Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Solicitan una draga
28 - 03 - 14
dragaEl Concejo Municipal de Reconquista solicitó una draga para realizar tareas derefulado necesario en el Club Caza y Pesca Reconquista – Avellaneda y en el terreno de la Asociación Civil Paraná Vivo.
El pedido fue a través de una resolución dirigida a la Dirección Nacional de la Subsecretaría de Puertos Y Vías Navegables de la Secretaría del Interior y Transporte, ente la necesidad de que en la zona ribereña del Área Metropolitana de Reconquista y Avellaneda sea ampliada para fomentar el turismo y el ejercicio de actividades recreativas y deportivas de los habitantes de la región.
La copia de esta resolución fue enviada además, al Departamento Ejecutivo Municipal de Avellaneda, al Club Caza y Pesca Reconquista- Avellaneda, a la Asociación Civil Paraná Vivo y al Concejo Municipal de Reconquista.
Foto: Draga realizando tareas en el río (Foto ilustrativa)

 

Renovación en el Consejo Municipal de la Mujer.
28 - 03 - 14

consejo mujeresSe realizó un acto donde se renovó parte de la conducción del Consejo Municipal de la Mujer.

En la reunión, encabezada anoche por la concejal Alicia Perna, acompañada de Lidia Menapace, quedaron definidas las siguientes posiciones: secretaria de actas, Katia E. Passarino; secretaria de relaciones institucionales, Ariela Corgnali; tesorera, Lilian Zupel; secretaria de prensa y comunicación, Andreina Serafini; vocales titulares: Norma Roa, Lidia Menapace, Joana Snaider, Blanca Wilhelem; vocales suplentes: Rubén Sánchez y Lorena Ibarra.
Por ausencia justificada de la concejal Soledad Zalazar; resolverán la conformación de la mesa directiva en una futura convocatoria. El reglamento interno de la comisión determina que las figuras de presidenta y vicepresidenta, deberán estar representadas por las concejalas en funciones y constituido de manera plural, abierta y participativa.
En su alocución, Alicia Perna propuso tres temas que considera fundamentales trabajar durante el año 2014: violencia de género; participación política y social; y microemprendimientos. Aclaró también que la agenda de propuestas queda abierta, puesto que la asamblea tiene como objetivo primario elevarse como un ámbito de debate democrático.
Cabe recordar que este Consejo es regido por la ordenanza Nº4087/98,  y sus modificatorias, y tiene como objetivo general: “elaborar recomendaciones, informes o propuestas sobre temas que afecten a la mujer, por iniciativa propia o a instancia del Gobierno Municipal, de carácter no-vinculante, con el objetivo de asesorar, fomentar y promover iniciativas favorables al desarrollo integral de la mujer” (…) “estará compuesto por aquellas personas, mujeres y varones, que a título personal o en representación de instituciones adhieran voluntariamente a la propuesta por sentirse convocado a trabajar en la promoción de la mujer”.
Pie de foto: Alicia Perna y Lili Menapace.
Mesa de seguimiento de la nueva justicia penal
28 - 03 - 14

mesa de seguimientoEl gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy en Santa Fe la primera reunión de la Mesa interinstitucional de seguimiento de la nueva justicia penal. Consagrado por decreto del Poder Ejecutivo, será un espacio de permanente monitoreo y evaluación del modelo acusatorio que comenzó a regir en la provincia a partir del pasado 10 de febrero.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron además los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; y el resto de los ministros del máximo tribunal: Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Mario Netri, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; los fiscales regionales Jorge Baclini (Rosario), Ricardo Fessia (Santa Fe), Carlos Arietti (Rafaela) y Eladio García (Reconquista); y legisladores que integran la comisión bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal.
En la oportunidad, se analizó la puesta en marcha de la nueva justicia penal en la provincia a un mes y medio de su entrada en vigencia, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, los participantes de la mesa coincidieron en evaluar y profundizar líneas de trabajo referidas a la infraestructura (recursos materiales, humanos, informáticos) y al funcionamiento en sí del flamante sistema, especialmente apuntando a que las anteriores prácticas no se instalen en el nuevo.
También se señaló la necesidad de profundizar la difusión sobre las características, ventajas y utilización de este modelo basado en audiencias orales y públicas, que por primera vez rige en Santa Fe.

MESA INTERINSTITUCIONAL

El decreto N° 645, de creación de la Mesa interinstitucional de seguimiento, fue firmado por el gobernador y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos el 14 de marzo.
La norma destaca que este modelo judicial “no sólo constituye una transformación normativa, sino también cultural, ya que implica un cambio en la práctica organizacional, operativa y de gestión”. Por eso “se torna primordial que desde los distintos niveles del Estado se lleve a cabo un seguimiento y evaluación del nuevo sistema, circunstancia que contribuirá no sólo a transparentarlo, sino también a detectar falencias e implementar políticas necesarias para corregirlas”.
En ese marco, este espacio interinstitucional permitirá generar mecanismos que faciliten la recolección y procesamiento de datos para la generación de estadísticas e indicadores sobre el nuevo sistema, y que las reparticiones participantes propongan diferentes líneas de trabajo para sortear eventuales inconvenientes.

Fotos: Autoridades en la mesa interinstitucional.

