Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
“EL ESTADO DEBE IR A LA VANGUARDIA DE LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES"
25 - 09 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer, en la Municipalidad de Villa Ocampo, 33 calefones solares a distintas instituciones públicas de la ciudad. La entrega se realizó en el marco del programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo”, que lleva adelante el gobierno provincial y tiene por objetivo impulsar el uso de energías renovables en la provincia.

“Queremos que los calefones solares se multipliquen y, fundamentalmente, que el Estado vaya a la vanguardia en la utilización de energías renovables”, sostuvo Bonfatti durante el acto. “Los hospitales nuevos se están construyendo con calefones solares. En la medida en que vayamos dando un ejemplo creemos que la comunidad se va a ir contagiando. No sólo por lo barato y el ahorro en cuanto a pagar gas o electricidad, sino lo que significa para seguir preservando la naturaleza”, añadió.

Con esta iniciativa, el gobierno asegura el acceso al agua caliente a la mayoría de las instituciones de la localidad a través de energía solar. La construcción de los calefones se hizo en talleres locales, generando trabajo en la comunidad de Villa Ocampo.
Son 25 instituciones beneficiarias locales, entre las que se encuentran escuelas, comedores, hogares de ancianos, hospital, las que recibieron estos equipos para transformarse en estandartes del consumo racional y económico de la energía.
Luego de recordar la creación de la Secretaría de Estado de Energía provincial, el gobernador manifestó: “Estamos poniendo mucho énfasis en el tema de la energía alternativa. Hay una ley nacional que dice que para el 2016 tenemos que tener el 8 por ciento de energía renovable y Santa Fe quiere cumplir con eso”.
Al respecto, describió los permisos “PPA” (acuerdos de compra de energía) pedidos para poder licitar emprendimientos: “Son para el parque eólico en Rufino; para dos parques de energía fotovoltaica en Tostado y en San Cristóbal; para tres pequeños emprendimientos hidroeléctricos sobre el río Carcarañá y para la generación de energía a partir del gas de los residuos en la ciudad de Santa Fe”.
“Sigamos construyendo un trabajo común entre el Estado y la sociedad civil y sigamos construyendo una provincia de convivencia y una provincia en paz. Tenemos que dar el ejemplo de que con trabajo, con dedicación y solidaridad se puede construir un país diferente”, concluyó el gobernador.
Durante la jornada estuvieron presentes el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; el presidente del Concejo Municipal Bernardo Villalba; entre otras autoridades.

CAPTUREMOS EL SOL EN VILLA OCAMPO

A su turno, Paduán explicó que la entrega de los certificados es el resultado del “proyecto Capturemos el sol en Villa Ocampo, que fue financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Los calefones se “construyen en dos talleres metalúrgicos de nuestra ciudad; y ya hay 33 listos para donar a las instituciones. Estamos trabajando para que este emprendimiento sea homologado por el Inti y se incorpore al programa de la Secretaría de Energías Renovables; para así potenciar la actividad de nuestros talleres”, concluyó el intendente.
El Programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo” se propone la fabricación de sistemas de captación solar para calentamiento de agua (calefones solares), utilizando mano de obra local con asesoramiento tecnológico de técnicos de instituciones de Ciencia y Tecnología  (universidades nacionales, UTN, INTI), a fin de fomentar la diversificación de la matriz energética  en favor de las energías verdes, contribuyendo a desarrollar el mercado e impulsar la fabricación local de calefones solares y sus partes componentes, apoyando a las empresas existentes en la localidad e incentivando la creación de nuevos emprendimientos del rubro.
Esto permitirá que, poblaciones que actualmente no cuentan con acceso a gas de red, puedan acceder a medios alternativos de calentamiento de agua, impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social.

