Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
El fiscal Martínez defendió el nuevo sistema procesal penal
20 - 03 - 14
ruben martinezEl nuevo sistema procesal penal que implementó el gobierno provincial, trajo consigo cierto malestar en la fuerza policial, teniendo en cuenta que dicho sistema obliga a la fuerza, a ciertos cambios o adecuación en el marco de las investigaciones de los delitos.

“La policía tiene exactamente los mismas funciones que antes, lo único que no pueden hacer es tomarle declaración al imputado, eso no lo pueden hacer ahora con el nuevo sistema penal porque es violatorio a la Constitución y porque así lo dice claramente la Ley. Hoy hay que reunir los elementos investigativos para después proceder a la detención. Si no se pueden acostumbrar a eso, deberán hacerlo porque las cosas cambiaron “, explicó el Fiscal Dr. Rubén Martínez, ante la consulta de este medio sobre el rol de la policía en procedimientos delictivos.
“No cambiaron las cosas porque lo dice Martínez, sino porque cambió la ley en el año 2007, y si hay que cambiar esta ley no somos nosotros quienes debemos hacerlo sino los legisladores, pero mientras la ley esté así, nosotros la tenemos que cumplir”, dijo el fiscal local y agregó: “Nosotros tenemos facultades para detener, únicamente en casos de delitos que correspondan a la prisión preventiva y para eso hay que cumplir ciertos requisitos”.
Asimismo, el representante del Ministerio Público de la Acusación consideró que de ninguna manera el nuevo sistema favorece a los imputados, agregando además que “de ninguna manera nosotros hoy podemos hacernos cargo de cómo eran antes las cosas”, y aseveró que, el malestar de cúpula policial llegó a dicho Ministerio ante los cambios que para la fuerza genera el flamante sistema procesal penal.

Pie de foto: Dr. Rubén Martínez, fiscal
Finalizó la primera etapa del nuevo Hospital
20 - 03 - 14
nuevo hospital reconquistaLa empresa responsable de la ejecución de la primera etapa del nuevo Hospital Nodal Reconquista ha concluido la obra. El 1º de abril, el Gobernador, procederá a abrir los sobres con las ofertas para la etapa siguiente.

La primera etapa de lo que será en un futuro el nuevo Hospital Nodal Reconquista de Alta Complejidad ha concluido. La empresa Construcciones Industriales y Civiles de Rosario ya finalizó con las tareas programadas, y la gigantesca estructura aguarda ahora que se den todos los plazos legales para que se comience con la segunda etapa.

Segunda etapa

Esta instancia corresponde a los trabajos de urbanización exterior y obras complementarias, donde se contemplan la impermeabilización de cubiertas, troncales de instalaciones pluviales, cloacales y eléctricas; como así también la construcción de los pisos exteriores, calles internas de acceso ambulatorio, de guardia y de servicios, iluminación exterior y parquizado.

 

Programa Vínculos: la provincia presentó la convocatoria 2014
20 - 03 - 14

vinculosEl director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto Delorenzi, junto al coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, lanzó este miércoles en Reconquista la convocatoria 2014 del Programa Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito.

El acto se realizó en Centro Cívico de esa región y contó con la presencia de actores sociales y políticos de la zona, junto a intendentes y presidentes comunales del norte provincial.
“Los objetivos para 2014 apuntan a jerarquizar el plan y a evaluar sus alcances”, dijo Delonrezi. Asimismo, el funcionario informó que para esteaño el presupuesto de Vínculos asciende a 20 millones de pesos. “Tenemos que ampliar la cantidad de municipios y comunas adherentes alPlan”, indicó.
“He sido presidente de comuna y sé del involucramiento de la comunidad; por eso con decisión política y apuntalamiento a los gobiernos locales lograremos insertar en la provincia un plan que ayude no solo a diagnosticar la realidad sino lograr cambios de conducta en la sociedad”, agregó.
La disertación sobre “Políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito” estuvo a cargo de Cristian del Canto Quiroga, miembro del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y consultor internacional en temas de seguridad y prevención social de la violencia y el delito.

PROGRAMA VÍNCULOS

Vínculos es una iniciativa del gobierno provincial destinada a brindar capacitación y asistencia técnico-financiera a municipios y comunas para la implementación de políticas de prevención en materia de seguridad.
En junio de 2013 bajo la necesidad de elaborar un programa de seguridad democrática, poniendo el acento en los gobiernos locales nació Vínculos; por eso su primer paso fue la capacitación de las autoridades locales; y el éxito del mismo se traduce en los 112 municipios que firmaron hasta ahora la adhesión al plan.
Este programa es la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad -a través de la Secretaría de Seguridad Pública-, destinada a la prevención social de la violencia y el delito, en conjunto con los gobiernos locales. A través del mismo, cada gobierno local puede establecer, conociendo la realidad de su territorio, cómo abordar la temática de la seguridad.
Desde su aprobación en mayo del año 2013 y por varias instancias de trabajo, “Vínculos” logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva “represiva” sobre la seguridad a otra más social y preventiva.

