Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
El Gobierno presentó el nuevo índice de precios: midió un 3,7% de inflación para enero
14 - 02 - 14

kiciEl ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo el anuncio junto a directivos del Indec. “Es nuestro primer índice de carácter federal”, destacó el funcionario. El número es casi un punto por debajo de la inflación Congreso. En la misma línea de Cristina Kirchner, deslizó críticas a los medios. Qué dijo el FMI sobre la nueva medición.

La expectativa estaba centrada en el nuevo índice de precios de la Argentina. El ministro de Economía, Axel Kicillof, finalmente anunció que la inflación fue del 3,7% en enero, un dato que imprime un sinceramiento en el índice del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionara a la Argentina por la falsedad de sus estadísticas. Se trata de la variación más alta para un mes desde mayo de 2002.

Mientras que alimentos y bebidas subieron un 3,3% en el período, el rubro con mayor aumento fue el de gastos para la salud, con alza del 5,9 por ciento.

“No representa una continuidad con el IPC anterior, sino que es cualitativa y cuantitativamente distinto, y su cobertura es nacional. Es nuestro primer índice de caracter federal”, destacó el ministro, que realizó el anuncio junto al director técnico del Indec,Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto Ana María Edwin.

En el resto de los rubros, la indumentaria subió un 0,8%; vivienda y servicios básicos, un 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar un 4,3 por ciento. transporte y comunicación tuvo una suba del 5,4% en enero, esparcimiento, un 4,8%; educación, 1,6%, y otros bienes y servicios un 3,5 por ciento.

El Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) se confeccionó a partir de 200.000 precios relevados en 12.229 localidades del país, y según se aclaró en la conferencia, “las mediciones se realizan todos los días hábiles del mes”.

El Indec comenzó a relevar seis canastas con este nuevo índice, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Itzcovich aclaró que la ciudad de Buenos Aires está incluida en el relevamiento de precios, luego de que trascendieran versiones contrarias.

“El índice incluye a prácticamente toda la población urbana de la Argentina, en aquellos lugares con 5.000 habitantes o más”, aseguró el director técnido del Indec.

Tras siete años de intervención en el Indec, este dato se ubica casi un punto por debajo de la inflación Congreso, que arrojó una suba del 4,61% para enero y 30,38% en un año.

Este promedio que se efectúa a partir de las mediciones de consultoras privadas fue criticado por Kicillof por tener “fuerte contenido político”, quien deslizó críticas a los medios en la misma línea que la presidente Cristina Kirchner.  Sin embargo, entre los cinco ejemplos que enumeró el ministro, se encontraba una consultora que midió 3,5% y otra 4,4%, esto muy cercano al sofisticado cálculo oficial.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había calificado las mediciones de consultoras privadas sobre la tasa de inflación como “un auténtico mamarracho” y afirmó que son una herramienta para que la oposición se ponga de acuerdo para criticar conjuntamente algobierno nacional.

Lo cierto es que durante un año los argentinos no tendrán referencia histórica y por tanto sólo queda como alternativa la proyección a un año de los datos conocidos: el 3,7% anualizado arroja un incremento de 54,6%, similar a la variación en los pasados doce meses del tipo de cambio oficial.

La Argentina y el FMI

El Fondo Monetario tuvo un rol preponderante en la elaboración del nuevo IPC. El Gobierno pidió ayuda al organismo para confeccionar un nuevo índice, luego de que emitiera por primera vez en la historia una “moción de censura” por la falsedad de las estadísticas. Tras la presentación del dato de enero, la respuesta del FMI no tardó en llegar.

“Tomamos nota del nuevo índice de precios al consumidor en la Argentina hecho público hoy.  La publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre 2013 con respecto a la provisión de datos de la Argentina al Fondo”, aseguró Gerry Rice, vocero del organismo.

El próximo paso del Directorio Ejecutivo es examinar el nuevo índice, pero ratifica quedeberá continuar con un cronograma de revisión de las estadísticas, que inluye unareestimación del PBI. Es por eso que por el momento no se levantará la “moción de censura”.

