Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
La provincia recordó medidas de prevención contra el dengue
05 - 11 - 13

El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue en la ciudad de Rufino de una persona con antecedentes de viaje aMéxico.
 

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que se trata de una “mujer jovenque regresó de un viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, cefalea y dolor abdominal.Consultó y se le realizaron las pruebas de laboratorio, confirmándose en la red de laboratorios de la provincia de SantaFe (CEMAR) Dengue variedad DEN 1”.
Uboldi destacó que la paciente se encuentra en “buen estado y sin fiebre” y que en el momento de la notificación “seiniciaron las acciones de bloqueo, no encontrándose hasta el momento otros casos febriles en sus contactos cercanos”.

RECOMENDACIONES

En función de estar transcurriendo el período primaveral, y con ello, el aumento paulatino de la temperatura, con lluviasintermitentes, se hace necesario recordar las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitostransmisores del dengue.
Ya funciona el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito de Santa Fe
05 - 11 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurada hoy la sede del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) en la ciudad de Santa Fe, que funciona en el Predio Ferial Municipal (ubicado en Las Heras 2883).


Fue en el marco del convenio firmado entre la provincia, la municipalidad de Santa Fe y la Asociación Civil de Accidentología y Prevención en Tránsito (Capt) que permite desarrollar y gestionar en forma conjunta el Sideat, el cual regirá como Centro Único de Denuncias de Accidentes de Tránsito sin lesionados, en el ámbito jurisdiccional municipal.
"Estamos convencidos de que este y otros tantos problemas se resuelven si nos encuentran así: Estado, sociedad civil e instituciones intermedias trabajando juntos por una sociedad mejor", remarcó Bonfatti.
"Hace tiempo que todos deseábamos que en Santa Fe exista también un Sistema Integrado de Denuncia de Accidentes de Tránsito como el que pusimos en marcha hace muchos años en Rosario", agregó el gobernador y expresó también su convencimiento de que "esta es una tarea que merece abordarse desde distintos aspectos, como la prevención, la educación -fundamentalmente en niños y jóvenes-, y no olvidar la punición, porque no hay peor cosa que el hecho de que quede impune alguien que transgrede una norma como cruzar un semáforo en rojo o cometa exceso de velocidad".
El Sideat es un sistema desarrollado por el Capt que registra los siniestros de tránsito sin fallecidos o lesionados lo cual posibilita realizar diagnósticos y evaluaciones estadísticas que den origen a políticas públicas orientadas a prevenir siniestros.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) viene impulsando desde 2012 el acercamiento de esta exitosa experiencia a otras localidades del territorio. Si bien el resultado más reciente de este proceso es la firma de un convenio tripartito entre la ciudad de Santa Fe, la Capt y la provincia, la idea es extender este servicio al resto de las ciudades y localidades santafesinas.

ESTADÍSTICA, PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y PUNICIÓN

Al respecto, el gobernador mencionó que "desde hace un tiempo venimos trabajando con la Agencia Provincial de Seguridad Vial con controles en las rutas, al mismo tiempo que implementamos acciones que tienen que ver con la educación. Ahora tenemos en marcha un proceso licitatorio para incorporar más radares en rutas porque la velocidad sigue siendo la primer causa de accidentes".
"Con el Sideat tenemos la ventaja de poder obtener estadísticas y con ellas saber en qué lugares de la ciudad ocurren la mayor cantidad de accidentes y hacer prevención", añadió el gobernador, quien también enumeró como ventajas que "la mayor comodidad para el vecino, un mayor control y el hecho de liberar a policías que están trabajando en comisarías para que realicen el trabajo que les corresponde".
Asimismo, mencionó su aspiración de que "en poco tiempo también se realicen aquí las denuncias de accidentes de tránsito con lesionados. Lo estamos hablando con el Ministerio Público de la Acusación, para que cuando empiece a funcionar el 10 de febrero el nuevo sistema penal en la provincia, podamos concretarlo en un tiempo prudente".
Del acto participaron también el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino; y el presidente de la asociación civil Centro de Accidentología y Accidentes de Tránsito, Augusto Vélez; entre otros.

GENERAR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

A su turno, el intendente local dijo que esta problemática para Santa Fe "es una política de Estado", y destacó que "además de infraestructura, también trabajamos en educación, en generar una cultura de la prevención, porque movernos en la ciudad no debería ocasionarnos ni perjuicios ni lesiones, y hacia ese rumbo vamos".
Mientras, el titular de Capt, reconoció que "es muy bueno estar replicando esta experiencia que tenemos hace ya más de 10 años en Rosario. Es un compromiso para nosotros poner a disposición de la ciudadanía una herramienta que es fundamental para hacer las evaluaciones pertinentes respecto de cómo y dónde suceden los accidentes de tránsito, y que esto permita tomar las medidas necesarias y optimizar los recursos en pos de evitar una mayor siniestralidad y, en definitiva, trabajar sobre la prevención", que es el objetivo principal, "porque al evitar accidentes de tránsito evitamos que se pierdan vidas humanas", sostuvo Vélez.

