Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Conforman un “Comité de crisis” para garantizar la seguridad ciudadana
09 - 12 - 13
gendarmenEl área de Seguridad de la Nación, del gobierno de Santa Fe y del municipio de Rosario conformaron el “Comité de Crisis” a los efectos de “garantizar” la seguridad que será reforzada por más de 2.500 efectivos de las fuerzas federales. El gobernador Bonfatti anunció incentivos salariales.

Al llegar a Rosario, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, manifestó: “Estamos para ponernos a disposición de las autoridades provinciales por expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, a partir de la convocatoria concretada por el gobierno de Santa Fe”.

En conferencia de prensa brindada en la sede gubernamental de Rosario, Berni reveló que “se conformó el comité de crisis, tal lo indica la ley de Seguridad interior” y señaló que “las fuerzas federales se suman para garantizar la seguridad ciudadana de todos los santafesinos y rosarinos”.

Sobre las tareas de los 2.500 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria que arribaron a esta tarde a Rosario, el secretario de Seguridad aseveró que “las tareas comenzarán en las calles de Rosario inmediatamente y serán coordinadas por el Comité de Seguridad”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, agradeció al representante nacional el aporte y su presencia en Rosario porque “sabemos que ha tenido unos días muy movidos”.

Con respecto a la protesta de policías provinciales frente a la Unidad Regional II de Rosario en reclamo de mejoras salariales, Bonfatti aclaró: “No se trata de un autoacuartelamiento. Es un grupo de ex-policías retirados que pertenecen a un agrupación que no es reconocida por este gobierno”.

Al respecto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, aseveró que “los manifestantes han bloqueado la salida y entrada de los móviles pero la Justicia ya libró la orden de desalojo”.

En ese sentido, Lamberto aseguró a Télam que “a partir de lo que planifiquemos en el Comité de Crisis vamos a implementar un operativo para hacer cumplir la decisión judicial” y no descartó que la ejecución podría concretarse en las próximas horas.

 

Girasol: Una de las peores campañas de los últimos 40 años
09 - 12 - 13
 

girasolLa pérdida de competitividad por el alto impacto de las retenciones y la variabilidad climática han llevado al girasol a una situación límite.

La cadena del girasol argentino se encuentra por estos días con una preocupación central: si no se modifica el nivel de retenciones –hoy, del 30% para aceite y harina, y 32% para grano- la baja rentabilidad del cultivo pondrá en crisis a todo el andamiaje de agregado de valor que tiene la oleaginosa, un negocio que en 2012 aportó 2.000 millones de dólares a la economía argentina y que este año apenas llegará a los 1400.

En esta campaña se estarán sembrando 1.470.000 hectáreas según los guarismos de la Bolsade Cereales de Buenos Aires o 1.360.000 hectáreas según el Ministerio de Agricultura nacional. Estimaciones privadas hablan de incluso una superficie menor. De acuerdo a estas cifras, el área se reduciría entre un 14% a más de un 20% con respecto al ciclo pasado, cuando se sembraron 1.680.000 hectáreas.

El dato resulta mucho más contundente si se tiene en cuenta que esta superficie se siembra esencialmente en las regiones agrícolas más marginales del país: la provincia del Chaco y el norte de Santa Fe, el Este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. En estas, entre 3.000 y 4.000 productores –en su mayoría pequeños y medianos- dependen directamente del cultivo. Por ende, no sólo ellos, sino también los proveedores de servicios agrícolas e incluso las economías de cada pueblo respiran al ritmo del girasol. La nobleza del cultivo ante situaciones de estrés hídrico y su estabilidad de rendimientos lo posicionan en estas regiones como la única alternativa agrícola en algunos casos o la más segura en otros, incluso frente a la soja. Además, desde el punto de vista financiero, el cultivo aporta un ingreso en una época del año que ninguna otra actividad agropecuaria lo hace.

Vale la pena destacar que el girasol expande la frontera agrícola ya que puede sembrarse en los ambientes más desfavorables, donde otros cultivos no tienen posibilidades. En estos ambientes, la opción de los productores no es agrícola sino ganadera, con planteos de baja eficiencia y muy baja productividad.

