Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
“Una vez más la Nación perjudica a Santa Fe”
30 - 12 - 13
barletta_legPara el Diputado Nacional (UCR) Mario Barletta, el Gobierno Nacional no solo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley ( basta recordar que no llega al 25%), sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde.

El acuerdo de refinanciación de deudas de la Nación con 18 provincias, por $ 75.000 millones, pone de manifiesto el nivel de  ahogo al que las somete, pero especialmente convalida una nueva discriminación a Santa Fe, ya que usa para disminuir deudas existentes de esas provincias el monto acumulado de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) de $11.000 millones.
El monto de ATN debe ser distribuido a la totalidad de las provincias y no solo a las deudoras, con esta realidad se perjudica a Santa Fe en $ 973 millones.
Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN), deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales y la realidad es que nuestra provincia desde hace años no recibe un solo peso.
“Lo que hoy estamos denunciando tiene un antecedente cuando la presidenta dispuso por Decreto 660/2010 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, al que afectó el monto acumulado a fines del 2009 de 9.643 millones de pesos, con un daño a nuestra provincia de $ 853 millones”.
El legislador radical señaló que sin lugar a dudas debe brindarse una solución al endeudamiento de las Provincias con la Nación, pero nunca debe ser en perjuicio de otras, por ello acompaña la refinanciación de deudas a las provincias, pero exige que previamente se distribuya a las provincias que no le deben a la Nación, como Santa  Fe, el importe que les corresponde, ya que con lo propuesto, la provincia de Buenos Aires se beneficia con el 50% de los mismos.
Por último, el diputado Santafesino recordó que lo que no le dan a la provincia, tampoco lo reciben los Municipios y Comunas a través de la coparticipación, destacando que en este caso pierden $86 millones.

 

Reforma constitucional: Bonfatti se reunirá en febrero con la oposición
30 - 12 - 13

bonfattiLa modificación de la Carta Magna. El gobernador convocará a los partidos políticos en búsqueda de consenso. Habló sobre posibles sucesores en la Casa Gris.

