Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
Más de $4.500.000 de inversión en dos obras
29 - 10 - 13
reunión en el ministerio de producciónSe trata del pavimento en calle “Ireneo Faccioli” y electricidad en Distrito IT II
El Intendente a cargo Prof. Néstor Della Rosa  y el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Lic. Emiliano  Pietropaolo, se reunieron en Santa Fe con el Secretario del Sistema Metalmecánico,  Químico, Automoción y Otras Manufacturas del Ministerio de Producción, José  Garibay, a los fines de entregarle personalmente la carpeta con el Proyecto  Ejecutivo del pedido de aportes no reembolsables(ANR) de $300.000 para red eléctrica del Distrito IT II, proyecto que demandará una inversión total de $600.000.
Además,  aprovechando la oportunidad de dicha reunión se presentaron proyectos de ingreso norte al Parque Industrial que contempla refulado, pavimentación y alcantarillado para calle Ireneo Faccioli y continuación calle Nº 44 por un  monto aproximado de $4.000.000.

Con el Secretario de  Turismo de Santa Fe
Una vez finalizada  la reunión, el Secretario de Producción junto al Director de Turismo, Facundo  Romero, conversaron con el Secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos,  para coordinar el viaje a la  ciudad de Buenos Aires el 29 de noviembre, fecha que se celebra la noche de las  provincias en la cual Santa Fe ofrecerá como espectáculo principal a los  carnavales de Reconquista y donde la comparsa Gala bailará por las calles del  Microcentro porteño.

 

Santa Fe elige
25 - 10 - 13

BoletaUnicaSantaFeEn la provincia se elegirán 9 diputados nacionales, 8 intendentes, concejales y presidentes comunales. Las elecciones nacionales y locales son simultáneas. En juego están la mitad de las bancas de cada concejo municipal y todas las comisiones comunales. San José del Rincón elegirá su primer intendente y seis ediles.

El domingo, en la provincia de Santa Fe, en elecciones simultáneas se elegirà nuevo diputados con boletas con listas sábanas y con boleta única todas la ciudades renuevan la mitad de los concejos y en todas las comunas sus miembros comunales.

En el caso de los concejos, en San José del Rincón se nominarán los seis ediles para el primer concejo. La ciudad costera elegirá además su primer intendente entre siete candidatos.

Santa Fe y Rosario agregan bancas a sus concejos.

Además de Rincón, otras siete ciudades nominan intendentes para otros cuatro años: Recreo, Las Toscas, Armstrong, El Trèbol, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y Roldán

Este domingo “Votá por la Vida”
25 - 10 - 13

37949_interes-generalMás de 750 voluntarios, distribuidos en 380 escuelas de 70 poblaciones santafesinas, participarán en la campaña de promoción de la donación de órganos “Votá por la Vida” que se llevará a cabo en las elecciones del domingo.

La actividad es organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de la provincia (Cudaio). El director provincial del organismo, Pablo Maidana, indicó que “consiste en la conformación de stands de la donación para que los ciudadanos mayores de 18 años se acerquen a manifestar su voluntad hacia la donación, tal como lo requiere la Ley Nacional 24.193″.

“Se espera que los votantes -continuó- aprovechen la oportunidad para manifestarse, ya que son acotados los canales oficiales para realizar este trámite”.

Los stands estarán conformados por voluntarios que se han ido acercando al Cudaio por medio de una convocatoria masiva que se viene realizando desde el mes de junio a través de charlas informativas en diversos organismos e instituciones educativas y de la salud.

También Maidana destacó la participación y el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la Cruz Roja, la Escuela Superior de Enfermería, UPCN, grupos informantes de PAMI y docentes y alumnos de numerosas escuelas, quienes a través de sus voluntarios estarán participando en los stands de la Donación.

“Estamos muy orgullosos del nivel de participación de los ciudadanos en esta campaña por la donación de órganos y tejidos. Esta instancia nos ha permitido llegar a muchas escuelas e instituciones y conocer gente muy valiosa en este recorrido hacia una sociedad donante”, dijo Maidana.-

Aportes para San Antonio de Obligado y Tartagal
24 - 10 - 13

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, visitó ayer las comunas de San Antonio de Obligado (departamento General Obligado) y Tartagal (departamento Vera), donde entregó aportes para la realización de obras de refacción e infraestructura. También visitó una escuela de Berna, donde se realizan obras de ampliación.

En primer término, Galassi se reunió con el presidente comunal de San Antonio, Jorge Alé, a quien le entregó 60 mil pesos para tareas de restauración de la Iglesia San Antonio de Padua, construida en 1895. Estuvieron presentes, además, el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fattala; y Florentino Fantín y Reinaldo Gariboglio, miembros de la comisión parroquial.
“Santa Fe tiene una enorme riqueza cultural reflejada en su arquitectura. Así como hace poco inauguramos las obras de restauración de la Sinagoga de Monigotes, que recuerda a los primeros colonos judíos que llegaron a la provincia, esta iglesia de más de 100 años marca la presencia y labor de la Iglesia Católica en el desarrollo de sus pueblos. Al recuperar estos edificios preservamos, a la vez, nuestra historia y nuestros orígenes”, señaló Galassi.