Transferirán más de 244 millones a municipios y comunas
27 - 03 - 14

El gobierno de la provincia transferirá, durante el ejercicio 2014, más de 244 millones de pesos a plataMunicipios y Comunas correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo (Ley 26075).

Así quedó establecido mediante el decreto Nº 0695 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, que autoriza a liquidar y transferir a los municipios y comunas de la provincia las sumas correspondientes al ejercicio 2014.
El decreto también prevé una prórroga para que los municipios y comunas presenten la rendición de cuentas de ejercicios anteriores, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo del corriente.
Los fondos se transferirán automáticamente por mes vencido, comenzándose en abril con las partidas correspondientes amarzo y de la misma forma en los restantes meses del presente año. En cuanto al saldo correspondiente a los meses deenero y febrero se abonará a partir de abril.

FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

La ley Nacional 26075, de creación del Fondo de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006, establecía una asignación especial con destino a educación, ciencia y tecnología, afectando los fondos dela Coparticipación Federal hacia municipios y comunas para conformar tal asignación.
De modo que, parte de la Coparticipación Federal que llegaba a las provincias, tenían una “afectación específica” al financiamiento educativo y su aplicación implicaba que disminuyan los recursos destinados a los municipios y comunas.

REINTEGRO DE LOS FONDOS

La Ley del Fondo de Financiamiento Educativo fue sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006, y seestableció con un plazo de 5 años. Desde 2008, con la convicción de que la educación es un derecho que debe garantizar elEstado provincial, el gobierno de Santa Fe decidió reintegrar a municipios y comunas las detracciones que sufrían de sucoparticipación por la aplicación de dicha ley nacional, siendo la única provincia del país en compensar esos importes. Laoperatoria se realizaba otorgando aportes no reintegrables a los municipios y comunas provenientes de los fondos de libre disponibilidad y de rentas generales.
Pero desde el año 2013, en tanto, el esquema normativo fue modificado por el Congreso de la Nación, al sancionar la Ley N°26784. Esta normativa dispuso que la inversión esté a cargo tanto de las provincias como también de los municipios ycomunas.
De esta manera, el Congreso de la Nación estableció que la asignación específica constituida con afectación de la Coparticipación Federal a la provincia sea ejecutada, en parte por la provincia y en parte por los municipios y comunas.
A través del decreto N° 2954/13 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y aprobado legislativamente mediante Ley N°13365, la provincia decidió remitir a los municipios y comunas idéntica proporción a la que le correspondería de la Coparticipación (el 13,4372%) afectada por Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075, compensando de esta formaa los municipios y comunas del impacto que le generaba esa afectación. Esta medida, refrendada por el Poder Legislativo,permitió que los municipios y comunas reciban, durante 2013, fondos por un total de 195.427.820 pesos.

Para este año, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26895 que establece la continuidad del criterio establecido el año anterior por la Ley N° 26784. Con el objetivo de posibilitar la inmediata aplicación de dicha ley, “se torna necesario disponer,para el presente ejercicio, la transferencia de los fondos a municipios y comunas de la provincia en los mismos términos…
A los fines de lograr una mejor organización por parte de los municipios y comunas para el cumplimiento de la rendición de cuenta de ejercicios anteriores de los fondos líquidos y transferidos en el marco de la normativa, se estima oportuno y conveniente prorrogar el plazo establecido para la presentación de la misma ante la Dirección General del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado hasta el 31 de mayo de 2014.-

 

Speranza en el Concejo Deliberante
27 - 03 - 14
speranza en el consejoEl Ing. Jacinto Speranza se encuentra con licencia médica y realiza un tratamiento fuera de la ciudad.
Aprovechó su estadía en Reconquista para saludar a los concejales y al personal del H. Concejo. Ya en la sesión, expresó públicamente el  agradecimiento por las adhesiones recibidas en favor de su recuperación.
Cabe mencionar que el mandatario ingresó un nuevo pedido de licencia, el cual fue aprobado por los ediles, extendiendo la misma por treinta días a partir del pasado 25 de marzo.

 

Plantean un programa contra pedófilos
27 - 03 - 14
blanca 1Concejales del oficialismo presentaron hoy un proyecto de ordenanza para crear el Programa  ”Reconquista, ciudad libre de Grooming”.
El Grooming es un delito tipificado recientemente en nuestro Código Penal y el mismo comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on line” por pedófilos (groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes, mediante la ultilización de una identidad usurpada, fingiendo “buena onda”, empatía, con la finalidad de concretar un abuso sexual.
El objetivo , según explicó la concejal Blanca Wilhelen, es educar y concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre el delito de Grooming, su gestión y prevención.
El Servicio Local de Promoción de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de desarrollo Social y Salud, será el ámbito de asesoramiento sobre la gestión del delito y la prevención”, explicó la concejal. Agregando que la Secretaría de Cultura y Educación, arbitrará los medios necesarios a los efectos de capacitar de un modo gratuito a agentes municipales, docentes, ONGs, y personas interesadas en el tema a los efectos de que estos se conviertan en multiplicadores, además de dar charlas informativas en las escuelas, centros vecinales,etc y todo aquello que fortalezca a la concientización del delito de Grooming.
Esta propuesta pasó a comisión donde será analizada antes de su posterior aprobación.
Pie de foto: La concejal Wilhelen explicando el proyecto

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com