Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Firman el préstamo para la construcción del Acueducto Reconquista
26 - 03 - 14

acuaeducto 1Este miércoles a las 13, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la capital provincial. El crédito permitirá que 275 mil santafesinos tengan acceso al agua potable en los próximos 30 años

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmará este miércoles el acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1. De esta manera, “se hace realidad el sueño de más de 187 mil santafesinos del norte provincial, de tener agua potable de red”, sostuvo el gobernador, días pasados al dar el anuncio ante la prensa.

Del acto tendrá lugar a las 13 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contará con la presencia de las máximas autoridades del organismo internacional del país asiático.

“El crédito asciende a la suma de 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento”.

El Acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro, o bien que carezcan del mismo, beneficiará personas de Reconquista y su región.

“Se trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera. Ahora podemos decir que el acueducto será realidad”, dijo Bonfatti.

Para hacer efectivo el préstamo se requiere la firma de tres documentos: el acuerdo de préstamo entre el Fondo y la provincia; de garantía entre el Fondo y el gobierno nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el gobierno nacional.

SOBRE EL ACUEDUCTO

El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

PRINCIPALES OBRAS DEL SISTEMA

Las obras principales del sistema comprenden: la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al río Paraná; acueducto de agua cruda, que tiene por objetivo transportar el agua captada en la toma del río Correntoso hasta la planta potabilizadora. También se prevé la construcción de un acueducto dimensionado para el caudal indicado para finales del período de diseño (30 años).

Además, está prevista la construcción de una planta potabilizadora, la que estará localizada en la zona sur de la ciudad de Reconquista, a la vera de la RN N° 9, a la altura del kilómetro 6,50, camino al Puerto Reconquista. El proyecto se ha desarrollado previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.

También se incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo, y acueductos secundarios, además de cisternas. El funcionamiento integral del sistema prevé ser operado desde un punto de comando (telegestión), requiriéndose del conjunto de sensores y comandos y los medios de comunicación.

En cuanto a los ramales, están previstos 4: Ramal Oeste: sigue una traza paralela a la RP N° 40, que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte ; y Ramal Sur.

Por su parte, la planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir.

La Etapa 1 (proyecto a ser financiado con el crédito kuwaití) fue dividido en tres tramos: el Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución y contratado por la provincia de Santa Fe. En cuanto a los otros, el tramo B abarca la planta potabilizadora, y el C los ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.-

FOTO: Acueducto Reconquista

 

Nuevo pedido de licencia médica para Speranza
26 - 03 - 14
jacintoEl viernes último, el intendente de la ciudad de Reconquista. Ing. Jacinto Speranza presentó un nuevo certificado médico por 30 días por su estado de salud que será aprobado este jueves en sesión pública.
De acuerdo a lo que se expresa en el certificado presentado por el mandatario, es para continuar con las sesiones de quimioterapia por linfoma en el sistema nervioso.
“Este año venderemos todos los lotes”
25 - 03 - 14
emiliano pietropaoloSeñaló el titular de la Producción al referirse al Distrito IT II que se erige en un predio ubicado al oeste de la ciudad de Reconquista.
En el complejo del Distrito IT II (Industrias y Talleres) están finalizando los trabajos de pavimentación y recientemente se llamó a licitación para la conexión de la red eléctrica, y se gestiona además la instalación de la red de agua potable y cloacas. El secretario de la Producción, Emiliano Pietropaolo aseveró que “para el segundo semestre de este año vamos a estar vendiendo todos los lotes de este segundo distrito industrial lo que reportan alrededor de 46 espacios o lotes”.
El funcionario indicó que no es un precio de mercado el de estos lotes, pero “desde el Municipio queremos que cuando el empresario se instale en el Distrito IT II tenga todos los servicios y pueda desarrollar su tarea. Hay en esta gestión de gobierno, una fuerte apuesta al desarrollo de la pequeña industria y talleres, de allí la forma de promocionar los terrenos”.
También mencionó la importante mano de obra y dinamismo en la economía que trae aparejado la instalación de empresas en este nuevo predio y que se refleja en un beneficio para toda la sociedad”.
PAVIMENTO DE CALLE FACCIOLI
En cuanto a la obra de pavimentación de la calle “Ireneo Faccioli”, el titular de Producción informó que “se está terminando de elaborar la planilla de distribución de pago, es decir, el esquema de pago que deberán afrontar los industriales y frentistasya que la pavimentación de esta arteria se realiza por contribución de mejoras”.
Foto: Emiliano Pietropaolo, secretario de la Producción
Día Nacional de la Memoria
25 - 03 - 14
dia de la memoriaComo estaba previsto, este domingo se realizó un recital en la plaza central para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el escenario montado para este acontencimieno, se recibió a El Ángel Gabriel; Invisibles (Santa Fe); Carlitos Solari; Causares; Pueblo Rock  (Malabrigo); El Chapu; La Negra Blusera; Gustavo “Colo” Rey y María Laura Sanuttini; Tregua; y a Estefanía Vega, María Julia Vega y Patricia Gómez con el homenaje a La Negra Sosa: “Gracias a la vida”, también albergó discursos como el de Carlos Echegoy de Norte Amplio por los DD.HH. quien alertó sobre los “cantos de sirena” que en la ciudad piden “mano dura y represión” para “solucionar un problema social” como la inseguridad.“Conmemorar el 24 de marzo es recordar la Dictadura; la muerte; la desaparición; la violación; el exilio; la cárcel y el dolor de un pueblo que finalmente logró recuperar la Democracia con la participación del pueblo trabajador, porque fueron los trabajadores los que comenzaron de nuevo a ganar las calles para lograr que en la Argentina volviera la democracia. Y luego ocurrió la invasión a Malvinas y la guerra con la que la Dictadura quiso salir al paso del acoso y del cerco al que la había sometió la clase trabajadora y el pueblo argentino”, aseguró Echegoy.

