se encuentran los desposeídos, los marginados, los que a los ojos de la cultura utilitarista son menos valiosos.
Querida Comunidad, “estamos comenzando una nueva etapa. Una etapa que nos entusiasma, (…), que nos invita a salir de nosotros mismos, de nuestros miedos, de nuestras comodidades” y nos impulsa “a encontrarnos con aquellos que esperan la buena noticia del Reino” (Carta pastoral, Cuaresma 2014,n° 4). Pidamos a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada, y a San Roque de Momtpellier, quien no tuvo asco de tocar la carne de Cristo en el enfermo y leproso, que ensanchen nuestros corazones y sostengan nuestros esfuerzos pastorales.
Reiterando mi agradecimiento, les envío mi bendición y afecto.”

Sede Episcopal de Reconquista, 28 de Marzo de 2014
Mons. Ángel José Macín, Obispo de Reconquista

 

Recuerdan a los veteranos y caídos de Malvinas
01 - 04 - 14
malvinasLa Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar de los actos conmemorativos al “Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas” y otros eventos culturales adheridos:

Son diversas las actividades que se realizan ante tan significativa fecha a saber:

MARTES 1º DE ABRIL: “Pintada de Siluetas” en la Rotonda Conti, situada en proximidad del Monumento a Malvinas.
MIÉRCOLES 2 DE ABRIL: En el Monumento a Malvinas (Bv. Sarmiento y Av. San Martín) – 00:00 Hs. Vigilia de los excombatientes de Malvinas; entonación del Himno Nacional Argentino – 9:45 Hs. Concentración de autoridades, banderas de ceremonia, Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”, escuelas, instituciones y público en general en Av. San Martín y calle Belgrano; iniciando la marcha al ritmo de la Banda de Música hasta el Monumento a Malvinas; abrazo simbólico en reconocimiento y memoria por la lucha y entrega de su vida al servicio del país – 10:00 Hs. Inicio del acto oficial; izamiento de la Bandera Nacional a cargo de excombatientes y familiares de desaparecidos durante el proceso militar; entonación del Himno Nacional Argentino; minuto de silencio; palabras alusivas a cargo del intendente municipal Enrique Paduán; canción “La Carta Perdida” a cargo de Darío Lugo; suelta de globos con buenos deseos para nuestra patria, vinculando la memoria con el futuro soñado por cada argentino; entonación de la Marcha a Malvinas; recorrida por la “Pintada de Siluetas”; desconcentración.
LUNES 7 DE ABRIL: Inicio de los talleres de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”
VIERNES 11 DE ABRIL: 21:00 Hs. Noche de Peñas del 23º Concurso Provincial de Pesca Variada en el Camping “Don Avelino”.
SÁBADO 12 DE ABRIL: De 14:00 a 17:00 Hs. inicio del Curso de Locución en Villa Ocampo, a cargo de Alejandro Sosa (Locutor Nacional egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – ISER), a dictarse sábados por medio en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.
SÁBADO 12 DE ABRIL: 15:00 Hs. Concurso de pesca de costa, en el marco del 23º Concurso Provincial de Pesca Variada, organizado por el Club Ocampense de Caza y Pesca “El Irupé” en el Camping “Don Avelino” – 21:30 Hs. Show musical, elección de reina y de la gotita de río.
SÁBADO 12 DE ABRIL: 16:30 Hs. 1º Corrida “Municipalidad de Villa Ocampo”, en un circuito urbano sobre calles pavimentadas, con salida y llegada en Plaza Belgrano; distancia 8 Km. aproximadamente; categorías caballeros y damas desde los 15 años en adelante en varias categorías, desde cadetes hasta veteranos; además, personas discapacitadas con sillas de ruedas. Fiscaliza la Asociación Reconquistense de Atletismo.
DOMINGO 13 DE ABRIL: 8:00 Hs. 23º Concurso Provincial de Pesca Variada para tríos embarcados (con devolución) en el Camping “Don Avelino”; almuerzo de pescadores y entrega de premios. Organiza el Club Ocampense de Caza y Pesca “El Irupé”.
MARTES 23 DE ABRIL “Día Mundial del Libro”: 20:30 Hs. muestra de libros de escritores ocampenses y presentación del libro “El Dedo en la Llaga” (género ensayo) del escritor local Atilio Bruno, en el Complejo Cultural, Social y Deportivo “Arno”.

Se invita a instituciones, comercios y domicilios particulares a embanderar el frente de sus edificios.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com