Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
“El vedetismo ni el coqueteo es para la política”
28 - 02 - 14
sole 1Muy distendida, comenzando cuatro años de gestión como concejal de la ciudad más importante del norte santafesino, Soledad Zalazar elabora su hoja de ruta para el 2014, critica los servicios públicos y el gasto político de la gestión radical municipal y se ríe de algunas actitudes de sus pares.
Un diálogo exclusivo con Sin Mordaza permitió conocer el parecer de Soledad Zalazar, sobre varios temas institucionales y políticos.
SM: Se debate estos días el tema de precios cuidados, ¿con qué objetivo?
SZ.: Tiene un objetivo claro y concreto que es el de llegar a un acuerdo local o regional para sostener un listado de precios que no es el mismo de precios cuidados a nivel nacional en ninguna de sus dos variantes. Ninguno de nuestros comercios está obligado a adherirse a las distintas Cámaras, y en la reunión del martes pasado hemos encontrado una muy buena recepción con los supermercadistas tratando de llegar a un acuerdo con productos básicos. No creo, como por allí algún colega concejal esta diciendo, que lleguemos a una lista consensuada de productos para la semana que viene, esto podría llevar aún algunos días. Yo les señalé a los supermercadista que con una fuerte decisión política del Concejo Deliberante, hemos apoyado oportunamente para que no se instalen cadenas de supermercados en nuestro medio, y creo que los supermercados hoy le deberían devolver a la ciudadanía, que son sus consumidores ese gesto.
SM: Este semana se reunieron con el secretario de Servicios Públicos Walter Kreni, ¿qué alcances tuvo el encuentro?
SZ: Yo recibo permanentemente quejas de vecinos por desatención de varios servicios, ese fue uno de los puntos que le hice saber al secretario. Escuchamos además los inconvenientes que tiene con el sindicato, cada uno tiene parte de razón, lo que sí me parece es que los funcionarios políticos tenemos gran responsabilidad frente a cómo tratamos al resto de los compañeros de trabajo.
SM: Usted fue muy crítica con Hugo Firmán cuando estuvo al frente de los servicios públicos. ¿Cambiaron las cosas ahora con Walter Kreni?
SZ: Te digo que Firmán era mejor, mirá al extremo que estoy llegando: Volvé Firmán. Yo lo que veo es que Kreni tiene una concepción de una empresa privada y el municipio no lo es. El estado no es una empresa y por lo tanto no somos meros administradores de las empresas. Lo que veo es que no ha terminado de instalarse en la función pública.
SM: Dentro de siete días se conocerá el informe del intendente a cargo abriendo el periodo 2014 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. ¿Qué espera del mismo?
SZ: Espero que Néstor (Della Rosa) me pinte el país de Alicia, es decir, el país de las maravillas, porque Néstor tiene una visión absolutamente contraria a la mía en cuanto a la ciudad. Así como soy una oposición muy crítica, también son una oposición pro positiva y constructiva, pero con Néstor es con quien más problemas de enfoque tenemos. La verdad es que no espero mucho, sí me interesa conocer la salud de Jacinto (Speranza) y que me digan qué piensa hacer durante el año porque va ser complicado en lo económico, con paritarias que vienen muy complicadas. Será este un año donde habrá que manejar muy bien los recursos públicos y sobre todo el gasto político; no se puede seguir incrementado el personal, estamos en emergencia hace un par de años y vemos que eso no se refleja. Repito, no espero mucho del informe porque no quiero decilusionarme.
SM: ¿La sorprendió el lanzamiento de la pre candidatura a intendente de Hugo Firmán?
SZ: No. Me sorprende que no lo haya dicho antes porque Hugo es una personas que escupe lo que se le cruza por la cabeza; es un atolondrado. Hay que sostenerse ante una decisión así, es lo mismo que cuando Vallejos (Enri) también dijo que quería ser candidato; realmente hay que estar preparado para ser candidato dos o tres años antes. Después de los 13 mil votos llegaron a 9 mil y algo y yo quiero saber si Vallejos es candidato a intendente aún en el peronismo. Lo de Hugo me parece complejo porque en medio está la salud de Jacinto, y este tipo de cosas alimenta la interna sin que Speranza las pueda coordinar, cualquier interna dentro del oficialismo municipal es directamente en desmedro de la población de Reconquista.
SM. Y el peronismo ¿donde está parado actualmente en Reconquista?
SZ: Creo que hoy está parado en Avellaneda y no acá (risas). El peronismo de Reconquista está complicado, está como siempre, agónico pero de pie o intentando sostenerse; sin ninguna vocación de conducción a partir de lo partidario porque hacer tres reuniones como las que se hicieron, para decir que se equivocaron no es para nada tener noción de la autocrítica . No hay claridad ni nadie se juegue en decir donde se está parado. El coqueteo o el vedetismo no es para la política, o se está de un lado o se está del otro, en eso para mi no hay términos medios; yo empecé en el kirchnerismo y no me he movido nunca, los que van y vienen, indudablemente tienen otras cosas que empezar a pensar en función de un proyecto que nos contenga a todos.
SM: Hay rumores de que Roberto Lorenzini no seguiría en el bloque Todos por el Norte, ¿usted tiene esa información?
SZ: Si, me llegó esa información. Ni me sorprende ni me pone contenta porque la oposición se atomiza un poco más, pero de  algún modo también en este tiempo aprendí que me tengo que sentar y esperar, entonces en algún momento van a dejar de decir que soy la mala, la que provoca discordias, porque se van a ir acomodando y se van a ir mostrando como son cada uno… Jugar con la antipolítica no me parece correcto, y esto lo digo por la encuesta que sacó Roberto donde dice que la gente no nos cree a los políticos, a pocos meses de una elección me parece peligroso.
SM: Las reiteradas reuniones con Luis Mansur ¿fueron para intensificar la amistad o hablaron de política?
SZ: (Risas) Con el “Turco” hablamos de todo un poco, pero sí, también hablamos de política.No tenemos las mismas visiones, ni los mismos referentes, pero sí tenemos los dos una fuerte voluntad de hacer política. Cuando él fue concejal estaba más cerca mío que del bloque al que pertenecía.
Oscar Díaz
“La alegría de evangelizar”
26 - 02 - 14