Prorrogan inscripción del PIAVE al registro nacional
14 - 02 - 14

piave 1

El Gobierno de Avellaneda a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo hace saber que se ha prorrogado la inscripción del Parque Industrial Oficial de Promoción de Avellaneda al Registro Nacional de Parques Industriales.

En este sentido, la Resolución Nº 208/2013 publicada el 01 de noviembre de 2013 estableció una prórroga por tres años de la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales en el ámbito de la Unidad de Desarrollo Industrial Local dependiente del Ministerio de Industria.
Dicha moratoria permitirá al Parque Industrial ubicado en esta ciudad, gestionar y obtener nuevos beneficios en el marco del Programa “Parques Industriales del Bicentenario”.
Por primera vez, un Papa festejará San Valentín
14 - 02 - 14

papa fransisco en sanvalentinSerá un acto multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunirán en plaza San Pedro para recibir la bendición de Francisco. El Vaticano busca devolverle a esa fiesta su sentido religioso.

La iniciativa fue del Consejo Pontificio para la Familia. Estaba previsto que la reunión se hiciera en el aula magna Paulo VI, cuya capacidad es de 7.000 personas, pero el éxito de la convocatoria fue tal que finalmente se hará el encuentro al aire libre.
La cantidad de asistentes es aun más notable considerando que la fecha cae en semana, dicen los organizadores. “La alegría del sí para siempre” es el lema del encuentro. Habrá cantos, un momento de reflexión y testimonios de parejas de novios, hasta el momento en que llegue el Sumo Pontífice, hacia la mitad de la jornada.Francisco será el primer Papa en festejar San Valentín. El nuevo pontífice está siempre muy atento a las tradiciones populares y, contra lo que algunos sectores progresistas esperan de él, ha defendido en reiteradas ocasiones la familia tradicional, como fundamento de la promoción humana y de la estabilidad social.
En el transcurso de este año, Francisco dedicará un consistorio y dos sínodos a la familia
Finalmente, hay algo de lógica en esta iniciativa vaticana; seguramente es un intento de recuperar el sentido primigenio de una fiesta que, cabe recordar, tiene un origen religioso.

San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III que, desafiando una prohibición del Emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio Iº, decidió reivindicar el día de San Valentín. Poco a poco se fue suprimiendo la fiesta pagana.

 

50 años del Club Caza y Pesca
13 - 02 - 14

villa ocampo cazaEl Club Ocampense de Caza y Pesca “El Irupé” festejó sus 50 años en un acto realizada frente a la renovada sede social de 9 de Julio y 25 de Mayo; en tanto, para este sábado 15 de febrero está prevista una gran cena show en el Camping “Don Avelino” que la institución posee a orillas del Paraná Miní.

Durante el desarrollo del acto se hizo entrega de recordatorios a integrantes y familiares de la primera Comisión Directiva y a quienes presidieron el club durante este medio siglo de vida; en tanto que, en el interior de la sede, se descubrió una placa recordatoria. En adhesión a los festejos, un móvil del Ministerio de Turismo de la Nación estuvo entregando material de difusión y tomando fotos a los presentes para compaginarlas con paisajes turísticos de nuestro país.
El presidente del Club de Caza y Pesca, Jorge Tapón, destacó que “innumerables reuniones en lugares hoy impensados dejaron su impronta en la vida de esta institución; todo se logró a base de esfuerzo y el sacrificio de nuestros antecesores, quienes delinearon en sus inicios la base y el camino por el que deberíamos conducir nuestro club, camino que se mantiene hasta el día de hoy. Heterogéneos es la palabra que fue definiendo a las personas que dieron inicio a este club, todas amantes de la caza o de la pesca, unidos en una misma meta; para alcanzarla, los puso en una encrucijada, debían decidir entre dos pasiones: su deporte preferido y el club”.
“Tal como nos sucede hoy, se las arreglaron para que ambas convivan y se alimenten para crecer día a día y llegar a ser hoy una institución emblema de nuestra ciudad; orgullo, felicidad, nostalgia, son algunos de los sentimientos que vienen a quienes formaron y formamos parte de la historia grande del Club de Caza y Pesca ‘El Irupé’. Muchos de los pioneros no pueden estar hoy presentes para ver la transformación de aquella casilla de madera que albergara tanta energía y ganas de concretar ideas; pero otros, con la bendición de Dios, tienen la gracia de poder vivenciar hoy junto a nosotros el crecimiento de la institución”, destacó.
Luego se preguntó: “¿Será que Don Manuel Buyatti, cuando dijo formemos el club, en su pensamiento se encontraba esto que es hoy el Club de Caza y Pesca ‘El Irupé’?. Mantener una institución no es tarea fácil y requiere tanto trabajo como el de crearla, más aún con los tiempos que transitamos en donde todo tiende al facilismo, al no comprometerse tanto, pasarla bien sin grandes esfuerzos, barreras con las que nos encontramos hoy y que debemos sostenerla día a día para continuar creciendo; a igual que nuestros antecesores, apostamos a las generaciones futuras para que sean ellas las encargadas de fortalecer los pilares sobre los cuales se rige esta institución”.

