Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Joven de Avellaneda finalista en el programa “Elemento Vital”
30 - 01 - 14

avellaneda premioMarisol Esther Alegre, alumna de sexto año de la E.E.T. Nº 451 de Avellaneda resultó finalista del segmento televisivo “Elemento vital” -Primer y único Certamen Nacional de Agua, Energía y Ambiente- que se emite por CN23 y Canal 21.

“Elemento vital” convoca a más de cien estudiantes de todo el país en diferentes rondas de preguntas y respuestas.
Marisol es la única representante de la provincia de Santa Fe. En la primera ronda estuvo acompañada por los profesores Flavia Aldrián y Jorge Roeschlin y en la semifinal por la Profesora Viviana Stechina de Fernández.
La instancia final será en el mes de marzo.
La recompensa consiste en importantes premios tanto para el alumno ganador como para la escuela representada.
Las próximas emisiones del programa serán:

– Primera parte:

Sábado 08/02/14 a las 10 hs. por CN23. Jueves 13/02/14 a las 08:05 y Domingo 16/02/14 a las 17 Hs. por Canal 21.

– Segunda parte:

Sábado 15/02/14 a las 10 Hs. por CN23. Jueves 20/02/14 a las 08:05 y Domingo 23/02/14 a las 17 Hs. por Canal 21.

Sergio Rojas es el nuevo coordinador del Nodo Reconquista
29 - 01 - 14

sergio rojasEl ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, puso ayer en funciones al nuevo coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, quien reemplaza en el cargo a Osvaldo Fatala.

Tras el encuentro realizado en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, Galassi señaló que “la designación de Sergio va en el sentido de continuar y profundizar el trabajo que se viene desarrollando en cada una de las coordinaciones regionales. En su caso, ya fue parte de una gestión anterior en la Región 1 y, más recientemente, ha sumado la experiencia de trabajar con numerosos municipios y comunas a partir de la implementación del Programa Vínculos, que financia proyectos para la prevención social del delito impulsados por los gobiernos locales “, señaló Galassi.

Junto con el ministro de Gobierno estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; y de Gobierno, Esteban Lenci.

Rojas, por su parte, valoró “las gestiones de Dionisio Scarpín y Osvaldo Fatala, que se enfocaron principalmente en darle visibilidad al Centro Cívico Regional y desde allí, a potenciar la presencia territorial del gobierno. En mi caso, también tendré la tarea de darle continuidad al Plan Estratégico Provincial, profundizar el contacto con los actores sociales, económicos y políticos de toda la región, y seguir avanzando en la construcción de un Estado cercano a sus pueblos y ciudades”.

El nuevo coordinador señaló que en esa zona de la provincia “hoy tenemos múltiples desafíos y por eso, es fundamental consolidar la planificación estratégica provincial en las distintas microrregiones” que componen la Región 1, cuyo nodo es la ciudad de Reconquista.

Rojas es oriundo de la ciudad de Vera y se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Hasta su actual designación, se desempeñaba como Director Provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad. En esta etapa, llevó adelante el Programa Vínculos, referido a la prevención social de la violencia y el delito, al que adhirieron 112 municipios y comunas. Este programa fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del concurso “Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno”, como una de las innovaciones en la categoría Gobierno Seguro – “Prevenir el delito y la violencia”.

Anteriormente, en el período 2010-2011, Rojas integró el equipo de la Coordinación Regional de la Región 1 a cargo de Dionisio Scarpín llevando adelante las cuestiones socio-institucionales.

Medina se reunió con directores de hospitales
29 - 01 - 14

medinaEl coordinador de Salud, Raúl Medina, se reunión con los directores de los hospitales del Nodo I

“La educación permanente en salud representan un giro en las prácticas de capacitación de los profesionales de los servicios”
El coordinador del Nodo de Salud Reconquista -Región I, Raúl Medina, mantuvo este martes el segundo encuentro con directores de los hospitales de la zona, en el marco del proceso de Educación Permanente en Salud que incluye a los trabajadores del sistema, y que tiene como objeto de estudio las prácticas y los procesos de trabajo a partir de situaciones concretas.
En el encuentro, que tuvo lugar la Casa del Bicentenario de Reconquista, estuvieron presentes el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler; la directora provincial de Odontología, Andrea Obregón; Marcela Romero, asistente técnica en el Equipo de la Unidad Ministerial; Varinia Drisun de Educación Permanente de Ministerio de Salud de la provincia; el director y vicedirector del Hospital Central “Olga Stucky de Rizzi”, Roberto Ceballos y César Prado, respectivamente; el referente nodal de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gustavo Quiroga; como así también profesionales de los equipos de salud de Villa Ocampo, Reconquista, Fortín Olmos, Romang, Las Toscas, Lanteri, Florencia, Villa Ana, Avellaneda, Calchaquí, Malabrigo, entre otros.
“El Ministerio de Salud entiende que la autonomía de los equipos de su salud, la capacidad resolutiva de la red de servicios de atención y la satisfacción de los trabajadores están íntimamente vinculadas con necesidades de capacitación”, sostuvo el Coordinador del Nodo, y destacó que “las intervenciones desde la perspectiva de la educación permanente representan un importante giro en la concepción y en las prácticas de capacitación de los profesionales de los servicios y de la gestión del sistema de salud”.
Medina explicó que la finalidad de la Educación Permanente en Salud “tiene como finalidad mejorar sus competencias lo que les permitirá responder con calidad los desafíos de la atención en salud. Estos dispositivos proponen centrar los procesos educativos en el análisis y reflexión sobre las prácticas cotidianas y de los enfoques que las orientan mediante diferentes metodologías como son prácticas y cambios en las prácticas, reflexión sobre la acción (problematización), trabajo en equipo, mayor compromiso e integración con el contexto del servicio y la comunidad, como así también generar intercambios (redes) de conocimientos y experiencias entre los servicios de salud”.
Y detalló que “la Educación Permanente en el espacio de los servicios de salud es una modalidad de intervención de enorme potencial que puede alcanzar diversos grados de visibilidad y priorización en función de las concepciones y enfoques administrativos y organizacionales. En la medida que las experiencias avanzan, es necesario identificar y delimitar un espacio de gestión, que nos permita, mediante una profundización de las relaciones, identificar mecanismos que incrementen la eficacia y el impacto de estas intervenciones”.
Por último, Medina adelantó que los encuentros continuarán durante el año, y que los Colegiados se llevarán a cabo en las distintas localidades que integran en Nodo, remarcado a su vez que la “finalidad es mejorar la salud de la población”.