macin obispoEl Obispo de Reconquista Ángel José Macín envió una carta a todos los feligreses con motivo del inicio de la Cuaresma 2O14.

LLAMADO, DESPOJO Y ENVÍO

En los inicios de mi ministerio pastoral en la Diócesis de Reconquista, quiero llegar a ustedes para invitarlos a ponernos, una vez más, a la escucha de la Palabra de Dios y disponernos a esta nueva etapa que nos toca recorrer juntos. Predisponernos a la escucha no se trata solo de una invitación de tipo general. Es un pedido que intenta ser más concreto y que consiste en asumir un pasaje bíblico, leerlo y meditarlo en forma personal, reflexionarlo y orarlo en forma comunitaria, para que de la Palabra de Dios pueda penetrar en lo profundo de nuestro corazón y nuestras estructuras pastorales y pueda transformarlas desde dentro, encaminándonos a una decidida apertura misionera.

El pasaje bíblico que les propongo como referencia para este tiempo cuaresmal y para todo el año 2014 es Lc 10,1-20, conocido como el “envío de los setenta y dos discípulos”. He elegido este pasaje porque nos ubica, siguiendo las sendas del Papa Francisco, en las fuentes mismas de nuestra vida como cristianos y como Iglesia: llamados para evangelizar. El carácter amplio del número de los enviados que contiene el texto sugiere que ya en el ministerio de Jesús, todos fueron incluidos en el dinamismo de la misión. La misión no es un privilegio u obligación de unos pocos, es un gozo y una responsabilidad para todos.

El tiempo de cuaresma será propicio para comenzar este itinerario de meditación personal y comunitaria del texto, que espero se prolongue en los meses siguientes, para revivir nuestra experiencia de encuentro con Jesús, para discernir juntos, a la luz de la Palabra de Dios, de qué cosas tenemos que desprendernos, qué cosas tenemos que dejar para caminar con alegría y entusiasmo en el seguimiento del Señor y renovar nuestro impulso misionero esta nueva etapa en la vida diocesana.

1. Llamados por Jesús

Al comienzo de nuestra vida cristiana está el llamado de Jesús, quien nos convoca para estar con Él y para enviarnos a evangelizar. El Papa Francisco, recientemente nos recordaba, citando palabras de su predecesor Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un horizonte nuevo a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (EG 7).

