Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 - 11 - 13
 
violenciaEl origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, llamadas las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y conculca gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.

Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo.

Estudios e investigaciones realizados por distintos organismos internacionales indican que las situaciones de violencia familiar se concentran en forma especial en las mujeres y aportan datos recogidos a nivel mundial que reflejan que, al menos, una de cada diez mujeres es o ha sido agredida por su pareja.
Según la Organización Mundial de la Salud casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, porcentaje que se eleva hasta el 70% en algunos países.

Un informe del BID da cuenta que, entre un 25% y más de un 50% de mujeres latinoamericanas, dependiendo del país donde viven, sufre algún tipo de violencia en el hogar. Y un estudio realizado por el Banco Mundial muestra que uno de cada cinco días activos que pierden las mujeres por problemas de salud, se debe a las manifestaciones de violencia doméstica.

La violencia de género afecta directamente a las niñas: millones de ellas cada año son mutiladas genitalmente. También son víctimas de la selección del sexo, los abortos forzados y el infanticidio.

Una de las más graves violaciones de los derechos humanos es la trata y el tráfico de mujeres y niñas que está directamente relacionado con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza.

Según la Organización Internacional del Trabajo la trata con fines de explotación económica o sexual afecta cada año alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo. La mayor proporción de ellas son mujeres para ser explotadas sexualmente, 85% según las Naciones Unidas, y de ese porcentaje el 50% serían menores de edad. Se registran además diversos tipos de explotación como el trabajo doméstico, los matrimonios serviles, y otras formas de esclavitud.

Por otra parte es especialmente grave el panorama en aquellos países afectados por situaciones de conflicto armado, ya que se ha comprobado que en estos contextos las mujeres y niñas/os constituyen el mayor porcentaje de las víctimas y frecuentemente se ven obligadas a desplazarse de sus territorios de origen, lo que aumenta el riesgo de abusos y violencias.

El acoso sexual en el trabajo es otra forma de violencia de género que implica una violación al derecho de trabajar en un ambiente digno y humano. Fortalece el estereotipo cultural del varón “productor” y de la mujer “reproductora”, reduciendo a la mujer a objeto sexual, negándole el derecho de actuar en espacios considerados masculinos y limitando su participación en el desarrollo y en su empoderamiento.

La magnitud del problema no es plenamente conocida por la falta de estadísticas, el ocultamiento social, la falta de leyes sobre la materia, el sentimiento de culpa y el temor de las víctimas, pero los estudios realizados indican que esta práctica es muy frecuente.

Las leyes contra la violencia significaron un importante avance en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y su efectivo ejercicio, y al reconocimiento por parte de los Estados para dar respuesta a las múltiples demandas de la sociedad y para su incorporación como política pública. Sólo la mitad de los 192 países miembros de Naciones Unidas tienen leyes para castigar la violencia doméstica, mientras que el número se reduce aún más cuando se trata de leyes para combatir el acoso sexual o la trata.

Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto y su carácter cambian y asumen características diferenciales según el sexo de la victima. La mayoría de las lesiones de los derechos de las mujeres y de las situaciones de discriminación y abuso de las que son objeto, se deben en forma específica a su condición de mujer. Los expertos de Naciones Unidas en la temática concluyen que “toda persona puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnerabilidad”.

Desde 1993, cuando en la Conferencia Mundial de Viena los países reconocieron que los derechos de las mujeres eran parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales, hasta hoy hubo un largo camino recorrido. Pero a pesar de los muchos progresos a nivel de leyes y normas, todavía se está lejos de haber alcanzado el reconocimiento de la igualdad real entre mujeres y varones.

La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha aumentado en todo el mundo a pesar de que en los últimos años ha habido mucha más difusión y análisis sobre el tema. Nace de la estructura social y se reproduce en todos sus ámbitos, desde la propia familia hasta las prácticas institucionales, por lo que su erradicación debe ser uno de los principales objetivos de los órganos internacionales y de los Gobiernos, que deberán redoblar sus esfuerzos para crear condiciones favorables que garanticen la integridad de las mujeres y niñas y para la reafirmación de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Contribuir decididamente en la consolidación de una cultura de igualdad de género nos permitirá avanzar en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas.

