Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
CONVOCATORIA A PROYECTOS CULTURALES
30 - 08 - 13
Se trata de dos iniciativas que fueron anunciadas en la mañana de este miércoles 28 de agosto: "Camino de la Historia" y "Accesos a la Ciudad". La fecha límite de presentación es el 21 de octubre.
 
Este miércoles, en horas de la mañana, en sala de prensa municipal, el Secretario de Obras Públicas,  Emilio Adobato y la Coordinadora de la Casa del Bicentenario, María Alicia Doval, convocaron a los diferentes actores culturales de Reconquista y la región, a  participar del concurso de ideas para embellecer el Complejo Cultural “La  Estación” y dotar de monumentos a 5 de los accesos a nuestra ciudad.
    
Camino de la  Historia 
Esta  iniciativa tiene como finalidad difundir, desde un plano estético la historia, la cultura, las costumbres lugareñas con el firme objetivo de entrelazar el arte y la historia e incorporarlos al  paisaje e idiosincrasia de  Reconquista. 
A modo de orientación se sugieren  algunos ejes temáticos: Pueblos Originarios; Reducción San  Gerónimo; Conquista; Colonización; Inmigración; Industrialización;  Instituciones; Festividades Populares; Lugares y Personajes Típicos, etc.
Sujetos Sociales que contribuyeron de alguna manera a la creación de la ciudad (aborígenes-cosecheros-soldados-obreros-comerciantes, etc.)  
     
Monumentos de entrada a  la ciudad 
Esta  iniciativa tiene como finalidad difundir,  desde un plano estético la cultura, las costumbres lugareñas, y realzar las  cinco entradas a la ciudad, con el firme objetivo de entrelazar el arte y la  historia e incorporarlos al paisaje e idiosincrasia de  Reconquista. 
A modo de orientación se sugiere  algunos ejes temáticos:
-Aspectos culturales de Reconquista
-Costumbres lugareñas
-Fiestas populares
-Lugares típicos de la ciudad.

 

"ESTAMOS HACIENDO LA MEJOR INVERSIÓN"
30 - 08 - 13

El presidente del Club Atlético Adelante Reconquista,  Alberto Buyatti informó que ya hay 30 alumnos inscriptos en el Instituto Privado Adelante Reconquista y adelantó cómo funcionará a partir del año próximo. “Estamos haciendo la mejor inversión”, expresó.
Buyatti señaló que “a raíz de la problemática que vive la educación en Reconquista, y habiendo participado integrantes de este club en los que es el plan Estratégico, nos dimos cuenta que a Reconquista le hace falta una escuela secundaria”.
El proyecto va a funcionar en la parte conocida como albergue, que actualmente ya está acondicionado par que empiece el I.P.A.R. el año que viene,solo resta colocar el mobiliario. Allí los alumnos (no más de 60) asistirán a clases a partir de las 7 de la mañana y regresarán a su casa alrededor de las 18. Tendrán primeramente clases, harán allí mismo las tareas, almorzarán y luego practicarán natación y otro deporte que elegirán los alumnos.
“Hay en esto un trabajo muy importante de un grupo de profesores, aprobamos el proyecto en comisión directiva, y ya está presentado en el Ministerio de Educación de la provincia; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza se comprometió gestión cualquier tipo de trámite que haya que hacer sobre el tema, y justamente este miércoles, el senador Orfilio Marcón se reunía con la ministra Claudia Balagué para agilizar su aprobación”, dijo el titular de la institución roja.
“Ya hay 30 alumnos inscriptos, vamos a arrancar con dos cursos de primer año, ninguno de los dos cursos van a tener más de 30 alumnos. Será un establecimiento educativo que impartirá enseñanza de nivel secundario. Tendrá dos idiomas como materias extracurriculares: el inglés y el portugués. Será una escuela de jornada completa, donde los alumnos además de contar con las materias curriculares, tendrán la práctica de dos deportes, uno de los cuales será la natación y el otro a elegir dentro de los que se practiquen en el club. Además, contarán con horas de informática.
Los cursos tendrán un máximo de 30 alumnos, y los mismo almorzarán en el club, llevándose su propia vianda o bien podrán adquirirla allí. El costo mensual será de $1.500 y la condición para ingresar es ser socio del Club Adelante. “Estoy convencido, y a esto lo hablaba con al comisión directiva, estamos haciendo la mejor inversión, invertir en educación, es lo mejor” finalizó Buyatti.

VIABILIDAD DE LA RUTA PROVINCIAL 289-S
30 - 08 - 13

Después de dos años de que el municipio local abriera parte de la traza de la Ruta Provincial 289-S, que une Villa Ocampo con la Ruta Provincial 100-S de acceso a Villa Guillermina, y faltando aún los siete kilómetros que atraviesan el distrito Las Toscas, técnicos de Vialidad Provincial estuvieron recorriendo la zona para analizar su viabilidad.