Se nos dice en Lc 10,1 que después de plantear las exigencias de la vida del misionero, Jesús “eligió” y “nombró” otros setenta y dos y los envió delante de Él, para que le preparasen el camino. El fundamento de nuestra identidad cristiana, como discípulos, y de nuestro ser Iglesia, está en el llamado, en la elección por parte de Dios. “No son ustedes los que me eligieron, sino que yo los elegí a ustedes…” (Jn 15,16). ¡Qué lindo es ser elegido! ¡Qué lindo es ser llamado, es ser tenido en cuenta por Jesús, para estar y trabajar con Él!

Esta experiencia de elección se percibe y se reconoce cuando se cultiva un vínculo personal con el Señor. La oración es el espacio donde ese vínculo comienza a tomar forma.

Por eso, la primera recomendación a los discípulos es la oración. Rezar para participar del llamado de Dios. Rezar porque el desafío es grande y los trabajadores son pocos. Rezar para que otros puedan sumarse a esta aventura de anunciar la buena noticia del Reino. Para orar y compartir: ¿He escuchado la voz de Jesús en mi corazón, que me llama para estar con Él? ¿Puedo vivir cada día un encuentro personal con Jesús en la oración? ¿Me dice algo la frase “la cosecha es abundante pero los trabajadores son pocos”? ¿Estoy dispuesto a responder a Jesús, a su llamado?

2. Animarse al despojo

Despojo, despojarse, es una palabra fuerte. Se utiliza en nuestra zona para hablar de la cosecha de mandarinas y naranjas. Su sentido es duro porque indica que la acción de despojar es quitarle a la planta el fruto que ofrece. El despojo implica dolor, sacrificio, renuncia.

Pero existe también un despojo diferente, que es un desprendimiento voluntario y libre.

Puede ser personal y comunitario. En Lc 10,4 leemos, en las indicaciones que Jesús les da a sus enviados, “no lleven dinero, ni alforja, ni sandalias. Y no se detengan a saludar a nadie por el camino”. Es impresionante: no llevar nada, ni siquiera sandalias, fundamentales para la protección contra las piedras y cascotes que uno se encuentra por la calle. Además, Jesús les pide salir con premura, a no entretenerse demasiado en preparativos superficiales. Por su parte, la recomendación de no saludar no se refiere a una falta de educación, sino a la urgencia de la misión que está delante. No se puede perder tiempo en cosas secundarias.

Si ahondamos en esta idea del despojo, conviene detenernos un momento a contemplar a Jesús. Nos dice la Carta a los Filipenses, citando un antiguo himno referido a la persona de Jesús: “se despojó de su condición divina, pasando por uno de tantos” (Flp 2,7). Es decir, se despojo de su gloria, se despojó de todo. Entonces, Jesús aparece como el primer misionero, quien renunciando a su gloria, se dedica a recorrer los caminos y los pueblos, para anunciar la buena noticia del Reino.

Creo que el lenguaje del despojo puede iluminar mucho el concepto de “conversión pastoral”, sobre la cual comenzamos a pensar y a trabajar en estos últimos años. La conversión pastoral es el cambio que tenemos que llevar adelante en nuestra acción evangelizadora, para optimizar el anuncio del evangelio, para no perder energías en cosas que ya no funcionan, para no “gastar pólvora en chimangos”. Pero se trata de un despojo con sentido. No se trata de andar livianos de bienes, con lo mínimo indispensable, solamente para mostrar a los demás nuestra capacidad de sacrificio, nuestra heroicidad o nuestro gusto por la novedad. El despojo tiene un sentido muy concreto: la misión, el anuncio de la buena noticia del Reino.

Para orar y compartir: la Palabra de Dios, con su fuerza, nos interpela y nos cuestiona:

¿Qué cosas sobran en “mi mochila”? ¿Qué cosas me impiden personalmente seguir a Jesús y salir a anunciar que el Reino de Dios está cerca? ¿Qué cosas impiden en nuestras capillas, en nuestras parroquias, en nuestros grupos y movimientos, caminar libres hacia quienes nos esperan y nos necesitan? ¿No será que estamos demasiado quedados y dando demasiadas vueltas para salir a misionar?

