Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
"ESTAMOS MUY ADELANTADOS EN LA ORGANIZACIÓN"
30 - 07 - 13
El Concurso Argentino de Pesca del Surubí que se realiza en la ciudad de Reconquista - del 11 al 14 Octubre - está a pleno en su organización.
 
Actualmente, 280 embarcaciones ya se inscribieron par la edición número 26, lo que significa una excelente cantidad que va marcando el camino del éxito. 
"Esto demuestra el apoyo de los equipos que se están inscribiendo, creemos quienes estamos en la Comisión, que estamos haciendo las cosas bien", señaló el presidente de la comisión del evento, Luis Paravano y agregó como datos que habrá más de 450 mil pesos en premios lo que reporta casi el setenta por ciento de las inscripciones y que se alcanzará las 500 lanchas participando en el río. 
"Tenemos todos los premios comprados, no tenemos prácticamente ninguna deuda, es más, el senador Marcón nos informó que el dinero aportado por lotería de la provincial, del año pasado, en 15 días se hará efectivo. Además ya hemos contratado como número fuerte a Los Alonsitos que actuarán en la noche de la cena oficial. Otro contrato cerrado es el espectáculo "Hangar del Cielo" con aviones acrobáticos, y a esto se suma que, tanto las Noche de Peñas como la oficial donde se entregan los premios, se realizará en el Club Atlético Adelante Reconquista", informó Paravano.
En otro tramo, remarcó el Concurso Argentino de Pesca del Surubí siempre está asegurado por la cantidad de público que atrae, por la seguridad conque cuentan los pescadores, por el trabajo de fiscalización en el río.  "Estamos muy contentos porque hay un grupo importante de gente, sobretodo empresarios que están sumando a nuestra fiesta, que nunca habían participado", reseñó el presidente de la comisión del Concurso.
Cabe señalar que la mayoría de los hoteles más importantes de Reconquista han convenido contar y ofrecer para los cuatro días que dura este acontecimiento, albergue para los turistas con precios muy accesibles, algo que en años anteriores nunca ocurrió. Además la intervención de apoyo que está brindando también el empresario Francisco "Negro" Marino en esta ocasión, es digan de resaltar.
EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN ACLARA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR APÍCOLA
30 - 07 - 13

Desde 2O1O, la Nación no ha destinado nuevos fondos para el sector por intermedio de la Provincia.


Ante las declaraciones de un productor en diversos medios periodísticos, el Ministerio de la Producción aclara sobre las partidas que fueron destinadas por la Nación al sector apícola.
En primer lugar, cabe destacar que los fondos recibidos por un total de 4 millones de pesos, no corresponden a la actual gestión sino a la anterior, y fueron distribuidos por la misma a los destinos que habían sido pautados oportunamente.

FONDOS PARA LA EMERGENCIA DEL NORTE

En detalle, 2 millones de pesos fueron destinados a la emergencia apícola del norte santafesino por la Resolución N° 460 del año 2010. Según lo determinado por dicha resolución, fueron asignados a la Asociación Santafesina de Sanidad Apícola (ASISA), quien seleccionó a los apicultores beneficiados, y utilizó a la Cooperativa Integral de San José de la Esquina para realizar todo el trámite de la documentación para los desembolsos. Según ASISA, la utilización de la cooperativa para realizar este paso fue necesaria debido a que la institución no contaba con la capacidad operativa para realizarlo.
Al asumir las actuales autoridades, mediante el Expediente Nº 00701-0089031-9, se requirió a ASISA información sobre el estado de recupero del dinero otorgado, ya que éste debería conformar un Fondo Rotatorio. La entidad respondió remitiendo un convenio firmado con la Cooperativa Integral de San José de la Esquina donde éstos últimos se iban a ocupar de recuperar los fondos.
En una reunión posterior con el ministro Fascendini, productores y organizaciones del sector apícola estuvieron de acuerdo con dicho mecanismo de recupero.
En abril de este año, en Reconquista se realizó otro encuentro con apicultores del norte y autoridades de la cartera productiva, donde se comentó que muchos apicultores tenían la deuda de ese préstamo cancelada, pues las entidades acopiadoras (Promiel, Cozar) que habían actuado como avalistas, ya les habían retenido el monto adeudado, en productos.
Frente a esta situación, las autoridades del Ministerio de la Producción consideraron que era necesario apurar los tiempos administrativos, para que se le diera la máxima celeridad al expediente donde se tramitaba el recupero, a fin de lograr la constitución del Fondo Rotatorio.

