Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Fabricantes de Biodisel se quejan porque le bajaron el precio al combustible
21 - 11 - 13
Representantes de la pequeña y mediana empresa de la región en alerta por una reducción de los valores de referencia. Plantean que sea de 5.600 pesos por tonelada.

Los pequeños fabricantes de biocombustibles de la región criticaron al gobierno nacional y aseguraron que el sector corre serios riesgos si no se modifican las últimas decisiones en materia de precios.

"En un país donde todo sube al biodiesel el gobierno le baja el precio" de referencia, señaló Federico Pucciariello, síndico y miembro fundador de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).

Esta situación se agudizó con el cierre de las importaciones por parte de la Unión Europea y a la oposición de petroleras y automotrices expresada al gobierno para que incrementen el porcentaje de corte con bioetanol o biodiesel.

El empresario explicó que la regulación del precio del biodiesel hizo que en septiembre de este año el precio fuera de 5.250 pesos por tonelada, mientras que en marzo pasado fue de 5.497 pesos.

Pucciariello apuntó que el precio del biodiesel retrocedió casi un 5 por ciento en los últimos meses, al mismo tiempo que los insumos utilizados en la producción y la paritaria sectorial (24 por ciento) subieron. "Todo sube pero el biodiesel baja, cómo hacer para sostener esta producción", cuestionó Pucciariello.

Señaló que el precio para mantener a este sector en pie debería ser de 5.600 pesos la tonelada, un valor que continuaría siendo inferior que el gasoil importado.

En este sentido, desde Cepreb sostuvieron que "el viceministro de Economía, Axel Kicillof y Guillermo Moreno son los responsables de esta situación que no sólo complica al sector, sino que implica una erogación de millones de pesos por parte del gobierno para importar gasoil cuando se tienen otras energías alternativas".

"Con estos precios la industria sólo podrá mantenerse unos 30/40 días más", aseguró.

Generador de divisas. Argentina participa del 50 por ciento del volumen comercializado de aceite de soja a nivel mundial y por lo tanto es formadora de precios. Aumentar los porcentajes de participación de los biocombustibles en cortes con gasoil o nafta en, al menos, un 12 por ciento, impactará aumentando el precio del aceite de soja incidiendo positivamente en la recaudación impositiva, evaluó el empresario.

"Es necesario que el gobierno genere las condiciones necesarias para que 3.000.000 de toneladas de biodiesel argentino sean aplicadas al mercado local, introduciendo esta energía alternativa en el mercado eléctrico, en el agro, aumentando el corte obligatorio del automotor", sostuvo Pucciariello. "No hacerlo está privando al Estado argentino de obtener millones de dólares", consideró el representante de Cepreb.

Pucciariello dijo que si se desea apostar a un modelo de país con diversificación industrial con valor agregado, con utilización de biodiesel y bioetanol para el transporte público y privado (aumentando el corte progresivamente hasta alcanzar el 20 por ciento estipulado por la ley nacional Nº26.093), aplicación del biocombustible para generación de energía eléctrica sin tener que recurrir al gasoil, "que en el caso argentino ingresa desde Venezuela sin pagar impuestos, lo que significa competencia desleal", señaló.

"Priorizando el consumo de biocombustibles el Estado nacional estaría no sólo realizando un ahorro sino que también generaría un impacto impositivo y sobre las regionalidades de las industrias que el importar gasoil no produce pues lo recaudado impositivamente se queda en el país de origen ", resaltó Pucciariello.
 
Actividad económica provincial
21 - 11 - 13

Elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en lo que va de 2013 la actividad económica provincial crece fundamentalmente por el aporte de la de industria y del sector de la construcción pese a que estas actividades no logran recuperar sus máximos niveles históricos de 2007.

El ICASFe presentó una variación mensual de 0,5%enagosto, una cifra cercana a la tasa mensual promedio observada durante 2013 (0,4%). Con este resultado el indicador se recupera respecto a los dos meses precedentes y acumula un crecimiento
neto del 3,2% durante los primeros ocho meses del año.

