Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
SE ABRIERON LOS SOBRES PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA NUEVA JUSTICIA PENAL
21 - 09 - 13

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas para la informatización del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Santa Fe, en el marco de los avances que se vienen produciendo para lograr su implementación, que se encuentra en su etapa final.

La actividad se desarrolló este viernes en el Salón Blanco de la Delegación Rosario del Gobierno. Participaron del acto la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, entre otros funcionarios.
Las propuestas económicas  que se dieron a conocer corresponden a las empresas Lemondata (8.982.700 pesos) y Neoris Argentina S.A. (10.671.797 pesos). Las respectivas ofertas técnicas se conocieron el 21 de agosto.
Durante el acto, Vranicich destacó la importancia de "otro avance hacia la construcción del nuevo sistema de enjuiciamiento penal” y se refirió a “la complejidad del proceso y los desafíos que implica” este histórico cambio en la justicia de la provincia.
En este sentido, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales  repasó las distintas etapas de la implementación y destacó la decisión política de “dejar atrás cualquier ensayo demagógico de cambio de normas sin cambio de prácticas”.
La funcionaria agregó que si bien el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la autoridad de aplicación en la implementación del nuevo código, “intervienen en el proceso de  ejecución

otros actores con responsabilidades actuales, vitales e  ineludibles para la puesta en marcha, como ser el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, entre otros”.
Vranicich destacó que la informatización constituye “una de las tantas acciones del Poder Ejecutivo que se desarrollaron y se están desarrollando en el marco de un cambio que es jurídico y cultural”. En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de “este nuevo paso en la profunda transformación de  la justicia penal santafesina, la que sin lugar a dudas se encuentra en su etapa final”.

UN DESAFÍO HISTÓRICO

El gobierno de la provincia puso en marcha desde diciembre de 2007 el desafío histórico de transformar profundamente el sistema de enjuiciamiento en materia penal. De esta manera, la justicia santafesina se pone a tono con las exigencias de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, y responde asimismo a las demandas de la población de una justicia más cercana, ágil y eficiente.
La transformación ya en marcha es un gran desafío, porque implica un profundo cambio cultural. También significa una reparación histórica, pues pone al día a la provincia en materia procesal penal tras años de atraso, y satisface el anhelo de amplios sectores de la población que luchan por una justicia más accesible, especialmente para los más vulnerables. El nuevo sistema contribuye además a una mayor calidad institucional, porque tiene la transparencia y la publicidad propias de los actos de gobierno en un sistema republicano.
LA PROVIINCIA PROVEE MÁS DE 100 RUBROS DE MEDICAMENTOS EN FORMA GRATUITA
21 - 09 - 13

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que en la actualidad la provincia de Santa Fe provee “más de cien (100) rubros de medicamentos que se entregan en forma gratuita, por medio de una Gestión Pública del Medicamento, consistente en tres acciones simultáneas”.

Se trata de la “compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (10 rubros) y la compra descentralizada desde los hospitales, que incluye aquellos medicamentos para uso en internación y casos especiales”.

En todos los casos, precisó que “se realiza una selección de medicamentos, en base a un listado único, que es el Formulario Terapéutico Provincial (FTP)”.

Cappiello destacó también el acceso gratuito para quienes “necesiten de la solución hipertónica para unos 200 pacientes con fibrosis quística”, para lo cual, a fin de mes “estará disponible la primera partida de ampollas x 5 ml para pacientes con esta enfermedad, producida por el (LIF) de la provincia, que firmó un convenio con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH de la UNC).”

Sobre el motivo de la provisión de la solución hipertónica por parte del Estado,  el ministro explicó que a mediados de 2012 familiares de pacientes que padecen esta enfermedad, agrupados en ONGs y/o Asociaciones de lucha contra la FQ vinculados con pacientes que padecen FQ le acercaron la necesidad de contar con esta medicación.
Se trasladó la inquietud al directorio del laboratorio a fin de que se analice la posibilidad de producción y/o provisión de las ampollas.

Tras el análisis del caso, el LIF, asociado con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC), trabajó sobre el desarrollo de la fórmula, que logró el Certificado Provincial de la presentación: Solución Clorurada Hipertónica - 7 %, en ampollas x 5 ml.

DISPONIBILIDAD DE PROVISIÓN FUERA DE LA PROVINCIA

En cuanto a si esta iniciativa se replicará en otras provincias,  Cappiello adelantó que de surgir interés de otros gobiernos provinciales y municipales, la Solución Hipertónica (SCH) estará disponible para su provisión fuera de la Provincia de Santa Fe, previa tramitación del certificado nacional correspondiente. Hoy la SCH tiene certificado provincial, por lo cual solo puede proveerse dentro de la Provincia de Santa Fe.