Hay que tener en cuenta que esa ruta nunca estuvo habilitada en toda su extensión, e inclusive fue dada de baja en los registros de la repartición provincial; por lo que se pretende darle un nuevo impulso a la idea de abrirla como vía alternativa, lo que sería de gran utilidad para el transporte agropecuario en general y cañero en particular, ya que tendría acceso directo a los dos ingenios azucareros de la zona, sin la necesidad de utilizar la transitada y peligrosa Ruta Nacional 11.
Al respecto, el intendente Enrique Paduán informó que “estuvimos reunidos con técnicos de Vialidad Provincial por varios temas, pero específicamente para ver si podemos recuperar la traza de la Ruta Provincial 289-S, que es la continuación norte del Bv. Sarmiento de nuestra ciudad hasta llegar a la Ruta Provincial 100-S de acceso a Villa Guillermina; porque en realidad no es mucho lo que se necesita para su concreción. Viendo la situación actual de la actividad cañera y del uso que se le está dando a ese camino, realmente nos beneficiaría a todos; descongestionaría la Ruta Nacional 11 del transporte de materia prima de lo que se produce en nuestra zona”.
Remarcó el mandatario que “de lo que se trata es de habilitar un camino alternativo a la Ruta Nacional 11 para el traslado de maquinarias agrícolas y de materia prima hacia las industrias que tenemos en la zona; ahora tendremos que gestionar ante las máximas autoridades de Vialidad para que vuelvan a incorporarla en el mapa de rutas provinciales, porque la habían dado de baja, pero eso se solucionaría con una resolución del propio director provincial”.

BONFATTI RECIBIÓ EL PROYECTO DE RIEGO DE AVELLANEDA
27 - 08 - 13
Imágenes integradas 1En la tarde de ayer, lunes en la capital provincial, el Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Senador Orfilio Marcón y el Presidente de ACIA (Asociación Civil Impulsar Avellaneda), Hector Luis Braidot presentaron al Gobernador Antonio Bonfatti, el Proyecto ejecutivo de Riego Suplementario para Avellaneda, finalizado en su primera etapa.


En este mismo encuentro durante el que también estuvieron presentes el Ministro de la Producción, C.P.N. Carlos Fascendini, y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Antonio Ciancio se discutieron las distintas alternativas para financiar dicho proyecto.
El Gobernador de la Provincia, dando su beneplácito, catalogó de interesante e innovador este proyecto y se comprometió a analizarlo con sus ministros.
Cabe mencionar que la concreción de este proyecto dotaría a la zona rural del distrito una red de riego que garantizaría asistencia hídrica cuando se lo requiera

AVANZA LA OBRA DEL ACUEDUCTO RECONQUISTA
27 - 08 - 13

Imágenes integradas 1

 
La obra, cuando esté finalizada, beneficiará a un población de alrededor de 187 mil habitantes. La primera etapa de la obra del acueducto cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos.

El plazo de ejecución es de 40 meses y es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Proyección Electroluz SRL, Cocyar y Constructora Pilatti
Esta etapa consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.
Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizan de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.
La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional A 009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista).
También contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.
Asimismo, se prevé la licitación de dos etapas más: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.
El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9 por ciento del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente 10 kilómetros al sur de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.
ENTREGARON APORTES POR $280 MIL A ESCUELAS
27 - 08 - 13

Desde el inicio de 2013 la provincia destinó 32 millones de pesos a establecimientos educativos para refacciones y equipamiento escolar.

Imágenes integradas 1La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó fondos por 156.630 pesos a la escuela primaria N° 6033 "Gobernadores Cullen", de Puerto General San Martín; y 123.764,21 a la secundaria orientada Nº 265 "Yapeyú", de la ciudad de Santa Fe. Ambos aportes serán destinados a refacciones y equipamiento escolar.
Primeramente, Balagué realizó la entrega del aporte al establecimiento educativo de Puerto General San Martín, donde asisten 1.014 alumnos.
En la oportunidad, Balagué destacó que "estos aportes sirven para mejorar la calidad educativa de las casi 5.000 escuelas de la provincia. Tenemos el compromiso de recorrer las escuelas, visitarlas, conocerlas, ver cuáles son sus necesidades y llevar, paulatinamente, los aportes que cada una necesita", precisó.
A su turno, la directora de la escuela, Clara Gagnon, manifestó que "el dinero destinado a educación es el mejor invertido porque los niños que acceden hoy a una formación tendrán un futuro mejor. Agradezco el trabajo de los docentes, de los asistentes escolares, de los padres y del Estado, que todos los días ponen su granito de arena para que ese futuro se concrete", concluyó.
Participó también del acto el intendente de esa ciudad, Carlos Alberto de Grandis.
Posteriormente, la ministra de Educación, acompañada por el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, visitó la escuela secundaria orientada Nº 265 "Yapeyú", en la ciudad capital, donde asisten 510 alumnos. Allí entregó aportes para la reparación de un grupo sanitario en planta alta.
En ese marco, la directora de la institución, Viviana Albornoz, señaló que "en el lapso de un mes, la ministra nos visitó dos veces, lo cual, para nosotros, es muy significativo. Porque los aportes vienen a reparar una falta, y no sólo es un aporte material sino también un símbolo de que la escuela de Yapeyú está de pie y quiere seguir creciendo", consideró.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.
En lo que va de 2013, la provincia liberó más de 32 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento de escuelas de todo el territorio santafesino.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com