Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Finaliza la siembra en el centro norte santafesino
21 - 01 - 14

siembraSe registra además una gran actividad de control de insectos y malezas. Se evidencian cuadros varios de estrés hídrico.

Los maíces de primera, aproximadamente, el 30% de los cultivares sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas.
En esta semana, se incrementaron las tareas de picado-embolsado de maíces de primera, estimándose con destino a autoconsumo unas 20.000 hectáreas. El rendimiento promedio aproximado es de 85 qq/Ha y si el destino es el autoconsumo, con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.
La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima que se completará la siembra de otras 41.000 Has. con maíz de segunda.En cuanto a la soja, Se ha implantado el 98% de lo previsto. Se han resembrado lotes en distintos departamentos, que en su momento fueron afectados por eventos climáticos puntuales, por ejemplo, con caída de granizo en el norte del departamento San Cristóbal, sur de Vera y oeste de General Obligado, y por ataques de insectos de diversa intensidad.
Las condiciones climáticas atrasaron el control de las malezas en razón de que no estaban dadas las condiciones para la aplicación de herbicidas. Continúan las tareas de monitoreo, seguimiento y control de los cultivares ante la presencia o posibles ataques de insectos.

Se mantiene la estimación de una siembra superior al 1.000.000 de hectáreas con soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

En girasol, los cultivares sembrados en fecha óptima y con disponibilidad de humedad en la cama de siembra, que se desarrollaron en el norte del departamento General Obligado y en algunos lotes del norte de San Justo (distrito Ramayón), se ya cosecharon con rendimientos promedio mínimos entre 8 y 10 qq/Ha., y máximos entre 18 y 21 qq/Ha. Hubo lotes con promedios puntuales de 25 qq/Ha.
Los que se sembraron más tarde, entre 25 y 30 días de la fecha óptima, se encuentran de “muy buenos a buenos”, con buen desarrollo y stand de plantas y uniformidad de lotes.
La superficie sembrada fue de 86.200 hectáreas y según exteriorizan los cultivares, se estima un rendimiento promedio aproximado de 21 qq/Ha.

La superficie sembrada con arroz es de 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la campaña 2012/2013, que fue de 43.800 hectáreas. En el departamento Garay se sembraron 16.250 Has., 3.110 más que en el ciclo agrícola anterior. En el departamento San Javier, se sembraron 28.384 Has., 2.276 menos que en la campaña 2012/2013.
Los arrozales presentan muy buen estado favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el crecimiento. La floración alcanza al 10% de los lotes. Hay problemas de escape de malezas, de “capín” y “arroz colorado”, dado la resistencia adquirida a los herbicidas.
Los continuos lotes de luz provocan inconvenientes en el riego, forjando la pérdida de nivel de los canales de riego, reflejado en manchones en los cultivos, con deficiencias hídricas. Los primeros lotes se cosecharán a partir del 5 de febrero.

La situación del algodón:

Se avanzó en la siembra del algodón habiéndose completado el 96% de lo estimado en la región norteña. La intención de siembra es de 115.000 hectáreas.
Los primeros algodonales implantados presentan muy buen estado, con una emergencia pareja y buena estructura de plantas. Los más avanzados se encuentran en plena floración.
Los cultivares sembrados en la primera quincena de diciembre son los más afectados por las condiciones climáticas y presentan síntomas de estrés hídrico medio.

Humedad de los suelos

El comienzo de la semana en estudio presentó altas temperaturas e inestabilidad climática. Se generaron eventos puntuales en diferentes zonas, como caída de granizo (con consecuencias de importancia para los cultivos implantados), ráfagas de vientos de cierta magnitud y precipitaciones de diferentes volúmenes y distribución geográfica, que permitieron avanzar en el proceso de siembra, ya en la finalización de éste respecto de la campaña 2013/2014, indica el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 20 centímetros en los suelos para los cultivares implantados y la cama de siembra, en todos los departamentos que integran el área de estudio, es de “buena a regular”, luego de las lluvias registradas en los últimos días.

