Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Se conoció el texto vaticano sobre los divorciados vueltos a casar
03 - 03 - 14

papa-1-9-13El diario Il Foglio publicó la introducción al tema elaborada por el cardenal Walter Kasper a pedido de Bergoglio, quien elogió el documento calificándolo de “teología profunda”.

El texto leído por el cardenal Kasper al inicio del consistorio de la semana pasada analiza una problemática que será tratada en profundidad en el Sínodo sobre la Familia que tendrá lugar en octubre próximo: el de los divorciados vueltos a casar que hoy se encuentran privados de la comunión.
Tal como lo adelantó Infobae, el documento de Kasper se orienta al pasado en búsqueda de soluciones, concretamente a los primeros tiempos de la Iglesia, cuando los responsables de entonces también debían enfrentar “conceptos y modelos de matrimonio y de familia muy distintos de los que predicó Jesús”.
El Papa fue muy elogioso sobre este texto, el 21 de febrero pasado, en vísperas del consistorio: “Ayer, he leído el trabajo del cardenal Kasper y quisiera darle las gracias porque he leído teología profunda, también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. (…) Me ha hecho bien y me ha dado una idea – discúlpeme eminencia si le causo turbación –, pero la idea es que esto se llama ‘hacer teología de rodillas’. Gracias. Gracias”.
Kasper aclara en su introducción que quería “plantear sólo algunas preguntas” porque “una respuesta será tarea del sínodo en sintonía con el Papa”. De hecho, también adelanta algunas propuestas de solución que posiblemente cuenten con el visto bueno del Papa.
Frente al desafío del presente, el texto habla de la necesidad de “un cambio de paradigma” a la vez que sostiene que la postura de la Iglesia “no puede ser una adaptación liberal al ‘statu quo’, sino una posición radical que va a la raíz, que va al Evangelio”.
Como se ve, un equilibrio delicado de sostener. A continuación, algunos extractos del documento de Kasper según la traducción de la revista L’Espresso.

El problema de los divorciados vueltos a casar
de Walter Kasper

[...] No basta considerar el problema sólo desde el punto de vista y de la perspectiva de la Iglesia como institución sacramental. Necesitamos un cambio de paradigma y debemos – como ha hecho el buen Samaritano – considerar la situación también desde la perspectiva de quien sufre y pide ayuda.
Todos sabemos que la cuestión de los matrimonios de personas divorciadas y vueltas a casar es un problema complejo y espinoso. [...] ¿Qué puede hacer la Iglesia en estas situaciones?No puede proponer una solución distinta o contraria a las palabras de Jesús. La indisolubilidad de un matrimonio sacramental y la imposibilidad de un nuevo matrimonio durante la vida del otro cónyuge forman parte de la tradición de fe vinculante de la Iglesia, que no puede ser abandonada o disuelta basándose en una comprensión superficial de la misericordia a bajo precio. [...] La pregunta es, por tanto, cómo puede corresponder la Iglesia a este binomio indisoluble de fidelidad y misericordia de Dios en su acción pastoral respecto a los divorciados vueltos a casar con rito civil. [...]
Me limito a dos situaciones, para las cuales en algunos documentos oficiales ya se mencionan algunas soluciones. Deseo plantear solo algunas preguntas, limitándome a indicar la dirección de las respuestas posibles. Sin embargo, dar una respuesta será tarea del Sínodo en sintonía con el Papa.

PRIMERA SITUACIÓN

La Familiaris consortio afirma que algunos divorciados vueltos a casar están convencidos subjetivamente, en conciencia, que su precedente matrimonio, irremediablemente roto, no ha sido nunca válido. [...] Según el derecho canónico, la valoración es tarea de los tribunales eclesiásticos. Al no ser estos iure divino, sino que se han desarrollado históricamente, a veces nos preguntamos si la vía judicial debe ser la única vía para resolver el problema o si no serían posible otros procedimientos más pastorales o espirituales.