Indicador por indicador

Más del 60,0% de los indicadores representativos de la actividad económica de la provincia obtuvieron variaciones mensuales positivas durante agosto de 2013 (nueve de un total de catorce). Por su parte las disminuciones correspondientes a los cinco
restantes fueron leves y sólo una de las series mostró una variación inter-anual negativa.
El consumo de cemento continúa recuperándose y su último registro se ubicó un 27,6% por sobre los despachos del mismo mes en 2012. En término de volúmenes el promedio mensual de consumo en 2013 alcanza las 73.000 toneladas.
La molienda de oleaginosas también mantiene un buen desempeño superando en un 29,4% su valor correspondiente a agosto de 2012. Por su parte, con un impulso favorable que proviene fundamentalmente del segmento de porcinos la faena de ganado provincial se encuentra un 13,3% por encima de su nivel de actividad registrado hace un año. Esto a pesar de una
leve disminución mensual de -0.6% registrada en agosto. En el mismo sentido las ventas de maquinaria agrícola retrocedieron un -0,4% mensual pero presentan un incremento inter-anual del 17,7%.
En relación al sector industrial, tanto el consumo de energía eléctrica como el consumo de gas han mejorado en términos inter-anuales; con tasas del 5,2 y el 5,6%, respectivamente. El único indicador de utilización energética con un saldo interanual negativo resultó hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte (-5,7%), pero la serie presenta un incremento mensual del 1,8% en agosto.
Las ventas en supermercados mantienen un amesetamiento desde inicios del año pasado, lo que se explica fundamentalmente por el efecto de la inflación. En agosto de 2013 aumentaron un 1,0% mensual y un 0,8% interanual. Por su parte el patentamiento de vehículos nuevos registra una leve disminución mensual (-0,04%), pero se mantiene en valores
históricos elevados, marcando un incremento del 14,5% con respecto al 2012.

Los recursos tributarios crecieron un 0,6% respecto de julio. Esto a pesar de la contracción verificada en los fondos provenientes de la coparticipación nacional que representan cerca del 60,0% de los recursos tributarios totales. En términos inter-anuales el indicador también ha mejorado un 8,6%.
El mercado laboral continúa mostrando un comportamiento favorable pero muy moderado. En agosto el crecimiento de los puestos de trabajo registrados en la provincia fue de sólo 0,1%; lo que implica que el aumento neto de los últimos 12 meses resulta del 1,8%. En cuanto a las remuneraciones reales su variación mensual también fue positiva (0,4%) y se incrementó en
un 3,3% en términos inter-anuales. La demanda laboral, que brinda perspectivas en relación a la futura creación de puestos de trabajo, se mantiene en niveles históricos bajos pero también mejora a nivel de tasas: 0,8% y 0,2%, respectivamente.

Síntesis y perspectivas
 
En agosto de 2013 el ICASFe registró un incremento inter-anual del 3,9% superando los niveles de crecimiento estándar de largo plazo . Sin embargo la base de comparación sobre la cual se obtuvieron estos resultados corresponde a un período recesivo datado entre octubre de 2011 y septiembre de 2012. Es decir que parte de la recuperación del ritmo de crecimiento en términos relativos responde a la baja performance del año pasado,
cuando la economía se contrajo un -0,5%.
A nivel sectorial el crecimiento de 2013 se sostiene en externalidades positivas derivadas de la campaña agrícola (fundamentalmente por la soja) y por la recuperación de la actividad industrial en general (producción de aceites en particular) y del sector de la construcción. Ahora bien, aunque el grueso de los indicadores se encuentra recuperando terreno
con respecto al período recesivo (2011/12) muchos aún continúan por debajo de los niveles de actividad registrados antes de iniciarse la última fase recesiva; con máximos históricos en torno a los años 2007 y 2008. En este sentido se observa un nuevo escenario con períodos de expansiones y contracciones cortas, de intensidad moderada, pero más frecuentes; cuyo saldo neto al crecimiento se muestra poco significativo.

Fuente: BCSF
 
Avanza el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos
18 - 11 - 13
Desde la Secretaría del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la Producción se está trabajando en distintos aspectos que hacen al fortalecimiento de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, la cual involucra diversos actores de la pesca provincial.

