Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Cómo funcionará el nuevo sistema penal
04 - 02 - 14

nuevo codigo penalDe cara a un cambio trascendente. Después de un largo derrotero político se implementarán los juicios orales en busca de una justicia más ágil y transparente.

A partir del próximo lunes el sistema penal de Santa Fe cambiará en busca de una administración de justicia más ágil y transparente. El eje de la reforma pasa por una redefinición del sistema de investigación de los delitos y enjuiciamiento de los sospechosos: ya no serán los jueces de instrucción quienes investiguen sino que serán los fiscales quienes colecten las pruebas para posteriormente acusar en juicios orales y públicos que reemplazarán a los engorrosos expedientes escritos.

Se estima que cuando el sistema funcione aceitadamente habrá casos en los que un imputado podrá ser llevado a juicio dos semanas después de ser ssdetenido, a diferencia del viejo procedimiento que ha cobijado demoras de hasta tres años de canchas embarradas con chicanas judiciales y burocracia.

El nuevo sistema de enjuiciamiento constará de cuatro etapas básicas: la investigación penal preparatoria, el procedimiento intermedio, el juicio oral y la etapa de ejecución de la pena. Todas contemplan la realización de audiencias orales y públicas organizadas por la Oficina de Gestión Judicial, que se encargará de todos los aspectos administrativos de los procesos anteriormente a cargo de los juzgados.

Preliminar. Durante la investigación penal preparatoria (IPP) el fiscal a cargo deberá determinar, auxiliado por la policía, la existencia del delito e individualizar a sus autores. Entonces, cuando sea arrestado un sospechoso deberá realizarse -antes de que transcurran 48 horas- una breve audiencia imputativa oral y pública en la cual el fiscal le informará al imputado -con la presencia obligada de un abogado defensor- que está señalado como presunto autor o partícipe de un delito.

Esta etapa preliminar del enjuiciamiento, que no debería extenderse por más de seis meses y tiene como objetivo final preparar la acusación, estará a cargo del fiscal bajo el control de un juez de garantías que supervisará que el procedimiento se ajuste a la norma y se respeten los derechos de víctimas, querellantes e imputados, quienes pueden atravesar esta etapa libres o con prisión preventiva, si el juez la concede a pedido del fiscal.

Durante la IPP puede ocurrir que el fiscal suspenda la investigación al concluir que el hecho denunciado no es un delito o porque la acción penal prescribió por el paso del tiempo. Habrá casos en los que la causa se archivará por falta de pruebas y la imposibilidad de obtenerlas.

También puede que en esta etapa, según de qué delito se trate, se arribe a salidas alternativas a un juicio como la suspensión del procedimiento a prueba (lo que se conoce como “probation”) o el procedimiento abreviado, que implica un acuerdo entre el fiscal y el imputado sobre la culpabilidad y la pena a cumplir que concluye el proceso penal antes de llegar a juicio oral.

Acusación. Luego de la audiencia preliminar el fiscal comienza a trabajar en la acusación, que se formula una vez que se han colectado las pruebas suficientes para pasar a la etapa del juicio oral. En principio, esta etapa no debería extenderse por más de sesenta días.

La acusación da lugar al procedimiento intermedio, que estipula una audiencia preliminar que se celebra ante otro juez distinto al que haya intervenido durante la IPP.

La audiencia preliminar puede demandar hasta un par de horas en las que se revisa la pertinencia de la acusación así como la validez de los medios de pruebas ofrecidos por las partes para ser producidas durante el juicio. En ese marco se discute si hay sustento y fundamento para llevar al juicio oral al acusado. También se decide sobre todas las cuestiones relativas a la preparación del juicio oral, desde lo referido a las pruebas hasta la integración del tribunal.

Luego de esta audiencia el juez puede dictar el sobreseimiento del acusado o bien admitir la acusación y elevar el caso a juicio oral.

Debate y sentencia. El juicio oral es la etapa central y decisiva del proceso penal. Se trata de una serie de audiencias públicas -pueden demandar varias jornadas- en las que las partes (fiscales, querellantes y defensores) confrontan puntos de vista y producen pruebas sobre la responsabilidad del acusado en el delito.

Las audiencias serán filmadas y grabadas y los registros conformarán carpetas que reemplazarán a los expedientes escritos. Además servirán como respaldo fehaciente de lo que haya ocurrido durante las jornadas.

Al final de las audiencias, el juez -distinto a los que hayan intervenido en las etapas anteriores- dictará la sentencia absolutoria o condenatoria.

Finalmente, la etapa de ejecución de la pena también contempla la realización de audiencias orales y públicas para dirimir sobre pedidos de libertad condicional, salidas transitorias y otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la condena.