Reconquista Cultura
“El Plan Estratégico no es del gobierno, sino de todos los santafesinos”
21 - 03 - 14
bonfattiEl gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer el plenario de la Asamblea Ciudadana que se celebró en la ciudad de Venado Tuerto, y que tuvo por objetivo que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño, impacto y grado de avance de los proyectos que se encuentran en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030.

En el inicio de su discurso, el gobernador comenzó por recordar que las asambleas “comenzaron como una reunión entre el Estado y la sociedad, sobre cómo queríamos ver la provincia”.
Al hacer mención a la situación actual, Bonfatti indicó que “tiene que ver con las políticas anteriores tomadas o no tomadas”, y que “la falta de esta políticas están afectando a la coyuntura”.
En este sentido, indicó que “las cosas que pasan hoy tienen que ver con aquello que no supimos hacer entre todos, por eso quiero rescatar el valor de encontrarnos, este no es el plan del gobierno, sino de todos los santafesinos”.
Finalmente, el gobernador invitó a los presentes a “seguir fortaleciendo estos espacios, y a seguir participando”, para lograr “una sociedad en la que podamos convivir y en paz; si aprendemos a escucharnos tenemos el éxito asegurado”, concluyó.
Del encuentro, realizado en la Escuela N° 498 “Bernardino Rivadavia”, participaron, también, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente local, José Luis Freyre, y la casi totalidad de los ministros del gabinete provincial, entre otros funcionarios y legisladores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que en todas las asambleas existió la “misma sensación, donde se comprueba la masividad que tienen estas reuniones”.
El funcionario pidió “seguir planteando nuevos desafíos, propuestas y críticas, siempre con la misma planificación estratégica; estamos avanzando, consiguiendo resultados, producto de estas acciones colectivas”.
El ministro agradeció a los presentes “por participar, y sostener este instrumento de participación, que es mérito de toda la sociedad”, finalizó.
El encuentro formó parte de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas de este año, que se inició el martes 11 en la ciudad de Santa Fe, y prosiguió el martes 18 en Rosario. Una de las novedades de estos encuentros fue la incorporación de un sistema de voto electrónico en vivo, método que arrojó al instante datos sobre la percepción de los participantes.
Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “la votación se hace al inicio de la jornada, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ven en una pantalla ubicada en el escenario principal”.

ASAMBLEAS CIUDADANAS 2014

La asamblea en Venado fue la número 73, lo que marca una continuidad histórica de participación y planificación del territorio en la provincia de Santa Fe iniciada en 2008. Como en cada encuentro fueron convocados intendentes, presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas, ciudadanos y ciudadanas de las 96 localidades que conforman la Región 5.
Con las asambleas se da continuidad al proceso de planificación estratégica que se viene llevando adelante en la provincia de Santa Fe, en el que los aportes de los ciudadanos y las instituciones son altamente relevantes para enriquecer el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En esta ronda de asambleas ciudadanas, se retoma la metodología en donde los participantes, luego del plenario encabezado por el gobernador, se organizarán diferentes talleres temáticos referidos a un proyecto estratégico prioritario para su región. Cada taller contó con funcionarios provinciales involucrados que brindaron información del proceso y los avances del proyecto en el territorio.
El objetivo de estos talleres es conocer y relevar las percepciones y expectativas ciudadanas, por lo que en cada aula se construyó en una “Matriz de Evaluación Ciudadana”, en donde se revisaron cuatro dimensiones en torno al proyecto: conocimiento del proyecto en la región; relevancia de sus resultados; impacto de los avances en el territorio; y expectativas de los ciudadanos acerca del funcionamiento del proyecto o servicio estratégico.
Además, en esta ronda de asambleas ciudadanas es el marco en donde comenzó a debatirse en comisiones especiales una Ley Provincial de Juventudes. En cada una de las asambleas a desarrollarse en las cinco regiones se avanza en la formulación participativa y colectiva de un proyecto de Ley que reconozca los derechos de los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe. A través del Gabinete Joven, se convoca a actores políticos, académicos y sociales interesados en juventudes, derechos juveniles y políticas de juventud, para iniciar la elaboración del proyecto.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS

Jueves 27 en la Región 2 – Nodo Rafaela (Escuela N° 475 “Bernardino Rivadavia, Bulevar Roca 302).
Martes 1º de abril en la Región 1 – Nodo Reconquista (Escuela N° 6.044 “Ciudad de Reconquista”, Freyre 960).-

Foto: El gobernador durante el discurso.

 

Scarpín: “Esta propuesta va encaminada a soñar una ciudad moderna, con excelentes servicios públicos”
21 - 03 - 14
scarpinEl Intendente Dionisio Scarpín y el Rector de la UNL, Albor Cantard firmaron esta mañana en el Municipio local, un Convenio que tiene como objeto prestar un servicio de asistencia técnica sobre reingeniería de procesos en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y la elaboración de lineamientos para ingreso y permanencia del personal en la órbita municipal.
“Esta propuesta va encaminada a tratar de soñar entre todos una ciudad moderna y para ello es indefectible contar con excelentes servicios públicos, haciendo más eficiente la utilización de  los recursos”, señaló Scarpín
Además, el Intendente dijo “el de la reingeniería de los procesos de los servicios públicos y el de tener lineamientos claros y permanentes, son dos aspectos que tendrán un gran involucramiento de los empleados, que es uno de los desafíos más importantes. Que los empleados puedan opinar y participar porque son quienes atienden día a día a la comunidad”.
Acompañaron en esta ocasión, el Presidente del Concejo, Héctor Cucit; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán y el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Osvaldo Braidot.
Pie de foto: Autoridades firman el convenio

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com