 

Cultura de trabajo como fuente de crecimiento
13 - 02 - 14
las toscas1Por la tarde del pasado martes 11 de febrero, el Intendente de la Ciudad de Las Toscas, Dr. Leandro Chamorro, recibió en el municipio la visita oficial de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Mónica Bifarello, para abordar tres temas claves: Economía Social, Colonia de Vacaciones 2014 y Viviendas Sociales.

En este marco se dio lugar a una conferencia de prensa de la cual participaron el Secretario de Desarrollo Territorial, Roberto Zampani; Subsecretaria Legal y Técnica, Sabrina Arcamone; Subsecretario de Articulación Institucional, Rubén Luchini; Director de Desarrollo Social del Nodo Reconquista, Rafael Blanco; Responsable del Nodo Reconquista de Deporte zona norte, Néstor Ernesto Villar; Presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Isabel Benítez; funcionarios locales y provinciales, medios de comunicación y público en general.
Fortalecimiento de la Economía Social
En primer lugar se firmó el convenio del “Plan Operativo de Acción” (POA) a implementar en el Territorio Productivo Las Toscas, a través del cual la Provincia otorgó al municipio el importe de $ 109.328.-, destinado al fortalecimiento de las políticas vinculadas a la Economía Social, así como también la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Sobre esto se refirió el Intendente de la ciudad: “El convenio del POA va a servir para emprendimientos, aunque hay que tener presente que la crisis es más aguda de lo que la gente cree (…) y a veces efectuar los trámites administrativos significa no recibir el dinero de inmediato”. Sin embargo ante la situación de crisis que vivimos, “vamos a salir adelante y acompañar para que todo salga bien”. Por este motivo, “la ministra viene a acompañar a una gestión con sentido progresista, con inclusión social, dejando de lado las antinomias”.
Por su parte, la ministra especificó que los aportes entregados “vienen a fortalecer el trabajo de la Economía Social que se simboliza en el Territorio Productivo, un espacio que demuestra cómo podemos salir de la cultura de la dependencia y de la asistencia permanente del estado y pasar a una cultura de la promoción a través del trabajo. Dicho territorio es un símbolo que nos sirve como modelo para otras comunidades, con la posibilidad de que a los emprendedores se los asista con algunos insumos, con capacitación y con un fondo rotatorio (préstamo) a través de un Banco Solidario para pequeños emprendimientos”.

Cierre exitoso de Colonia de Vacaciones

Otro de los temas convocantes fue la Colonia de Vacaciones 2014, a la cual concurrieron en la ciudad de Las Toscas quinientos chicos de entre seis y doce años de edad, coordinado por la Secretaría de Deporte del Gobierno de la Ciudad, con cinco profesores solventados por el gobierno provincial y otros cinco ayudantes a cargo del municipio. “En ese espacio crece la amistad y la inclusión social que es lo que más nos interesa a nosotros”, concluyó el Intendente.
Además, continuó: “Hemos reconstruido, con recursos propios de la municipalidad, la totalidad de la pileta de natación” del Club Social donde se desarrolla el centro de las actividades deportivas, recreativas y lúdicas de la colonia local.
Mientras Bifarello detalló que en toda la provincia de Santa Fe se está trabajando con ciento sesenta localidades con colonias de verano, totalmente gratuitas, siendo solventadas con recursos provinciales y municipales. El objetivo consiste en “priorizar el trabajo con niños, niñas y adolescentes, creo que en este camino podemos seguir… si podemos cumplir esto, tenemos una buena perspectiva para la ciudad de Las Toscas y demás localidades de la provincia”.