CONVENIO

Según lo establece la ley provincial Nº 13.133, en su artículo 7, la APSV tiene entre sus funciones la responsabilidad de crear y gestionar el Sistema Único de Denuncias de Accidentes de Tránsito en la provincia. En virtud de esta facultad se procedió a la firma de este convenio en el mes de julio, mediante el cual las partes se comprometen a promover el cumplimiento de la obligatoriedad de la realización de la denuncia de accidentes de tránsito, mientras que la Capt, a través de las compañías aseguradoras nucleadas, se compromete a requerir que las mismas se deriven al centro de denuncias correspondiente.
El municipio de Santa Fe, por su parte, otorga el espacio edilicio necesario para la instalación y funcionamiento del mismo que está ubicado en el Predio Ferial de Santa Fe y que contará con una playa de estacionamiento en la cual se puedan demarcar las dársenas de estacionamiento requeridas. Para tal fin, la provincia hizo entrega de la suma de 200 mil pesos para que la municipalidad pueda realizar las obras necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del predio.-

Bonfatti visita la escuela Primaria Nº 1312 en la Isla Guaycurú
05 - 11 - 13

El gobernador visitará mañana, a las 11, la escuela Primaria Nº 1312, ubicada en la Isla Guaycurú, de la localidad de Villa Ocampo, Región 1 - Nodo Reconquista. Esta será la primera vez que un mandatario provincial recorra el mencionado establecimiento educativo, que tiene acceso solamente por vía fluvial, en tres horas de navegación desde Reconquista.

En la oportunidad, Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrerá el nuevo edificio de la escuela primaria que la provincia construyó en 2010, a través de un proyecto arquitectónico que contempló su adecuación al hábitat. Las tres aulas, dirección y depósitos de este edificio donde estudian 56 alumnos se erigen sobre pilotes, de manera que las frecuentes crecidas no afecten la estructura edilicia ni el funcionamiento escolar.
Además, esta escuela fue seleccionada para llevar adelante un proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables, en el marco de una convocatoria de la Embajada de Suiza. En su visita, las autoridades provinciales recorrerán las obras de generadores de energía solar y eólica que abastecen a la comunidad.
En la Isla Guaycurú, viven actualmente alrededor de 300 personas. Debido a su alto grado de aislamiento, la escuela debe recurrir a la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica o grupo electrógeno de uso restringido. Además, se abastece de gas envasado mediante transporte fluvial.
 

ESCUELA PRIMARIA Nº 1312

La escuela primaria Nº 1312 fue fundada en 1989, pero sólo durante los últimos tres años funcionó con regularidad, aún en condiciones climáticas adversas. Es que durante sus primeras dos décadas de trabajo, construida a nivel de la superficie del terreno, frecuentemente debía suspender sus actividades a causa de inundaciones.
En 2009, la provincia diseñó un proyecto arquitectónico acorde a las características del contexto geográfico y construyó un nuevo edificio escolar sobre pilotes que lo resguardan de las crecidas. De esta manera, además de evitar el deterioro de la estructura, se garantiza el desarrollo habitual de las clases.
A la escuela primaria asisten actualmente 56 alumnos y el diagnóstico del equipo ministerial presenta una proyección de 15 niños más para los próximos años. Desde 2013, la provincia acerca ofertas culturales, como teatro y danza, a través de la escuela, a niños que en raras oportunidades pueden salir de la isla.

PROYECTO DE PROVISIÓN ELÉCTRICA

La selección del proyecto, que tuvo como entidad solicitante a la asociación cooperadora del establecimiento educativo, se hizo en el marco de una convocatoria destinada a fomentar el desarrollo sostenible. De un total de 250 presentaciones fueron seleccionados 10 proyectos, y el de la escuela del norte santafesino resultó primero.
El proyecto tiene como objetivo incrementar la oferta de energía eléctrica con energías renovables de modo de cubrir la demanda de la institución educativa. Para ello, se instalaron un pequeño generador eólico, paneles fotovoltaicos, una batería de acumulación y un inversor de corriente. Además, planea instalar un calefón solar con un tanque de 300 litros para proveer ala escuela de agua caliente.
Con la asistencia del gobierno provincial, la asociación cooperadora llevará adelante varios talleres, junto a padres y alumnos de la escuela, para abordar la temática de las energías renovables e instruirlos en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de todos los equipos en cuestión.
En total, este proyecto requiere de una inversión de 123.000 pesos, de los cuales la Embajada de Suiza aporta unos 50.000; la asociación cooperadora, 25.000; y el resto lo hace elgobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y del Ministerio de Educación.
Firman un convenio con el INTA para fortalecer el Programa RAÍCES
05 - 11 - 13

Las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, firmarán hoy un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Fundación ArgenINTA para trabajar conjuntamente en el marco del programa “RAÍCES: Red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe”.

