Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Adelante empató con Atlético San Jorge
03 - 02 - 14

adelante vs san jorgeCon el arbitraje del santafesino Gastón Freyre, el Club Atlético Adelante de Reconquista empató 2 a 2 frente a Atlético San Jorge por el “Argentino B”

Atlético San Jorge no pudo consolidar un triunfo en su cancha que lo hubiese depositado en la punta de la zona 7 del torneo.
Lo ganaba dos a cero con goles de Angelinetti a los  22´ y  Espinoza a los 38´ del primer tiempo. Luego  a los  41 descontó Navarro para un dos a uno e ir al vestuario ya con Atlético disminuido por la expulsión de Carrizo.
Promediando el  segundo tiempo también vio la roja  Gómez lo que le dio la oportunidad  de empatar a  los visitantes   con gol de Mieres a los 47´ del segundo tiempo.

Los otros partidos de la Zona 7

Apr. Casildenses 2 – 0 Unión (Sunchales).
Coronel Aguirre 3 – 1  Sportivo A.C. (Las Parejas)
Arg. Quilmes (Rafaela) 0  -  2    9 de Julio (Rafaela)
Sp. Ben Hur (Rafaela)  0 – 0 San Justino.

Posiciones

Unión de Sunchales es el puntero de esta zona con 25 puntos; luego sigue Atlético San Jorge con 24; Coronel Aguirre (Sunchales) 22; Aprendises Casildenses (Casilda) 19; Adelante (Reconquista) 19;  Ben Hur (Rafela) 18; San Justino (San Justo) y Sportivo (Las Parejas) 17; Argentino de Quilmes (Rafaela) 15 y 9 de Julio (Rafaela) 13 putos

 

 

Actos por los 200 años del combate de San Lorenzo
03 - 02 - 14

combate a san lorenzoLas galas oficiales se clausuran ayer domingo y las celebraciones terminarán el próximo fin de semana con espectáculos artísticos.

Ayer domingo, en el Campo de la Gloria, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se llevaron a cabo los actos de cierre por la conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de San Lorenzo. Estos festejos que tuvieron como protagonistas a todos los niveles de la comunidad de San Lorenzo y la región, comenzaron el sábado con la inauguración del “Paseo del Bicentenario”, que une el parador turístico con el monumento ecuestre del general San Martín.
El intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo, detalló que “el aniversario de la Batalla de San Lorenzo es un hecho trascendente en la vida de los argentinos, y especialmente en la de los sanlorencinos, ya que se evoca el primer hecho y el único militar del General San Martín en suelo argentino. Es por esto que año a año se congrega tanta gente”.
“Muy lejos del acto protocolar acartonado, este momento lo disfrutan en familia grandes y chicos, observando la histórica carga de los Granaderos a Caballo en el mismo lugar donde se produjo hace 200 años. También se podrá apreciar el desfile del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el agregado de la Fanfarria del Alto Perú, una de las pocas, sino la única, banda militar que realiza su performance montada y que participa de esta celebración a partir del comienzo de nuestra gestión”, explicó el mandatario.

El cierre de los actos será del 6 al 9 de febrero con el tradicional festival “San Lorenzo, un canto a la Libertad”, del que participarán artistas locales, y grandes figuras nacionales como “Chiqui” Pereyra, “El Carabajalazo” y el número de cierre con Luciano Pereyra.
La historia. La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino. Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.
San Martín es el mayor libertador si se lo considera desde una mirada regional: luchó por establecer una Patria Grande que incluyera Argentina, Chile, la Banda Oriental, Paraguay, Alto Perú, Venezuela, Colombia, Perú y la Confederación Centroamericana. Sin embargo, su desempeño bélico en tierras locales sólo tiene protagonismo en San Lorenzo.
En 15 minutos, sus granaderos derrotaron a una multitudinaria expedición realista que navegaba en 11 buques y asolaba las costas del Paraná.

 

Della Rosa asumió la intendencia
03 - 02 - 14
della rosa nestorEl Presidente del Concejo Municipal de Reconquista se hizo cargo nuevamente de la Intendencia.

El acto de traspaso se realizó hoy, lunes 3 de febrero, en la sala de prensa municipal.

 

Cucit, a cargo de la Intendencia
03 - 02 - 14
asumio cusitEl viernes se realizó la firma de traspaso del mando. El presidente del Concejo Municipal de Avellaneda queda a cargo del municipio hasta la vuelta del intendente.

El Gobierno de Avellaneda a través del Departamento Ejecutivo, informa a la comunidad que el último viernes se produjo – a raíz de la licencia del Intendente Municipal, Dionisio Scarpín – el Acto de Traspaso del cargo de Intendente al Presidente del Concejo Municipal, Sr. Héctor Cucit, quien permanecerá en dicho puesto hasta el regreso de su titular.
En esta oportunidad, se firmó un Acta para constancia y un arqueo de caja e informe de saldos de cuentas bancarias.

 

Dos proyectos de INTA serán financiados por el Gobierno de Santa Fe
02 - 02 - 14
logo juventud radicalLas investigaciones fueron seleccionadas como parte de un programa que la entidad provincial lleva adelante con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación con interés provincial. Uno pertenece a la EEA Reconquista y el otro a Oliveros, y abordan las ventajas del uso de biofertilizantes y el desarrollo de un sistema de toma decisiones para cultivos, respectivamente.