Si se toma como referencia la campaña 2006/07, la última con menores retenciones y un tipo de cambio más real, desde entonces y hasta la actualidad, en total, la superficie cayó un 43%. En Chaco, un 57%; en Buenos Aires el 37%; en La Pampa el 33%; en San Luis y el 72%, en Córdoba el 72% y en Santiago del Estero el 80%.

El aceite de girasol es un componente de fuerte arraigo en la mesa de los argentinos y si no se toman medidas su futuro se tornará incierto. Casi el 100% del grano de girasol es procesado en nuestro país por un total de 15 industrias, exportándose el excedente del consumo interno como aceite crudo o refinado o en forma de harina proteica como pellet.

En las últimas tres campañas se estabilizaron los rendimientos promedio nacionales en alrededor de los 2000 kg/ha. Esto fue posible gracias a la incorporación de nueva genética y un mejor manejo agronómico. Debemos recordar que Argentina es hoy uno de los mayores referentes mundiales en Ciencia y Tecnología para girasol, con uno de los más altos rendimientos por hectárea comparado con los principales países productores. Siembra Directa, innovaciones genéticas, de manejo y en protección del cultivo han sido ampliamente adoptadas por el productor local.

Para la cadena del girasol es urgente y prioritario devolverle rentabilidad a un cultivo que es fundamental para distintas economías regionales y que, de seguir con esta carga arancelaria, llevará a un importante número de productores a la situación de quebranto, además de atentar contra las inversiones en el sector (tecnología, nuevos híbridos, etc.) y afectar ingresos de divisas resignando el papel de Argentina como uno de los principales exportadores mundiales de aceite de girasol.

Valor en cadena

De una producción de 2,65 millones de toneladas de girasol se exportan 50.000 toneladas como grano y se producen aproximadamente 1,1 millones de toneladas de aceite y la misma cantidad de pellets. En el caso del aceite, de esas 1,1 millones de toneladas, el 51% va al mercado interno. En el caso del pellet de harina, de las 1,1 millones de toneladas, el 66% va al mercado interno. No hay registros oficiales de la producción de aceite de girasol alto oleico que se usa en la industria alimenticia y es puro valor agregado.

Se estiman unas 70.000 hectáreas destinadas a la producción de girasol confitero que, obviamente, no tiene crushing sino agregación de valor para exportar.

El aceite que va al mercado interno es refinado y envasado para un consumo por habitante de 13,5 litros/año.

Parte del aceite que se exporta va refinado y envasado, principalmente a países con los cuales la Argentina tiene acuerdos de preferencia comercial (MERCOSUR y ALADI). Este negocio se vio afectado por la eliminación de los reintegros de impuestos indirectos en el año 2005. Se estima que aún podrían exportarse unas 150.000 toneladas de refinado.

El girasol cuenta con unas 15 industrias procesadoras. La mitad de ellas, empresas pequeñas y el resto de mayor envergadura. Hoy, las 6 o 7 empresas más importantes pueden moler las 2,6 millones de toneladas de girasol, a razón de 2.000 toneladas/día, en aproximadamente 200 días de empleo de las plantas, por lo que la mitad del año permanecen ociosas.

Importancia en el mundo

Hasta 2004/05, la Argentina contaba con el 35% del mercado mundial de aceite de girasol. Ya en 2005/06 apareció con fuerza la combinación de exportaciones de Ucrania y la Federación Rusa. La Argentina llegó a poseer en 2000/01 el 73% del mercado. En la actualidad, según proyecciones propias, podríamos llegar a apenas el 8% de las exportaciones mundiales en 2014. Nuestros rivales en 2014 serán Ucrania, con el 57,4% del mercado y Rusia, con el 20,9% del mercado. También aparecen con fuerza Turquía, con el 5% y la Unión Europea, con el 2%.

Por qué bajar las retenciones a este cultivo es un buen negocio

Para una producción estimada de 2,65 millones de toneladas de girasol, y dados los consumos internos esperados por el USDA, la Argentina exportaría, a los precios FOB del 03 de diciembre de 2013, 600 millones de dólares, con lo cual la recaudación por retenciones sería de 181 millones de dólares.

