Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Ernesto Cainelli preside el Concurso Argentino de Pesca del Surubí
15 - 03 - 14
pilinchiSe llevó a cabo en la noche de este viernes la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Civil Paraná Vivo, en la sede de calle Freyre 1290.
Se aprobaron Memoria y Balance del año 2013 y se eligió la Nueva Comisión Directiva para el periodo 2014-2015, la misma quedo constituida de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Ernesto CAINELLI
VICE-PRESIDENTE: Luis PARAVANO
SECRETARIA: Alejandra REY
TESORERO: Juan Pablo SOTELO
VOCALES TITULARES:
1. Miguel GUGLIELMI
2. Rolando LORENZÓN
3. Darío ZAMPAR
4. Aldo MIAN
5. Gustavo SULIGOY
VOCALES SUPLENTES:
1. Miguel LORENZÓN
2. José QUINTANA
3. Enrique RAMIREZ
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:
• Jorge LORENZON
• Rodolfo LEIVA

 

Las mejoras son para todos
15 - 03 - 14

rafael gutierrezLa Corte Suprema de Santa Fe inauguró su propio sistema de videoconferencia para la apertura del año judicial. Con un extenso discurso, el presidente de la Corte santafesina abrió el año judicial.

Esta semana se realizó la apertura del año judicial de la provincia de Santa Fe. Además se inauguró el sistema de videoconferencia. Se trata de la incorporación de tecnología de punta para usos jurisdiccionales, administrativos, mediación judicial, capacitación, ampliación de la red judicial e integración territorial en todo el mapa judicial.

COLABORACIÓN ENTRE ESFERAS DEL ESTADO

“Recientemente, el señor Presidente de la Corte de la Nación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, aludió a esta cuestión cuando abordó en su discurso inaugural el preocupante tema del narcotráfico. Yo estoy de acuerdo en su diagnóstico y en la gravedad del problema; como así también en la imperiosa necesidad de una articulación entre órganos, de modo tal de que cada poder del Estado preste a los demás, la suficiente colaboración en pos de la obtención de resultados útiles en esta batalla que está provocando los deterioros sociales que todos conocemos y padecemos. Siempre, desde luego, respetando la división de las funciones que a cada poder le compete, y también respetando la división material entre la órbita federal y la local”, señaló Gutiérrez. Una de las misiones más importantes de los tribunales es la de saber mantenerse en la esfera de sus funciones, evitando invadir las atribuidas a los otros poderes. Considerar a los jueces como árbitros finales de todas las cuestiones públicas es una doctrina peligrosa que “puede colocarnos bajo el despotismo de una oligarquía”, enfatizó.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

La cuestión de la democratización de la justicia, es un tema que se ha instalado con fuerza, desde hace algún tiempo, en la agenda pública, y sobre el cual se han dado muchas opiniones. “En este sentido -y como aproximación general al tema- debo decir que lo más democrático que se le puede pedir al Poder Judicial es que se conforme, que funcione, y que se exprese según lo establecido por la Constitución Nacional”.

MODERNIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

La Corte viene llevando adelante una serie de obras y tareas que se enmarcan en la modernización del Poder Judicial que se viene desarrollando desde hace ya varios años. Se trata de la incorporación de tecnología de punta para usos jurisdiccionales, administrativos, mediación judicial, capacitación, ampliación de la red judicial e integración territorial en todo el mapa judicial. El proyecto completo demandó la inversión de casi 3 millones de pesos y permitirá la interacción con otras jurisdicciones o lugares del territorio provincial, nacional o internacional. En referencia a esto, el presidente de la Corte señaló que “lo más interesante de estos progresos es que no sólo facilitan la tarea de los integrantes de este Poder Judicial (jueces, funcionarios, empleados), sino que claramente son percibidos como mejoras en materia de practicidad y eficacia por los usuarios del sistema, tanto por los profesionales del Derecho como por los propios ciudadanos. Con la Videoconferencia se podrá compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y visualizar todo tipo de documentos judiciales, dibujos, gráficos, fotografías y videos, en un mismo momento, evitando el traslado físico hacia el lugar en que se encuentra el interlocutor”.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Gutiérrez hizo referencia a la selección y nombramientos de Magistrados en la provincia: “invito, una vez más, en nombre de la Corte que presido, a las autoridades aquí presentes que tengan injerencia en la materia, a no perder de vista la correcta y urgente resolución de los concursos que se encuentran en marcha, a los fines de obtener la más pronta cobertura de los cargos actualmente vacantes”.