La capital

 

Bonfatti presidió el acto por el Combate de San Lorenzo
04 - 02 - 14

acto san lorenzo“El Combate de San Lorenzo nos demuestra que, aunque la lucha sea desigual, podemos imponernos si hay convicción y coraje”, afirmó ayer el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar el acto en conmemoración del 201º aniversario de la única batalla librada por el general José de San Martín en suelo patrio el 3 de febrero de 1813.

“Hoy el enemigo es más complejo, a veces invisible a simple vista -advirtió el gobernador-; es la inequidad social, el consumismo exacerbado, la falta de respeto al otro, la intolerancia hacia quien piensa diferente; es la violencia, el consumo de drogas”.
En ese contexto, llamó a “poner todas las energías en trabajar por más igualdad, más libertad, más justicia, más solidaridad, más compromiso. San Martín buscaba que todo el pueblo participara de la inmensa tarea de ser libres; veía en la participación una obligación y una responsabilidad indelegable a la que nadie debía escapar”.
“Esta libertad tan anhelada ayer, como los desafíos que nos preocupan hoy, no son una conquista individual ni se ganan de una vez y para siempre”, afirmó el gobernador y remató: “Se construye diariamente y con el compromiso de todos: del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y local), de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía”.
“Es imposible desvincular la proeza de San Lorenzo de la figura de San Martín, de su pensamiento y sus acciones”, afirmó Bonfatti en otro pasaje de su discurso y rescató “su respeto por las leyes, por la conformación de instituciones sólidas y su pasión por la libertad”. También “su compromiso con el proyecto de una América libre” y su concepción de la guerra como “un medio para allanar el camino hacia la independencia, pero nunca un fin en sí mismo”.
Tras evocar “los ánimos desafiantes que se alzaban en aquellos tiempos” en que “se estaba forjando el andamiaje de la Patria”, convocó a los santafesinos a “no bajar los brazos y dejarnos vencer por nuestros enemigos. La única manera de salir adelante es trabajando juntos, dialogando, generando confianza, poniendo por delante los intereses comunes, fundamentalmente de los que menos tienen, y con los valores que nos legara San Martín”, concluyó Bonfatti.
A su turno, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó que “la impronta sanmartiniana que tiene la provincia de Santa Fe se debe a esta batalla que hoy conmemoramos y que significó el inicio de este camino libertador que llevó adelante San Martín por nuestra patria y por toda América Latina”.
En tanto, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, expresó que “el saber que se luchaba por principios y por los sueños de una nueva Nación, con el convencimiento de dar la vida por la Patria, fue el motivo de la entrega” de los héroes en la batalla.
“Los esperaba un enemigo muy superior numéricamente -recordó Raimundo-, no obstante, momentos previos al combate, San Martín dijo: – «Son el doble en número, pero por eso no creo que tengan la mejor parte en la jornada»”.
“Estamos en el mismo sitio 201 años después de aquel combate, sabiendo que crecimos, que pondremos nuestro empeño cotidiano inclaudicable para continuar siendo una gran ciudad y no dejarnos vencer por la injusticia y el desgano”, finalizó Raimundo.
Debido a las adversas condiciones climáticas imperantes, los festejos alusivos al Combate de San Lorenzo no se realizaron -tal cual estaba previsto- en el Campo de la Gloria, sino en la Escuela Particular Incorporada Nº 1083 “Santa Rosa de Viterbo”, Sargento Cabral 1873.
Junto con Bonfatti estuvieron presentes la totalidad de ministros del Poder Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional, Rubén Giustiniani; y los senadores provinciales, Miguel Lifschitz, y Armando Traferri, además de autoridades militares, entre otros.

 