FONDOS PARA SALAS DE EXTRACCIÓN

En referencia a los otros 2 millones de pesos, éstos fueron destinados para la adecuación de salas de extracción. Fue el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el que autorizó que los fondos sean designados para su distribución a la Cooperativa Integral de San José de la Esquina. La misma debía cumplir con el desembolso de préstamos para el listado de 145 salas que figuraban en el expediente de solicitud de fondos.
El Ministerio santafesino, para darle mayor transparencia a esos otorgamientos, convino con la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), la inspección de todas las salas beneficiadas a fin de verificar si ameritaban las condiciones mínimas para lograr su habilitación; tarea que determinó que sólo 34 de ellas pudieran acceder a la asistencia crediticia.
Además, una parte de dichos fondos enviados por la Nación fueron destinados, como fuera pautado, para la capacitación apícola de comunidades originarias, tareas que se están desarrollando en la actualidad a través de equipos técnicos.

FALTA DE FONDOS PARA LA ACTUAL GESTIÓN

Desde 2010, la Nación no ha destinado nuevos fondos para el sector por intermedio de la Provincia, aunque ésta realice periódicamente los reclamos correspondientes. Ahora bien, desde el Gobierno Nacional se han enviado fondos a municipios, pero el criterio de distribución de los mismos es responsabilidad exclusiva de la Nación.
Por otro lado, junto con la ASSAL se realizó una tarea de registro de productores y salas, que dio como resultado el Registro Provincial de Producciones Primarias (RPPP) y el Registro de Salas de Extracción -en sistemas totalmente digitalizados-, permitiendo que las declaraciones puedan ser realizadas desde el lugar donde el productor se encuentre, obteniendo los certificados de manera automática.
De igual modo será posible que cada Asociación, Cooperativa o entidad del sector que opere en la Provincia pueda Registrarse en el mismo sistema.
NUEVO PEDIDO DE AYUDA FINANCIERA A LA NACIÓN PARA LA CUENCA CAÑERA DEL NORTE SANTAFESINO
30 - 07 - 13


El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, reiteró hoy mediante una nota enviada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, la solicitud de ayuda financiera a la cuenca cañera del norte santafesino. 
Vale decir que en la anterior oportunidad, en el mes de mayo del corriente y ante el anuncio de aportes para el sistema cañero NOA, la cartera productiva provincial pedía la inclusión de la Cuenca Cañera del norte provincial a dicho sistema.
Desde la misiva se destaca la imperiosa necesidad de aportes nacionales para que nuestra cuenca cañera logre sortear la coyuntura de la zafra del año en curso, garantizando más de 100 fuentes de trabajo y la producción de más de 300 agricultores. 
Igualmente, con aportes suficientes se renovarían las expectativas de los productores empresarios y de la economía del sector; y se buscaría también  incrementar en 2.000 hectáreas la cosecha para 2014, lo que aumentaría un 7,5% la superficie implantada por caña de azúcar en la provincia.

LA PROVINCIA, CON ASISTENCIA DE 5 MILLONES

“El gobierno provincial viene realizando gestiones y aportes económicos para sostener el cuadro de situación actual”, reza la misiva, que destaca el aporte de la masa salarial de los trabajadores del Ingenio de Villa Ocampo y la entrega, también por parte del gobierno provincial de 5 millones de pesos para acondicionar el equipamiento de dicho ingenio, a los efectos de iniciar la zafra y asegurar el frente de cosecha con la maquinaria existente.
Asimismo, el texto apunta sobre diversas gestiones con Uruguay, país con el que se ha firmado un convenio de cooperación técnica para evaluar una posible inversión futura en el ingenio. También se mencionan las fallas técnicas que está sufriendo el otro ingenio de la zona, ubicado en Las Toscas, lo que genera que se encuentre trabajando a menor ritmo y complique la recolección de caña en tiempo y forma, poniendo en riesgo el proceso de calidad ante posibles contingencias climáticas.
Por todo ello, la carta finaliza reiterando la petición de la Asociación Civil Mesa Azucarera, donde se solicita en forma perentoria la “ayuda de 8 millones de pesos, monto que se destinará en forma total al incentivo de la siembra de 2.000 hectáreas de caña”.

