Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
“Nos invitan a participar cuando está todo definido”
22 - 02 - 14

vasaloExpresó el titular de Sociedad Rural Reconquista al referirse a la reciente reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente provincial para establecer la reglamentación de la ley de bosques nativos

La ley de bosques nativos en la provincia de Santa Fe es aún tema pendiente que sigue siendo discutida desde diversos ámbitos. Desde Sociedad Rural de Reconquista, su titular se refirió al polémico tema.
Andrés Vasalo, presidente de Sociedad Rural de Reconquista habló con SM, luego de haber participado de una reunión realizada en Santa Fe, para referirse a la ley de bosques nativos, cuya reglamentación se debate en la provincia.
Esta ley, propone un mapa de ordenamiento de los bosques nativos en toda la provincia, que determina con precisión las distintas categorías de bosques naturales y el grado de preservación que se debe efectuar en cada uno de ellos, en el marco de las leyes nacionales, que establecen parámetros mínimos de cumplimiento obligatorio para todos los distritos provinciales.
Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene la característica de no contar con zonas verdes, sólo las hay amarillas y rojas. Hasta el momento con este tema, todo se manejaba con un decreto que había sido dado en el año 2009 de adhesión a la Ley nacional, pero no venían los fondos, lo que hizo que este gobierno provincial presionara el año pasado para sancionar una Ley provincial que hoy se discute, y de esa forma sí poder recibir dinero de la Nación, explicó Vasalo.
“Esta Ley Nacional debería tener 1.500 millones de pesos de fondo a repartir entre las provincias, y sólo se entregan 240 millones y la provincia de Santa Fe no llega ni un peso, se cree que es por una cuestión de discriminación partidaria”, señaló el dirigente rural.
Sociedad Rural de Reconquista fue convocada junto a otras entidades, a una reunión llevada a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y “a nosotros, los productores nos invitan a participar cuando ya está todo definido en cuanto a zonas rojas y amarillas, es decir, con la cena puesta pero no podemos definir nada. Salvo algunos trabajos que pudimos hacer junto al senador Marcón y otros legisladores, que logramos introducir algún ítem en la ley que decía que como entidad podíamos integrar un Consejo Consultivo”, puntualizó Vasalo.
Agregó además que “por el manejo de los temas, nosotros corremos en desventaja, yo creo que el trato no es igualitario, tuvimos discusiones muy fuertes en esta reunión en donde el gobierno provincial a través del secretario de medio ambiente, nos ponen a los productores y a la Sociedad Rural como  oligarcas, que queremos destruir el medio ambiente que hubo necesidad de aclarar”, indicó el ruralista.
“Mire, nosotros somos productores y los más interesados en conservar la tierra, pero además nos encontramos con la sorpresa de que hay un dictamen legal de la provincia que impide que haya dos autoridades de aplicación como se prácticamente se había establecido el año pasado y que eran: el Ministerio de la Producción y la secretaría de Medio Ambiente, ahora sólo se establece que será Medio Ambiente el órgano de aplicación de la Ley”.
“La secretaría de Medio Ambiente tiene una mirada de conservación, que estimo es por cuestiones ideológicas, y sostiene que la conservación es incompatible con la producción, pero en realidad es como que los productores somos estigmatizados, como personas arrasadoras del suelo o bosque. Vemos que la creatividad a nivel provincial es inagotable, e insisto, nos invitan cuando ya está medio cocinada la cosa”.
Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe, la ley de bosques nativos no tiene vigencia aún, porque resta concretar su reglamentación, y el plazo para que ello ocurra es hasta el 31 de marzo de este año, y hasta el 30 de abril para presentar los planes de manejo de los bosques., en tanto, la información a muchas entidades está siendo remitida recientemente.
En medio de este debate, también desde la Mesa Foresto Industrial de la región analizan que, una vez aplicada la Ley, podrían sentirse afectados alrededor de 7.000 trabajadores de la leña que hoy proveen a las industrias que utilizan esa materia prima ya que en esta zona no cuenta con gas para su funcionamiento.
Foto: Andrés Vasalo, presidente de Sociedad Rural Reconquista
El intendente a cargo recibió la visita de Junior Achievement
22 - 02 - 14
junior archimedemEn la mañana de ayer, el Intendente a cargo,  Prof. Néstor Della Rosa, recibió a dos representantes de la Fundación Junior  Achievement, María Eugenia Llorca y María Celeste Fernández.
Del encuentro también tomaron parte el  Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Lic. Emiliano Pietropaolo y  el Secretario de Coordinación General. Sr. Héctor Gregoret.
Esta instancia formal, llevada a cabo en el  despacho del Intendente, sirvió para que la Fundación confirmara la decisión de  seguir propiciando capacitaciones para que jóvenes de nuestra ciudad y la  región se desempeñen en diferentes rubros laborales. A su vez las dos representantes coincidieron en agradecer el constante  apoyo y las sugerencias de la Municipalidad de  Reconquista.