 

PUERTO OCAMPO: Fuertes reclamos en la Asamblea Pública
23 - 11 - 13
 

puerto ocampoSe realizó este viernes 22 de noviembre la Asamblea Pública convocada por la Comisión Puerto Ocampo, en oportunidad de cumplirse su 10º Aniversario. Se mencionó la “decepción por le freno al proyecto de riego para la cuenca cañera” y el no reconocimiento del proyecto puerto.

 

La Comisión Puerto Ocampo puso a consideración de los presentes la Memoria del último año de actividades, donde se hace notar como principal logro que en estos 10 años se ha sostenido inquebrantablemente la idea y el interés por recuperar Puerto Ocampo, lo que se ha hecho carne en la comunidad ocampense y en la región.
“Con todas las dificultades y los desafíos que el proyecto Puerto Ocampo presenta, está claro que el mismo ya está instalado; y que tarde o temprano cada una de las propuestas que se fueron impulsando se irán concretando. Muestra de ello, es lo que sucedió este año; que si bien durante prolongados períodos de tiempo no se pudo acceder a la zona de islas por las sucesivas crecientes, ni bien se habilitó el camino continuaron los trabajos en el puente sobre El Caré, en el Puerto Eco-Turístico y en el destacamento de Prefectura Naval, como así también se reanudaron los servicios de lanchas de pasajeros a Bella Vista”, dicen los miembros de la Comisión.
Se destaca también el interés de la comunidad de toda la zona por disfrutar de los atractivos turísticos y de esparcimiento que ofrece Puerto Ocampo y el majestuoso río Paraná; viéndose colmado de visitantes cada vez que el camino de acceso está habilitado y las condiciones climáticas acompañan. Ese interés motivó que inversores privados instalen un largadero de lanchas en el Puerto Eco-Turístico “Virá Pitá”, una infraestructura básica necesaria y muy requerida desde que se habilitó el camino de acceso a Puerto Ocampo; o que un grupo de vecinos convirtieran el predio portuario en un espacio gratuito para la música y el encuentro con los hermanos bellavistenses, demostrando que el proyecto Puerto Ocampo no tiene un dueño, pertenece a toda la comunidad.
La Comisión Puerto Ocampo menciona, “con preocupación y decepción, el freno que se le ha puesto al megaproyecto de riego para la cuenca cañera, obra que dará un impulso irreversible a la recuperación de Puerto Ocampo. La imposibilidad de lograr el aval del Gobierno Nacional para la toma de un crédito internacional por parte de la provincia tiene motivaciones que desde el contexto político pudiera ser explicado, pero que de ninguna manera es entendido por quienes sin intereses mezquinos o particulares pretendemos el desarrollo productivo de nuestra postergada región; logrando con ello una reparación histórica que hasta el momento nos está siendo negada”.

“De igual manera debemos decir que nos resulta inentendible que a 10 años de estar impulsando el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo y de haber logrado el reconocimiento y apoyo, tanto a nivel provincial como nacional, no contemos con, siquiera, una mínima inversión en la infraestructura básica y necesaria para consolidar el proyecto; especialmente la construcción de puentes y alcantarillas que nos permitan una vía de comunicación segura y permanente”, dice la Memoria.
En la Asamblea Pública también se brindó un detalle de los recursos obtenidos por la Comisión para su funcionamiento en el transcurso de este año. Los principales ingresos se dieron en la organización de la 9º Gran Noche del Puerto Ocampo (festival benéfico) y en el cobro de peaje en el cruce del Paraná Miní; parte de esos fondos fueron invertidos en la construcción del puente sobre el arroyo El Caré, en el acondicionamiento del puente flotante sobre el Paraná Miní y en el mantenimiento del camino en zona de islas, cada vez que se pudo restablecer su transitabilidad.
Además, se aprobaron modificaciones en el Reglamento Interno, detallándose con mayor precisión la forma de elección de los miembros de la Comisión y las condiciones para ser reelectos.
En otro momento, se procedió a renovar la Comisión tal como lo establece el Reglamento Interno, quedando constituida de la siguiente manera: Intendente Enrique PADUÁN (presidente), designando como su representante a Marcos LUQUE; Sergio JOFFRE (secretario); Arnoldo RANO (tesorero); Oscar DEBÁRBORA (responsable del Grupo de Finanzas); Eduardo RICHTER (responsable del Grupo Técnico y de Tareas); Guillermo SCARPIN (responsable del Grupo de Prensa y Difusión); y Osvaldo JONES (revisor de cuentas). El resto de los integrantes se suman a cada uno de los grupos de trabajo en calidad de “vocales”, estando abierta la posibilidad de integración para todos aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de hacerlo.