Como alternativa, se podría pensar que el obispo pueda confiar esta tarea a un sacerdote con experiencia espiritual y pastoral, como el penitenciario o el vicario episcopal.
Independientemente de la respuesta que hay que dar a dicha pregunta, recordemos el discurso del Papa Francisco a los oficiales del tribunal de la Rota Romana del 24 de enero de 2014, en el cual afirma que dimensión jurídica y dimensión pastoral no están en contraposición. [...] La pastoral y la misericordia no se contraponen a la justicia sino que, por decirlo de algún modo, son la justicia suprema porque detrás de cada causa no sólo vislumbran un caso que hay que examinar en la óptica de una regla general, sino una persona humana que, como tal, no representa únicamente un caso y que tiene siempre una dignidad única. [...] ¿De veras es posible decidir sobre el bien o el mal de las personas en segunda y tercera instancia sólo sobre la base de actos, es decir, de documentos, sin conocer nunca a la persona y su situación?

SEGUNDA SITUACIÓN

Sería equivocado buscar la solución del problema sólo en una generosa ampliación del procedimiento de nulidad del matrimonio. Así se crearía la peligrosa impresión de que la Iglesia procede de manera deshonesta concediendo lo que en realidad son divorcios. [...] Por lo tanto, debemos tomar en consideración también la cuestión más difícil de la situación del matrimonio rato y consumado entre bautizados, donde la comunión matrimonial se ha roto irremediablemente y donde uno o ambos cónyuges han contraído un segundo matrimonio civil.
En 1994, la Congregación para la Doctrina de la De nos dio una advertencia cuando estableció – y el Papa Benedicto XVI lo ha confirmado durante el encuentro internacional de las familias en Milán en 2012 – que los divorciados vueltos a casar no pueden recibir la comunión sacramental, pero pueden recibir la espiritual. [...]
Muchos estarán agradecidos por esta respuesta, que es una verdadera apertura. Pero también plantea varias preguntas. Efectivamente, quien recibe la comunión espiritual es una sola cosa con Jesucristo. [...] ¿Por qué, entonces, no puede recibir también la comunión sacramental? [...] Algunos sostienen que precisamente la no participación a la comunión es un signo de la sacralidad del sacramento. La pregunta que se plantea es: ¿no es tal vez una instrumentalización de la persona que sufre y pide ayuda si hacemos de ella un signo y una advertencia para los otros? ¿La dejamos morir sacramentalmente de hambre para que otros vivan?
La Iglesia de los orígenes nos da una indicación que puede servir como vía de salida del dilema, a la cual el profesor Joseph Ratzinger había ya hecho mención en 1972. [...] En las Iglesias locales individuales existía el derecho consuetudinario en base al cual los cristianos que vivían un segundo vínculo, aunque estuviera en vida el primer cónyuge, después de un tiempo de penitencia tenían a disposición [...] no un segundo matrimonio, sino a través de la participación a la comunión, una tabla de salvación. [...]
La pregunta es: ¿esta vía más allá del rigorismo y del laxismo, la vía de la conversión, que desemboca en el sacramento de la misericordia, en el sacramento de la penitencia, es también el camino que podemos recorrer en la presente cuestión?
A un divorciado vuelto a casar: 1. si se arrepiente de su fracaso en el primer matrimonio, 2. si ha aclarado las obligaciones del primer matrimonio y si ha excluido de manera definitiva volver atrás, 3. si no puede abandonar sin otras culpas los compromisos asumidos con el nuevo matrimonio civil, 4. si se esfuerza en vivir al máximo de sus posibilidades el segundo matrimonio a partir de la fe y educar a sus hijos en la fe, 5. si desea los sacramentos como fuente de fuerza en su situación, ¿debemos o podemos negarle, después de un tiempo de nueva orientación, de “metanoia”, el sacramento de la penitencia y después el de la comunión?
Esta posible vía no sería una solución general. No es el camino ancho de la gran masa, sino el estrecho de la parte probablemente más pequeña de los divorciados vueltos a casar, sinceramente interesada en los sacramentos. ¿No es necesario tal vez evitar lo peor precisamente aquí? Efectivamente, cuando los hijos de los divorciados vueltos a casar no ven a sus padres acercarse a los sacramentos, normalmente tampoco ellos encuentran el camino hacia la confesión y la comunión. ¿No tendremos en cuenta que perderemos también a la próxima generación y, tal vez, también a la siguiente? ¿Nuestra praxis consumada, no demuestra ser contraproducente? [...]
LA PRÁCTICA DE LA IGLESIA DE LOS ORÍGENES