El gobernador Antonio Bonfatti reveló que en el mes de febrero convocará a los partidos políticos con representación legislativa en la provincia para encarar un potencial proceso de reforma constitucional. A la vez, el titular de la Casa Gris reiteró que no se presentará a la reelección aunque en el futuro la Carta Magna se lo permita. Bonfatti aseguró que “no hay candidatos naturales” en el socialismo para 2015, aunque ubicó entre los posibles a Miguel Lifschitz y Rubén Galassi.
“En febrero vamos a convocar a los partidos políticos con representación parlamentaria. La idea de reformar la constitución sigue vigente porque la realidad no cambió. Vamos superando instancias anteriores en cuanto a los derechos que deberían ser introducidos. Podemos tener una Constitución que se adapte a la de 1994, a los pactos internacionales, darle autonomía a los municipios, lograr que el Concejo de la Magistratura tenga rango constitucional”, explicitó el mandatario.
El gobernador tenía previsto convocar a los partidos durante la penúltima semana de diciembre pero el estallido de la crisis con la policía y los problemas energéticos de los últimos días lo hicieron posponer las reuniones. “Si hay acuerdo entre todos, vamos para adelante; si no hay acuerdo no habrá Constitución nueva. Pero a todos los santafesinos nos vendría bien la reforma”, declaró Bonfatti al programa político En Profundidad, que se emitirá mañana por Canal 4, Cablehogar.
“Convocaremos a las universidades, a los constitucionalistas, a las fuerzas vivas. Nadie quiere imponer un proyecto”, adelantó el gobernador. Cuando se le mencionaron críticas de la oposición que refieren que la reforma constitucional “no es importante” en el orden de prioridades, el titular del Ejecutivo santafesino tomó posición: “La posibilidad de lograr la autonomía de los grandes municipios es un tema clave, como también lo es la transparencia para la elección de los jueces, ya no por vía de un decreto. Llevar el mandato de presidentes comunales a 4 años sería saludable. Y debería haber una reelección para todos los cargos, esa sería una buena manera para evitar que siempre los mismos se eternicen”.
En esa línea de razonamiento, el gobernador expresó que las reformas no son inocuas. “A los que dicen que hay otras cosas más importantes, les digo que un gobernador debe abordar todo en su complejidad. Al mismo tiempo que teníamos el conflicto policial firmábamos acuerdos con 70 comunas para tener gas y, al mismo tiempo, lanzamos la agencia de ciencia y tecnología. El gobierno no para y tiene que pensar todo”, razonó.
Bonfatti no dijo sentirse molesto por la ausencia de chances para ser reelecto en el 2015 al frente de la Gobernación y consideró “saludable” la periodicidad al frente de la gestión. “Si hay una reforma que permite la reelección del gobernador, voy a respetar la Constitución por la que juré. No voy a ser candidato a gobernador otra vez”, despejó.
Según trascendió de fuentes cercanas a la Legislatura, en una reunión secreta al menos un senador le sugirió que si se modificaba la Carta Magna debería contemplar la idea de presentarse. Ante eso, Bonfatti se plantó: “No, de ninguna manera. Juré por una Constitución. Es imposible, yo no violo la Constitución”.
El 2014 comenzará a esbozar posicionamientos de cara a los comicios de 2015, claves porque se definirá la continuidad del Frente Progresista en el poder. En este punto, el gobernador dijo que la situación “amerita una discusión hacia adentro” de la coalición y del PS para buscar acuerdos. “Si no hay consenso o acuerdos iremos a primarias, para eso está la ley”, sorprende.
“No existen candidatos naturales. Por suerte podemos presentar varios candidatos. Lo decidiremos en su momento. Pasan muchas cosas en dos años, hay que esperar”, respondió ante una consulta sobre Lifschitz y su condición de “postulante natural”.
En ese momento, apareció otra pregunta: “¿Galassi puede ser su candidato a gobernador?”. Bonfatti no lo rechazó pero extendió esa posibilidad a otros dirigentes. “Hay muchos que pueden ser candidatos. Pueden serlo Galassi, Lifschitz, puede haber otro. Yo siempre propongo llegar a consensos importantes porque las internas dejan heridas, pero bueno, si no se llega a acordar están las primarias”, amplió el concepto.
A la hora de responder una pregunta sobre su visión sobre la marcha de la gestión en Rosario y los conflictos con el Concejo Municipal, el mandatario socialista pidió: “Como gobernador no me haga hablar del municipio, no es correcto”, aunque luego señaló que a la gestión de Mónica Fein la veía “muy bien”.
Bonfatti calificó de “excelente” su relación con Hermes Binner, previno que en 2015 hará lo que el Partido Socialista decida y, aunque no rechazó una futura postulación a senador nacional, insistió en señalar: “Tengo 42 años de militancia, donde mi partido crea que deba estar, ahí estaré”.
Hacia el año que se viene, el jefe de la administración provincial admitió que “el tema número 1 es la seguridad. Hay que instrumentar lo que planteamos en noviembre de 2012. El tema del narcotráfico viene desde hace mucho tiempo, y es un gran déficit, que no es exclusivo de Rosario. Estos dos últimos meses han sido extremadamente positivos. Hay 40 personas que están presas”.
En ese marco de referencia indicó que “hay que buscar alternativas: tal vez todos los países fracasaron en la metodología del combate contra el narcotráfico. Tenemos que sacarnos la careta y discutir estas cosas de frente”.

Cristina cierra el año con una nueva caída en su imagen
30 - 12 - 13

cristina kirchnerLos analistas lo atribuyen a la crisis policial, los cortes y la sensación de ausencia.