 

“No es correcto que obliguen a uno a vender los granos”
21 - 02 - 14
granos de maizManifestó el dirigente de CONINAGRO, Norberto Niclis al referirse a la flamante disposición del gobierno nacional para controlar la existencia de granos.
El Gobierno dispuso un nuevo sistema para tener más control sobre la existencia de granos. Con el argumento de “simplificar la operatoria” vigente, la AFIP creó un esquema que le permitirá tener mayor control e información sobre las transacciones del sector.
“Me parece bien la medida para lograr mayor transparencia, pero no me parece correcto que lo obliguen a uno a vender los granos, estamos en un Estado libre, y la verdad que el hecho de que el gobierno nacional crea que porque no se vendan granos estamos frente a un golpe de estado es algo fuera de lugar”, manifestó a este medio, Norberto Niclis, dirigente de CONINAGRO y titular de la Unión Agrícola de Avellaneda.
“Esto tiene que ver con la desesperación por los dólares que tiene el gobierno, tanto que ya se vendió más de 2 mil millones de dólares de cosecha en forma anticipada para lograr más recursos, ese es el camino del desastre económico en el que estamos”, agregó Niclis anoche, en el programa Agenda Personal TV.
La medida de la AFIP rige desde el 1 de abril y el Gobierno acusa al campo de no vender la cosecha.
En el Boletín Oficial se acaba de publicar una resolución a través de la cual crea un régimen de “registración sistemática de movimientos y existencia de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosas- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-” que le permitirán a la AFIP tener un mayor control sobre las operaciones del sector mientras que los productores podrán intercambiar información.
Se trata de un registro digital que deberá realizarse ingresando al sitio web del organismo fiscalizador (http://www.afip.gob.ar), en el servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – CTG”, opción “Confirmación Definitiva del CTG”, y suministrar allí toda la información que solicita el fisco, según corresponda.
Niclis recordó que “ya hay un sistema de reempadronamiento obligatorio para todos los productores de granos para declarar todas las hectáreas que se siembran”, y que esta nuevo decreto nacional apunta a al creación de un organismo similar a la Junta Nacional de Granos que funcionó hasta la década del 90.
El procedimiento de registración sistémica prevista por esta resolución general, añade, “podrá ser objeto de adecuaciones cuando se adviertan necesidades operativas o funcionales que así lo requieran”.
Paro en empresa del Parque Industrial
21 - 02 - 14
parque industrialSe trata de al empresa Algodonera Santa Fe que adeuda a sus empleados y no tiene energía eléctrica.
La empresa textil Algodonera Santa Fe, ubicada en el sector noroeste del predio del Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, está atravesando una grave situación económica y productiva.
Según datos proporcionados por la web Amanecer, la empresa les adeuda a los trabajadores la última quincena del mes de enero y la primera de febrero. Además, la planta industrial no tiene energía eléctrica – aparentemente por falta de pago -, y la situación se agravaría aún más debido a que no tendría insumos para poder poner en marcha la producción.
En la planta textil trabajan alrededor de 110 obreros, algunos de los cuales incluso, tampoco habrían recibido el pago del aguinaldo.
Lanteri construye cloacas
21 - 02 - 14
cloacasEl gobierno comunal ya dispone de un aporte de 500 mil pesos para iniciar las tareas que abarcarán la totalidad de casco urbano y, posteriormente, a la comunidad de Flor de Oro.

El presidente comunal de Lanteri, Raúl Niclis, informó: “estamos comenzando el proyecto e cloacas que abarcará absolutamente todos los barrios del pueblo y luego se extenderá a la comunidad de Flor de Oro.”
El funcionario comunal indicó además que “el sistema contará con una laguna de decantación.” Por otra parte agregó “lo que ya hemos conseguido son 500 mil pesos sin devolución, y debemos seguir gestionando para ver cuánto fondos más podemos obtener”.
En ese sentido, Raúl Niclis “la obra completa, en el primer semestre del año pasado, tenía un costo de seis millones de pesos, así que ahora podemos hablar tranquilamente de que supera los siete millones de pesos.”