EL INTENDENTE SCARPÍN FIRMÓ CONVENIOS PARA MEJORAS EN CALLES Y CAMINOS
27 - 07 - 13

En la mañana deL jueves 25 de julio de 2013 en la capital provincial, el Intendente Dionisio Scarpín firmó con la Dirección Provincial de Vialidad, representada por el Administrador general, Ing. Juan José Bertero, un Convenio a través del cual se ejecutará la obra “Acceso de estabilizado con arena en el Paraje La Curva”.


La inversión alcanza los $162.045,75. De este total, el organismo provincial aportará $120.000 en concepto de materiales de construcción. El Municipio tendrá a su cargo otra parte del valor de los materiales y la mano de obra.
Características de la obra:
- Longitud aproximada: 3.600 metros.
- 4 metros de ancho.
- 12 cm de espesor.
- Composición: 70% de suelo del lugar – 30% de arena.
Cabe señalar que esta obra funcionará como nexo entre el ripio del paraje rural La Vertiente y el de Avellaneda Oeste, actualmente en ejecución.
Este convenio fue firmado junto al del ripio de Calle 302 entre Calle 1/311.
 
El mismo día, el jefe de la ciudad suscribió el Convenio para la ejecución de la obra de ripio en Calle 302 entre Calle1 y 211/311.

Esta obra que permitirá un mejor acceso a B° Padre Celso y Martín Fierro, especialmente al Centro de atención comunitario y a la institución educativa que funciona en dicho sector de la ciudad, reúne las siguientes características:
- Longitud: 601, 20 metros lineales.
- Ancho: 7 metros.
- Superficie: 4.208, 40 metros cuadrados.
- Monto de inversión: $388.259, 65. De este total, la Dirección Provincial de Vialidad aportará el 55% ($213.542, 81). El resto constituye una contraparte municipal.

"ESTE SISTEMA DE SALUD INCLUYE A TODOS LOS SANTAFESINOS"
27 - 07 - 13

En el marco del Plan Estratégico Provincial, el gobernador Antonio Bonfatti presidió esta seman la 70º Asamblea Ciudadana, que se realizó simultáneamente a través de teleconferencia, en las cinco regiones de Santa Fe. La utilización de esta tecnología permitió la presencia del mandatario provincial en todos los encuentros.

En ese marco, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, presentó la Red de Telemedicina, un sistema que permite el acceso a distancia de estudios por imágenes y la colaboración online entre médicos de diferentes lugares de la provincia, evitando el traslado innecesario de pacientes y profesionales.
"Ya pasaron casi seis años desde que iniciamos, durante la gestión del doctor Hermes Binner, el proceso de construcción del Plan Estratégico Provincial. Ese sueño colectivo del que participaron el Estado, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil; el sueño de tener una provincia integrada, con inclusión social y una economía para el desarrollo", recordó el gobernador desde la ciudad de Santa Fe, a los asambleístas reunidos en la capital provincial y también en Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.
"Hoy estamos reunidos para presentar la Red de Telemedicina, una herramienta que incluye a todos los santafesinos, no importa donde vivan; que evita el traslado innecesario de los pacientes a centros de alta y mediana complejidad; que posibilita la capacitación de los profesionales de cualquier punto de la provincia. Es decir, un proyecto que nos integra a todos", destacó Bonfatti.
"Entonces, podemos decir con orgullo que el Plan Estratégico avanza, no como un slogan, sino porque vemos como se van concretando, a distinto ritmo, los 346 proyectos que consensuamos para dar cuenta de esos sueños", continuó.