Entrega de escrituras de viviendas sociales

Finalmente, se dio lugar a la entrega de escrituras para seis familias de esta ciudad y un acta posesoria a una familia de Villa Guillermina. Dichos documentos tienen por fin posibilitar a los beneficiarios y sus familias consolidar la propiedad/posesión de su vivienda procurando honrar el derecho a la vivienda digna de todo ciudadano de la provincia de Santa Fe.
Las actas de derechos posesorios y escrituras traslativas de domino se entregaron a quienes acreditaron la posesión pública, pacífica y continua, durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tienen como destino principal el de una casa única y permanente.
Todo lo detallado hasta aquí, “tiene como objetivo fomentar la cultura del trabajo como fuente de crecimiento a futuro”, conjuntamente con la provincia creemos que “nuestro derrotero debe ser el progresismo, la inclusión social, los triunfos de la gente y seguir sirviendo a la comunidad”, finalizó el Dr. Chamorro.

Nómina de beneficiarios
- ACEVEDO ORLANDO REY (Las Toscas)
- MUÑOZ GABRIELA (Las Toscas)
- OTAZO JUANA NOEMI (Las Toscas)
- PELOZO GUSTAVO BERNARDINO (Las Toscas)
- RAMIREZ MIGUEL ANGEL (Las Toscas)
- ZAPATA JULIA YOLANDA (Las Toscas)
- ACOSTA RAMON ROBERTO (Villa Guillermina)

 

Jornada de capacitación avícola
13 - 02 - 14
cuidado de pollosEl pasado viernes 7 de febrero, en sala de conferencia del municipio de la ciudad de Las Toscas, tuvo lugar la capacitación sobre “Cría de Aves de Corral” coordinada por técnicos del INTA AER Las Toscas y la Oficina de Empleo local.
La disertación estuvo a cargo del Méd. Vet. Daniel Bosch, abordando temas como Condiciones para la Cría de Aves de Corral, Cuidados del Pollito Bebé y Recría hasta los dos meses. Finalizada la misma se hizo entrega de certificados de asistencia a dicha jornada, lo cual posteriormente los habilitará como beneficiarios en la entrega de aves de cría.
En primer lugar, la coordinadora de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Las Toscas dio la bienvenida a quienes presenciaron la capacitación y explicó cuáles sus objetivos. “La idea de la capacitación es  fortalecer lo que ya tienen y brindarles desde el INTA y Oficina de Empleo un lugar donde seguir trabajando todo el año. No se trata solamente de entregarles los animales, sino también de seguir comunicándonos para ver si podemos seguir articulando otras acciones y ayudándolos en otro proceso, como en la crianza, la producción, etc”, especificó.
Seguidamente aclaró que recibirán las aves quienes se hayan inscripto con anticipación en Oficina de Empleo, ya que la cantidad de aves recibidas en el INTA es limitada y, también, es necesario que se trate de una cantidad significativa para cada emprendedor. La entrega se realizó el pasado martes 11 de febrero.
En tanto que el capacitador, técnico del INTA y Médico Veterinario, Daniel Bosch, comentó que las aves se entregan en todo el territorio que abarca la Agencia INTA, desde Florencia, incluso Villa Ana y Villa Guillermina, hasta Arroyo Ceibal. “El territorio es muy grande. Hablamos de, aproximadamente, 55 mil habitantes, entonces la cantidad de pollos nunca alcanza. Por eso buscamos trabajar en conjunto con las comunas y las municipalidades de cada localidad”.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com