(Foto ilustrativa)
Visita del Obispo Macín a Las Toscas
21 - 02 - 14

obispo macinEl lunes, Monseñor Ángel José Macín visitó Las Toscas, para celebrar los 100 años de la Orden de Frailes Siervos de María, como así también, para saludar al Padre Adolfo que próximamente parte hacia Perú para continuar su vocación cristiana. Es la primera vez que el flamante Obispo, elegido para desempeñarse como tal por el Papa Francisco, visita Las Toscas. Habló de los sentimientos que le generó la decisión del papa argentino y de cómo éste está encaminando a la iglesia de forma más libre y hacia la tolerancia sobre otras formas de pensar. El motivo central de la visita del Obispo de la Diócesis de Reconquista es acompañar al Padre Adolfo “en este momento especial, después de largos años transcurridos en la comunidad de Las Toscas. Por eso me quise hacer presente para manifestarle mi cercanía, mi afecto y mi gratitud en nombre de la comunidad y de toda la Diócesis por el servicio que prestó en estos años”. “Además, tenía muchas ganas de visitar a los Frailes y saludarlos por celebrar un aniversario más de los Siete Santos fundadores de la Orden de los Siervos de María que se celebra este lunes 17 de febrero”. Cabe recordar que el calendario litúrgico tiene diferentes momentos y recuerda a los santos más conocidos o que tuvieron una actuación más relevante en la historia, por ello tienen una fecha litúrgica propia. “En este caso, los Siete Santos fundadores decidieron hacia finales del año 1200 ir a vivir en comunidad para honrar a María. Luego sintieron el llamado misionero y fueron a diferentes partes del mundo a anunciar la buena noticia de Jesús y juntos fundaron esta Orden que, desde entonces hasta la actualidad, viene trabajando por la evangelización y también por la promoción de la dignidad de la persona humana, lo que conocemos por la obra de los Siervos de María en Las Toscas y, también, en la parroquia de Avellaneda”, relató Moseñor Macín. Reflexionó también acerca de la actualidad de la Iglesia católica y cómo fue variando de acuerdo a las épocas. “Las congregaciones, la Iglesia, la Diócesis van viviendo diferentes etapas, de acuerdo a las circunstancias históricas y los Siervos de María tuvieron mucha fuerza décadas atrás en Argentina y en otros países de Latinoamérica. Al mismo tiempo tuvieron muchas vocaciones, que es lo que alimenta la vida de una congregación o de una Orden”. “En este último tiempo disminuyó el caudal de vocaciones en esta zona de Latinoamérica. En nuestra zona disminuyó un poco por diferentes factores, en algunos casos por la falta de una Pastoral vocacional orgánica, otras veces por falta de testimonio, otras veces por la cultura y el ambiente en que vivimos, donde una vida que exige sacrificios no es tan atractiva”, expresó. El padre Ángel José Macín, a fines de 2013, fue elegido por el mismísimo papa Francisco para que ejerza su vocación con Obispo de la Diócesis de Reconquista. En este marco, fue invitado por este medio a realizar un análisis o manifestar su sentimiento respecto de lo que significó para él la elección del máximo pontífice. “Vinieron una serie de sentimientos en mi corazón, en mi mente… por un lado, el temor y la preocupación por una misión que tiene su complejidad, que es difícil, por otro lado, una gran emoción, una gran alegría de ser convocado por una figura como el Papa Francisco para trabajar a su lado, como parte del grupo de los apóstoles. Yo lo experimenté así, es una gracia, un don de Dios, realmente más allá de que mucha gente lo quiere y lo admira, yo lo aprecio mucho. Experimento una sintonía espiritual para con él. Me siento privilegiado de trabajar cerca del papa Francisco. Él nos marca con bastante claridad el camino, con una iglesia abierta, preocupada de anunciar la buena noticia de Jesús y la vida, sin tantas prohibiciones. Vivimos un tiempo lindo, un tiempo especial”, dijo. “Últimamente, el papa Francisco creó un escrito muy iluminador, una exhortación, llamado el Gozo del Evangelio. En él le dedica un capítulo a profundizar en este tema, donde la Iglesia confiesa verdades… como bien decía: que son permanentes porque Dios nos la dio a conocer así en Jesús. Dice que esas verdades son pocas, que no son tantas y que tiene que ver con la vida y la felicidad del ser humano. A mí se me llena el corazón, si uno logra descubrir eso, la doctrina de la Iglesia, se va integrando a ese anuncio, sin confrontación con otro modo de pensar. El Papa nos está invitando a tener un respeto por otras formas de pensar, desde la tolerancia”, concluyó.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com