LLegan fondos para la zafra
04 - 02 - 14
zafraEn los últimos días se conoció un inconveniente en lo que respecta al Programa Interzafra, gestionado por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Las Toscas. El conflicto surgió cuando los trabajadores inscriptos al programa no percibieron el monto correspondiente al mes de diciembre y los meses posteriores.
Sobre el tema habló la Lic. Rosana Escobar, coordinadora del área, quien aclaró que la situación ya fue normalizada gracias a la insistente gestión realizada desde Oficina de Empleo. Es por ello que los trabajadores azucareros, a partir del 13 de febrero del corriente año recibirán el aporte acordado del mes de enero.
Cabe recordar que el Programa Interzafra surgió como gestión de Oficina de Empleo, a partir de conversaciones y encuentros mantenidos con referentes del Ingenio azucarero. Se trata de un programa que, como su nombre lo indica, aporta una suma de dinero a los obreros una vez terminada la zafra, hasta el inicio del nuevo período. Es así que la coordinadora de Oficina de Empleo inició las gestiones, tras un encuentro con el Sr. Roque Prez, gerente de la industria.
Desde entonces, los trabajadores del ingenio comenzaron a percibir normalmente lo que correspondía al mes de noviembre, pero en enero no fue liquidado lo que correspondía al mes de diciembre. “Frente a esta situación, los obreros reclamaron en Oficina de Empleo y nosotros nos dirigimos a la Gerencia de Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, manifestando lo que había pasado. Del Ministerio nos respondieron que al ser un programa que abona ANSES, las personas son beneficiadas durante el período que no aparecen como trabajadores activos. Es decir, es el período que no están como trabajadores de la industria, en este caso del azúcar”, explicó la Lic. Rosana Escobar.
Hay que tener en cuenta que se tomó como período de finalización de zafra el 31 de octubre de 2013, de acuerdo a la conversación mantenida con referentes del Ingenio. “Entonces se gestionó el Programa Interzafra para noviembre de 2013. En diciembre estuvo todo bien, pero en enero, ANSES detectó que los obreros estuvieron trabajando hasta el 6 de noviembre. Por esta situación, inválida en cualquier programa social, el beneficio inmediatamente cayó al identificarlos como activos”, agregó.
Asimismo, otra cuestión que se entrecruzó con la información que maneja ANSES es la ayuda económica, recibida del Estado, que el ingenio les otorgó a sus trabajadores en el mes de diciembre. “Estos datos chocaron en ANSES y cayó el Programa Interzafra. Por esta razón las personas no pudieron percibir el beneficio. Comenzamos una gestión con el Ministerio de Trabajo, aunque sabíamos que cuando cae un programa social es difícil que lo vuelvan a otorgar. Igualmente desde Oficina de Empleo se hizo todo lo que se pudo y lo que no… los obreros fueron informados, algunos lo entendieron, otros no. Afortunadamente, en las últimas horas recibimos la información que desde el Ministerio de Trabajo se regularizó la situación y que desde el 13 de febrero del corriente año recibirán el aporte acordado correspondiente a enero.”, informó satisfecha la coordinadora de Oficina de Empleo.
Horizonte Noticias

 

“Calma y responsabilidad”
04 - 02 - 14

ni ideaEl Consejo Directivo del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte (con sede en Reconquista) emitió una circular a sus asociados. En la misma los llama a “mantener la calma y el sentido de la responsabilidad”.

Recuerdan que “las crisis representan oportunidades” y que “situaciones como la que estamos atravesando nos ofrecen ocasiones inmejorables para fortalecer nuestros vínculos de lealtad con proveedores y clientes”.
Sugieren ser “prudentes para no contribuir involuntariamente a potenciar las dificultades ni a empeorar el estado de ánimo colectivo”.

La circular, textual

Estimados Asociados:

Ante la razonable preocupación que se registra en todos los ámbitos del comercio y la industria por la evolución de los costos y los niveles de abastecimiento, debido a la excepcional coyuntura macroeconómica que atraviesa la Argentina, el Consejo Directivo del Centro Industrial y Comercial Litoral Norte llama a mantener la calma y el sentido de la  responsabilidad.
Situaciones como la actual nos ponen a prueba y es entonces cuando, con más fuerza y razón, debemos actuar conforme a nuestro espíritu emprendedor, nuestra visión y nuestros valores.
Momentos como éste tienen, indudablemente, los ingredientes negativos propios de las crisis, cuando las certidumbres se debilitan, se nos dificulta la planificación y el árbol de lo inmediato nos impide ver el bosque del largo plazo.
Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, que no es poco, para contribuir con tranquilidad a superar la coyuntura. Con cautela, por supuesto, pero también con firmeza para defender el legítimo espacio que cada uno de nosotros ha ganado en su ámbito regional y social.
Si es cierto aquello de que las crisis representan oportunidades, no perdamos de vista que situaciones como la que estamos atravesando nos ofrecen ocasiones inmejorables para fortalecer nuestros vínculos de lealtad con proveedores y clientes.
Tampoco olvidemos que, por más que los mercados se nos presenten enrarecidos, siguen poniendo a nuestra disposición oportunidades de negocios, sólo que tal vez en condiciones novedosas o excepcionales, porque muchos consumos no dejan de ser impostergables o, en otros casos, preferibles aun para quienes podrían elegir otros destinos para su dinero.
Cerrar las persianas, en cambio, sólo nos alejará de nuestros proveedores, nuestros clientes y nuestras comunidades, que son el leit motiv de nuestra actividad como empresarios y comerciantes.
Seamos prudentes, desde luego. Estemos en contacto más que nunca. Este Consejo Directivo, con sus asesores profesionales, está permanentemente a disposición de ustedes. Pero no contribuyamos involuntariamente a potenciar las dificultades ni a empeorar el estado de ánimo colectivo.
Y, sobre todo, no cedamos los espacios legítimos que tanto esfuerzo nos costó conquistar”, concluye la misiva.Foto: Guillermo Yapur, presidente del Centro Comercial Reconquista

 

 

Deliberaron directores y trabajadores de hospitales del Nodo I
04 - 02 - 14
reunion directoresEl Ministerio de Salud provincial, a través de la Coordinación del Nodo Salud – Región I Reconquista, concretó el segundo encuentro con directores de los hospitales de la zona y trabajadores de salud, en el marco del proceso de educación permanente en salud que incluye a los trabajadores del sistema.