3. Enviados a anunciar la buena noticia

Si volvemos al texto evangélico propuesto al inicio, vemos que allí se habla con toda claridad del mandato de envío por parte de Jesús. Es Él quien llama y quien envía. Es Jesús quien designa a los setenta y dos y los manda a los lugares donde El debía ir. Es decir, los misioneros de Jesús anticipan su llegada. No van por cuenta propia. Son testigos. Pero testigos con autoridad.

Este envío se realiza de dos en dos. No se trata de una misión individualista, de quien se corta solo y piensa que tiene todo claro. Se trata de una misión que es pensada por Jesús como una misión de la Iglesia, en Iglesia, en vistas a crear y hacer crecer la comunión entre las personas.

Los medios para el anuncio son precarios, sobrios, porque en este envío, la prioridad la tiene el contacto personal, el llegar a la casa de las familias, de la gente. Podemos ser bien recibidos o podemos ser atendidos con indiferencia o hasta rechazados. Pero el camino elegido por Jesús es así: el evangelio se ofrece libremente, y puede ser aceptado o rechazado.

El anuncio del evangelio tiene también un carácter social. Tiene que tocar nuestros vínculos, las estructuras que nos organizan como sociedad. El evangelio que llevamos es anuncio de paz y bendición. Es también denuncia profética de todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas. Y especialmente es buena nueva de liberación para los alejados y marginados. No podemos olvidar que, el mismo Jesús, cuando comenzó a hablar de su misión dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado con la unción. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres” (Lc 4,18).

No caben dudas que la misión es un tema que nos viene acompañando desde los comienzos mismos de nuestra vida diocesana. De diferentes formas hemos intentado ser fieles a este mandato de Jesús. Pero hoy vivimos una hora especial y diferente. Tenemos que volver a salir, tenemos que ponernos nuevamente en camino para anunciar aquello que hemos visto y oído (cf. 1 Jn 1,3).

Para orar y compartir: ¿Cuáles son los nuevos lugares para la misión en nuestra diócesis, en nuestras zonas, en nuestras parroquias? ¿Qué ambientes necesitan más de nuestra presencia, del anuncio de la Palabra y de nuestro testimonio? ¿Cuáles son las “periferias existenciales” de nuestra diócesis? ¿Cuáles son las prioridades que tenemos que atender?

4. La alegría de evangelizar

El final del texto que nos guía en nuestra reflexión señala claramente cuál es la verdadera recompensa de la misión: “alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo” (Lc 10,20).

¿Dónde radica la felicidad y el gozo del discípulo misionero? En pertenecer a Jesús, en formar parte de su reino. En vivir la amistad y la comunión con su persona. El estar con Él. El caminar con Él, cargando nuestra cruz de cada día, para participar de la vida del Resucitado.

La alegría del cristiano es, fundamentalmente, un alegría que brota del misterio de la Pascua, renovada en cada Eucaristía.

Para orar y compartir: también aquí tenemos que preguntarnos: ¿Qué nos mueve en nuestro compromiso pastoral? ¿En qué cosas encontramos alegría y gozo? ¿En los frutos que cosechamos? ¿En el prestigio de conservar por años un puesto o un lugar de privilegio, en el aplauso pasajero de algunos, en el “curriculum pastoral”…o en estar con Jesús y ser parte de su familia?.

Estamos comenzando una nueva etapa. Una etapa que nos entusiasma, con la figura del Papa Francisco que nos invita a salir de nosotros mismos, de nuestros miedos, de nuestras comodidades y a encontrarnos con aquellos que esperan la alegría de la buena noticia del Reino, y también con aquellos que han perdido la fe o les resulta totalmente indiferente. No perdamos esta oportunidad. Todos podemos ser misioneros. Los niños con pequeños gestos y acciones. Los ancianos y enfermos desde su lugar de reposo y, muchas veces, de sufrimiento.

Los adultos desde su experiencia y su fe madura y comprometida. Los jóvenes, sobre todo los jóvenes, con su fuerza y su energía. ¡No dejemos de gustar la dulce y confortable alegría de evangelizar! ¡No perdamos esta oportunidad única e irrepetible que el Señor nos ofrece!.