 

Primera Fiesta Nacional de los Humedales
29 - 01 - 14
humedalesEl ecosistema del Jaukanigáas se podrá conocer a través de caminatas, cabalgatas y paseos por su espesura, en el río Paraná. Es una iniciativa del municipio y cooperativas de ecoturismo de la ciudad de Villa Ocampo.

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recordación a la fecha en que se firmó la Convención de Ramsar, destinada a proteger estos ecosistemas irreemplazables. Organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta fecha para realizar actividades de concientización sobre sus beneficios y las funciones únicas que cumplen para la naturaleza y la sociedad. Tal es el caso del municipio de Villa Ocampo y varias cooperativas que prestan servicios en el Jaaukanigás, uno de los patrimonios ambientales más ricos de la provincia, donde organizaron la primera Fiesta Nacional de los Humedales.

El encuentro, declarado de interés por el gobierno local y que pretende incorporarse dentro de la agenda y obtener el reconocimiento provincial y nacional, consistirá en una serie de actividades que arrancarán el sábado 1º de febrero por la noche con una cena con un menú en base a pescados, en el club Don Abelino (conocido como Irupé) y un recital en el camping de la entidad, ubicado a la vera de río Paraná Miní, a ocho kilómetros de Villa Ocampo, en el paraje Villa San Vicente. El espectáculo contará con la actuación del músico misionero Joselo Schuap, reconocido por su lucha en defensa del medioambiente y los recursos naturales. También se presentará, entre otros, el Trío Litoraleño, un grupo de jóvenes locales que hacen chamamé.

El domingo 2 por la mañana —bien temprano para evitar las horas picos de calor—, se ofrecerán cabalgatas y senderismo por el humedal, y por la tarde habrá paseos en bote partiendo del club Irupé y hasta una reserva arqueológica en la boca del Ñatiú, y canotaje desde la playa Punta Sanvi. La inscripción para cualquiera de las actividades tendrá un costo aproximado de 60 pesos y cada recorrido durará aproximadamente una hora o más.

Esa misma noche en la playa será la elección de la reina de la fiesta, entre al menos 15 postulantes de la región, y actuarán bandas locales, batucadas y comparsas.

 

Falleció Jorge Alberto Obeid
28 - 01 - 14

obeidObeid, de 66 años, fue intendente de la ciudad, dos veces gobernador y había sido elegido en las últimas elecciones como diputado nacional para ejercer su segundo mandato como tal.
De extensa trayectoria política, fue concejal e intendente de la ciudad de Santa Fe, gobernador de la provincia de Santa Fe en dos oportunidades y también dos veces diputado nacional, además de haber ejercido diversos cargos en el seno del Partido Justicialista, en el que milita desde el año 1972.
Días atrás sufrió una tromboembolia que agravó el cuadro de una penosa enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo. Jorge Obeid murió cerca de las 16.00 horas en un nosocomio privado de la ciudad de Santa Fe.
Hondo pesar en el seno del Partido Justicialista y de todos quienes fueron compañeros de militancia y amigos.

Fuente: Sin Mordaza

Nuevo jefe de la III Brigada Aérea
28 - 01 - 14
decaroEl comodoro Claudio José Santiago Decaro es el flamante Jefe de la III Brigada Aérea, en reemplazo del Comodoro Rafael Antonio Cocco. El acto estuvo presidido por el Brigadier Mario Fernando Roca.

El acto se llevó a cabo este mediodía en el hangar “Pucará” de la unidad militar.  Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mario Fernando Roca, el sub director de la Escuela de Aviación Militar, Comodoro Gustavo Alfredo Testoni, el Jefe Interino de la III Brigada Aérea Comodoro Rafael Antonio Cocco.
Estuvieron además, el Juez Federal Dr. Aldo Alurralde, el Senador Orfilio Marcón, el intendente a cargo, Dr. Rolando Galfrascoli y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.
También concurrieron autoridades de las demás fuerzas de seguridad y bomberos.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com