INSTITUCIONES QUE RECIBIERON LOS CALEFONES SOLARES

Se entregaron 2 calefones solares a la Escuela de la Familia Agricola (EFA); 2 a la Estación de Bomberos de Aeropuesto de Sauce Viejo; 1 al CIC de Villa Ocampo; 1 al Comedor Juan Domingo Perón; 2 al Club Arno; 2 al Hospital de Villa Ocampo; 2 al Centro de Atención Primaria (CAP); 2 al Hogar de Ancianos "San José"; 2 a la Casa del Buen Samaritano (Hogar de Rehabilitación para drogradictos); 1 a la Escuela Almirante Brown N° 6210 (Zona Rural Isleta); 1 al Centro de Atención Familiar; 2 a los Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo; 1 a la Escuela Domingo F. Sarmiento N° 470; 1 a la Escuela Yapeyú N° 849; 1 a la Escuela Francisco Conti N° 1107; 1 a la Escuela Nacional Carlos S. Lamas N° 6110; 1 a la Escuela Campo Mejías N° 6338; 1 a la Escuela Campo Bello Sur; 1 a la Escuela Campo Bello Norte; 1 a la Escuela El Piave; 1 a la Escuela Martín Fierro N° 6357; 1 a la Escuela Campo Píccoli; 1 a la Escuela Villa Adela; 1 a la Escuela Campo Yaccuzzi; y 1 a la Escuela Ocampo Norte.

POLÍTICAS ACTIVAS EN ENERGÍA RENOVABLES

Argentina depende en un 90 por ciento de fuentes energéticas como el petróleo y el gas, que se están agotando, y cuyo uso produce fuertes impactos ambientales. Santa Fe no es generadora de energía, sino que la compra a los proveedores mayoristas nacionales, siendo éstos públicos o privados.
La provincia está trabajando para avanzar en un camino energético limpio, impulsando el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, por ser  éstas de producción continua e inagotable.

ENTREGA DE APORTES

Por último, el gobernador entregó a Paduán tres aportes no reintegrables. El primero es de 300 mil pesos y se destinará a gastos corrientes; el segundo, de 125 mil pesos, corresponde a la 3ª cuota para la construcción del gimnasio cubierto en el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9.094 y escuela particular Incorporada Nº 1.150.
El tercer aporte es de 96.942,44 pesos, para la restauración de la chimenea del paraje Las Mercedes, de Villa Ocampo.
EL NUEVO HOSPITAL DE LAS TOSCAS YA FUNCIONA A PLENO
25 - 09 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti visitó ayer el nuevo hospital de mediana complejidad de Las Toscas, el segundo efector de esas características construido por el gobierno santafesino y en pleno funcionamiento. 

“Pasamos de un sueño y un proyecto a una realidad”, dijo el mandatario en una rueda de prensa realizada en esa ciudad, ubicada a unos 426 kilómetros al norte de la capital provincial. Y recordó que de los 80 centros de atención primaria de salud que “soñamos entre todos” en el Plan Estratégico, “ya hay 62 inaugurados, y de los 18 que restan, 11 están en ejecución (incluyendo el de Nicanor Molinas en el norte santafesino), y quedan solo siete en distintas etapas del proceso de licitación”.
“Es una alegría -aseguró Bonfatti- porque este hospital de mediana complejidad se complementará con el de alta complejidad que estamos construyendo en Reconquista”.
El gobernador también señaló que “existe una infraestructura que pasa por lo humano y no por los ladrillos”, para luego remarcar “la alegría del personal con la incorporación de 26 nuevos trabajadores”, que se suman al plantel existente. 
Al respecto, añadió: “Hemos dispuesto un trato especial para aquellos profesionales que vengan a instalarse a ciudades como Las Toscas, donde hay una pauta salarial muy interesante. Esperamos que, una vez abierta la inscripción, podamos incorporar más profesionales que vengan a esta ciudad norteña”, al ser consultado sobre la posibilidad de conseguir más profesionales que se afinquen en esta localidad.
Asimismo, se incorporó nuevo equipamiento tecnológico (equipo de Rayos, etc.) y médico (camas, camillas y sillones de parto) y todo el mobiliario (escritorios, sillas, estanterías, guarda ropas, etc.) que requiere la diversidad de cada uno de los ámbitos, por valor superior a los 600 mil pesos.
La ceremonia se realizó en la sede del flamante edificio, calle 31 N° 440 (entre 10 y 12), y contó con la presencia además del intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, del secretario de Salud, Miguel González; del coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; del senador provincial Orfillo Marcón; y de la directora del hospital, Graciela Escobar; entre otras autoridades provinciales y municipales.