En marzo, el ministro de Gobierno había entregado un primer aporte de 65.358 pesos para la reparación de los entrepisos de madera y la carpintería de la nave central, el cerramiento de vanos en torre del campanario, y la restauración del ingreso al templo.
En esta segunda etapa, los trabajos prevén arreglos en el interior del templo y las aberturas.
Posteriormente, las autoridades recorrieron la iglesia.

En Tartagal, el ministro entregó a la presidenta comunal, Noemí Cuellar, un aporte del Fondo de Obras Menores de 99.910 pesos para la construcción de veredas.
“Siempre que podemos -Galassi señaló en la oportunidad- visitamos a los municipios y comunas para entregar estos aportes porque es una oportunidad para conocer la realidad de cada lugar y de trabajar con los gobiernos locales en los proyectos que son prioritarios en cada comunidad”.

EN BERNA

En la misma jornada, el ministro de Gobierno visitó Berna, donde se lleva adelante una obra de ampliación en la escuela N° 6116 “República de Suiza”. Los trabajos prevén la construcción de 4 aulas y se enmarcan en el proyecto de reparación integral de 72 establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Allí, recorrió las obras, acompañado por los directivos del establecimiento y Ángel Tolosa, integrante de la Comisión Comunal (foto).

 

Nuevo presidente del Centro Industrial y Comercial
24 - 10 - 13

Guillermo Yapur fue electo en la noche del lunes durante la asamblea general ordinaria de asociados que realizó en su sede el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte de la ciudad de Reconquista.

Luego de aprobarse la memoria y balance correspondientes al período 2012-2013, se procedió a la elección de la nueva Comisión Directiva para el período 2013-2015, y los socios presentes, determinaron que el empresario Guillermo Yapur (foto) sea el nuevo presidente del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte de Reconquista.
En diálogo radial. Guillermo Yapur dijo que “vamos a ver si podemos hacer una gestión que genere opiniones positivas en los asociados y en la gente”.
Dentro de las prioridades a trabajar, el flamante titular del CIC Reconquista  indicó que “como primera medida hemos armado una comisión con personas honestas y, si bien tenemos algunas ideas y una visión compartida a través de la cual desarrollar una estrategia de acciones tendientes a cumplir algunos objetivos en estos dos años de gestión, aún no hemos consensuado líneas de trabajo”. “Sin embargo – aclaró – me apresuro a dar una visión genérica sobre cuáles son nuestras ideas”.

En tal sentido añadió “concretamente, nosotros vemos que nuestra región reconoce algunas anclas que implican una variable para el desarrollo, y esas anclas tienen que ver con problemas estructurales y coyunturales, y en estos estamos hablando con una visión macro en cuanto a la región y no solamente al Centro Industrial y Comercial de Reconquista”. “Entonces me parece que tenemos que impulsar una agenda de temas que impliquen a todas las instituciones para concientizar a la sociedad civil y también trabajar con la dirigencia política con problemas estructurales como el gasoducto, agua, cloacas, etc.”, finalizó.
Dólar libre encima de los $10 refleja el fracaso del cepo cambiario
24 - 10 - 13

Por segunda vez en el año, la divisa norteamericana rompió la barrera de un dígito. El 8 de mayo había tocado los $10,45 y registró una brecha con el contenido oficial de 100%. Ahora, la distancia entre ambos subió a 72%. El mercado advierte el fin de un modelo.

Sin que mediaran factores particulares en el día a día, los pocos negocios que se pactaron en el circuito cambiario libre llevaron a que el dólar saltara casi 20 centavos y, salvo que aparezcan controles policíacos como acostumbra a hacer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, según destacan los operadores más avezados, el dólar libre parece decidido a instalarse en el rango de dos dígitos.

Es que tanto economistas como operadores, y en particular la gente en la calle, advierten que el tipo de cambio oficial se ha ido rezagando con subas muy modestas durante muchos años en comparación con la dinámica que tuvo el promedio de los precios. Los más sensibles son los alimentos, pero también los servicios privados y los combustibles, y por tanto cuando ven que algo está barato salen a comprar, y provocan la suba de su precio.

Frente a ese cuadro, en lugar de atacar el desequilibrio entre devaluación e inflación con medidas correctivas de las causas que provocaron la aparición de una brecha de hasta 100%, como es limitar el fuerte aumento del gasto público que se financia con uso de reservas del Banco Central, el Gobierno instrumentó el 30 de octubre de 2011 el cepo cambiario, inicialmente limitado al comercio exterior, pero rápidamente lo amplió al turismo y luego a las operaciones inmobiliarias, para actuar sobre las consecuencias.