Según el Nuevo Testamento, el adulterio y la fornicación son comportamientos en fundamental contraste con el ser cristianos. Del mismo modo, en la Iglesia antigua, junto a la apostasía y al homicidio, entre los pecados capitales que excluían de la Iglesia, estaba también el adulterio. [...]
No puede haber, sin embargo, alguna duda sobre el hecho de que en la Iglesia de los orígenes, en muchas Iglesias locales, por derecho consuetudinario había, después de un tiempo de arrepentimiento, la práctica de la tolerancia pastoral, de la clemencia y de la indulgencia.
En el contexto de dicha práctica se entiende también, quizás, el canon 8 del Concilio de Nicea (325), dirigido contra el rigorismo de Novaciano. Este derecho consuetudinario está expresamente testimoniado por Orígenes, que lo considera no irrazonable. También Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno y algunos otros hacen referencia a él. Explican el “no irrazonable” con la intención pastoral de “evitar lo peor”. En la Iglesia latina, por medio de la autoridad de Agustín, esta práctica fue abandonada en favor de una práctica más severa. También Agustín, sin embargo, en un pasaje habla de pecado venial. No parece, por tanto, haber excluido de partida toda solución pastoral.
Seguidamente, la Iglesia de Occidente, en las situaciones difíciles, para las decisiones de los sínodos y similares ha buscado siempre, y también encontrado, soluciones concretas. El Concilio de Trento [...] ha condenado la posición de Lutero, pero no la práctica de la Iglesia de Oriente. [...]
Las Iglesias ortodoxas han conservado, conforme al punto de vista pastoral de la tradición de la Iglesia de los orígenes, el principio para ellos válido de la oikonomia. A partir del siglo VI, sin embargo, haciendo referencia al derecho imperial bizantino, han ido más allá de la posición de la tolerancia pastoral, de la clemencia y de la indulgencia, reconociendo, junto a las cláusulas del adulterio, también otros motivos de divorcio, que parten de la muerte moral y no sólo física del vínculo matrimonial.
La Iglesia de Occidente ha seguido otro recorrido. Excluye la disolución del matrimonio sacramental rato y consumado entre los bautizados; conoce, sin embargo, el divorcio para el matrimonio no consumado, así como, por el privilegio paulino y petrino, para los matrimonios no sacramentales. Junto a esto están las declaraciones de nulidad por vicio de forma; a este propósito nos podríamos preguntar, sin embargo, si no se sitúan en primer plano, de manera unilateral, puntos de vista jurídicos históricamente muy tardíos.
J. Ratzinger ha sugerido retomar de manera nueva la posición de Basilio. Parecería ser una solución apropiada, solución que está en la base de mis reflexiones. No podemos hacer referencia a una u otra interpretación histórica, que sigue siendo controvertida, y ni siquiera repetir simplemente las soluciones de la Iglesias de los orígenes en nuestra situación, que es completamente distinta. En la cambiada situación actual podemos, no obstante,retomar los conceptos de base e intentar realizarlos en el presente, en la manera que es justa y adecuada a la luz del Evangelio.

 

Amsafé aceptó la oferta salarial del gobierno
28 - 02 - 14
amsafeCasi 18 mil docentes santafesinos aceptaron la propuesta y unos 12 mil la rechazaron.