La rúbrica del acuerdo tendrá lugar a las 9, en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.
A partir del convenio, el INTA continuará desarrollando instancias de acompañamiento técnico y grupal de los jóvenes emprendedores que integran los 27 proyectos productivos -de cría de animales menores, huerta y granja, panificado, conserva, etc.- pertenecientes a las localidades de Las Garzas, Arroyo Ceibal, Ingeniero Chanourdié, Santa Ana, Puerto Reconquista, Villa Ana, Villa Guillermina, Intiyaco, Tartagal, Los Amores, Km 101, Km 29, Fortín Olmos y Santa Lucía, del norte santafesino.
Cabe recordar que el Programa RAICES fue creado en julio de 2011 por el Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe
El acuerdo prevé que la totalidad de los grupos puedan tener una actividad sustentable y acorde a las características agroecológicas de cada región, por lo que se les brindará asistencia técnica y apoyo en la fase productiva propiamente dicha, en forma mensual y coordinada con los jóvenes emprendedores a los efectos de que todos los integrantes tengan las mismas oportunidades de formación y apoyo.
Por otro lado, el convenio contempla la transferencia del Ministerio de Desarrollo Social a la Fundación ArgenINTA de $100.000, fondos que serán destinados al fortalecimiento de los mencionados emprendimientos productivos.
El acuerdo está comprendido dentro del convenio suscripto en marzo de 1992 entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y del convenio de Adhesión al acuerdo Provincia de Santa Fe – INTA, que realizara ArgenInta en 2006 mediante el cual se comprometía a aportar personal técnico, administrativo y recursos económicos.

RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE

El programa RAICES es una propuesta transversal, cuya conducción está a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, para que los jóvenes puedan desarrollarse social, productiva y culturalmente en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias -personales y profesionales- y el arraigo regional.
RAÍCES propone un entramado organizado de políticas y estructuras - gubernamentales y no gubernamentales -, con objetivos a lograr claramente definidos, que en permanente interacción con cada región, tarea y grupo de jóvenes, albergue la expresión de identidades, necesidades y proyectos locales y motorice la búsqueda y diseño de alternativas posibles de concreción.

Liga Universitaria 2013
29 - 10 - 13

voley-masculino-11-10-13El martes 29 de octubre se llevará a cabo, en las instalaciones de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) a partir de las 19:00 horas, la Ceremonia Entrega de Premios de la Primera Edición de la Liga Universitaria 2013 organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo del Profesor Oscar Cabás y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Avellaneda a cargo del Profesor Alejandro Buseghín.

El evento que convocó a estudiantes regulares de ocho establecimientos universitarios de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, comenzó a fines del mes de julio y tuvo una interrupción en agosto y septiembre, para reanudarse y finalizar días atrás en el mes de octubre.
Los deportes fueron Fútbol 11 Masculino, Fútbol 7 Masculino y Femenino, Voley Masculino y Femenino, Handball Masculino y Femenino y Básquetbol Masculino y se cumplieron en el Club Barrio Norte y en el Instituto Gustavo Martínez Zuviría de Avellaneda, y en el Camping Municipal El Rey y en el Colegio San José de Reconquista.

Posiciones Finales – Fútbol 7 Femenino
1° Profesorado Educación Física
2° Instituto Juan XXIII
3° UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
4° Profesorado N° 4 Angel Cárcano

Posiciones Finales – Fútbol 7 Masculino
1° Profesorado N° 4 Angel Cárcano
2° Profesorado Educación Física
3° UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
4° Instituto Juan XXIII

Posiciones Finales – Básquetbol
1° UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
2° Profesorado N° 4 Angel Cárcano
3° Profesorado Educación Física
4° UC Universidad Católica

Posiciones Finales – Hándball Femenino
1º-  Profesorado Educación Física
2º-  Profesorado N° 4 Angel Cárcano
3º-  Instituto Juan XXIII

Posiciones Finales – Voleibol Femenino
1.- Profesorado Educación Física
2.- Profesorado N° 4 Angel Cárcano
3.- UTN (Universidad Tecnológica Nacional)

Posiciones Finales – Voleibol Masculino
1º – UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
2º – Profesorado Educación Física
3º – UC Universidad Católica

Posiciones Finales – Fútbol 11
1º Profesorado N° 4 Angel Cárcano
2º Profesorado Educación Física
3º UTN (Universidad Tecnológica Nacional)

Pago de haberes a los agentes provinciales
29 - 10 - 13

cajeros_1_0 (1)El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los agentes provinciales, correspondientes almes de octubre, que comenzará a abonarse a partir del viernes 1° de noviembre.

Se desarrollará de la siguiente manera:
Viernes 1 de noviembre: personal del Iapip y Seguridad.
Lunes 4: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; Assal; Ministerios de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; deInnovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y DerechosHumanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría deEstado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; yFiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; y docentes primer turno.
Estos haberes estarán disponibles en cajeros automáticos de la red Link a partir del sábado 2 de noviembre.
Martes 5: personal de planta de los poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo; y docentessegundo turno.
Miércoles 6: primer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 6.000pesos).
Jueves 7: segundo turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que superen los 6.000 pesos líquidos o debolsillo).

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com