La respuesta del mercado fue claramente prenunciada: nunca en la larga historia de inestabilidad cambiaria que registra la Argentina los controles extremos y las políticas de tipos de cambios múltiples (uno para el exportador de soja, otro para el de trigo o maíz, uno un poco más alto para la minería y mucho más caro para el importador o el turismo) dieron resultados ni se pudieron sostener por mucho tiempo.

En todos los casos, en los 70 y los 80, se vio cómo esas intervenciones, al no estar acompañadas de políticas ortodoxas, como el control del gasto público para recuperar la solvencia fiscal y restricciones monetarias para no desalentar el ahorro en moneda nacional,llevaron a una severa sangría de reservas.

Para peor, pese a que desde el 30 de octubre de 2011 a hoy la posición de divisas del Banco Central se derrumbó desde u$s47.523 millones a casi u$s34.000 millones al cierre de la jornada de hoy. De esa pérdida de poco más de u$s13.500 millones, más de u$s9.000 millones se fueron en estos diez meses.

Claramente, las expectativas en torno a cómo reaccionará el Gobierno tras el resultado esperado de las elecciones legislativas del próximo domingo, tras la respuesta preliminar en las PASO el 11 de agosto, a la que se sumaron los hechos de las últimas semanas, como la ausencia de un conductor de peso mientras se extienda la recuperación de la Presidente de su operación, un  nuevo accidente ferroviario y otros hechos políticos que conmovieron a la sociedad, contribuyeron a impulsar compras preventivas.
Pero el fenómeno no es nuevo sino que acumula más de dos años y ahora parece haber encontrado un punto de ebullición.

Factores de fuga

Déficit fiscal: El gasto público mantiene un ritmo de aumento superior a 30% al año, pese a que la recaudación tributaria desacelera mes a mes la tasa de crecimiento y ahora se ubica por debajo de 25%. Semejante bache fue cubierto con asistencias del fondo de los jubilados (Anses) y de las propias reservas del Banco Central, además del uso y abuso de pago de vencimientos de deuda en moneda extranjera, por la tozudez de no acudir a los mercados para  refinanciarla, no incrementarla.

Déficit energético: La negación del sostenido consumo de las reservas de petróleo y gas y las insuficientes obras de generación y transporte en la última década llevaron a que la diferencia entre exportaciones e importaciones de energía y combustibles pasara en poco tiempo de generar un excedente de u$s5.000 millones a un rojo comercial u$s5.600 millones en los primeros nueve meses del año, pero con una proyección anualizada de más de u$s14.000 millones.

Turismo: el cepo al viajero al exterior para comprar de billetes, con un pago a cuenta de 20% de la paridad oficial y cupo diario, disparó los gastos en el exterior con el uso de la tarjeta de crédito a un ritmo de u$s8.000 millones al año, cuando antes de las restricciones conjuntas de AFIP y Banco Central generaba un superávit de más de u$s3.000 millones al año.

Inversión extranjera: La decisión de prohibir de hecho, porque no aparece formalmente regulada, el pago de dividendos a los accionistas no residentes en el país de empresas extranjeras provocó una abrupta caída del ingreso de capitales del resto del mundo, al tiempo que disparó la cancelación de deudas de las empresas con sus casas matrices.

La lista puede seguir, como derivado de lo anterior. Pero en todos los casos se llegará a la misma conclusión: fracasaron las medidas que buscaron atenuar las causas de la pérdida de reservas del Banco Central, habían alcanzado un récord de u$s52.654 millones el 26 de enero de 2011 y se derrumbaron a u$s47.587 millones el 28 de octubre de ese año.

El Gobierno no supo, no quiso o no pudo reconocer que entre los principales factores que habían provocado semejante fuga de capitales estaba la pérdida de competitividad de las empresas, con costos que venían creciendo a ritmo de 25% al año y un tipo de cambio oficial que se movía menos de 10% por año.

Tampoco quiso, pudo o supo reconocer que el cepo tarifario a los servicios públicos, no sólo en algún momento hay que comenzar a levantarlo, con el consecuente impacto sobre la inflación y el tipo de cambio, sino que también es el responsable de las crecientes deficiencias de la infraestructura de los caminos, puertos, etc., que agregan su cuota adicional a la pérdida de competitividad de las empresas.

De cara al día después de las elecciones del domingo, el consenso de los economistas y en el mercado cambiario, espera algún ajuste de política económica, pero ninguno le asigna alta probabilidad a decisiones de fondo del tipo de devaluación para el turismo y operaciones financieras, suba de tarifas en respuesta a baja de subsidios a sectores de medianos a altos ingresos, desaceleración del ritmo de aumento del gasto público y astringencia monetaria que lleve las tasas de interés para los ahorristas a valores superiores a la tasa de inflación real esperada.

Todas esas restricciones y expectativas, que sintetizan los claros desajustes que acumuló la economía argentina en los aspectos macroeconómicos básicos, se reflejan en la brecha cambiaria de más de 70% entre el tipo de cambio oficial y el libre.

Daniel Sticco – Infobae

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com