Juntos, tenemos futuro.
Orfilio "Chacho" Marcón - Senador Provincial

 

 
 
  Noticias  
 
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA PROVINCIA CRECIÓ UN 2,7%
12 - 07 - 13

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), presentado en el mes de junio por el Ministerio de Economía, la actividad económica provincial durante el primer cuatrimestre del año manifestó un crecimiento de 2,7%, respecto del mismo período de 2012. El empleo registrado, la venta en supermercados  y la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos son las series que marcaron el crecimiento.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. “La información obtenida mediante la aplicación de este indicador nos permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas”, indicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.   
El modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados;  y ventas en supermercados.

PRIMER INFORME (Leer el documento completo) (hay que hacer el link del PDF)

Luego de presentar públicamente el desarrollo del nuevo instrumento estadístico, el Ipec dio a conocer el primer informe donde se explica que la economía provincial observó un crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2,7%, respecto del mismo período del año anterior. En el mes de abril del presente año, en tanto,  no se observó prácticamente variación (-0,03%) respecto al mes inmediato anterior.
“Analizando lo acontecido con los valores acumulados durante el primer cuatrimestre, de las series económicas que componen el Isae, el empleo (1%), las ventas reales en supermercados (4,8%) y el impuesto real sobre los ingresos brutos (16,5%) fueron las que observaron crecimiento”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore.
Por su parte, “las series de consumo de energía eléctrica, consumo de gas oil, consumo de gas natural y venta de automóviles presentaron variaciones negativas durante el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior”.

ISAE PROVINCIA DE SANTA FE
 

El Isae constituye un indicador que posibilita en forma mensual y ágil el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo, permite estimar los movimientos de una variable “no observable” denominada “estado de la economía santafesina” a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables.
La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.
La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil, destacó Olivares
En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público
LA PROVINCIA ENTREGÓ EL MODELO DE BOLETA ÚNICA PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS
10 - 07 - 13

La secretaria Electoral, Claudia Catalín; y la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; encabezaron hoy el acto de entrega de copias certificadas del modelo de Boleta Única para las categorías municipales y comunales a ser utilizadas en las próximas elecciones provinciales. 

La actividad se llevó a cabo en la sede de dicha secretaría, ubicada en Bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Catalín sostuvo que “este acto está previsto en la ley 13.156, y consiste en la entrega a los apoderados de los partidos políticos o frentes y las listas, de copias certificadas de los ejemplares de boletas únicas correspondientes a la categoría de intendentes, concejales y/o miembros comunales que serán utilizadas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del día 11 de agosto de este año en la provincia de Santa Fe”.

“Los apoderados -continuó- contarán con un plazo no mayor a 3 días corridos para presentar observaciones, errores o cualquier circunstancia que pueda inducir a confusión en el electorado. En este caso hay 91 localidades que compiten en las primarias provinciales, por lo tanto son 91 modelos los que estamos entregando en esta oportunidad”. 

Además, a partir de hoy comienza a funcionar la línea 0800-555-1110, de lunes a viernes en el horario de 8 a 19. “En esta línea se podrán hacer consultas o inscribirse como voluntarios”, detalló la secretaria Electoral, al tiempo que aclaró que “el 12 de julio estará disponible el padrón definitivo, el cual se podrá consultar a través de la página web oficial o por dicho número telefónico”.

Por su parte, la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, sostuvo que “esto es lo que necesita un régimen electoral, que haya firmeza en todos los actos de procedimientos y que se vayan subsanando todos los errores”.

Gastaldi también se refirió al tema de las campañas electorales: “La ley que prohíbe las campañas en los medios audiovisuales está vigente. Es decir que hay una prohibición para contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisual. Esta ley es un gran avance para la provincia y para la democracia misma porque trata de garantizar una mejor igualdad de acceso a la posibilidad de hacer conocer las propuestas y candidatos. Lo que se contempla es que los medios audiovisuales son caros y ahí es donde aparece la mayor dificultad, porque quienes tienen poder económico pueden contratar en forma desigual a otros sectores políticos. Esta prohibición, como está establecida en la ley, pone a todo el mundo en un pie de igualdad en ese sentido”. 

Posteriormente se realizó la lectura del acta de la actividad; la firma por parte de cada uno de los apoderados de los partidos políticos o frentes y listas; y la entrega de las copias certificadas. 