"SANTA FE YA ESTÁ EN EL FUTURO"

Desde Rosario, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, resaltó que "la solución tecnológica presentada es producto del recurso humano del Estado santafesino, sin el cual deberíamos recurrir a un programa de alguna multinacional. Esto tiene que ver con el proceso de modernización del Estado iniciado hace cinco años, que consideró decisiva la capacitación de sus trabajadores".
Galassi también recordó la inversión de 40 millones de pesos realizada para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia -que consideró como "el cerebro del Estado santafesino"-, para paliar la precariedad y obsolescencia del antiguo Centro de Cómputos".
"Esa inversión implicó dar el salto tecnológico que hoy nos permite garantizar procesos, en este caso, en materia de atención de la salud. Santa Fe no debe volver al futuro, como dicen algunos; ya está en el futuro", afirmó.

"ESTAMOS TODOS JUNTOS INTEGRADOS"

A continuación, también desde Rosario, el ministro Cappiello destacó que la nueva herramienta "permite igualarnos en el derecho a la salud, no importa si vivimos en Rosario, Santa Fe o en cualquier comunidad pequeña y alejada. Se trata, nada más y nada menos, que de integrarnos todos en el sistema único de salud que llevamos adelante desde hace cinco años, cuyo garante es sin dudas el Estado".
"Estas nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos permiten garantizar accesibilidad, equidad y universalidad para todos lo santafesinos; permiten que todos tengan las mismas posibilidades", añadió.
A través de la teleconferencia, Cappiello se contactó con el Hospital Central de Reconquista, cuyas autoridades remarcaron la importancia de poder presentar casos a un efector de mayor complejidad con la nueva plataforma.
Luego tomó contacto con el Hospital Jaime Ferrer de Rafaela, desde donde remarcaron la importancia de la capacitación profesional sin necesidad de traslados.
En tercer lugar, Cappiello dialogó con profesionales del Hospital Cullen de Santa Fe, quienes pusieron de relieve la importancia de estrechar vínculos con pares del resto de la provincia.
En Venado Tuerto, el ministro se comunicó con el Hospital Alejandro Gutiérrez, cuyas autoridades remarcaron el valor del intercambio de imágenes y la posibilidad de discutir sobre el diagnóstico con especialistas y la formación que de ello se desprende.
"Ya nadie está solo o aislado; estamos todos juntos integrados", celebró el ministro Cappiello tras el intercambio.
Luego del cierre de la videoconferencia, continuaron las asambleas con paneles temáticos a cargo de ministros y secretarios de Estado, quienes presentarán políticas públicas desde un abordaje integral y transversal.

PLATAFORMA DE COLABORACIÓN CLÍNICA

La base tecnológica de la Red de Telemedicina es una plataforma de software que facilita la colaboración entre los distintos actores de la red de servicios de salud. Este desarrollo se apoya en soluciones de código abierto adaptadas por personal provincial. Así se implementó una solución de videocolaboración y almacenamiento y transporte de imágenes médicas.
De esta forma no sólo se puede acceder a los servicios de teleconsulta, sino que pueden obtenerse remotamente para visualización y análisis las imágenes generadas por equipos de resonancia magnética, tomografía o cualquier otro dispositivo de diagnóstico por imágenes compatible.
Se dispuso de la infraestructura de servidores de última generación con la que cuenta el gobierno provincial, utilizando la red de datos de la provincia para conectar los distintos puntos.
Para ello se instalaron en los hospitales más importantes de la provincia enlaces dedicados a la red de datos de la provincia. Actualmente, los efectores conectados son: Hospital de Reconquista, Hospital Ferré de Rafaela, Hospitales Alassia, Cullen, Iturraspe, Mira y López y Sayago, de Santa Fe; Hospital de San Lorenzo, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Hospitales Provincial y Centenario, de Rosario y Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Ya se trabaja en la conexión de otros hospitales.

BONFATTI REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE "RECUPERAR LA ESCUELA TÉCNICA"
27 - 07 - 13

El gobernador Antonio Bonfatti, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó aportes por 26.502.329 pesos para refacciones edilicias, equipamiento e insumos para talleres y laboratorios de 120 establecimientos educativos de enseñanza técnica de la provincia de Santa Fe. 