Si bien aún no culminó la asamblea provincial de Amsafé, La Capital pudo saber que por una diferencia de más 5 mil votos los docentes decidieron aceptar la propuesta salarial ofrecida por la provincia en paritarias.
Encabezada por la secretaria general del sindicato Sonia Alesso, en la asamblea se expusieron los resultado de las votaciones de cada jurisdicción, a fin de conocer la respuesta de los maestros a la oferta de un 30 por ciento de aumento escalonado hasta julio, más una suma complementaria, por única vez, a abonarse en febrero que iría entre 1.500 y 2.800 pesos.
En total, unos 18 mil docentes santafesinos aceptaron la propuesta y 12 mil la rechazaron. En Rosario, 4726 votaron por las distintas mociones que proponían el rechazo y medidas de fuerza y 2468 por la aceptación de la oferta salarial.

 

Agenda de trabajo para prevención social de violencia y delitos
28 - 02 - 14

avda docentesFuncionarios del gobierno de Avellaneda y docentes de la Escuela del barrio Padre Celso avanzaron en la planificación de talleres, de los cuales participarán alumnos de este establecimiento.

Integrantes de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Humano del municipio de Avellaneda se reunieron con docentes de la Escuela Nº 1296 de Barrio Padre Celso, con el objetivo de consolidar una agenda de trabajo en relación al Programa provincial “Vínculos” para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en los Gobiernos Locales.
El encuentro se llevó a cabo en dicho establecimiento escolar. Estuvo presente el Intendente Municipal CPN Dionisio Scarpín acompañado por el Secretario de Gobierno, CPN Gonzalo Braidot y la Secretaria de Desarrollo Humano, Psic. Adriana Zamar.
En esta oportunidad se avanzó en la planificación de talleres, de los cuales participarán alumnos de este establecimiento.
Además, se profundizaron detalles acerca del proyecto enmarcado en este Programa, que prevé la recuperación y puesta en valor del espacio verde de barrio Padre Celso.

Entregaron materiales para el Programa Raíces
28 - 02 - 14
programa raicesEl director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, recorrió este martes localidades del departamento General Obligado, donde se encuentran radicados los emprendimientos productivos gestados en el Programa Raíces, Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe. Durante las visitas, se entregaron materiales para fortalecer la fase productiva de los proyectos y potenciar su rendimiento.

En el inicio de la recorrida, Garibaldi se reunió con el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Sergio Rojas, para articular políticas de juventud en la zona norte de la provincia, al tiempo que se realizó un balance de la implementación del programa y las características de la nueva convocatoria. Luego se visitaron a los emprendedores del Puerto Reconquista, Las Garzas, Ingeniero Chernoudie, Arroyo Ceibal y Villa Ana.
“Pudimos visitar nueve emprendimientos en marcha que podrán seguir creciendo en esta nueva etapa de fortalecimiento. Estos jóvenes asumieron un compromiso con el programa, asistieron a las capacitaciones, se formaron y hoy tienen una fuente de ingreso. La intención es continuar acompañándolos, junto a los trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e impulsar la articulación con los gobiernos locales para que puedan promover y apoyar el emprendedorismo en sus localidades”, expresó el coordinador de Gabinete Joven.
En este sentido añadió que el desarraigo y la migración siguen siendo los principales problemas que tienen las juventudes de la Región 1, por lo que el programa Raíces “busca incentivar la reinserción de los jóvenes en sus pueblos, y de esta manera fortalecer el arraigo”.

PUERTO RECONQUISTA

La primera visita se realizó a Puerto Reconquista donde se entregó un horno pizzero a un emprendimiento de panificación. Participaron el coordinador de la Región 1, el referente del Gabinete Joven en la Región, Luciano González, talleristas del Programa Raíces y capacitadores del INTA.
Los integrantes del proyecto señalaron que seguramente podrán aumentar la producción y las ventas, ya que actualmente participan de la Feria de Emprendedores que se realiza en el puerto cada fin de semana y tienen mucha demanda. “Vamos a poder dar un paso muy importante”, resaltó Gisela, la responsable del grupo.

