Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Periodistas de Brasil visitan Reconquista
12 - 11 - 13
Invitados por la Secretaría de Turismo de la  Provincia de Santa Fe y en coordinación conjunta con los distintos referentes  de turismo de los municipios y comunas de nuestra región, un equipo periodístico del canal de pesca deportiva Fish TV se encuentra recorriendo  nuestras costas y en el día de hoy arriban a nuestra ciudad con el fin de dar a  conocer los distintos atractivos turísticos con que cuenta Reconquista. 
 
El equipo del canal será recibido por el Intendente  a cargo, Profesor Néstor Dellarosa, el Secretario de Producción, Turismo y  Medio Ambiente, Lic. Emiliano Pietropaolo y el Responsable del Área de Turismo,  Lic. Facundo Romero. 
Esta actividad promocional se viene realizando  desde la semana pasada en el norte de la Ruta Nacional Nº 11  y la Ruta  Provincial Nº 1, los principales corredores turísticos del litoral santafesino. Hasta el miércoles 13 de noviembre los periodistas van a estar en Reconquista conociendo la historia y la belleza de  la ciudad y tomando imágenes en con el fin de realizar una cobertura especial  de nuestra localidad y su zona ribereña. 
Hay un gran interés por los atractivos naturales  y los destinos santafesinos en el mercado brasilero, sobre todo por el producto  Pesca Deportiva. Esto, sumado a la conectividad aérea entre San Pablo y Rosario  que desde este més cuenta con un vuelo diario, puede resultar de un empuje  significativo para la actividad en nuestra región. Hay que destacar  que Fish TV es el primer canal televisivo dedicado exclusivamente a la  actividad de pesca deportiva en Brasil con más de 2 millones de televidentes,  principalmente en las ciudades de Porto Alegre y San Pablo.
Foto: Zona de recorrida en Reconquista
"Trabajamos en la elaboración de un plan integral para la gestión de los residuos sólidos en Avellaneda"
12 - 11 - 13
El Intendente Dionisio Scarpin destacó como “trascendente” la visita de la delegación italiana que llegó a Avellaneda para capacitar teórica y prácticamente a quienes trabajarán en el proyecto de gestión de residuos.

En el Salón del Concejo Municipal, esta mañana, el Intendente Dionisio Scarpín llevó adelante la bienvenida dada a la misión friulana que en estos días permanecerá en la ciudad para trabajar en el proyecto COESI, de cooperación internacional. Los visitantes brindarán asesoramiento en el tema de gestión de residuos sólidos urbanos.
Tras una breve introducción, los visitantes fueron presentados: Graziano Lorenzon (Project Manager); Daniele Casotto (Director LegaCOOP); Claudio Pizzin (Vice Intendente de Fiumicello) y Alberto Colussi (Topógrafo de profesión- especialista en RSU). Ellos desde Junio y por el término de 18 meses, acompañarán a Avellaneda, Reconquista y las comunas de Guadalupe Norte y Nicanor Molinas, en un trabajo de asesoramiento técnico.
El jefe de gobierno local destacó que, además de ese asesoramiento técnico, “otra parte importante del proyecto es la capacitación en la elaboración de un plan integral para la gestión de los residuos y el dinero para equipamiento destinado a la planta de tratamiento de residuos para la ciudad de Avellaneda”.  
Otro hecho que Scarpín destacó es el fórum que se realizará el jueves 14 de noviembre de 2013 a las 20hs en el Auditorio municipal de Avellaneda y que tendrá como actividad principal dar a conocer este programa y será entonces donde empresas, instituciones y ciudadanos de nuestra comunidad comenzarán a generar su compromiso para con este proyecto y desafío trascendente que es mejorar la gestión de nuestros residuos.           
Cabe señalar que estuvieron presentes además el Senador Orfilio Marcón; Néstor Della Rosa a cargo de la Intendencia de Reconquista por estos días; el Presidente comunal de Guadalupe Norte, Héctor Zat y el Presidente de ACIA y socio de este proyecto, Héctor Luis Braidot; Concejales, integrantes del gabinete municipal así como también representantes de instituciones.
“A mi me parece que es un curro”
08 - 11 - 13

31952_agropecuariasSeñaló el conocido productor ganadero Nelvar Raffín, al referirse a los créditos que se comprometió a entregar el gobierno provincial para el sector ganadería.