PREMIO INTERNACIONAL

Cabe recordar que a comienzos de este año, el gobernador Antonio Bonfati y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, viajaron a Washington para recibir el premio que ganó el Programa Vínculos en el concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vínculos integra el Plan Estratégico Provincial, siendo “fundamental el involucramiento de los municipios en el diseño de estrategias particulares e integrales para hacer frente a las situaciones de violencia. La proximidad en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana permite responder de manera más manera más eficiente a problemas que día a día, son más complejos”, se remarcó tras la premiación.

Pie de foto: Roberto Delorenzi, junto al coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, y el consultor internacional Cristian del Canto Quiroga.

 

Reconocimiento para Luisina Mathieu
20 - 03 - 14

luisina en el consejo

El Honorable Concejo Municipal de Reconquista hizo esta mañana un reconocimiento a la artista Luisina Mathieu.
Dicho reconocimiento fue por obtener el primer lugar en el rubro “Solista Vocal Femenino de Tango” en la 43º edición del Festival de Nuevos Valores Pre-Cosquín 2014 y la nominación a los premios Carlos 2014 en el rubro “Revelación Femenina de la Temporada”.
Al recibir la distinción, la artista agradeció a todos los concejales y a al gente pro el apoyo recibido.
Paduán informó al Concejo Municipal
19 - 03 - 14

enrique paduanComo es habitual, en la semana del 10 de marzo el Concejo Municipal de Villa Ocampo debe iniciar el período de sesiones ordinarias con el mensaje del intendente municipal.

En este caso, además de detallar cada actividad de las distintas áreas del Ejecutivo, Enrique Paduán hizo mención al especial momento que vive la comunidad en relación a la situación laboral de dos principales industrias: el ingenio azucarero y la papelera.

Dijo el mandatario: “Pareciera que no es cierto que nos toque en desgracia la quiebra de dos de nuestras principales industrias, como es el caso de nuestro ingenio y la industria del papel a la vez, pero la reflexión a la que apunto es a que debemos mantener la serenidad como comunidad, y una fuerte unión entre los trabajadores; ya que este es el peor momento para dividirnos. Necesitamos entender que hay mucha gente involucrada en el problema, hay familias que están padeciendo las consecuencias por la falta de trabajo, hay comercios que pierden por la situación de precarización de parte de sus ciudadanos, hay problemas en el sistema de salud pública al sobrecargarse las prestaciones a personas que antes contaban con cobertura médica y hoy ya no, y así podemos seguir enumerando otras cosas más, pero como verán estamos en una situación complicada que se necesita del aporte de todos para salir adelante”.

“Ese aporte puede ser de diferentes lugares, pero principalmente apoyando a todos aquellos que están peleando para poder traspasar esta muralla de inconvenientes y no dividiendo a la comunidad inculpando a aquellos para vaya a saber con qué fines, que creo solo para gozar con el mal ajeno; seguramente que esta crisis va a parir ideas y proyectos que en el futuro nos permitirá gozar de otra realidad. Quiero llevar el mensaje a todos los trabajadores, que desde el lugar que nos toca estamos trabajando a destajo para buscar la salida, que no va a ser fácil; tendremos que padecer algunos problemas, pero soy optimista que saldremos adelante, por lo tanto invito a la comunidad toda a ponernos a la altura de las circunstancias y seguramente que en un corto plazo podamos decir que vivimos una crisis que nos permitió salir airosos y seguiremos transitando un camino de progreso como todos queremos”, remarcó el intendente.

INGENIO ARNO

Un capítulo especial de su discurso lo dedicó a describir la participación del municipio en la zafra azucarera 2013 del Ingenio Arno, calificándola como “un enorme compromiso asumido por esta gestión con la puesta en marcha de una sociedad, inédita para nuestra localidad, la que fue integrada por la municipalidad, obreros y productores, todos principales actores de la producción azucarera. Luego de la presentación en concurso y posterior quiebra de la fallida INAZA S.A. no quedó otra alternativa que buscar los caminos necesarios para realizar la zafra 2013; el lamentable estado en el que dejaron la industria y el corto lapso que teníamos para las reparaciones y puesta en marcha, nos exigió ingentes tratativas en las máximas esferas del Gobierno Provincial”.