REFORMA PROCESAL PENAL
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, hizo referencia al cambio que se vive desde el pasado 10 de febrero en el Poder Judicial. En este sentido, Gutiérrez agregó que: “Aprovecho la oportunidad para rendir mi homenaje a la figura del recientemente fallecido ex-gobernador Ing. Jorge Obeid, quien mucho tuvo que ver en la idea inicial del Plan Estratégico; y, en igual sentido, mi reconocimiento al actual Gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, por el compromiso brindado en esta última etapa de puesta en funcionamiento de las nuevas estructuras procesales penales”.
Por último, señaló que “La justicia sola, sin el acompañamiento de los poderes políticos, muy poco podría haber hecho; y requiero, en nombre de la Corte que presido, el mantenimiento del compromiso puesto hasta ahora, por parte de la actual gestión ejecutiva como legislativa, para seguir encontrando espacios para diagnosticar y superar los problemas que seguramente irán apareciendo”.

Foto: Dr. Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte provincial

 

Se firma el crédito kuwaití para el Acueducto
15 - 03 - 14

acuaeductoSerá el 25 de marzo en el Ministerio de Economía de la Nación. Equivale a 51 millones de dólares y la obra beneficiará a 250 mil santafesinos.

El gobierno de la provincia suscribirá, el próximo martes 25 de marzo, el convenio de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del acueducto Reconquista Etapa 1. De esta manera, “se hace realidad el sueño de más de 250 mil santafesinos del norte provincial de tener agua potable de red”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti, al efectuar el anuncio ante la prensa.

“Es un crédito por 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento”.

Durante el acto, a realizarse en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en Buenos Aires, serán firmados tres documentos: el acuerdo de préstamo entre el Fondo y la provincia; de garantía entre el Fondo y el gobierno nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el gobierno nacional.

El acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro o bien que carezcan del mismo, beneficiará a los habitantes de Reconquista y su región.

“Se trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera. Ahora podemos decir que el acueducto será realidad”, dijo Bonfatti.

Sobre el acueducto

El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
Principales obras
Las obras principales del sistema comprenden: la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al río Paraná; el acueducto de agua cruda, que tiene por objetivo transportar el agua captada en la toma del río Correntoso hasta la planta potabilizadora. También se prevé la construcción de un acueducto dimensionado para el caudal indicado para finales del período de diseño (30 años).

Además, está proyectada la construcción de una planta potabilizadora, la que estará localizada en la zona sur de la ciudad de Reconquista, a la vera de la RN Nº 9, a la altura del kilómetro 6,50, camino al Puerto Reconquista. El proyecto se ha desarrollado previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.

También se incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo y acueductos secundarios, además de cisternas. El funcionamiento integral del sistema contempla ser operado desde un punto de comando (telegestión), requiriéndose del conjunto de sensores y comandos y de los medios de comunicación.
En cuanto a los ramales, están previstos 4: Ramal Oeste: sigue una traza paralela a la RP Nº 40, que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte, y Ramal Sur.

Un largo camino

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto Sistema de Acueducto Reconquista, a partir de una misión encabezada por el entonces gobernador Hermes Binner.

El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y requirió la conformidad del gobierno nacional (que debe actuar en calidad de garante del préstamo). Fue así que en noviembre de 2011, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad para el inicio de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación del proyecto remitido por la provincia.

En mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director General del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo. En tanto, en diciembre de ese año arribó a la provincia una comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe mediante la cual se dio un principio de acuerdo al convenio de préstamo que otorgará el organismo a la provincia.
Hacia diciembre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Nacional acordó el texto de la garantía en el marco de la operación de financiamiento. Ese acuerdo de garantía fue iniciado por ambas partes y, en febrero de 2014, la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (DNPOIC) comunicó al Fondo Kuwaití su conformidad con el referido documento.

EL LITORAL

Inauguran campaña algodonera 2014
15 - 03 - 14
algodoneraLa Desmotadora Snaider de Las Toscas inauguró la campaña 2014 de desmote de algodón con un breve, pero significativo acto.
Luego de la bendición del padre Bruno Predonzani, el propietario de la firma Romelio H. Snaider se dirigió a los trabajadores y les deseó un buen comienzo y, a su vez les pidió responsabilidad para evitar accidentes laborales. Además, en diálogo con HN, habló de las expectativas para esta nueva campaña y estimó que hay entre 8 y 9 mil hectáreas sembradas, lo que significaría unas diez mil toneladas de desmote.
Romelio Snaider vaticinó una buena campaña con el acompañamiento de los productores y el clima, lo que generaría un algodón de buena calidad y, por ende, buenos precios. “Las expectativas siempre son buenas, pero a veces depende mucho de los precios y del tiempo,  porque con días lluviosos el algodón pierde calidad y los precios no son tan buenos. A veces los productores se caen por ese motivo, pero esperemos que salga todo bien”, dijo el dueño de la firma.
En cuanto al cálculo de la cantidad de desmote previsto para esta campaña, Snaider aclaró que es apresurado definirlo, pero “calculamos, por la cantidad de área sembrada de nuestros productores y gente que ha venido a hablar con nosotros, que hay entre 8 y 9 mil hectáreas sembradas. Si acompañan los precios, serían unas 10 mil toneladas de desmonte”, explicó.
En el mismo sentido, comentó que siguen avanzando con siembras propias: “tenemos el proyecto de sembrar más para la próxima campaña. Las ganas están, pero a veces el tiempo no permite hacer lo que uno quiere, igual seguiremos luchando para bien de todos”.
Respecto de la situación actual del mercado, aseguró que “esta última semana, se calcula un 30% más de lo que teníamos el año pasado en precio, pero eso es hoy, no sé qué va a pasar en el momento en que hay que salir a vender”, finalizó.