 

Boca y River fue empate
19 - 01 - 14

boca riverrEl Xeneize arrancó adelante con un golazo de Sánchez Miño (PT 19m), pero el Millonario igualó con Maidana (PT 41m) y no supo aprovechar la roja al Cata Díaz (PT 46m).

Orion salió por una molestia y en el final Delfino también expulsó a Cavenaghi (ST 49m). El campeón de la Copa de Oro fue Estudiantes.
Boca Juniors y River terminaron 1-1 en el primer Superclásico del 2014, disputado en el estadio José María Minella de Mar del Plata, con lo que Estudiantes se coronó campeón de la Copa de Oro. El Xeneize fue más en el primer tiempo, pero luego tuvo que retrasarse por la expulsión de Daniel Díaz.
El volante Juan Sánchez Miño, de tiro libre, marcó el gol de Boca a los 19 minutos del primer tiempo; y el zaguero central Jonatan Maidana, con una falta sobre Agustín Orión, anotó el empate a los 41 minutos del mismo período para River. Además, Delfino, de noche polémica, expulsó anoche al zaguero central de Boca Daniel Díaz (PT 46m) y al delantero de River Fernando Cavenaghi (ST 49m).
El inicio del primer tiempo mostró a un Boca más comprometido en el juego, con presión en la mitad de la cancha, e incisivo en ataque. El novedoso 4-2-3-1 que utilizó el DT Carlos Bianchi le dio al equipo dinámica y fútbol asociado.
Pero de tanto ir e ir en ataque, River llegó al empate con un gol controvertido de Maidana (41m.), quien fue imprudente e impactó al arquero de Boca al tirarse al piso y conectar la pelota. Ante lo ocurrido, el árbitro Delfino, que tuvo más errores que aciertos, convalidó el gol e irritó a los jugadores boquenses. Es más, en el primer minuto de descuento, expulsó al Cata Díaz por exceso verbal.
Pero en el complemento Boca con 10 jugadores fue más inteligente que su rival y hasta tuvo las mejores chances de gol en los pies de Gago (11m.), que levantó mucho su nivel, y Gigliotti (18m.), el hombre más profundo en ataque.
Boca estuvo cerca del segundo gol con un carámbola de Gago (25m.) que salvó Barovero. Para seguir la racha de lesiones (la cuarta en 15 días) en Boca, salió Orión (32m.) y le cedió su lugar a Emanuel Trípodi, quien en su primera intervención le sacó el gol de manera brillante a Manuel Lanzini (37m.).
River, con un buen trabajo del ingresado Matías Kranevitter en el tramo final del partido, volvió a tener otra chance en un disparo de Carbonero (38m.), pero el resultado no se modificó.