LAS GARZAS

En Las Garzas, el director de Políticas de Juventud y las emprendedoras de la localidad, fueron recibidos por el presidente comunal, Walter Sánchez, quien se comprometió a apoyar los proyectos. En este sentido, Garibaldi dijo que “cuando existe un acompañamiento por parte de los gobiernos locales el fortalecimiento es mucho mayor”.
En la oportunidad se entregó una amasadora para el proyecto de panificado “Panadería Raíces”; y bolsas de cemento y alambrado para el emprendimiento de cría de pollos parrilleros denominado “Viyana”. En ambos casos, desde el Gabinete Joven se realizó una evaluación para analizar el estado de las iniciativas y los grupos y se valoró el compromiso los jóvenes.

INGENIERO CHARNOURDIE

En Ingeniero Charnourdié, donde otro de los grupos montó el vivero “Raíces”, se aportaron palas, rastrillo, regadera, pulverizador, entre otros elementos, para poder potenciar el rendimiento. “Nos estamos preparando para el otoño y el invierno. Estos elementos van a ser de mucha utilidad para que el proyecto siga creciendo”, dijo Adriana, la referente del grupo.

ARROYO CEIBAL

La recorrida continuó por Arroyo Ceibal donde Garibaldi se reunió con los responsables de los proyectos de cría de pollos parrilleros llamado “Pollería Ansové” y del criadero de cerdos “Establecimiento Don Miguel”. Los acompañó el presidente comunal de la localidad, Raúl Ciccale. En el primer caso, comenzaron a poner valor la materia prima, por lo que actualmente producen milanesas y otros derivados. A ellos se les entregó un freezer exhibidor. En cuanto al criadero de cerdos, que también está dando muy buenos resultados y ya comercializa en toda la región, se brindaron maíz y semillas para que puedan producir su propio forraje.

VILLA ANA

En el último tramo de las visitas, el coordinador del Gabinete Joven recorrió los emprendimientos de la localidad de Villa Ana: la “Huerta de Lourdes”, otro criadero de pollos denominado “Pollería Villa Ana” y un proyecto de apicultura llamado “Apicomiel”. La responsable de la huerta recibió insumos para ampliar el terreno de siembra, al tiempo que comentó que recientemente plantó cítricos a los alrededores para tener mercadería todo el año.
Por su parte, los integrantes del emprendimiento de apicultura comentaron que progresa con nuevos núcleos y que pudieron aumentar la venta de miel. Lo mismo sucedió con quienes crían pollos, quien recibieron una desplumadora para optimizar su trabajo e incrementar la producción.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

La entrega de materiales fue posible gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Fundación ArgenINTA que contempló la transferencia de fondos del Ministerio de Desarrollo Social para el apoyo a los emprendimientos en su fase productiva.
La recorrida prevista para el día miércoles a las localidades de Intiyaco, Santa Lucía, Km 101 y Km 29, fue suspendida por cuestiones climáticas y será reprogramada.

RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN

Raíces es una iniciativa del Gabinete Joven del gobierno de la provincia, emprendida desde los Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social –por medio de Economía Social– y de Innovación y Cultura, que cuenta con la participación de INTA brindando el apoyo técnico a los emprendimientos.
El programa Raíces tiene por objetivo impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.
Fue implementado durante los años 2010 y 2011, involucrando alrededor de 400 jóvenes del norte santafesino. Este año, prevé una nueva implementación en localidades del departamento Vera, y municipios y comunas del corredor de la Ruta 1. Próximamente se darán a conocer más detalles de la convocatoria.

 