Entre las principales actividades, se destaca la intensa labor que se realiza desde el Consejo Pesquero Provincial, el cual se reúne con una rutina mensual e ininterrumpidamente desde 2012. Este organismo es convocado por la cartera productiva (desde la Secretaría antes mencionada) junto al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (desde su Secretaría de Medio Ambiente), y tiene por objetivos abordar todos los temas concernientes a las distintas actividades (pesca y fauna) que existen en el Río Paraná y todas sus islas.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el suspensión de la veda del sábalo, establecida a partir de un informe elevado por la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Secretaría de Medio Ambiente provincial. Al respecto, la provincia cuenta con instrumentos para regular la actividad, que son los cupos de captura y de exportación, además de la prohibición de la pesca comercial los días sábados, domingos y feriados.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, manifestó en su oportunidad: “De acuerdo al sistema de veda de la provincia de Santa Fe, un estudio biológico-científico determina el momento, el tiempo y qué especie se tiene que vedar. Hoy el sábalo no se está vedando, y al no haber veda en la provincia de Santa Fe, no hay subsidios. Ahora, la provincia propone destinar fondos rotatorios, que estén disponibles a través de las Asociaciones para el Desarrollo o las Asociaciones de Pescadores o Cooperativas, que estén disponibles para cada pescador”.

La única veda existente en la provincia nace a partir de la Resolución Nº 168/05, que establece la veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado y atigrado, desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de cada año. Durante el período de veda queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar surubíes.

Como medida para paliar las necesidades de quienes viven de este recurso (el surubí es el fuerte de la pesca entre las localidades de Alejandra y Florencia), el gobierno de la provincia propone destinar fondos rotatorios de los que se hacía mención anteriormente. Igualmente, el gobierno de la provincia extendió la zona de extracción del sábalo hacia esta zona.

Asimismo, se han intensificado los controles a lo largo de toda la cadena de valor. Sumados a los numerosos operativos de control llevados a cabo en toda la provincia, es importante destacar la realización de talleres de capacitación para agentes de la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas” y de la División de Operaciones de la Policía provincial, con el objetivo de actualizar a los integrantes de las fuerzas en materia de fiscalización de la actividad pesquera.
 
Moussy celebra sus 100 años
15 - 11 - 13

La Comisión de “Festejos del Centenario de Moussy” invita a la comunidad a participar de las actividades previstas ante tan importante celebración.

El programa previsto es el siguiente: 

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE: “Noche de peñas”

21.00 hs: Los de Salta y Brunito Chávez.
Lugar: Club Atlético Cañeros.
Animación: Alejandro “Moncho” Aguirre. 
Venta de asado por kg. por orden de llegada.

SABADO 16 DE NOVIEMBRE: “Noche cultural”

21.00 hs: Teatro del Grupo Independiente de Avellaneda con su obra: “LA ZUNILDA”.
Teatro del Taller Comunal de Lanteri con su obra: “EL BOLLERITO EN ALPARGATAS”.
Representaciones a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 192 “Simón de Iriondo”.
Presentación del libro, logo y video del Centenario de Moussy.
Animador: Victor Braidot.
Choripán o a la canasta.
Lugar: Club Atlético Cañeros.

"Tenemos un fuerte apoyo de toda la comunidad"
15 - 11 - 13
Con el apoyo de más de 60 empresarios e instituciones de la ciudad, el intendente Scarpín lanza esta noche el proyecto sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos
 
"Para nosotros como gestión y para la comunidad de Avellaneda es trascedente este Foro sobre medioambiente que comienza dentro de unas horas en al Auditorio del Centro Cultural, porque a partir de hoy iniciamos un trabajo que no tiene retroceso, que será paulatino pero continuo y no tengo dudas que va a trascender dos o tres gestiones de gobierno", manifestó el intendente Dionisio Scarpín al referirse al proyecto sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos que esta noche se presenta ante la sociedad.
En ocasión de la presencia de técnicos italianos en Avellaneda, se llevará adelante este encuentro que comprenderá exposiciones, discursos, intervenciones teatrales, entre otras cosas.
El mandatario de la ciudad habló de dar "un paso importantísimo para mejorar nuestra gestión en lo relacionado a los residuos sólidos urbanos e industriales o de otras características, además ya en nuestra plataforma antes de las elecciones mencionábamos como tema prioritario este proyecto".
Scarpín agradeció a los más de 60 empresarios e instituciones que apoyan esta propuesta; "estamos convencidos que la comunidad de Avellaneda está preparada para poder llevar adelante cada uno de los procesos que engloban el tratamiento de los residuos", añadió.  
Este Foro se enmarca en el proyecto financiado por la región del Friuli (Italia), detalló el intendente. 
El programa de actividades del foro que comienza a las 20 hs de hoy con la Proyección de video. Discurso del Intendente Dionisio Scarpín. Presentación a cargo del técnico Claudio Pizzin, Vice Intendente de Fiumicello (Italia). Intervención teatral “Grupo municipal de teatro”. Armado del rompecabezas, compromiso de empresas e instituciones locales y el cierre a cargo del Coro de niños municipal.
 