Sede Episcopal, 5 de marzo de 2014, miércoles de ceniza.
+ Mons. Ángel José Macín
Obispo de Reconquista

Avances para recibir el crédito kuwaití
26 - 02 - 14

creditosEl vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, mantuvo un encuentro con el nuevo embajador de Kuwait en Argentina, Salah Almutairi, con quien abordó cuestiones referidas al desembolso de dinero por parte del Fondo Kuwaití para la primera etapa dela obra del Acueducto Reconquista.

Almutairi le manifestó al vicegobernador que el Directorio del Fondo Kuwaití tiene la intención de consignar el primer desembolso en el próximo mes de abril, pero depende que desde Argentina se envíe toda la documentación para poderconcretar el envío de fondos antes de finalizar marzo.
La operación crediticia consta de un plazo de devolución, como obligación de parte de la provincia, de 20 años, con cuatro previos de plazo de gracia.
El encuentro se dio en el marco del 23º Aniversario de la Liberación y el 53º Aniversario del día de la Independencia del Estado de Kuwait que se desarrolló en el salón Retiro del hotel Sheraton de Buenos Aires. “Hemos avanzado mucho en losúltimos meses, y se podría decir que faltan tres actos jurídicos: primero que el gobierno nacional sancione un decretomediante el cual aprueba el otorgamiento de la garantía, luego que el Directorio del Fondo Kuwaití apruebe los documentos yavales, y en última instancia que se realice el primer desembolso dinerario”, afirmó Henn.
Asimismo, el vicegobernador notificó al diplomático que se firmó el Decreto 0435/2014 del modelo de acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití, por aproximadamente U$D 51 millones, así como el contrato de contra garantía con el gobierno nacional para garantizar el pago del crédito.

LA OBRA

El acueducto del norte provincial comprendería 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), beneficiando a una población de aproximadamente 187.000 habitantes.
El diseño general del sistema contiene las infraestructuras que permitan generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto. Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad, y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición delos centros de consumo en la mencionada área.

Foto: Henn junto al Embajador de Kuwait en Buenos Aires.

8° Edición Reconquista Corre de Noche
26 - 02 - 14
corren de nocheEl sábado 1 de marzo de 2014 se desarrollará una nueva edición de la competencia pedestre “Reconquista Corre de Noche”. El evento, organizado por el Profesor Ives Saucedo, será a su vez la Primera Pre Corrida Preparatoria y Clasificatoria para la 25° Corrida Internacional Ciudad de Reconquista y contará con el auspicio y el apoyo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la ciudad de Reconquista a cargo del Profesor Oscar Cabás.
La largada de la carrera, denominada “Tito Claudio Stechina” según Ordenanza N° 5889/08 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Reconquista del año 2008, está prevista para las 20:30 horas en Patricio Diez y Obligado, las inscripciones se podrán realizar allí desde las 19:30 horas y serán 6 vueltas a la Plaza 25 de Mayo con una distancia total de 5280 metros (880 metros cada vuelta).
Fiscalizará la Asociación Reconquistense de Atletismo que preside Ramón Caballero y los atletas con domicilio en Reconquista que obtengan el primer puesto en cada categoría, recibirán como premio la inscripción gratuíta para la 25° Corrida Internacional Ciudad de Reconquista del próximo sábado 26 de abril.
Vale recordar que las tres restantes Pre Corridas serán las siguientes: Avellaneda el domingo 16 de marzo, Romang el sábado 29 de marzo y Villa Ocampo el sábado 12 de abril..
Inauguran refacciones de cuatro escuelas
26 - 02 - 14
ministra balagueMañana jueves, a las 9:3O HS en El Arazá, con la presencia de la Ministra de Educación. Las obras se enmarcan en el Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, dejará inaugurada mañana las obras de ampliación en las escuelas secundaria orientada Nº 559 de El Arazá, Núcleo Rural Nº 1559 de Nicanor Molina (perteneciente a la 559 de El Arazá), escuela Agrotécnica General Manuel Obligado Nº 295 de La Potasa, y el Núcleo Rural Nº 2576 de La Sarita (perteneciente a la Escuela Nº 576), en el Departamento General Obligado.
El acto tendrá lugar a las 9:30, en la sede del establecimiento educativo Nº 559 de El Arazá (Ruta 40s), donde quedarán habilitadas las obras encaradas con un presupuesto oficial total de 2.166.871,21 pesos, que corresponden al denominado Grupo 15 y contemplan en esta oportunidad la construcción de aulas y galerías para las cuatro instituciones.
Los trabajos corresponden al Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de la provincia de Santa Fe.
Las inversiones en la escuela N° 559 del Arazá fueron de 771.110,15 pesos destinadas a la construcción de 2 aulas y galería. En tanto en el núcleo rural Nº 1559 se invirtieron $ 718.812.84 destinados a la construcción de dos aulas y galería. Asimismo, en la Agrotécnica Nº 295 de La Potasa se construyeron un aula y galería con un monto total de $ 459.214,1. Por último, en el Núcleo Rural Nº 2576 de La Sarita, se hicieron tres aulas y galería con una inversión total de $ 936.546,95.