LA MENOR MORTALIDAD DEL PAÍS

En la oportunidad, Bonfatti destacó que “Santa Fe tiene la menor mortalidad infantil de país y esto es un orgullo que tiene que ver con un modelo que se está implementando y que va mucho más allá de los hospitales o los centros de salud”.
“Habla a las claras -continuó-, de una calidad de profesionales y también de un trabajo en red que estamos llevando adelante para tratar distintas patologías, tanto a través del papanicolaou preventivo, de la detección precoz de problemas audiovisuales, de cirugías que antes llevaban muchos meses, de la red oncológica, del tratamiento y abordaje de personas con discapacidad, entre otras”.

NUEVO EDIFICIO DEL JARDÍN DE INFANTES

En el marco de la inauguración del flamante hospital, el gobernador anunció la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes de Las Toscas, tras la apertura de sobres a realizarse en Rosario el próximo 18 de octubre.

DETALLES DEL HOSPITAL

La construcción de este hospital -de casi 1600 metros cuadrados- demandó una inversión de 22 millones de pesos y fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA, que realizó los trabajos inherentes a cerramientos, instalaciones, cielorrasos, pisos y aberturas.
El nuevo efector de Las Toscas ocupa una superficie cubierta de 1.575 m2 y cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.
Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.
Asimismo, el efector posee un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.
El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.

CAPTADORES SOLARES Y TERMOTANQUES DE ALTA RECUPERACIÓN

Una de las particularidades de esta obra tiene que ver con la instalación de un sistema mixto para el abastecimiento de agua caliente, mediante la instalación de captadores solares y termotanques de alta recuperación.
Este sistema mixto se compone de dos subsistemas: el precalentamiento solar y el sistema de apoyo a gas. Los calefones solares tienen una operación sencilla ya que no poseen partes móviles, requieren muy poco mantenimiento y su funcionamiento, en óptimas condiciones, es de alta durabilidad.

SEGUNDO EFECTOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD

El de Las Toscas es el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.
El primero de ellos fue inaugurado en la ciudad de Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.
Ambos edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

EXITOSAS PRUEBAS EN VACÍO

Previo a la habilitación definitiva, se realizaron las pruebas en vacío que tuvieron por fin lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.
Desde la cartera sanitaria, se recordó también que la prueba en vacío -sin pacientes- es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características y una vez superada satisfactoriamente esa instancia se efectúan los traslados definitivos, quedando a partir de entonces habilitado el efector para iniciar sus prestaciones.

Pie de foto:  FOTO: La directora del hospital Graciela Escobar, el gobernador Bonfatti y el intendente, Leandro Chamorro.

PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO HOSPITAL DE LAS TOSCAS
24 - 09 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti dejará hoy habilitado y en pleno funcionamiento hoy en Las Toscas, el nuevo hospital de mediana complejidad construido por el gobierno santafesino en esa ciudad perteneciente a la Región 1 (nodo Reconquista), ubicado a unos 426 kilómetros al norte de la capital provincial.
 

El flamante establecimiento sanitario iniciará su histórica primera jornada contando con 22 nuevos cargos en su plantel, que se sumarán a los ya existentes, nuevo equipamiento tecnológico (equipo de Rayos, etc.) y médico (camas, camillas y sillones de parto) y todo el mobiliario (escritorios, sillas, estanterías, guarda ropas, etc.) que requiere la diversidad de cada uno de sus ámbitos por valor superior a los 600 mil pesos.
La ceremonia se realizará a las 12 en la sede del flamante edificio, calle 31 N° 440 (entre 10 y 12), y contará con la presencia además del intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, de los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, del coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, y del senador provincial, Orfillo Marcón; entre otras autoridades.

EXITOSAS PRUEBAS EN VACÍO

Cobra singular significación la jornada de mañana, tras completarse y culminar con éxito las pruebas en vacío que durante el período siguiente a su inauguración, se constituyó en una instancia previa a la habilitación definitiva del efector, y que tuvo por fin lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.
Desde la cartera sanitaria, se recordó también que la prueba en vacío -sin pacientes- es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características y una vez superada satisfactoriamente esa instancia se efectúan los traslados definitivos, quedando a partir de entonces habilitado el efector para iniciar sus prestaciones.