Si se baja la retención del grano, del 32 al 20%, y de los derivados, del 30% al 17%, la nueva recaudación por retenciones sería de 102,6 millones de dólares. Es decir que la pérdida directa del Estado sería de 78,4 millones de dólares (un 43,4% menos). Una baja de retenciones que sea neutra para la recaudación por derechos de exportación exigiría un aumento en la producción de girasol del 37,7%, vale decir, pasar de 1,38 a 1,90 millones de hectáreas o en su defecto, aumentar los rindes, ya que se deberían conseguir, sin cambiar los consumos internos, 3,65 millones de toneladas de producción primaria. La caída en la recaudación es mayor que el requerimiento de incremento de área para compensarla dado que, obviamente, se está suponiendo un consumo interno constante.

La cadena del girasol sostiene que el área de 1,9 millones de hectáreas es perfectamente alcanzable, ya que antes de la suba de retenciones en 2007 y con un tipo de cambio real alto, se alcanzó en 2006 un área de 2,62 millones de hectáreas. Después de la crisis de 2001 -entre las siembras de 2002 y 2007, previo a la suba de retenciones-, el área media fue de 2,24 millones de hectáreas.

Por supuesto, la situación ideal para la cadena del girasol resulta de la combinación de un tipo de cambio real razonable, con retenciones mínimas que sólo protejan el valor agregado industrial. Es decir, cero retenciones para el aceite a granel y 4 a 5% para el grano. Adicionalmente, se podrían reponer los reintegros de impuestos indirectos internos para el aceite refinado de exportación que fueron eliminados en 2005.

Además, la suba del tipo de cambio real hasta un nivel razonable mejoraría la situación del crushing y abarataría el valor en dólares de los fletes y de los servicios, con lo cual se tendría un impacto combinado que a nivel macroeconómico reproduciría el modelo vigente entre 2002 y principios de 2007.

 

Analizaron la problemática del abastecimiento de agua en el norte santafesino
06 - 12 - 13

En el salón Amarillo de la cartera productiva, el ministro Carlos Fascendini presidió un encuentro para avanzar en la mitigación de la falta de abastecimiento de agua en el norte santafesino.

La cita se llevó a cabo dado el interés gubernamental en resolver, progresivamente, las problemáticas sociales y económicas derivadas de las limitaciones naturales de las fuentes de agua disponibles en esa parte del terrirorio provincial; y de las carencias existentes en los sistemas diseñados para su aprovechamiento con fines múltiples.
De la reunión participaron, además, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de organismos públicos nacionales (tales como del Inta y la UNL) así como funcionarios y técnicos provincialesque trabajan sobre la problemática en cuestión.
Entre los principales temas abordados, se destacó que el problema afecta a hogares, escuelas y actividades productivas, localizados en el ámbito rural y periurbano.
Igualmente, se realizó una evaluación de las tecnologías disponibles en materia de estudio de fuentes, sistemas de aprovechamiento y de tratamiento de agua; y se trató la posibilidad de la formulación y la puesta en marcha de un programa gubernamental, con participación de organismos públicos nacionales y provinciales, para la realización de los estudios correspondientes así como encarar la construcción de obras, priorizando aquellas que permitan su aprovechamiento público.
Los participantes acordaron que, a partir del mismo, se tratará de avanzar en la integración de experiencias, capacidades tecnológicas y logísticas que los organismos participantes ya han desarrollado y están aplicando en el territorio desde sus respectivas áreas de acción.
Igualmente, se conversó sobre la posibilidad de fortalecer y/o promover líneas de trabajo o investigación existentes o nuevas, que tengan por objeto la resolución de la problemática planteada. Todo ello contemplando el marco de un programa de alcance regional, con plazos, recursos y responsabilidades acotadas.

Campaña contra el cáncer bucal
05 - 12 - 13
Este 5 de diciembre se conmemora el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal y en tal sentido, en el Nodo Reconquista se lleva adelante una campaña en pos de la prevención de dicha enfermedad.

El Círculo Odontológico, el Nodo Salud, el Colegio de Odontólogos y Municipio de Reconquista, junto a otros equipos territoriales de salud de la Región se encuentran articulando acciones y estrategias para revertir esta situación.
En la mañana de ayer, miércoles, en la sede del nodo de Salud, tuvo lugar una conferencia de prensa donde se compartieron avances y proyecciones de la campaña de autocuidado y lucha contra el cáncer bucal: “Tu boca dice mucho más que palabras”.
De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15 % de los casos de cáncer de boca son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzados, lo que reduce drásticamente la sobrevida a menos de 5 años.
La Odon. Lilian Zupel señaló en conferencia de prensa que “a partir de este 2013, y por tres años, nos sumamos fuertemente a la campaña de lucha contra el cáncer bucal" y añadió que “primero y principal, la gente debería conocer cuáles son los factores de riesgo.”