 

Se viene el superclásico
15 - 03 - 14
BOCA RIVEREl domingo 30 de marzo a las 18.15, Boca y River se verán las caras por la 10ª fecha del Torneo Final 2014 en la ‘Bombonera’ en una nueva edición del ‘derby’ más importante del país. El “Millonario” intentará extender el invicto que arrastra desde el verano, tras superar al “Xeneize” en dos ocasiones y empatar el restante.

Anota Ramón Díaz. Lo escribe en su apuntador Carlos Bianchi. El Boca-River del Torneo Final 2014 ya tiene su horario confirmado: se jugará el domingo 30 de marzo a las 18.15 en la ‘Bombonera’ en una nueva edición del clásico más importante de país y del mundo. La 10ª fecha ya tiene marcado el espacio en la agenda para el partido que paraliza a toda una nación.

El 2014, hasta el momento, es todo “Millonario” en lo que a ‘Superclásicos’ respecta. Durante el verano se vieron las caras tres veces y los de Núñez se quedaron con dos triunfos, empatando el restante. Ese invicto lo envalentonó y lo posicionó de mejor modo para comenzar el campeonato que, hoy por hoy, lo tiene a tres puntos de la cima.

Aunque es un choque especial, la previa de cómo llegan ambos equipos importa y en la antesala de este importante cotejo ambos deberán sortear encuentros complicados. El “Xeneize” irá ante Argentinos, de local, y luego visitará a Quilmes, sin estadio confirmado, ya que al “Cervecero” le suspenderían su ‘casa’ por los problemas entre la Barra en la previa del duelo ante All Boys.

El conjunto que comanda el riojano, por su lado, primero deberá visitar al “Albo” en el siempre difícil ‘Islas Malvinas’ y luego recibirá a un Lanús que llegará en búsqueda de resultados positivos tras sufrir traspiés en la Copa Libertadores.

 

Paseo regional de las artes y comercio
15 - 03 - 14
paseo del arteEste domingo 16 de marzo, a partir de las 17:00 hs., en la Plaza 25 de  Mayo y en el marco del Mes de la Mujer, se podrá compartir un nuevo encuentro  ciudadano  con diferentes expresiones artísticas y propuestas de artesanos  y emprendedores que ponen en valor el sentido del  Comercio Justo y  responsable.
Gran Paseo de las Artes  y Comercio Justo, Gran Encuentro Ciudadano  en las calles céntricas de Reconquista: escenario principal para el disfrute en  familia y entre amigos; un domingo especial para rendir homenaje a las mujeres  por su rol en la sociedad, porque en cada uno de sus gestos y acciones permiten  la proyección de nuestra ciudad.
-Los caminantes se encontrarán con Mujeres Emprendedoras y Artesanas de  toda la región: sus mejores producciones.
-Además, el Recital Ellos cantan a las mujeres. Actuarán: Beto  Prato, José Algranati, Grupo Cenizas.
-María Belén Feresín brindará un espectáculo de danza con telas. El  cuerpo en movimiento, también, podrá apreciarse con el espectáculo de  diferentes actividades de Talleres Creativos Gratuitos y al aire libre.
-Niños, adolescentes y adultos podrán experimentar diferentes juegos en  un espacio de Kermes: Mini Recital de Luisina Mathieu para Reconquista y en reconocimiento  de la artista por el acompañamiento de todos durante su actuación en Cosquín.  Además, público reconocimiento de la Municipalidad de Reconquista a Luisina  Mathieu y a Saúl Suligoy.
-Reconocimiento de la Municipalidad de Reconquista a las Mujeres que  desempeñan sus actividades en Seguridad Vial de la Municipalidad.
Organizan: Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista  junto a la Subsecretaría de Economía Social del Gobierno de la Provincia de  Santa Fe.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com