“Es un halago que hayan dicho que voy a ser candidato a gobernador”
19 - 01 - 14

romang lifschitz

En diálogo con AP, el senador rosarino Miguel Lifschitz no descartó ser candidato a gobernador de la provincia. También tuvo respuestas para quienes desde el radicalismo propician la “institucionalización del Frente Progresista santafesino.
“Algunos dicen que voy a ser candidato a gobernador, por supuesto que para mi es un halago que dirigentes de mi partido lo hayan dicho públicamente como el caso del Ministro de Gobierno, pero lo que hemos conversado, tanto con el gobernador Bonfatti como también con el presidente nacional de nuestro partido, Hermes Binner, es no apresurar los tiempos, tomarnos el 2014 para generar un acuerdo y un consenso hacia el interior del socialismo y el resto de las fuerzas partidarias del Frente Progresista, y tratar de llegar al 2015 con un Frente Progresista unido y con una buena propuesta electoral”, manifestó el senador Lifschitz en la localidad de Romang donde asistió a la 27º Fiesta Provincial del Sol.
“Si a mi me toca estar en ese lugar – siguió diciendo – desde luego sería un gran desafío para mi, un gran halago y una extraordinaria responsabilidad para llevar adelante una nueva etapa de gobierno del Frente Progresista, pero creo que falta mucho para eso y hay trabajar bastante y hacerse conocer y recorrer la provincia, y sobre todo estar muy en contacto con la gente de abajo, no alcanza con los medios de comunicación ni con las reuniones super estructurales, hay que contactarse con el pueblo y sus instituciones”.
INSITUCIONALIZACIÓN 
Consultado sobre el reclamo de institucionalización del Frente Progresista en la provincias de Santa Fe por parte de dirigentes radicales, consideró que “el Frente tiene una institucionalidad importante, yo mismo he participado de todas las reuniones del Frente Progresista como secretario general del partido socialista, además tenemos una mesa bilateral con el radicalismo que también se ha reunido con frecuencia el año pasado”.
“Estas expresiones me suena más a una especie de cuestionamiento dentro del propio radicalismo  de distintos dirigentes que están buscando espacio y lugares de representación,claro, en esa mesa bilateral no participan de Federico Pezz ni “Palo” Oliver que los escuché hace algunos días con alguna crítica, pero bueno, son temas que deberán resolver ellos en el seno de su partido”.
POTENCIAL TURÍSTICO
En otro tramo de la entrevista, el legislador rosarino mencionó y destacó además su “excelente relación” con el presidente comunal Víctor Debloc y remarcó el “gran desarrollo donde conjugan lo público y lo privado en materia de turismo, en el Corredor Turístico de la ruta 1. Por ejemplo entre Sauce Viejo y Romang tenemos una perspectiva enorme y posibilidad de desarrollo turístico fantástica y lo de Romang es un buen modelo de cómo se puede promover el turismo desde la iniciativa local, las instituciones y la Comuna; me parece que se está haciendo un muy buen trabajo  y creo que hay que apoyarlo desde la provincia con infraestructura e inversión. Toda esta región tiene un potencial turístico muy importante porque el paisaje realmente es fantástico, es único con sus ríos e islas, es un recurso natural invalorable”.
SITUACIÓN DEL NORTE
Lifschitz habló además de la situación centro norte de la provincia de Santa Fe remarcando que “que en los últimos años hay una expectativa  muy positiva en el norte; si bien hay dificultades y carencias sobre todo de infraestructura, veo muchos proyectos, que hay iniciativas, que hay ganas y que hay una expectativa favorable. Me parece que hay que seguir trabajando en esa dirección, en el gobernador Bonfatti hay una firme decisión de invertir recursos en el norte lo que hará cambiar la realidad”.
De la obra del acueducto Reconquista y Acueducto Norte dijo que, “a partir de la reunión que tuvo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich con nuestro gobernador, se destrabó el tema así que  estimo que en los próximos meses la obra seguirá su curso una vez que se efectivice el crédito kuwaití”.
Pie de foto: Lifschitz en Romang

 

 

Sociedad Rural adhiere a la carta enviada a Capitanich
19 - 01 - 14
vasalloLa Sociedad Rural de Reconquista adhiere a los conceptos vertidos por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en su carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Jorge Capitanich en relación a las declaraciones efectuadas días pasado.