Foto: Autoridades de salud en conferencia de prensa.
Enzo Romero viaja a República Checa
05 - 12 - 13
El próximo 6 de enero, el tirador local Enzo Romero, que se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Capital Federal, desde hace algunos meses, bajo la tutoría del Presidente del Tiro Federal Ella, Eldo Suligoy, estará viajando a República Checa.
 
El objetivo de este viaje es realizar un perfeccionamiento y participar de diversas competencias. Estará allí aproximadamente un mes.
Esto demuestra que gracias a la perseverancia y esfuerzo se van abriendo nuevos caminos como ya lo hizo Alex Suligoy para acceder a la elite del Tiro Nacional.
“Sin dudas esta noticia nos llena de orgullo y alegría, queremos felicitar a Enzo, Alex y Eldo por el constante acompañamiento y gran empeño que le ponen a esta actividad, que ya nos dió los primeros y grandes frutos con la participación de Alex en lo más alto del deporte mundial, y en esta oportunidad Enzo, un nuevo joven de nuestra ciudad se encuentra en el mismo camino. Felicitaciones y a seguir triunfando.”, expresó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón.
 
Caída sin pausa
05 - 12 - 13
Este miércoles derraparon 135 millones de dólares. El martes se aprobó el pliego para formalizar a Juan Carlos Fábrega al frente de la entidad monetaria. Empiezan negociaciones con China y Rusia para conseguir financiamiento.
 
Las reservas del Banco Central volvieron a caer otros u$s135 millones y quedaron en u$s 30.649 millones. La autoridad monetaria tuvo que vender u$s120 millones en el mercado de cambios para que la devaluación del peso no se acentúe mucho más, si bien el billete verde en el circuito oficial cerró a 6,20 pesos.
En lo que va de esta semana, los primeros tres días, las reservas caen 450 millones de dólares. La rapidez de la caída sigue generando preocupación en el mercado financiero y en el mismo Gobierno. Algunos creen que el Ejecutivo deberá lanzar nuevas medidas ya que tan solo devaluar el peso no sirvó para reactivar la oferta de dólares (proveniente de los sojeros) que permita calmar la demanda.
Por el contrario, la devaluación gradual y persistente hace que los exportadores esperen para liquidar sus dólares y eso impacte en la operatoria del Central que tiene que vender reservas.
Algunos creen que ahora que el Senado aprobó el pliego de Juan Carlos Fábrega al frente del BCRA empezarán a ejecutar nuevas medidas desde la autoridad monetaria. "No hay margen de acción sin el aval del Senado. Ahora es un presidente de Banco Central con todas las facultades que necesita", indicaba una fuente del Gobierno.
En paralelo, la estrategia del Gobierno es la de intentar conseguir fondos en el exterior para inversiones. Por eso el ministro de Planificación, Julio de Vido, ya viajó con rumbo a Rusia y China para negociar financiamiento para obras. Esos dólares que podrían ingresar por estos proyectos fortalecerían a las reservas. Claro que es una apuesta a mediano y largo plazo. En el entorno del funcionario se dice que irán a buscar inversiones por u$s17.000 millones.
Sea como fuere, por ahora el mercado de cambios está convulsionado y no parece que la caída de reservas disminuya en el corto plazo. El Gobierno intentó bajar artificialmente el dólar contado con liquidación vendiendo bonos de la ANSeS. Lo logró hasta este miércoles cuando rebotó por el aumento al 35% del recargo al dólar turista.
En el medio, se dice en el mercado, la ANSeS vendió $1.500 millones en tenencias de bonos para bajar esa cotización del dólar y que se acerque al valor del dólar oficial. Sacrificó bonos (que malvendió a la baja y por ende perjudica a futuros jubilados) para un resultado efímero.
Ahora la brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui (y por ende el libre) se mantendrápero ya no habrá "convergencia" como se ilusionaban en el entorno de Axel Kicillof. En lo inmediato, todo sigue igual: las reservas profundizan su caída.
 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com