HOSPITAL DE 1.600 METROS CUADRADOS

La construcción de este hospital -de casi 1600 metros cuadrados- demandó una inversión de 22 millones de pesos y fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA, que realizó los trabajos inherentes a cerramientos, instalaciones, cielorrasos, pisos y aberturas.
El nuevo efector de Las Toscas ocupa una superficie cubierta de 1.575 m2 y cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.
Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.
Asimismo, el efector posee un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.
El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.

CAPTADORES SOLARES Y TERMOTANQUES DE ALTA RECUPERACION

Una de las particularidades de esta obra tiene que ver con la instalación de un sistema mixto para el abastecimiento de agua caliente, mediante la instalación de captadores solares y termotanques de alta recuperación.
Este sistema mixto se compone de dos subsistemas: el precalentamiento solar y el sistema de apoyo a gas. Los calefones solares tienen una operación sencilla ya que no poseen partes móviles, requieren muy poco mantenimiento y su funcionamiento, en óptimas condiciones, es de alta durabilidad.

SEGUNDO EFECTOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD

El de Las Toscas es el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.
El primero de ellos fue inaugurado en la ciudad de Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.
Ambos edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
SE INAUGURA LA REPAVIMENTACIÓN DEL ACCESO NORTE A VERA
24 - 09 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti encabezará esta mañana, junto al intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni, la inauguración de la obra de repavimentación del acceso norte a esa ciudad. La misma demandó una inversión provincial de 9.906.985,29 pesos.

De la ceremonia, que se llevará a cabo las 17, en la intersección de la ruta provincial N° 3 y en el ingreso a la zona urbana, participará también el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el administrador de Vialidad, Juan José Bertero; y la subadministradora de ese organismo, Mariana Albornoz, entre otras autoridades.
La ejecución de estos trabajos estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas constituida por ICA SRL y Menara Construcciones SA, y comprendió la repavimentación de los 2.120 metros de este acceso, desde la ruta provincial N° 3 hasta la planta urbana.

DETALLE DE LA OBRA 

Esta obra es de suma importancia para la ciudad de Vera ya que la misma se encuentra en uno de los polos de tránsito productivo más importante del norte provincial. La misma permitirá una mejor circulación del transporte pesado, brindando mayor seguridad a los verenses y a quienes circulen por la zona.
De acuerdo a sus características técnicas, se estipuló una carpeta de rodamiento, con un ancho de calzada de 7,30 metros en la zona rural y de 8,30 metros en la zona urbana, teniendo en ambos casos banquinas de 3 metros cada una.
Para el drenaje, se estableció que los desagües pluviales se encauzarán por cunetas laterales a ambos lados del camino en la zona rural, mientras que en la zona urbana se lo hizo por intermedio de cordón cuneta. Asimismo, se procedió a la construcción de alcantarillas transversales y a la limpieza de las existentes.

"LA DISCRIMANCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CON SANTA FE NO AFECTA A UN GOBIERNO SINO A TODOS LOS SANTAFESINOS"
21 - 09 - 13

El candidato a diputado nacional y presidente de la UCR Mario Barletta, junto al Pte. de la UCR provincial Eduardo Galaretto, el diputado nacional Jorge Álvarez, los senadores provinciales Felipe Michlig y Hugo Marcucci y el intendente de la ciudad de Santo Tomé Fabián Oliver, brindaron una conferencia de prensa en la sede del Comité Provincial en Santa Fe.

El motivo de la misma fue la notable discriminación que viene sufriendo la provincia de Santa Fe por parte del gobierno nacional, ratificada en el Presupuesto Nacional previsto para el 2014 que será votado la semana próxima en el Congreso Nacional, lo que afectará en forma directa a los ciudadanos santafesinos.