El texto de la carta enviada por CRA al jefe de Gabinete Jorge Capitanich señala:
“Frente a las declaraciones vertidas en su habitual ronda de prensa, en este caso la del día 14 de Enero y en referencia al trigo, dijo usted que las entidades que conforman  la Mesa de Enlace, se quejaban antes, por la no apertura del mercado exportador y se quejan ahora, cuando el gobierno dispuso una apertura parcial, como dichas declaraciones eluden el núcleo central de la grave crisis del sector triguero, son parciales y minimizan los errores cometidos en la política triguera, resulta indispensable a esta entidad hacerle llegar las razones, datos, estadísticas y consideraciones de lo que Confederaciones  Rurales Argentinas, entiende, es la situación de los productores y el mercado de trigo en el país.
A los ojos de toda persona instruida, surge inmediatamente que Argentina fue siempre un país importante entre los productores de trigo y que también fue por décadas un relevante exportador con mercados ganados en todo el mundo, sin embargo , las medidas intervencionistas ejecutadas por el Gobierno que usted representa, dieron como resultado, la caída de la producción, la pérdida de mercados, la desaparición de productores trigueros y el encarecimiento del producto emblemático como el pan, sería muy sano que alguien le explique a la sociedad porque llegamos a la situación actual, teniendo cada vez menos trigo y cada vez más caro el precio del pan.
La realidad indica que la profundización del problema se dio en la campaña de trigo 2006/07 con la implementación de un precio máximo del trigo a $/ton 370 “sugerido” por el gobierno a los exportadores y el acuerdo de precio del pan a $/kg 2,5.
Entre 2006 y 2007, comienza una profunda intervención a través de la implementación del programa de “incentivo a la exportación de harina”, los subsidios a los molinos, el diferencial arancelario a favor de la industria molinera por 10% e incremento de la presión impositiva pasando los derechos de exportación del 20 al 28%.
A partir de 2008, con la implementación de la Resolución 543/2008 y los acuerdos, aún vigentes, entre el Gobierno, la Exportación y la Molinería, se incrementa la intervención en el mercado y se acentúa las transferencias millonarias de ingresos desde los productores y consumidores hacia los otros eslabones, lo que implicó un descuento del 40% sobre el valor internacional.
La presión impositiva sobre el sector se ha incrementado, en particular considerando la incidencia de los impuestos a la exportación del 23% sobre el valor FOB, frente a competidores de otros países que carecen de este impuesto, quitándole competitividad a la producción y exportación de trigo.
Adicionalmente, se han incumplido sucesivamente medidas anunciadas como ser en el año 2007 anuncio incumplido de compensación a los productores de trigo, año 2009 programa trigo plus, promesa incumplida hasta la fecha, marzo de 2010, anuncio incumplido de devolución de retenciones hasta 800 toneladas, restablecer un mercado transparente y competitivo, nunca cumplido, etc.
A la fecha, continúan todas estas medidas distorsivas o incumplidas que afectan al mercado y el crecimiento de la oferta y la estabilidad de precios en el corto y mediano plazo.
Las consecuencias  de las políticas implementadas han generado:
Caída del área sembrada del 50% respecto a lo alcanzado previo a la intervención y la menor área en 110 años de historia.
Menos productores haciendo trigo: de 49.000 previo a la intervención a menos de 30.000 productores en la actualidad.
Producción de trigo a un 50% del potencial de corto plazo, considerando el área previa a la intervención.
Caída en volúmenes de exportaciones, la menor cifra desde 1980.
Pérdida de participación en los mercados mundiales, en particular Brasil, principal y natural destino del trigo argentino siendo desplazado por trigo de orígenes extra Mercosur.
El precio del pan en los últimos años se ha multiplicado 10 veces, a pesar de toda la intervención sobre el mercado, alcanzando valores internacionales.
Pérdidas de ingreso de divisas en la presente campaña por caída de exportación  por más de 3.000 millones de dólares.
En el contexto descrito, CRA viene constantemente indicando los errores cometidos, lamentablemente hubiésemos querido plantearle este y otros temas de igual gravedad al Sr. Ministro, para lo cual solicitáramos oportunamente una audiencia. Sin embargo, el prejuicio que vuestro Gobierno tiene para con la representación mayoritaria del sector rural ha hecho que las discusiones sobre la política agropecuaria se efectúen por los medios de comunicación, con el agravante, como en el caso, de cambiar o parcializar información en la búsqueda de una simulación de enfrenar el problema o el anuncio de una medida que como la dispuesta, no traerá mejora alguna, ni para el productor primario ni para el consumidor.
Claramente las medidas anunciadas no son las que CRA reclama y considera prioritarias.
La presencia saliente del Ministro del área en el anuncio de la apertura de 500 mil toneladas de trigo días pasados, generaliza el temor que el problema no se comprende en sus orígenes, causas y efectos y que se insiste en mecanismos fracasados, por lo que no podemos acompañar medidas que hunden la producción, a los productores y perjudican a la nación toda.
Desde nuestra entidad proponemos, como primeros pasos urgentes:

- Establecer un régimen de exportación que permita la plena competencia entre mercado interno y  exportación lo que hará  transparentar  el precio e incentivar la producción, con  plena vigencia de la Ley 21.453.