En la oportunidad, Bonfatti reafirmó el compromiso del gobierno provincial “de recuperar la escuela técnica y esto se hace con hechos concretos; como el convenio con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), y en este marco y en tan sólo 30 días ya se suscribieron 310 acuerdos entre industrias y el ministerio para la pasantía de jóvenes en las fábricas. En el mes de septiembre hacemos el primer congreso de producción y educación”, indicó.
Por último, el gobernador convocó a “ponerles oídos a los chicos, generemos espacios de trabajo para escucharlos y tratemos de contenerlos. Les agradezco lo que hacen todos los días y les pido un esfuercito más”.
Por su parte, Balagué precisó que estos aportes “van a permitir nueva infraestructura, nuevo equipamiento y un mejor desarrollo de la escuela técnica”. 
En este sentido, la ministra destacó que “la escuela Técnica es la escuela que tenemos que recuperar; pero también es la escuela del futuro, de las nuevas tecnologías, de la inclusión digital, de las nuevas herramientas de la innovación, ciencia y tecnologías. Por esto es un desafío muy interesante el que tenemos todos por delante”.
“Este año hemos desarrollado una capacitación, que ha resultado muy productiva, porque nos ha permitido visualizar en cada escuela técnica un proyecto institucional, la meta y los objetivos educativos”, concluyó Balagué.
La actividad se llevó a cabo en la escuela de Educación Técnico Profesional Nº 478 "Dr. Nicolás Avellaneda", ubicada en Pasaje Calcena 955, de la ciudad de Santa Fe. También estuvo presente el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.
Las escuelas Técnicas que recibieron aportes pertenecen a las localidades de Coronda, San Cristóbal, San Carlos Centro, Moises Ville, Alcorta, Las Rosas, Sunchales, Barrancas, Firmat, Tostado, San Javier, Casilda, Vera, Rufino, Rosario, Chañar Ladeado, Amstrong, Capitán Bermúdez, Las Parejas, La Gallareta, Franck, Sa Pereira, Villa Minetti, Landeta, Ceres, Romang, San Gregoria, Monte Vera, Bigand, Rufino, Rosario, El Trebol, Colonia Cello, Sauce Viejo, Las Toscas, Maria Juana, Ricardone, Santa Fe, Arequito, Recreo, Acebal, Empalme Villa Constitución, Perez, Rafaela, Reconquista, Villa Cañas, Villa Gobernador Gálvez, Malabrigo, Soledad, San Guillermo, Granadero Baigorria, Humberto Primo, Coronda, Santo Tome, Villa Ocampo, Calchaquí, Esperanza, Roldan, Arroyo Seco, Villa Guillermina, San Lorenzo, Humbolt, Gobernador Crespo, Laguna Paiva, Cañada de Gómez, San Jerónimo Norte, Sallago, Classon, Emilia, Santo Domingo, Suardi, Sastre, Elortondo, San Vicente, San Genaro, Colonia Mascías, San Justo, Amrstrong, Venado Tuerto, Gálvez, Villa Constitución, Aaron Castellano, Fray Luis Beltran.
Además, el gobernador y la ministra reconocieron a los equipos directivos que diseñaron planes de mejora institucional, para los que la provincia gestionó, ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el financiamiento por una suma superior a los 26 millones de pesos,. 
La inversión se destinará a equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos y a la ampliación de instalaciones y adecuación edilicia para mejorar la educación técnica de jóvenes y adultos de la provincia. 
Estos planes de mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional se realizan en el marco del convenio de cooperación entre la provincia de Santa Fe y el INET, que establece que el Ministerio de Educación acompaña a las instituciones en la presentación y gestión de proyectos ante el organismo nacional, para atender aspectos territoriales y institucionales y de las aulas en particular. 
En este sentido, y para favorecer la gestión de proyectos en más escuelas de la provincia, el gobierno provincial, en articulación con la fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, está llevando adelante el programa de Capacitación Formulación y Ejecución de los Planes de Mejora financiados por el INET, destinado a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial. 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com