El Gobierno provincial y el Nuevo Banco de Santa Fe acaban de firmar un convenio que reglamenta la adjudicación de cupos crediticios para el sector. Productores cuestionan este beneficio.
“Por la sequía pronunciada, en la provincia de Santa Fe, nosotros perdimos más cabezas de ganado que en el resto de la región, de cualquier manera el año pasado comenzó a recomponerse muy lentamente el rodeo provincial, pero este año volvió a caer porque el nivel de faenas de hembras está en el 43%. Además el costo de los insumos ganaderos se calculan en función del dólar blue y el costo del combustible se incrementó en los últimos tiempos, más del 200 por ciento”, informó el productor ganadero Nelvar Raffín.
“Cuando me enteré de los 50 millones que dispone del gobierno provincial, yo presenté mi carpeta y me lo rechazaron, reconsideré las exigencias y me lo volvieron a rechazar sin ninguna explicación por parte del personal del ministerio de Agricultura de acá. A mi me parece que es un curro; me parece que están jugando nuevamente con nosotros y son sólo titulares”, disparó Raffín. “Esto lo digo de manera particular, pero de todas maneras envié una carta a Sociedad Rural pidiendo explicaciones al Ministro de la Producción de la provincia”.
La línea de crédito que se pondrá en marcha es de 50 millones de pesos y de hasta $300.000 por empresa agropecuaria. La misma está destinada a pequeños y medianos productores, y tendrá condiciones competitivas similares a las que obtiene el sector de los grandes productores, debido al porcentaje subsidiado por el Gobierno provincial en la tasa de interés (3%). Así, la tasa fija anual a la que podrá acceder el productor será del 15,75%; y el plazo a 24 meses.
“Esto se agrava porque de cada presentación que se hace de las carpetas que son enviadas a la central del Nuevo Banco de Santa Fe (Rosario) te cobran $400, me pasó recientemente, y encima me rechazaron la carpeta sin ninguna explicación”, señaló el productor ganadero
 
 
“Avellaneda contará en el 2014 con cámaras de vigilancia”
08 - 11 - 13
dioni 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo confirmó en el programa radial “Agenda Personal”, el intendente municipal Dionisio Scarpín.
El gobierno de la ciudad de Avellaneda fijó una posición política y de estado en materia de seguridad, de allí que el año próximo contará con un sistema de cámaras de videovigilancia.
“Estamos en un etapa avanzada que tiene que ver con el diagrama de todo el proceso necesario a llevar adelante, por ejemplo, los sectores donde se instalarán las cámaras, elaboración de las ordenanzas correspondientes, trabajar con los comerciantes, ya nos reunimos con el Centro Industrial y Comercial de aquí y todo el trabajo previo que se requiere”, informó el intendente Dionisio Scarpín.
“En el 2014 y lo antes posible, Avellaneda contará con cámaras de videovigilancia”, remarcó el jefe de la ciudad, y confirmó que “el gobierno de la provincia ha enviado una porción de dinero para el proyecto, lo cual acelera los plazos y facilita mucho las cosas”, agregó.
Sciara explicó los ejes del Presupuesto
08 - 11 - 13

75425_provincialesEl total de recursos estimados asciende a $53.892 millones y el total de gastos a $53.609 millones, lo que da un superávit financiero de $282.459.000.

El ministro de Economía, Ángel José Sciara, explicó hoy los principales ejes del proyecto de Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2014, enviado esta mañana a Legislatura para su tratamiento.
“El Presupuesto para el año 2014 prevé recursos totales estimados en 53.892 millones de pesos y un total de gastos que ronda los 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos”, comenzó por señalar el ministro de Economía, quien además destacó la prioridad del Ejecutivo en el área social, y que se ve reflejada en la mayor participación sobre el total del gasto de la administración central en Educación (35,39 %), Seguridad (12,19 %) y Salud (11,08 %)”.