Los municipios y comunas provinciales que tendrán elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y a las que se les entregó copias certificadas de los ejemplares de boletas únicas son: Las Rosas; Arequito; Casilda; Sunchales; Rafaela; Bauer y Sigel; Susana; Frontera; Angélica; Zenón Pereyra; María Juana; Margarita; Garibaldi; Villa Constitución; Helvecia; Cayastá; Diego de Alvear; Lazzarino; Rufino; San Gegorio; Venado Tuerto; Hughes; Berna; Reconquista; Avellaneda; Villa Ana; Villa Ocampo; Las Toscas; Florencia; La Sarita; Bustinza; Cañada de Gómez; Carrizales; Correa; Totoras; Santa Fe; Santo Tomé; San José del Rincón; Recreo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Laguna Paiva; Nelson; Sauce Viejo; Matilde; San Carlos Norte; San Agustín; Jacinto Arauz; Esperanza; Cululú; Esteban Rams; Tostado; Gregoria Pérez de Denis; Montefiore; Rosario; Álvarez; Arroyo Seco; Fighiera; Uranga; Coronel Bogado; Funes; Granadero Baigorria; Ibarlucea; Villa Gobernador Gálvez; Pueblo Esther; Zavalla; Ceres; Santurce; San Cristóbal; Villa Saralegui; San Javier; Alejandra; Romang; Coronda; Gálvez; Barrancas; San Genaro; San Justo; Carcarañá; Luis Palacios (La Salada); Fray Luis Beltrán; Capitán Bermúdez; Roldán; San Lorenzo; San Martín de las Escobas; San Jorge; Carlos Pellegrini; El Trébol; La Gallareta; Vera; y Fortín Olmos.

IMPLEMENTARÁN UN CERTIFICADO PROVISORIO DE TRÁNSITO ANIMAL
10 - 07 - 13

Ante la situación de emergencia por la crecida del río Paraná, el Ministerio de la Producción pondrá a disposición un certificado provisorio de tránsito animal que esté alcanzado por las consecuencias del fenómeno.

Normalmente la hacienda que transita desde un establecimiento de origen a otro debe estar amparada por un documento de tránsito animal (DTA) que se gestiona ante la autoridad local del SENASA, actualmente reemplazado por el documento de tránsito  electrónico (DTE).

Ante la situación de emergencia, los productores que evacúan animales de las islas no siempre pueden cumplimentar este trámite previo al movimiento, razón por la cual lo hacen posteriormente notificando esta situación a la autoridad local de SENASA.

Por tales motivos y luego de reuniones interinstitucionales entre el Ministerio, SENASA, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), la Guardia Rural Los Pumas y Prefectura Naval, se elaboró un modelo de Certificado Provisorio de Tránsito Animal que contiene todos los datos necesarios para no perder la trazabilidad de los animales en cuestión.

Este documento puede ser confeccionado por los funcionarios policiales intervinientes al detectar una tropa en situación de tránsito, dándole el original al productor para que este en un plazo de 72 horas lo presente ante el SENASA local. Mientras que el duplicado en poder de la autoridad policial deberá ser notificado en un plazo de 24 horas también ante SENASA, para cerrar así el sistema de control aplicado.

Puede suceder que la tropa en movimiento no haya sido detectada por ninguna autoridad policial, en ese caso el productor tiene la obligación de presentarse ante la comisaría más próxima para documentar la situación.
El uso de este certificado provisorio permitirá que SENASA tome conocimiento de estos movimientos, los registre y otorgue el documento de tránsito electrónico (DTE) respectivo.

Finalmente, cabe aclarar que el documento provisorio no reemplaza al DTE emitido por SENASA, simplemente es un instrumento para no perder la trazabilidad de los animales. Asimismo, sólo puede ser utilizado dentro del ámbito de la provincia de Santa Fe y no es válido para comercializar en remates ferias o ventas directas a faena en frigorífico.

Dicho formulario estará disponible digitalmente en la página web del Ministerio de la Producción. Para acceder al mismo hacer clic aquí.

AVELLANEDA CONMEMORÓ EL 9 DE JULIO
09 - 07 - 13

La plaza "Nicolás Avellaneda" de barrio América fue el escenario en la fría mañana de este martes 9 de julio del acto en conmemoración del día de la Independencia.