 

Pie de foto: Presentación de la memoria y balance

 

Marcón y Fascendini con amplia agenda
23 - 11 - 13
 
marcon y fascendiniEl senador Orfilio Marcón acompañó ayer en doble jornada, la visita del ministro de Producción a Reconquista y Avellaneda, donde hubo entregas de fondos y reuniones multisecoriales.
En la Delegación Reconquista de la Cartera Productiva, Carlos Fascendini entregó a la Asociación Para Producción de Algodón 2.000.000 de pesos correspondientes al Fondo Nacional Algodonero 2012. El funcionario provincial informó que para el año en curso, se dispondrá un aporte de 5.000.000 de pesos, a efectivizar en el primer trimestre de 2014.
“También Fascendini entregó 1.500.000 pesos a la Asociación Para el Desarrollo Regional, destinados al Fondo Rotatorio Apícola, y a la vez le anunció al intendente Jacinto Speranzaque otorgarán  un crédito de 5.000.000 de pesos a la Municipalidad de Reconquista, para inversiones en el Parque Industrial”, destacó el senador Orfilio Marcón.
Junto a integrantes de la Cooperativa Forlín Unidos, el Ministro analizó la posibilidad de una ayuda gubernamental para apoyar este emprendimiento que busca reactivar la ex Naranpol.
Por otra parte, Marcón y Fascendini visitaron el Frigorífico Friar, la Cooperativa de Costureras Enhebrando Metas, y la planta avícola de la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, con cuyos directivos tuvieron una reunión.
“La visita del ministro Fascendini fue fructífera y muy positiva, trajo importantes aportes y confirmó que el Gobierno de la Provincia va a concretar una ayuda económica a integrantes dela Cooperativa Forlín Unidos para poner en marcha la planta de la ex Naranpol “, evaluó el senador provincial por el departamento General Obligado.

 

Fascendini recorrió las localidades de Reconquista y Avellaneda
23 - 11 - 13
 

fasceEl ministro de la Producción, Carlos Fascendini, recorrió este jueves las localidades de Reconquista y Avellaneda (departamento General Obligado), junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, visitando distintas empresas y emprendimientos productivos de la región