La actividad, con representantes de 15 poblaciones de la región, tuvo como objetivo el estudio de las prácticas y los procesos de trabajo a partir de situaciones concretas.

Así lo indicó el coordinador de dicho Nodo de Salud, Raúl Medina, recordando que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de Reconquista, con la presencia además de los directores provinciales de la Dipaes, Jorge Stettler, y de Odontología, Andrea Obregón; la asistente técnica en el Equipo de la Unidad Ministerial, Marcela Romero, y  Varinia Drisun de Educación Permanente de la cartera sanitaria.

También lo hicieron el director y vicedirector del Hospital Central “Olga Stucky de Rizzi”, Roberto Ceballos, y César Prado, respectivamente; el referente nodal de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gustavo Quiroga, y profesionales de los equipos de salud de Villa Ocampo, Reconquista, Fortín Olmos, Romang, Las Toscas, Lanteri, Florencia, Villa Ana, Avellaneda, Calchaquí y Malabrigo, entre otras localidades.

“El Ministerio de Salud entiende que la autonomía de los equipos de salud, la capacidad resolutiva de la red de servicios de atención y la satisfacción de los trabajadores están íntimamente vinculadas con necesidades de capacitación”, sostuvo el Coordinador del Nodo.

Destacó además que “las intervenciones desde la perspectiva de la educación permanente representan un importante giro en la concepción y en las prácticas de capacitación de los profesionales de los servicios y de la gestión del sistema de salud”.

Medina explicó que la finalidad de la Educación Permanente en Salud “está orientada a mejorar sus competencias, lo que les permitirá responder con calidad los desafíos de la atención en salud”.

TRABAJO EN EQUIPO, COMPROMISO E INTEGRACIÓN

“Estos dispositivos proponen centrar los procesos educativos en el análisis y reflexión sobre las prácticas cotidianas y de los enfoques que las orientan mediante diferentes metodologías como son prácticas y cambios en las prácticas, reflexión sobre la acción (problematización), trabajo en equipo, mayor compromiso e integración con el contexto del servicio y la comunidad, generar intercambios (redes) de conocimientos y experiencias entre los servicios de salud”, puntualizó.

De igual modo, detalló que “la Educación Permanente en el espacio de los servicios de salud es una modalidad de intervención de enorme potencial que puede alcanzar diversos grados de visibilidad y priorización en función de las concepciones y enfoques administrativos y organizacionales”.

Hizo hincapié en que “las experiencias avanzan, siendo necesario identificar y delimitar un espacio de gestión, que nos permita, mediante una profundización de las relaciones, identificar mecanismos que incrementen la eficacia y el impacto de estas intervenciones”.

Finalmente, Medina adelantó que los encuentros continuarán durante el año, y en las distintas localidades que integran el Nodo Salud Reconquista”, remarcado a su vez que la “el objetivo final es mejorar la salud de la población”.

 

El carnaval de Reconquista en su esplendor
03 - 02 - 14
corsos 2014El Carnaval de Reconquista tiene un gran despliegue y es el más concurrido de los carnavales santafesinos. Anoche, una multitud presenció una jornada llena de brillo, música y diversión.

La ciudad de Reconquista supo hacer, de la celebración del carnaval, una verdadera fiesta popular y este sábado 1 de Febrero el “Rey Momo” se sintió alagado con la presentación de comparsas brillantes. Miles de personas llegaron desde muy temprano para presenciar los desfiles en el Corsódromo “Ángel Verón” de la ciudad.

Durante el año las comparsas de Reconquista trabajan en sus vestuarios, carrosas y coreografía para después desfilar en las noches de carnaval. Anoche, en la apertura de los Carnavales 2014 los espacios de palcos, mesas , sillas y tribunas estuvieron repletos de público.
Con palabras de bienvenida del presidente del Club Platense – El Porvenir, Carlos Castellani, organizadores del evento, y del intendente a cargo Néstor Della Rosa, la fiesta dio inicio bajo una lluvia de espuma y aplausos.
O`Bahía abrió los carnavales, dando lugar después a Piray y Gala cerró la primera noche. El próximo sábado será al segunda jornada con el debut de Ko’ê Porá.
Pie de foto: Carros de “Gala”

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com