El mismo estuvo presidido por el intendente Dionisio Scarpín, secretarios del gabinete municipal, concejales, instituciones intermedios, docentes,alumnos de establecimientos educativos y abanderados de la ciudad.
En primer lugar se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal de Música.
Luego la Srta Mildred Bacca, miembro de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad dio lugar la discurso oficial señalando entre otros puntos: " En cierta forma , el proyecto de mancipación suscripto por 29 congresales también es el resultado de las permanentes demandas del General San Matín, Gobernador de Cuyo.
El militar la consideraba un requisito indispensable parfa su plan de iniciar una ofensiva en gran escala en otras regiones de América del Sur. Y así, en medio de una situación adversa, se aprueba el texto de la independencia: "...que es voluntad unánime e ineludible romper los violentos vínculos que ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que le fueron despojados, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis..."En sesión secretar del 19 de Julio se amplía un párrafo, agregando la frase "y de toda dominación extrajera", propuesta por Medrano.Belgrano recibió cálido apoyo de San Martín y Güemes, al proponer a un representante de la Casa de los Incas..."
"El conocimiento de nuestra historia, el amor a la tierra donde se ha nacido, el trabajo honrado y compartido, la igualdad social y el respeto, son las armas que hoy debemos empuñar para ser valorados, y construir así la patria grande que los prohombres de mayo y julio la soñaron",cerró ala docente.
Posteriormente se realizó la bendición del el Cura Párroco y una Oración por la Patria
Luego la dramatización: "Una turista en Tucumán" estuvo a cargo de la Prof. Mariana G. Sandrigo.
El cierre del acto estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música.

 

RECONQUISTA "CIUDAD ECUMÉNICA"
09 - 07 - 13

La conmemoración del 197º aniversario del Día de la Independencia comenzó en el encuentro ecuménico en la Catedral de Reconquista que congregó por primera vez, luego de haberse declarado a Reconquista “Ciudad Ecuménica”, a siete Iglesias: Evangélica Valdense, Luterana Argentina, Evangélica Metodista, Evangélica Bautista, Católica Apostólica Ortodoxa y Católica Apostólica Romana. Posteriormente, frente a la Catedral, se desarrolló el acto oficial presidido por el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por el Pte. del H.C.M., Prof. Néstor Della Rosa, autoridades provinciales, municipales, poder judicial, seguridad, educación, salud y público en general.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música y guerra de la III Brigada Aérea, el Intendente pronunció el discurso oficial “Revivamos ese grito de independencia y de libertad, reafirmando los derechos civiles y humanos, conquistados e inclaudicables, en las acciones cotidianas, individuales e institucionales. Confirmemos la voluntad de continuar en el camino de los derechos ciudadanos, derribando intereses que nos separan, fanatismos que enceguecen, obstinaciones que atrasan. El 9 de Julio no es simplemente un día feriado en el calendario anual. Es la fecha de nacimiento de lo más valioso que tenemos como nación: la Independencia”, y finalizó diciendo “Celebro con todos los vecinos de la comunidad reconquistense, que se abre generosa ante los vecinos de otras localidades que hoy nos acompañan, en sincera aceptación de la diversidad religiosa, respetando y confraternizando en los valores humanos esenciales.
Porque así como no hay una argentina o una reconquista para unos y otra distinta para otros, sino una sola para todos. Celebro este ejemplo de unidad para todos los pueblos y todas las creencias, que en reconquista se materializa desde el año 2000 y que, desde el año 2008 nos reunimos como ciudadanos en la celebración del Te Deum, acción realizada con la saludable vocación de entender la pluralidad como riqueza”.
Acto seguido, se descubrió el monolito que declara a Reconquista “Ciudad Ecuménica”, recibiendo cada uno de los representantes de las siete Iglesias una plaqueta en reconocimiento.

AMPLÍAN A 7 MILLONES DE PESOS FONDOS PARA GARANTÍAS FINANCIERAS A LAS PYMES
05 - 07 - 13

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmó un acta acuerdo con Garantizar SGR para ampliar y prorrogar el contrato de constitución del Fideicomiso integrado por fondos estatales –previstos en la ley de 

Presupuesto Nº 12396– para el otorgamiento de garantías financieras a las Pymes que desarrollen actividades productivas en la provincia.

A partir del convenio que se rubricó hoy en la cartera productiva, el Fondo será de 7 millones de pesos y permitiráotorgar garantías de hasta 350 mil pesos por empresa.
Con este acuerdo, las Pymes de Santa Fe tienen a disposición una herramienta esencial para sus necesidades definanciamiento y sus proyectos de ampliación e inversión, posibilitando el acceso al crédito mediante la emisión de certificados de garantías autoaplicables y la obtención de mejores tasas de interés.
Participaron del encuentro los secretarios de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, y del Sistema Metalmecánico, José Garibay; el subsecretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Mauricio Weibel; el director apoderado de Garantizar, Walter Andreozzi, la gerente general, Sabina Ozomek; y la gerente responsable de los Socios Protectores, Julia Erlich; representantes de bancos y de entidades industriales y empresariales, entre otros.

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 Next >>

 
 

 
 

Información Útil

 

 
Fotos

<< Previous 1 Next >>

 
3   2
 
 


 

COPYRIGHT 2011 - Orfilio "Chacho" Marcón - Reservados todos los derechos - contacto: orfiliomarconsenador@gmail.com