Sciara brindó estas precisiones en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en la capital provincial, en la que estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari; y por el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban; además de la totalidad de los miembros del gabinete económico.
Con respecto a las pautas macroeconómicas que se tuvieron en cuenta pata elaborar el proyecto, Sciara sostuvo: “consideramos un crecimiento de la actividad económica del orden del 4,4%, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense”, detalló.
El proyecto de Presupuesto 2014 presenta para la Administración Provincial un nivel de Gastos Corrientes del orden de los 48.168.849.000 pesos, y Recursos Corrientes por 52.371.544.000 pesos, lo que determina un ahorro económico de 4.202.695.000 pesos, superior en un 70,9% con respecto al Presupuesto 2013″, advirtió el funcionario, quien destacó la administración de los gastos y recursos, porque mientras los gastos corrientes aumentaron en un 32,1 por ciento, los recursos lo hicieron en un 34,6 por ciento.GASTOS Y RECURSOS CORRIENTES

Con respecto a la estimación de los gastos corrientes, el ministro explicó que “trabajamos con una proyección en base a lo ejecutado en el tercer trimestre de 2013 y su proyección esperada para el resto del año, en el marco de la coyuntura macroeconómica esperada para 2014, y en línea con los objetivos sociales prioritarios a atender durante el siguiente ejercicio”.
Del total de gastos corrientes previstos, 37.636.672.000 pesos corresponden a la Administración Central (A los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial); 5.212.765.000 pesos a los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) y 10.760.397.000 pesos a los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones).
“Entre los Gastos Corrientes también se incluyen las transferencias de Coparticipación a municipios y comunas”, expresó el ministro, quien recordó que “desde 2008 estamos cumpliendo con el porcentaje de coparticipación establecido por ley”.
Asimismo, “para la atención de Gastos de Funcionamiento interno de las distintas Jurisdicciones, y en correlación a su ejecución actual, se sostiene el mismo nivel nominal del año 2013, en línea con la política de austeridad y eficiencia que se viene siguiendo desde el inicio de la gestión”, indicó el ministro.
Por otro lado, se han previsto algunas situaciones puntuales que por su ascendencia sobre el gasto total merecen destacarse: se prevé el aumento de los gastos de funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud, respecto a lo presupuestado en el 2013 en un 46 por ciento (contemplando los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos Hospitales y Centros de Salud construidos en esta gestión); y también la plena implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo que conlleva la creación del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, asignándosele 78.200.000 pesos.
Con respecto a la rigidez en la estructura del gasto corriente, Sciara mencionó que sólo los gastos de remuneraciones ascienden a 21.635.499.000 pesos (esto es un 45 % del Gasto Corriente), lo que da cuenta del peso inercial de los mismos. Si se incorporan otros gastos relacionados con los salarios como ser pasividades, Ley 5.110 y Establecimientos Educativos privados, el monto asciende a 32.965.449 pesos, lo que representaría un 67,88 por ciento del total del gasto.

GASTOS Y RECURSOS DE CAPITAL

Por otra parte, “los Gastos de Capital previstos ascienden a 5.440.985.000 pesos, aumentando un 47,4 por ciento con respecto al Presupuesto 2013″, precisó en detalle el ministro de Economía, y sostuvo que “ese monto, resulta equivalente al 10,15 por ciento del Gasto Provincial Total”.
“Estos Gastos de Capital se financian en un 27,95 por ciento con los Recursos de Capital, que se estiman en 1.520.749.000 pesos, y en forma concurrente con el Ahorro Económico”, subrayó Sciara.
Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro de Construcciones que asciende a 2.808.560.000 pesos, aumentando con respecto a lo previsto en el año anterior en un 48,2 por ciento. En este sentido, “nuestra obra pública tiene una clara orientación social: hablamos de hospitales, aleros, escuelas, y todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de los santafesinos y garantizando derechos”, sostuvo.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Por otro lado, a los fines de contar con los instrumentos que establece la Ley de Administración Financiera, incluimos en el proyecto la continuidad del Régimen de Adelantos Transitorios de Coparticipación para Municipios y Comunas, sin pago de intereses alguno a devolver dentro del mismo mes; la fijación en 600 millones de pesos del monto al que refiere el Artículo Nº 48 de la Ley N° 12.510, para el Ejercicio 2014; el permiso para emitir Letras (por 400 millones de pesos), pagarés o medios sucedáneos de pago, por un plazo no mayor a 365 días; y la autorización para concretar operaciones de Crédito Público por hasta la suma de 1.500 millones de pesos para proyectos de inversión pública en obras de infraestructura básica (de saneamiento, viales y acueductos.
Adicionalmente, se ha contemplado la reconstitución del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por 250.000.000 pesos, más conocido como el Fondo Anticíclico.