72 ESCUELAS

El proyecto contempla la reparación integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos. La intervención cuenta con un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), son aportados por el Gobierno provincial.

ACERCA DEL FOCEM

Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.

Foto ilustrativa
Fundación Oda estrena el documental “Sonido Norte”
26 - 02 - 14
odaLa realización recoge la obra de siete compositores de la Reconquista y la región que integraron el ciclo “Nuestros Compositores”. El documental tiene 28 minutos y fue rodado en el 2O13 como premio al “Estímulo a la producción audiovisual santafesina” que Fundación ODA alcanzó en el programa “Espacio Santafesino”.

“Sonido Norte” reúne el trabajo de “siete músicos, en siete miradas, con siete sonidos, y un mismo paisaje”, adelantaron desde Fundación Oda, una institución dedicada a promocionar la creatividad y la creación musical que en 2013 obtuvo el premio “Estímulo a la producción audiovisual santafesina” del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El documental que tiene una duración de 28 minutos “es un diálogo con compositores y compositoras de Reconquista y la zona, algunos de los cuales integraron el ciclo “Nuestros Compositores” que Oda realizó durante un año en Reconquista”, explicaron los organizadores que el jueves 27 de marzo a las 21:30 horas en el Cine Recite (Habegger 755) presentarán la producción audiovisual.

La gestación del hijo

“El documental pone como un cierre al proyecto iniciado en 2012 bajo el título “Nuestros compositores”, explicó Mónica Sartor, integrante de la fundación que “tiene como objetivo promocionar la creatividad y la creación musical para incorporando a los compositores de Reconquista, Avellaneda y la región a través de la promoción de valores jóvenes y talentos que se dediquen a componer música”.
“Los objetivos Fundación Oda y la defensa con que abordamos el proyecto fue el que decidió al programa Espacio Santafesino a seleccionarnos para la promoción y distribución de un documental de 28 minutos de duración, que involucra a compositores de la región”, agregó Sartor.
La filmación del trabajo se realizó en lugares histórico-culturales emblemáticos y otras locaciones de la región ya que “no es sólo un documental tipo informativo sino que también busca una misión estética” de la mirada de los siete compositores (algunos de los cuales participó durante 2012 del ciclo “Nuestros Compositores”) que integran el documental que el gobierno de Santa Fe distribuirá a lo largo y ancho de la provincia.
“El documental lleva música de los compositores que fueron los protagonistas de la filmación. Son personas que hace años componen pero, a pesar de haber espacios de difusión, cuando es una producción propia cuesta ponerla en el mercado”, aseguraron desde Fundación Oda.

Compositores

Según manifestaron desde Fundación Oda, con el ciclo Nuestros Compositores se sorprendieron por el número de personas que componen en la región y muchos de ellos a veces son desconocidos hasta por sus propios amigos porque “la tarea del compositor es un trabajo solitario y no un proceso colectivo”.
“Meternos en la vida íntima de la composición a través del compositor [espacio que brinda el ciclo a través de encuentros periódicos] fue muy interesante y creo que también eso fue lo que le dio vida al guión de la película porque no sólo vamos a contar qué es lo que componen estas personas de la región sino que Fundación Oda también se propone llegar al corazón del compositor”, concluyo Mónica Sartor.

(Reconquista cultura)

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com