- Derogar la Resolución 543/2008 y acuerdos sucesivos con la exportación y la molinería.

- Bajar la presión impositiva, eliminando los impuestos a la exportación.

Señor Ministro, la situación económica del país y del sector productivo, no está para chicanas, ni para repetición de errores, tampoco lo está para prejuicios o persecuciones ideológicas, con humildad le pedimos que escuche a quienes trabajan en la actividad y viven de ella, si lo que se pretende es generar un país que progrese con inclusión es necesario cambiar lo mucho que se hizo mal, solo así se pueden esperar resultados diferentes.
Como siempre CRA, está dispuesta a llevar esta y otras propuestas a quienes entiendan la importancia que el sector agropecuario tiene para el desarrollo cierto del país”.

Foto: Lic. Andrés Vasallo, presidente de Sociedad Rural Reconquista.
Aprueban fondos para “Basura Cero”
17 - 01 - 14

basuraFue en la Sesión Extraordinaria desarrollada en la jornada de este jueves por el Concejo Municipal. Estuvieron presentes 6 de los 9 concejales de Reconquista.

En la mañana de ayer, jueves, luego de la convocatoria realizada por el Ejecutivo de Reconquista, el Concejo Municipal desarrolló la 1ª Sesión Ordinaria de 2014. De los 9 concejales, estuvieron presentes solo 6. Por el oficialista Frente Progresista Cívico y Social lo hicieron Alicia Perna, Blanca Wilhelem y Eduardo Paoletti. Mientras tanto, por la oposición asistieron los tres integrantes del bloque justicialista “Todos por el Norte”: Amadeo Vallejos, Roberto Lorenzini y Javier Aguirre.
Faltaron a la sesión: Rolando Galfrascoli y Hugo Firmán del FPCyS y Soledad Zalazar del justicialismo bloque unipersonal.
La presidencia la ejerció Amadeo Vallejos, con lo cual ante el empate en la votación de cada tema que se discutía, éste concejal definía con el doble voto.
Se aprobó un convenio por medio del cual el gobierno provincial destinará dos millones de pesos destinados al complejo ambiental para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, lo que se denomina Proyecto “Basura Cero”.
Por otra parte, con el voto doble del presidente del Concejo, Amadeo Vallejos, se rechazó la compra directa solicitada por el Ejecutivo de Reconquista de una retroexcavadora que tiene un valor superior al medio millón de pesos. La decisión en este punto quedó para que la adquisición de la mencionada máquina, se realice a través de una licitación pública, ajustándose de ese modo a lo que estipula norma legal en vigencia.

La aceptación de los subsidios recibidos por el Municipio de Reconquista durante el  mes de diciembre 2013 tampoco fue aprobada por la oposición, ya que consideran que necesitan más tiempo para analizar toda la información. Por lo tanto, esto pasó a la Comisión de Hacienda.
Jóvenes llevarán la bandera en el cumpleaños Avellaneda
17 - 01 - 14

bandera argentinaComo todos los años, el gobierno de Avellaneda invita a un sector particular de la sociedad para que transporte la bandera de 134 metros y a la que se le agregará un nuevo metro. El Gobierno de Avellaneda a través del Departamento Ejecutivo y la Comisión organizadora de los festejos del 135° Aniversario de la Fundación de la Ciudad invitan a todos los jóvenes y personas con discapacidad a participar del traslado de la bandera de 134 metros, en ocasión de desarrollarse el acto de cierre de los festejos del cumpleaños de la ciudad este domingo 19.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com