Lejos quedó el idilio de octubre, cuando la enfermedad y la convalecencia dispararon la imagen positiva de Cristina Kirchner, aun con la derrota electoral como pesado telón de fondo. Lejos quedó también el baño de expectativa que acompañó su regreso, con ministros nuevos y desplazamientos largamente esperados. Lejos de aquellos escenarios (tan cercanos en el tiempo), el fin de año encuentra a la Presidenta y al Gobierno en otra fase crítica de su vínculo con la opinión pública.
Divorcio entre la política y los problemas “de la gente”, sensación de abandono y ausencia del Estado, una Presidenta cada vez más replegada y una imagen que, como mínimo, cae a los niveles previos a octubre. Los elementos se combinan en el diagnóstico de cuatro analistas de opinión pública consultados por la nacion para abordar el legado de un diciembre complejo (también) en términos de imagen presidencial.
“Hoy la opinión pública percibe un gobierno ausente. Hay una pérdida en gestión y en imagen asociada a esa percepción”, planteó Mariel Fornoni, de Management&Fit. La última medición de su consultora, previo a las protestas por los cortes de luz, registró un 58,4% de desaprobación y un 30,6% de aprobación del Gobierno. “Más que caída hubo una vuelta a los niveles de todo el año, con excepción de la suba circunstancial por la enfermedad”, advirtió Fornoni.
La analista volvió sobre la idea de ausencia. “La gente siente que nadie toma decisiones sobre temas que le preocupan. De nuestros relevamientos surge que no saben dónde está Cristina, si está de licencia, si está de vacaciones, si la reemplaza [el vicepresidente, Amado] Boudou o [el jefe de Gabinete, Jorge] Capitanich. No está claro quién está a cargo”, ahondó.
Fornoni completó el panorama con la expectativa que generó el recambio de ministros. “El capital de Capitanich se evaporó a la semana y [Axel] Kicillof no pasó de decir que va a vigilar los precios y de recargar las compras con tarjeta de crédito. Desde expectativas altas, la caída es mayor”, graficó.
También Graciela Römer jugó con la pérdida de imagen positiva en el último tramo de 2013. “Para el Gobierno, el año tendría que haber terminado hace un mes, cuando se registró una nueva caída en la imagen asociada a la violencia derivada de la crisis de las fuerzas de seguridad primero y al fuerte malhumor social por la crisis del sistema eléctrico después”, precisó.
“Definitivamente, los cortes de energía impactan en la retracción de la imagen del Gobierno”, añadió Römer. Y remató: “Aunque la responsabilidad [por los cortes] es compartida entre el Gobierno y las empresas, una población en estado de indefensión siempre es responsabilidad del Estado”.
También Poliarquía Consultores registró el vaivén en la imagen presidencial. Según sus datos, Cristina Kirchner comenzó 2013 con una aprobación de más del 50% y termina el año con un 45% de apoyo.
Para Carlos Germano, de Carlos Germano y Asociados, la caída de la imagen presidencial se explica por una ruptura de la política con la sociedad. “Hay un divorcio muy fuerte entre la política y lo que le pasa a la gente”, apuntó. El politólogo aseguró que el Gobierno “está sintiendo fuertemente el impacto negativo” de varios frentes a la vez. El grado de anomia es tal que, más allá del tema del que se trate, el reclamo es al gobierno nacional”, advirtió.
Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, opinó que Cristina Kirchner “termina el año con su imagen afectada por los efectos de la crisis social que está viviendo la Argentina”. Coincidió con sus colegas en que la imagen de la jefa del Estado “se había recuperado con motivo de la enfermedad”, pero que “se perdió desde su regreso”. Mencionó como mojones de ese proceso la seguidilla de levantamientos de las policías provinciales, la “ola de saqueos” y las protestas por los cortes de luz.
Fraga se detuvo en la reacción del Gobierno a los embates de la coyuntura. “La estrategia de adjudicar estos hechos a intentos de desestabilización no es convincente para la gente”, sentenció. Y completó: “No lo fue tampoco el tono festivo de la conmemoración de los 30 años de democracia cuando moría gente por los saqueos”.
Señaló, además, que la Presidenta “se replegó dejando el costo de esta etapa en manos del jefe de Gabinete”, pero advirtió que esa delegación “no la ha preservado demasiado”.
La última medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mensualmente publica la Universidad Torcuato Di Tella, registró en diciembre una caída del 9% respecto de noviembre. El ICG, que se presenta en una escala de entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos, fue en el último mes del año de 1,68.

Lucrecia Bullrich – La Nación
Nuevo diseño urbanístico para avenida San Martín
27 - 12 - 13
av san martinLos comerciantes de la Av. San Martín de la ciudad de Villa Ocampo, ubicados en las dos cuadras comprendidas entre Alberdi y Tibaldo, están impulsando un nuevo diseño urbanístico para las veredas de ambas manos; que las convertiría en un paseo comercial moderno y uniforme en cuanto a sus características estéticas.