El ex intendente de Santa Fe brindó detalles acerca de esta discriminación, que abarca el incumplimiento de la ley de coparticipación, del reparto del impuesto al cheque y la injusta distribución de las retenciones al complejo sojero. Esto da como resultado que la provincia no reciba este año 7000 millones de pesos, "lo que prueba que en este país el federalismo no existe más; la Ley 23548, inciso 7, establece como piso de la coparticipación el 34 %, y nosotros estamos recibiendo cerca del 10 %". Mientras que la media nacional son 18.000 millones, Santa Fe solo recibe 10.000 millones.

"Tenemos la obligación de denunciar e informar a los santafesinos, porque esto afecta directamente la vida de todos; hablamos de rutas, de viviendas, de escuelas, de la salud de los ciudadanos". Barletta y el diputado Álvarez, quien participa del tratamiento del Presupuesto en el Congreso, explicaron la gravedad de que en lo previsto para el 2014 se confirme esta discriminación.

El ex rector de la UNL subrayó que están pendientes cuestiones tan fundamentales como “llevar el agua a la cuenca cañera santafesina; está aprobado el crédito del BID, enmarcado en el PROSAP (Expte: 0221220/2011) para el sistema de riego de 10.000 ha y una planta de agua potable. ¿Por qué no están estos fondos? Porque esperan la firma de la presidente desde hace dos años. Mientras tanto los productores luchan por sobrevivir” señaló con gran preocupación Barletta. 

Por otra parte, el presidente del radicalismo se refirió a un reclamo permanente de los sectores productivos como es la homologación con la Nación del Fondo para Emergencias, que con la sequía de varios departamentos santafesinos se convierte en indispensable. “Mientras Formosa o Salta consiguieron la homologación por la sequía, Santa Fe no tuvo la misma suerte; seguimos esperando que habiliten este instrumento que les permitiría a los productores prorrogar o condonar impuestos nacionales, acceder al Fondo de Emergencias y prorrogar el pago de créditos del Banco Nación”. 

Barletta advirtió también que "aun cuando esté establecido en el presupuesto, esto no quiere decir que se cumpla. Tenemos el caso del puente Santa Fe-Santo Tomé, que tenía que estar avanzado en un 60% para el 2012 y es evidente que no ha sido así; esto puntualmente no lo han solucionado para el 2014". Otro caso es el del puente Reconquista-Goya, en el que ya se cumplieron todos los requisitos pedidos por la Nación y todavía no se ha llamado a licitación. 

"Nuestro compromiso seguirá siendo defender los intereses de los santafesinos, para eso iremos al Congreso Nacional. Yo le pido a la gente que preste atención, hay diputados santafesinos que ya adelantaron que votarán este nuevo Presupuesto que incumple el precepto básico de nuestra República como es el Federalismo, estas cosas son las que no pueden comprenderse: habiendo sido elegidos por los ciudadanos de la provincia van a Buenos Aires y obedecen ciegamente a la Presidente". "Todo esto tiene un solo motivo y es poner de rodillas a los gobiernos provinciales"concluyó Barletta.

ES LEY LA EXPROPIACIÓN DE NARANPOL
21 - 09 - 13

En la sesión de este jueves, por unanimidad, la Cámara dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de expropiación temporaria de la planta industrial ex NARANPOL de la ciudad de Reconquista, con destino a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos.

La iniciativa del proyecto, presentado por el legislador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, fue trabajada conjuntamente con el Dip. Avelino Lago, quien anteriormente de similar manera, había presentado el proyecto de expropiación de la planta de Santa Fe.
Ambos legisladores el 7 de Agosto del corriente, se hicieron presentes en la localidad de Reconquista donde mantuvieron una reunión con los trabajadores, a fin de encontrar una salida para que los obreros puedan retomar sus tareas a la mayor brevedad posible, continuando como una Cooperativa de Trabajo.
En dicha oportunidad se aprobó un plan de acciones a llevar a cabo, que permitiría recuperar el empleo de unas 16 personas, de un total de 25 que quedaron desocupados cuando la planta cerró. Desde ese momento, los 16 trabajadores sostienen un acampe en la puerta para evitar el vaciamiento de la empresa.
El compromiso asumido por el Diputado Avelino Lago, en aquel entonces, hoy ya es una realidad para los trabajadores que podrán recuperar sus fuentes de trabajo, habiéndose consolidado con la sanción de la ley en la tarde del jueves

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com