Binner presentó su equipo económico
28 - 02 - 14
presentacion hdEl presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, presentó ayer a su equipo económico, encabezado por el actual Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara.
Binner presentó a Sciara señalando que “su modo de concebir la economía,  desde la política y no al revés, es para nosotros muy importante porque pone a la política en el debate de todo lo que hace a la cosa pública. Trabajamos juntos desde hace más de veinte años, pero además quiero destacar que detrás de él hay un equipo de trabajo muy importante. Ha sido secretario de hacienda de la municipalidad de Rosario en dos períodos, y es el actual ministro en Santa Fe”.
Luego, Sciara respondió las consultas de los periodistas, destacando, sobre la coyuntura, que“en el mercado cambiario existe una calma chicha, que se va a tratar de mantener para una transición ordenada hacia el próximo gobierno, a lo que se suman los acuerdos con Repsol y el posible arreglo con el club de París, que mejoran la situación cambiaria pero no resuelven la situación de fondo que es el proceso inflacionario. Y esto no se resuelve en tanto no se resuelva el problema fiscal”.
Al ser consultado sobre el gasto público respondió: “si yo puedo bajar el gasto público bajándole los subsidios a los que más ganan, cual es el problema de bajarlo; si puedo hacerlo eliminando el sobreprecio de la obra pública, la corrupción, cual es el problema de bajarlo? El gasto público es una variable clave en la política económica. Y nuestra propuesta es defender el gasto público, utilizarlo, tener déficit cuando hay que tenerlo, utilizarlo, por ejemplo, en los momentos de recesión como medida contra cíclica. El problema es la calidad del gasto, más que el nivel”.
Posteriormente se refirió a la relación entre la Nación y las provincias en materia económica: “es una relación donde la Casa Rosada desconoce la existencia de las provincias, confunde a la Nación con la Casa Rosada. Se transforman en unitarios. Cuando se habla de las paritarias el gobierno dice la Nación no va a ayudar a las provincias, ya las ayudó demasiado. Tienen un pensamiento tremendamente unitario y confuso, esa es la relación que plantean”.
Integran el equipo que conduce Sciara el actual Secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández; Verónica Irizar, secretaria de Hacienda de Rosario, Eleonora Scagliotti, secretaria de Producción de Rosario; Sergio Beccari, secreatrio de Ingresos Públicos de Santa Fe y Cristina García, Coordinadora de equipos técnicos del Centro de Estudios Municipales y provinciales (CeMuPro). Estuvieron presentes además, las diputadas Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer y Graciela Villata, el diputado Jorge Valinotto y dirigentes del FAP de todo el país.

 

Suman más las renuncias del SITRAM
28 - 02 - 14
renunciaSon nueve los dirigentes del SITRAM Reconquista que han renunciado a sus cargos.
La crisis del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de la ciudad de Reconquista se agrava ya que en las últimas horas se sumaron más renuncias a la conducción del mismo.
Con distintos cargos en la comisión directiva del gremio, nueve personas presentaron la “renuncia ideclinable” a saber: Rosana Aquino, Victor Nadalich, Fabián Domínguez, Cristina Prociw, María C. Arzamendia, Raúl Duarte, Laura Buyatti, Aldo Torterola y Alicia Ríos.
“Nuestra decisión se fundamenta en acontecimiento que fueron suscitándose durante el lapso de esta gestión, desde su asunción, con actitudes que no condicen y no se debieron dar en el seno de una Institución Funcional regida por un Estatuto”, fundamentaron los renunciantes en nota presentada a la conducción del SITRAM.
AGRESIÓN FÍSICA
Fabían Domínguez, en la presentación de su renuncia denunció: “El pensar diferente o tratar de buscar mecanismos para solucionar los diversos conflictos laborales, no justifica que te agredan o que te escupan en la como como lo he recibido. Y si el pensar de algunos integrantes de al comisión sostiene que no soy un engranaje posible para el avance integral del proyecto sindical planificado, es mi responsabilidad y deber moral, dar un paso al costado para que ello pueda continuar en rédito a mis compañeros municipales”.
Por su parte, el SITRAM mandó una nota a Domínguez exigiéndole que “se abstenga de efectuar declaraciones o manifestaciones contrarias al accionar  de la comisión directiva, bajo apercibimiento de iniciar una querella criminal por calumnias e injurias y además, acciones judiciales por daños y perjuicios y daño moral”.
El secretario general del sindicato, Pedro Olmedilla consideró que las renuncias “no dejan acéfalo al gremio como muchos están diciendo y vamos a evaluar todas las presentaciones y tomaremos las medidas que corresponden, una de ellas sería el corrimiento de lista para ocupar los cargos que queden vacantes”.
Pie de foto: Copia de los renunciantes.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com