El proyecto ya está elaborado y será presentado al Concejo Municipal en el inicio del próximo período ordinario; el costo sería asumido por los propios frentistas como contribución de mejora.
Una de las comerciantes impulsoras de esta propuesta, Norma Comín, comentó que “está todo en marcha, el proyecto arquitectónico está hecho y quedó fantástico, el presupuesto también fue elaborado por el Arq. Horacio Schervinski y ya lo hemos presentado en la municipalidad; pero por una cuestión de tiempo no lo pudimos presentar al Concejo en este mes de diciembre, así que lo vamos a hacer en las primeras sesiones del próximo año. Realmente los vecinos estamos muy apurados para que se concrete esto; en el tercer paseo comercial que organizamos el pasado domingo 15 de diciembre, pudimos comprobar las falencias que tenemos en cuanto a la iluminación de las veredas”.
“Nuestra intención es que quede más bella la avenida y ofrecerle a la comunidad de Villa Ocampo este nuevo espacio; porque esta obra, que es bastante onerosa, nos vamos a hacer cargo todos los frentistas. Nosotros tenemos planificado hacer el cuarto paseo de compras el 9 de julio del próximo año, y de las cuatro veredas comprendidas en esta dos cuadras, la mitad tendrían que estar terminadas para esa época; es otra de las cosas que este grupo de comerciantes le vamos a dejar a la comunidad ocampense”, remarcó.
Agregó la comerciante que “para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta a cada frentista, comercios y domicilios particulares con los ingresos de garajes; va a tener una nivelación uniforme en cuanto a todo el diseño (altura, color, iluminación, espacios verdes, etc.). En principio se estará modificando las veredas, pero el intendente tiene la intención de realizar algunas modificaciones al cantero central de la avenida; pero lo que los comerciantes presentamos es solamente el diseño de las veredas, incluso ya previmos la posible instalación de nuevos servicios (gas natural y otros) que tengan que romper veredas, para que no afecte el diseño urbanístico a futuro”.
Comín adelantó que “se va a comenzar con la cuadra que tiene la vereda más deteriorada (entre 9 de Julio y Tibaldo, mano norte), porque allí hay frentistas que quieren hacer veredas nuevas y los estamos frenando para que esperen a que salga el proyecto y trabajemos sobre ese diseño. Va a tener iluminación baja que se va a complementar con la iluminación existente en el cantero central de la avenida; y esperemos que algún día se pueda sumar ese paseo público que diseñaron para la canchita de fútbol de la Escuela 470 (esquina de Av. San Martín y Tibaldo) y que hasta ahora no tiene aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia”.

 

Municipio adquirió dos camiones volcadores
27 - 12 - 13
camionesEl Intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro presentó a la comunidad los dos camiones 0 km con caja volcadora que se incorporan al Corralón Municipal. Además, puso en funcionamiento la Mesa de Entrada Única de la Municipalidad.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Iván Sánchez, detalló que se trata de dos unidades adquiridas con Fondos de Obras Menores, año 2013, por un monto de 1.005.000 pesos. “Los camiones cubrirán servicios importantes en la ciudad y se suman a la renovación del parque automotor que se inició en 2009 bajo la gestión del Dr. Leandro Chamorro”, especificó.
Por su parte, el intendente Leandro Chamorro, destacó que con la adquisición de los dos camiones se sigue con el plan de “capitalizar más la ciudad a través del gobierno que la preside”. “Hace 13 días iniciamos la segunda gestión y ya estamos gestionando la compra de un compactador de residuos. Es importante que se renueve el parque automotor del corralón municipal”, señaló.
Luego de dejar inaugurada la Mesa de Entrada Única, nuevo servicio para los vecinos, como el único lugar de ingreso de notas, reclamos y solicitudes de los ciudadanos y de las instituciones, que pueden ser efectuadas también por correo electrónico, fax y teléfono, donde las diligencias pueden estar dirigidas a cualquier área de la Municipalidad, Leandro dijo: “Las notas van a tener el seguimiento correspondiente para poder darle una pronta respuesta a los ciudadanos”, aclaró.

 

 

Scarpín, concejales y vecinos recorrieron la fábrica Vicentín
27 - 12 - 13
malos oloresEl Intendente Dionisio Scarpín hace saber a la comunidad que días atrás en horas del mediodía, junto a Concejales, integrantes del gabinete municipal y vecinos recorrieron las instalaciones de la fábrica Vicentín SAIC y las piletas de tratamiento de efluentes industriales.
En esta ocasión, acompañados por representantes de la firma, los presentes conocieron las mejoras realizadas por la empresa – las que fueran plasmadas en el Plan de acciones presentado oportunamente – en pos de solucionar los problemas de olores, emanación de gases y carbonilla.
De este modo, en la continuidad del diálogo que se viene llevando adelante, las autoridades como los vecinos pudieron cotejar in situ lo realizado por la empresa a la fecha.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com