Pie de foto: Scarpín presenta hoy el proyecto sobre tratamietno de RSU
 
Otorgaron excepciones a emprendimientos urbanísticos
12 - 11 - 13
El Concejo Municipal de Reconquista dio tratamientos a varios proyectos presentados por los distintos bloques políticos de concejales. Hubo excepciones a  tres emprendimientos urbanísticos y se sancionaron varias resoluciones.

Presidida por el vicepresidente 1º Ing. Carlos Castellani, se realizó la sesión pública del Concejo Deliberante local con los siguientes temas:
 
La Comisión de Gobierno autorizó, excepcionalmente, al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a elecciones en el transcurso del mes de noviembre de 2013, para renovación de la Comisión Directiva de la Federación de Vecinales, mandato que finiquitará en el mes de noviembre de 2014.
La Comisión de Hacienda, dispuso dar curso favorable a requisitorias de vecinos referidas a tributos municipales.
Por su parte, la Comisión de Obras y Servicios Públicos aprobó propuestas que fomentan la utilización de sistemas de construcción con tierra cruda y la creación en el ámbito municipal de un Gabinete de Estudio y Promoción de la Bioconstrucción.
Otorgaron excepciones a tres emprendimientos urbanísticos. Estos proyectos prevén: la construcción de un edificio de altura sobre calle Mitre; la concreción de un espacio recreativo en la zona sur del Puerto Reconquista y el loteo de terrenos en adyacencias de la Ruta Nacional A-009.
Se dispuso luego a abordar los demás asuntos que conforman el Orden del Día, definiendo el pase a comisiones internas de los siguientes temas:
- Decreto del D.E.M observando totalmente la Ordenanza 7356/13, modificatoria de la Ordenanza Nº 6750/10, normas que regulan la actividad de los carribares. Con pase a Comisión de Gobierno.
- Aceptación de calle pública por parte de un particular. Con pase a Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Los cocnejales además, sancionaron el envío de las siguientes Resoluciones:
- Al gobernador de la provincia de Santa Fe, a fin de reiterar el rechazo de este Cuerpo legislativo al reclamo expresado por los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario; referido a su intención de ser incluidas en el reparto del Fondo de Obras Menores para municipios de segunda categoría.
- A la Cámara de Inmobiliarias de la Ciudad de Reconquista, para que tomen las medidas que estimen pertinentes en atención a sus funciones y/o competencias, respecto de la oferta pública de lotes que no estarían cumpliendo con las medidas de parcelamiento, establecidas en el Plan de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Reconquista.
- Al Gerente Zonal del Banco de la Nación Argentina, solicitándole arbitre las medidas necesarias tendientes a la creación de un Centro de Pagos de ANSES, anexo a la sucursal del Banco Nación de esta ciudad.
- Al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, recomendándole ampliar el convenio suscripto con el Club de Leones de Reconquista y la Municipalidad de Reconquista, a fin de extender los controles visuales a jóvenes alumnos de las escuelas secundarias de nuestro medio, y garantizar la asignación de personal docente afectado a tareas diferentes para la realización de dicho programa.

Con carácter de Recomendación, expresarán al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda al estudio de factibilidad técnica y económica, para dotar al Barrio Las Flores de una mayor cantidad de luminarias públicas, y colocación de protección antivandálica a las farolas. Realice la reparación y recambio de las baldosas o losetas de las veredas del microcentro de nuestra ciudad, recomendando que se utilicen materiales de mejor calidad y mayor durabilidad. Lleve adelante una revisión general de los odómetros digitales de los móviles afectados al servicio de remises, que operan en el radio de nuestro distrito.
Al término de la sesión, los concejales recibieron a integrantes de la Protectora de Animales “Melampo”, acompañados por el Sr. Leonardo Anselmi, activista pacífico por los derechos de los animales. En la ocasión, los proteccionistas anunciaron la primera sustitución en la provincia de Santa Fe, de caballos ex carreros por vehículos de tracción motora. La acción se llevó a cabo en esta ciudad el jueves 07 de noviembre, el Sr. Anselmi consideró el acontecimiento como un ejemplo de evolución social, que demuestra la voluntad de terminar con la esclavitud de los animales, la discriminación hacia los carreros y el trabajo en condiciones inadecuadas.

 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com