En ese sentido, explicó que el LIF posee un vademécum constituido por 40 rubros de medicamentos, de los cuales 20 poseen certificado Nacional de la ANMAT, lo cual le permite a estos, el tránsito federal. “Seguramente, iniciaremos en lo inmediato la tramitación ante la ANMAT, para alcanzar la autorización correspondiente y así, quedará disponible para quien lo necesite, fuera de Santa Fe”, anunció.

EL MEDICAMENTO COMO UN BIEN SOCIAL

“En Santa Fe consideramos a la Salud como un Derecho Humano; al Estado como el responsable de garantizar este derecho a la Población; y al medicamento como un Bien Social”, afirmó el ministro.

Además, a la producción Pública de Medicamentos en Santa Fe, la consideramos “una verdadera Política de Estado, sostenida en el tiempo desde hace más de 60 años, en el caso del LIF, y potenciada por medio del Plan Estratégico que se viene ejecutando desde el año 2007, por el entonces Gobernador Hermes Binner y continuada por el actual Gobernador Antonio Bonfatti”.

Finalmente y sobre el convenio realizado con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC), dijo que se trata de  un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua, por el que ambas instituciones deben brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica.

Establece asimismo,  las bases para el trabajo en conjunto entre el LIF y el LH. También, la producción asociada de inyectables, el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y la provisión de medicamentos hemoderivados.

Ponderó Cappiello que el LIF lleva firmados numerosos convenios similares a este, tanto con instituciones públicas como privadas, con ministerios de salud de otras provincias, secretarías de salud de municipios y con la Nación, a través del Ministerio de Salud (Programa REMEDIAR) y el Ministerio de Justicia (provisión al sistema penitenciario).

“NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE LA NACIÓN CASTIGUE ASÍ A SANTA FE"
20 - 09 - 13

El candidato a diputado nacional y presidente de la UCR Mario Barletta visitó varias localidades del departamento Castellanos,  junto a los integrantes de la lista de diputados nacionales, Hermes Binner y Alicia Ciciliani.

En primer lugar Barletta estuvo en Sunchales, donde mantuvo reunión con instituciones locales como la Cooperativa de Agua, el Centro comercial, la Sociedad Rural y la Cooperativa Agrícola Ganadera. Más tarde visitó Tacural y posteriormente se dirigió a Rafaela, para finalizar la gira en San Vicente.
En la ciudad cabecera del departamento Castellanos y tercera en importancia de la provincia, el ex intendente de Santa Fe visitó medios locales y la Escuela N° 480 Mariano Moreno, donde mantuvo un encuentro con maestros y directivos y se entregaron banderas y libros de texto para los alumnos.
Más tarde, en la sede social del Club Atlético de Rafaela, Barletta mantuvo una reunión con los integrantes de la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Natalia Enrico, Germán Bottero y Leonardo Viotti, junto al ex gobernador Binner y la candidata a renovar su banca en el Congreso, Alicia Ciciliani.
Barletta se refirió a la grave discriminación a la provincia de Santa Fe por parte del gobierno nacional, tanto en el incumplimiento de la ley de coparticipación federal como en la entrega de otros fondos de asistencia, y ahora en el Presupuesto para el 2014. “Solo al departamento Castellanos la Nación le adeuda 74 millones este año y a la ciudad de Rafaela casi 30 millones. Con este dinero podríamos solucionar graves trabas a la producción y garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ejemplo construyendo la autovía 34”.
El ex rector de la UNL se mostró satisfecho por la firma del crédito kuwaití para la construcción del acueducto para el norte de la provincia, aunque recordó que “aun está a la firma del gobierno nacional, y no ha sido incluido en el nuevo Presupuesto, el crédito ya otorgado para desarrollar sistemas de riego para la caña de azúcar”. “Tuvimos que espera años para éste –continuó Barletta-  ahora los productores santafesinos necesitan respuestas urgentes y para eso estaremos los que defendemos los intereses de los santafesinos”.
“Mientras tanto tenemos diputados en el Congreso, que en lugar de estar preocupado por los graves problemas que enfrentan nuestros productores para mantener la competitividad levanta la mano cuando se lo pide la presidenta, como varios de los legisladores santafesinos. En octubre podemos cambiar esto y por eso estamos llevando a todos los rincones de la provincia nuestras propuestas”.
Finalmente en San Vicente, donde se fabricó la primera cosechadora de Latinoamérica en 1921, se realizó la cena de presentación de de Atilio Dompe como candidato a Presidente Comunal por el Frente Progresista en esa localidad.  