En primera instancia, Fascendini visitó el complejo del Frigorífico Friar SA en Reconquista; oportunidad en la que se reunió con el gerente General de la firma, Gerardo Ramseyer; y con el secretario de la Producción de dicha localidad, Emiliano Pietro Paolo; para abordar la realidad del sector ganadero en la provincia y las irregularidades que atraviesa su cadena de producción, y particularmente las problemáticas actuales que acontecen en la industria frigorífica. Luego, la comitiva recorrió las instalaciones de la planta, en la que trabajan más de 800 empleados.
“Friar está padeciendo, como todos los frigoríficos de Argentina, una pésima política ganadera implementada por el gobierno nacional, que provocó la pérdida de 10 o 12 millones de cabezas y que hoy genera las enormes dificultades que existen para conseguir los novillos gordos pesados, destinados fundamentalmente al mercado de exportación”, dijo Fascendini.
“Hoy Friar –continuó– está con una capacidad ociosa muy importante y con grandes dificultades, pero también con una fuerte decisión de los empresarios de trabajar, sabiendo que en algún momento esta situación se va a normalizar y que tanto el sector cárnico como el lácteo se transformarán en producciones estratégicas del país”.
Posteriormente, el ministro visitó la planta de la firma Vicentín, en la localidad de Avellaneda, junto al senador Orfilio Marcón. Allí, tomaron conocimiento de la experiencia cooperativa Red Proactiva Textil, de la mano de su gestora General, María Victoria López; emprendimiento que se encuentra en desarrollo desde febrero del año pasado, comenzó como un proyecto de la empresa Algodonera Avellaneda y hoy se ha transformado en una empresa con 80 trabajadores textiles.
Vale destacar que los trabajadores de la firma llegan a serlo solo luego de cumplir con una intensa capacitación laboral que los prepara para el trabajo textil, en la escuela denominada: “Enhebrando Metas”, a cargo de la Cooperativa. Hoy, Red Proactiva Textil es una industria que trabaja para grandes firmas del país, tratando desde la materia prima hasta los detalles finales de confección de cada prenda.
“Este emprendimiento tiene una arista social y una integración de la cadena de valor del algodón muy importante, trabajando desde la fibra de algodón hasta la prenda terminada. Esto demuestra que los empresarios argentinos, con ingenio, otorgando posibilidades de trabajo y realizando una contención social fundamental, pueden obtener un producto muy competitivo”, expresó Fascendini durante el recorrido.
Cerca del mediodía, el ministro junto al senador Marcón y al resto de la comitiva, se dirigieron a la planta de Enercop, frigorífico de aves de la Unión Agrícola Avellaneda (Cooperativa Limitada). Allí, junto al presidente de la entidad cooperativa, Norberto Niclis, recorrieron el establecimiento y observaron todo el proceso productivo que allí se lleva a cabo.
Más tarde y sumando a otros representantes de Unión Agrícola de Avellaneda (su vicepresidente, Aldino Paduán, y su secretario, Orlando Agreti), Fascendini participó de un almuerzo de trabajo en la sede de la entidad cooperativa. Allí aprovecharon la ocasión para dialogar sobre el quehacer productivo en la región y sobre las problemáticas que afectan al sector.-

Foto: Fascendini recorriendo Friar.

 

Amplían la biblioteca “Omar Nasich”
23 - 11 - 13
diego beltrameComenzó la construcción de una nueva Biblioteca y una Sala de informática en el Centro Cultural Municipal de Avellaneda.

Esta gestión de gobierno municipal de Avellaneda, moderna y participativa inició la ejecución del proyecto durante los últimos días de octubre y continúa actualmente con la ejecución de columnas de mamposterías y vigas.

La superficie de la obra alcanza los 219m², según lo explicó el secretario de Obras Públicas, Arq. Diego Beltrame anoche en el programa Agenda Personal TV.
El monto de inversión estimado es de aproximadamente 640 mil pesos. Un aporte de 450 mil pesos proviene de la Ley 12.385 Fondo para la construcción de obras menores y una contraparte municipal.

Centro de Salud

En otro frente de obra, se avanza con la refacción y ampliación de la sala de espera, consultorio y sanitarios del Centro de Salud de Bº Don Pedro, informó Beltrame.
En el edificio, ubicado en la intersección de Calle 307 328, se ejecutan mamposterías, revoques y cubierta de techos.
El monto de la obra alcanza los 100 mil pesos y los recursos provienen del Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe.
Las tareas se llevan adelante con mano de obra subcontratada bajo la dirección de personal técnico de la Secretaría de Planeamiento Territorial y Obras Públicas.

Pie de foto: Arq. Diego Beltrame, titular de Obras Públicas.
Campeonato Barrial de Duatlón
23 - 11 - 13
 
duatlonHoy, sábado 23 de noviembre de 2013 se desarrollará, con largada y llegada en la Plazoleta del Barrio La Loma, la quinta y última fecha del Campeonato Barrial de Duatlón que organiza el Señor Carlos Borda con el auspicio y el apoyo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo del Profesor Oscar Cabás.
La competencia comenzará a las 16:30 horas, serán 2 kilómetros iniciales de pedestrismo, 20 kilómetros de ciclismo y otros 2 kilómetros finales de pedestrismo y la inscripción costará 35 pesos.
Las categorías participantes serán Sub 23, de 24 a 29 años, de 30 a 39 años, de 40 a 49 años, Veteranos y Damas.
Al finalizar la competencia se realizará la premiación del campeonato, que para la General de Caballeros y para la General de Damas será de 500 pesos al primero, 400 pesos al segundo, 300 pesos al tercero, 200 pesos al cuarto y 150 pesos al quinto, en tanto que por categorías será de 300 pesos al primero, 200 pesos al segundo y 150 pesos al tercero.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com