ADECUACIÓN Y ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA

Sciara indicó que los retoques impositivos se explican por la necesidad de actualizar y armonizar determinados tributos, como ser la actualización de los mínimos del Impuesto Inmobiliario urbano (de 45 pesos a 120 pesos anuales) y rural (de 144 a 250 pesos anuales), un impuesto con 20 años de atraso, ya que la última redefinición data de 1993. “Esta adecuación apunta a actualizar y armonizar los valores incluso con los que tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”. Además, se prevén incrementos del impuesto en las categorías de la 1 a la 5 (22%), y de la 5 en adelante (28%).
El proyecto también contempla una actualización del módulo tributario de Sello, pasando de 0,10 centavos a 0,20 centavos.
Otra de las incorporaciones tiene que ver con la implementación del Instituto de la Mera compra: “Esto no implica aumento de tributos, sino redistribución de los Ingresos Brutos que tributan las empresas de otras jurisdicciones que compran productos de origen agropecuario en Santa Fe”, explicó Sciara, quien añadió que esto implica asignar base imponible a Santa Fe (sobre la base del convenio multilateral, organismo que discute la distribución de las cargas impositivas)”.
“También desarrollamos un Impuesto Ecológico, que apunta a mejorar los procesos productivos, alentando, a través de esta imposición, una disminución de la contaminación ambiental”, advirtió.
Con este gravamen se busca incidir en una mejora del proceso productivo de unas 85 empresas que hoy recae sobre grandes empresas dado el principio de gradualidad en su aplicación. “La recaudación de este impuesto será destinada a la financiación de proyectos de Ciencia y Tecnología”, precisó.
Otro aspecto a armonizar es la alícuota de Ingresos Brutos para el sistema financiero (llevándola del 6 al 7,5 por ciento) y para la telefonía celular (del 6 al 7 por ciento), en sintonía con la que registran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Finalmente, el proyecto prevé insistir con un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, para que las pequeñas y micro empresas eviten hacer declaración jurada, reemplazándolo por el pago de una cuota mensual.

 

Sustituyen caballos por motocarga
08 - 11 - 13

melampo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la primera vez que en la Provincia de Santa Fe se llevó a cabo la sustitución de caballos que tiran carros por una moto de carga.  El acto se realizó en la Plaza 25 de Mayo y el beneficiario, José María López ahora podrá juntar cartones y otros residuos con su  nuevo vehículo.

La Asociación Protectora de Animales de Reconquista MELAMPO y la Fundación Franz Weber realizaron ayer por la tarde, un acto público de sustitución de Ana y Felipe, caballos utilizados como medios de tracción para recolección de residuos reciclables durante toda su vida, por un motocarro que fue entregado a José María López, con el fin de dignificar y optimizar su trabajo y de dar a la ciudadanía y a la clase política una motivación para apoyar y conseguir la abolición total de la tracción a sangre en nuestra ciudad y nuestra provincia.
La ceremonia contó con la presencia de Leonardo Anselmi, Coordinador General del programa “Basta de TaS” para la abolición de la tracción a sangre en todo el territorio argentino, Coordinador General de LIBERA! Internacional y Director para América Latina y España de la Fundación Franz Weber.
“Es un gran día par anosotros porque pudimos lograr lo que hacía mucho tiempo estábamos luchando por alcanzar este objetivo. Es un gran día para Ana, Felipe y Libertad (caballos) que hoy se jubilan y para Juan María lópez que es el gran desafiante que se sumó a este programa y además, es un gran día para los proteccionistas y la ciudad de Reconquista porque entendemos que con esto, va a haber un gran cambio en la sociedad”, expresó Teresa Tizziani, representante de MELAMPO.
También habló Leonardo Anslemi, representante de la Fundación Franz Webeer de Suiza, señalando que este proyecto de sustitución de animal por una motocarga “es mucho más que un programa de sustitución, se trata de una verdadera acción de inclusión social. Esto que pasa en nuestra sociedad con el cirujeo, donde sabemos existe el trabajo infantil y demás, debe ser incluído y atendido en la agenda de nuestra sociedad y por supuesto de nuestras autoridades, porque es un plan que tiene un peso político muy importante”.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com