 
Foto: Barletta y Viotti
EL INTA CAPACITA SOBRE FLORIHORTICULTURA
19 - 09 - 13

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria invita a productores y público en general a la IV Jornada Florihortícola  a desarrollarse el  20 de setiembre en las instalaciones de la Estación Experimental Reconquista, con acceso libre y gratuito. 

 
Aquí el programa.

08:45  -Apertura y bienvenida

09:00 -Producción de gerberas para corte. Ing. Agr. Rodrigo Verón. INTA Bella Vista.

10:00 -.El Cultivo de frutilla. Ing. Agr. Paola Scalice-SENASA Santa Fe.

10:45 -Intervalo

11:00 -Cítricos todo el año: manejo, poda e injertos. Téc. Agr. Rodolfo Pletsch.

12:30 –Recorrida  ensayos hortícolas y florícolas. Ings. Agrs. Virginia Ramoa y Fabián Corti;  y huerta familiar. Técnicos  Hernán Faín y José Di Leo.

13:30 – Almuerzo.

Acceso Libre y gratuito.

Organizan e invitan: INTA - EEA Reconquista y Programa Prohuerta.
LA COMUNA DE EL ARAZÁ RECIBIÓ APORTES DEL FOCOM
17 - 09 - 13

El Coordinador del Nodo de la Región 1, Osvaldo Fatala visitó la Comuna de la localidad de El Arazá, donde fue recibido por el Presidente de dicha institución Abel Prez.

El Coordinador del Nodo de la Región 1, Osvaldo Fatala visitó la Comuna de la localidad de El Arazá, donde fue recibido por el Presidente de dicha institución Abel Prez. Aprovechando la vista mantuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas de la gestión comunal.
Durante el encuentro, el jefe comunal recibió un aporte del Fondo de Obras Menores por $179.000 para la adquisición de un tractor que será incorporado al parque de maquinarias de la Comuna.
Por otro lado la Coordinación acercó a la Comuna, el Manual de Energías Renovables para Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, que elaboró el Gobierno Provincial a través de la Secretaria de Energías Renovables.
El manual está enfocado en crear hábitos sociales y culturales para proteger nuestro medio ambiente y fomentar la utilización de energías renovables.
Imágenes integradas 1Estuvo presente además, Ángel Nóbile, en representación del senador departamental Orfilio Marcón.

CAMPEONATO ARGENTINO DE CICLISMO
17 - 09 - 13
El viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre de 2013 se llevó a cabo, a pesar de las malas condiciones climáticas y en el Velódromo Municipal de la ciudad de Reconquista, el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista Master y Promocionales. El evento fue organizado en forma conjunta entre la Asociación Ciclística del Noreste Santafesino (A.Ci.Nor.Sa) que preside el Dr. Ignacio Montoya y la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo del Profesor Oscar Cabás. 
 
La fiscalización estuvo a cargo de FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta) que preside el marplatense Gabriel Ovidio Curuchet y participaron unos 260 ciclistas de todo el país mayores de 35 años.
Los más destacados del norte santafesino fueron Luis María Aquino de Reconquista, representante de la Asociación Ciclística del Noreste Santafesino, y Abel Quarín de Avellaneda, aunque representante de la Asociación Chaqueña de Ciclismo.
Ambos participaron en la Categoría Master B2, Aquino ganó la Medalla de Plata (segundo puesto) en Velocidad y Quarín ganó la Medalla de Bronce (tercer puesto) en 750 Metros.
Ubicaciones Finales de los representantes de A.Ci.Nor.Sa
- Luis Aquino de Reconquista: 2° en Velocidad Master B2 (Medalla de Plata) y 10° en Scratch Master B2
- Adrián Sirro de Santa Fe: 6° en Carrera a los Puntos Master B1 y 22° en Scratch Master B1
- Carlos Simón de Reconquista: 16° en Scratch Master B1
- Hugo Ojeda de San Javier: 16° en Scratch Master C1 y 5° en 500 Metros Master C1
- Rubén Alvarez de Reconquista: 16° en Scratch Master B2
- Mauro Benítez de Reconquista: 18° en Scratch Master A
- Ricardo Cabrera de Reconquista: 18° en Scratch Master B1
- Julián Oviedo de Reconquista: 23° en 1000 Metros Promocionales
- Aníbal Ramos de Reconquista: 27° en 1000 Metros Promocionales
- Abel Quarín de Avellaneda 3° en 750 Metros Master B2 (Medalla de Bronce) y 5° en Scratch Master B2
El resto
También participaron, aunque no lograron ubicarse en puestos de privilegio, Ariel Ramseyer de Reconquista, Antonio Ortíz de Avellaneda y Dante Aranda de

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com