“Es así que hemos sido rápidamente atendidos y entendidos por el gobernador de la provincia y los ministros, quienes en decisiones de sorprendente rapidez a respondido a las necesidades que nos acuciaban, realizando un aporte de $ 3.000.000 para llevar adelante las reparaciones necesarias; paralelamente se realizaron las gestiones ante el juzgado para que se autorice a Don Francisco Conti SAPEM y los obreros a realizar la zafra 2013 en forma conjunta, cuestión que fue decidida favorablemente. Haber tomado esta decisión con fuerza y empuje llevó a que la marcha de la industria permita generar un producto bruto de más de $ 50.000.000 que fue volcado a la economía de nuestra microrregión en su totalidad y permitiendo que la casi totalidad de la caña que se encontraba en las chacras de los productores fuera molida; todo esto ocurrió a pesar de que el precio del azúcar estuvo en uno de sus valores históricos más bajos; no obstante ello, la gestión decidida, transparente y ordenada de la SAPEM ha permitido terminar la zafra sin endeudamientos, y haber abonado a la Cooperativa de Trabajadores los servicios valuados de acuerdo a la fuerza laboral aportada durante la zafra, conjuntamente con otros beneficios que los obreros hubiesen recibido y que su convenio le reconoce” describió Paduán.

Seguidamente, mencionó que “esta situación de la cuenca cañera impulsó al Gobierno Provincial, encabezado por el gobernador Bonfatti a firmar un convenio de entendimiento y colaboración con la empresa Ancap de Uruguay y su subsidiaria ALUR, hecho que se consumó en la localidad de Villa Ocampo y que contó con la presencia, además del Gobernador Bonfatti, de ministros de su gabinete, el embajador de la Republica del Uruguay, los presidentes de Ancap, Raúl Sendic, y de ALUR, Leonardo de León. El objetivo del convenio es generar las condiciones para que estas empresas realicen inversiones dentro del complejo Arno.

“Hoy nos encontramos en un  momento de difícil transición ya que estamos tratando de reunir los fondos necesarios para la reparación del Ingenio que tiene un importante grado de deterioro debido a su increíble falta de mantenimiento adecuado durante muchos años, tarea a la cual estamos abocados y como es de esperar también de difícil resolución. Con respeto a los obreros, estos están sufriendo la falta de pago de sus salarios, que aunque se cuente con la melaza en depósito suficiente para hacer frente a esa erogación nos encontramos con un difícil situación en la comercialización en el mercado interno debido a la falta de interés y de muy bajos precios, y la exportación que debería estar funcionando a pleno se han presentado inconvenientes de último momento ante la AFIP debido a deudas pendientes de comercializaciones de la fallida INAZA, tema que se solucionaron en el día de la fecha (13 de marzo) y posiblemente la semana entrante se podría realizar este embarque, lo que podría comenzar a solucionar el problema laboral”, anunció el mandatario municipal.

Foto: Enrique Paduán informando al Concejo Deliberante
Cambios en dependencias de la UR IX de policía
19 - 03 - 14

hugo rodriguezEl Jefe de la Unidad Regional IX Comisario Mayor Hugo Rodriguez cambió casi toda la cúpula policial. Al mando del Comando radioeléctrico quedó una mujer.

Conforme Resolución emanada del Sr. Jefe de la Unidad Regional IX, Comisario Mayor HUGO ROBERTO RODRIGUEZ, se dispusieron a partir de la víspera cambios en algunas Dependencias esta Institución Policial:

Nuevas Autoridades:
Jefe de la División Personal UR.IX – Comisario Inspector JUAN JOSE  VOUILLOZ (Se encontraba a cargo de la Agrupación Cuerpos UR.IX)
Jefe de la Agrupación Cuerpos UR.IX (abarca Comando Radioeléctrico –Motorizada – Brigada Urbana y Caballería) – Comisario Principal OSCAR AGUIRRE.
Jefe de la División Operaciones UR.IX – Comisario Principal GUSTAVO ROMERO.
Jefe de la División Informaciones UR.IX – Comisario Principal DANIEL JOSE OLIVO (se encontraba a cargo de la Inspectoría Zona 2).
Jefe de la Inspectoría Zona 2 – Comisario Inspector RAMON HORACIO RUIZ (se encontraba a cargo de la División Informaciones UR.IX).
Jefe de la División Logística UR.IX – Comisario Principal MARCELO SERAFINI.
Jefe de la División Judicial UR.IX – Comisario DANTE TROSCH.
Jefe de la Sección Comando Radioeléctrico UR.IX – Comisario MARIA SOLEDAD GOMEZ.

Foto: Crio Hugo Rodríguez, jefe de la UR IX

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com