Dos proyectos del Centro Regional Santa Fe de INTA serán financiados por la  Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gobierno de Santa Fe, en el marco del programa de Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación y Desarrollo en la Provincia de Santa Fe. Los mismos pertenecen a las EEAs Reconquista y Oliveros. Entre 12 posibles categorías, fueron seleccionados por sus aportes en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y Producción Agropecuaria. Ambos recibirán 40 mil pesos, y deberán ser desarrollados en los próximos 18 meses.

Uso de biofertilizantes en agricultura familiar

El primero de los proyectos presentados se llevará adelante en la ciudad de Villa Ocampo, y pretende demostrar las ventajas de uso de biofertilizantes en las agriculturas familiares.
En este sentido el trabajo propone un análisis comparativo de la respuesta de los cultivos, en situación de campo, en condiciones de manejo productivo con fertilizantes sintéticos y con empleo de biofertilizantes.  De este modo, se analizarán los efectos obtenidos sobre la producción y la calidad vegetal en cultivos forrajeros y hortícolas.
“El objetivo de nuestro trabajo es comparar los efectos del biol contra los fertilizantes sintéticos sobre cultivos. Medir su respuesta a bajas temperaturas. En la producción agropecuaria se produce gran cantidad de residuos orgánicos que generar riesgos ambientales. La generación de biofertilizantes, provenientes del procesamiento de estos residuos a través de biodigestores anaérobicos, nos permitiría disminuir la contaminación y la dependencia energética que hoy tiene la actividad agropecuaria y de este modo, favorecer a un desarrollo más sustentable de la actividad”, explicó el Ing. Lucas Gallo Mendoza de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista.
En relación a ello Gallo Mendoza recordó: “El biol tiene nutrientes que fácilmente pueden ser utilizados en las plantas, además su uso podría mejorar la tolerancia a bajas temperaturas”.

Una toma de decisión más precisa

El segundo de los proyectos favorece el manejo de los principales cultivos extensivos del Sur de Santa Fe, mediante el desarrollo e implementación de un sistema de toma de decisión.
En la actualidad, el uso de la información para la toma decisiones en los cultivos agrícolas extensivos no se realiza de manera ágil. La información generada a través de experimentos sólo es publicada en medios tradicionales, con lo cual se dificulta la toma rápida de decisiones afectando, entre otros factores, la economía de las empresas agropecuarias.
Desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Oliveros, un grupo de investigadores dirigidos por Fernando Salvagiotti, desarrollará un sistema de toma de decisión para el manejo de los cultivos de maíz, trigo y soja. La herramienta incluye el análisis de la información climática, la oferta de nutrientes y el balance de agua, en relación a la fenología del cultivo.
“La investigación que realizamos genera información sobre diferentes aspectos del manejo de los cultivos y los sistemas de producción. Esta información es muy requerida por profesionales que trabajan en el sistema productivo. Ha sido publicada en forma segmentada en congresos, revistas y/o tesis de maestrías, pero nunca en una aplicación de acceso ágil que reúna todos los conocimientos”, remarcó Salvagiotti.
Para paliar este problema, el grupo de investigadores diseñó la estructura de un sistema de toma de decisión, elaborando un modulo simple de cálculo de promedios climáticos. Sin embargo, es necesario el desarrollo de módulos dentro del sistema que permitan cuantificar la captura de los recursos como el agua y la radiación, los cuales pueden limitar la producción cuando están en cantidades insuficientes, especialmente durante los periodos críticos de la definición del rendimiento.
Por otra parte, en relación al manejo nutricional de los cultivos, en la competente al proyecto se han propuesto modelos de recomendación de la fertilización nitrogenada y/o fosfatada, que utilizan como base la información de los análisis de suelos y algoritmos específicos.
En síntesis, “contamos con bases de datos y algoritmos cuya utilidad potenciaríamos si los conjugamos dentro de un sistema de decisión ágil y organizada para el manejo de cada lote. La hipótesis que tenemos es que el desarrollo de un sistema de toma de decisión de fácil acceso y uso potenciará la aplicación de estos conocimientos y permitirá  realizar recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos ambientales  y de las prácticas de manejo para los cultivos de maíz, trigo y soja”, sentenció Fernando Salvagiotti.

Más información sobre el programa

El programa de Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación y Desarrollo en la Provincia de Santa Fe. se orienta a favorecer la producción de conocimientos en temas prioritarios de I+D por la problemática abordada, apoyar a posgrados que aporten a la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas de interés provincial, reconocer la labor de investigación de los graduados de las unidades académicas con sede en la provincia de Santa Fe y fortalecer la apropiación social de los conocimientos.

 

Adiós a un pedazo de historia
02 - 02 - 14

vieja casona

Se acaba de demoler la antigua “Casa de citas” ubicada en calle Lucas Funes 618.
A fin de dar lugar a una nueva construcción, se demolió la vieja “Casa de citas” de la ciudad de Reconquista, ubicada en calle Lucas Funes al 600.. En épocas pasadas era una “casa de alternancia”, que la profesora Mirta Vacou hace mención un su libro, en tiempos que Margarita Tubelín regenteaba la vivienda. En aquel entonces, el horario de atención era hasta las 12 de la noche, y había controles médicos periódicos para evitar enfermedades venéreas.
No se tuvo en cuenta de preservar el inmueble como edificio histórico.

 

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com